Interesante, Latinoamérica: la economía digital genera 27.000 millones de dólares anuales - 10/09/2015 10:30:07
"Con el objetivo de contribuir a la comprensión de las transformaciones de la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en internet, el estudio "El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina" analiza en profundidad cómo los cambios recientes del ecosistema digital en América Latina impactan en las variables clave para el desarrollo ...La entrada Latinoamérica: la economía digital genera 27.000 millones de dólares anuales aparece primero en Marketing Directo.
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Interesante, Así son las 5 interrupciones en los medios digitales - 26/01/2014 9:43:16
Así son las 5 interrupciones en los medios digitalesEl panorama de los medios digitales es muy complejo. Simultáneamente creamos, somos interrumpidos y asumimos un montón de cambios constantes en la forma en que funciona el mundo digital. Unas transformaciones que pueden ser agobiantes por la rápida aceleración y proliferación pero cuyos marcos pueden simplificarse para entender qué significan.
Actualmente el mundo digital está sumido en cinco cambios significativos, cinco interrupciones que transformarán la industria y que Tim Cadogan, CEO de OpenX, ha compartido en LinkedIn:
1. La proliferación multipantalla
En muchos sentidos 2012 fue el año del móvil. El móvil llegó a un punto de inflexión en términos de tiempo, conexión con ventas y su redefinición del consumo de contenidos y el entretenimiento, además de otras aplicaciones fundacionales. Pero la realidad ahora ha ido más allá del móvil, para pasar a la multipantalla.
Ahora los consumidores son usuarios secuenciales y simultáneos de todos los dispositivos que poseen, al mismo tiempo que están entendiendo que cada dispositivo diferente funciona en situaciones diferentes. Una nueva realidad que está haciendo que todos los sectores de la economía digital tengan que replantearse cómo ofrecer el entorno adecuado y las experiencias específicas en cada dispositivo para sus clientes al mismo tiempo que mantienen una continuidad tanto en la experiencia de usuario como en la experiencia de marca en todas las pantallas.
2. Precisión publicitaria
Gran parte de la historia de la publicidad ha estado centrada en el marketing dirigido a audiencias más grandes y generales. Pero el panorama digital permite dirigirse a audiencias específicas en base a todo tipo de factores relacionados con su comportamiento y sus intenciones como usuarios. Unos cambios capaces de transformar la forma en que se dibuja el mercado digital, cómo se cultivan y clasifican sus audiencias y cómo anunciantes y agencias diseñan y ejecutan sus campañas de marketing.
3. Automatización acelerada
La automatización está acelerando, a grandes pasos, la forma en que operan muchas de las cosas del mundo digital, en parte por necesidad, y en parte por un giro hacia la eficiencia que genera más valor económico. Prácticamente cualquier industria atraviesa diferentes oleadas de automatización a medida que las actividades más mecánicas y de menor valor se identifican, estandarizan y automatizan. Ahora, el mundo de los medios y la publicidad digital está atravesando un proceso similar en el que la automatización no hará más que acelerarse.
4. De la irrupción a la publicidad nativa
La mayor parte de la publicidad trata de dominar nuestra atención. Pero en un momento en que los consumidores tienen tanto control y elección de medios, es cada vez más importante que la publicidad se gane nuestra atención. Así ha nacido el término "nativo", todavía muy nuevo en este contexto, pero que se asienta sobre el poder de decisión del consumidor, dirigiéndonos hacia una experiencia menos irruptiva y más integrada o nativa.
5. De la publicidad estática al tiempo real
El mundo digital se está dirigiendo hacia el mundo en tiempo real con la expansión del real-time bidding (RTB) que ha crecido tan rápido como lo hicieron las búsquedas de pago en sus primeros años. Ahora, la expansión del big data y la automatización fomentarán aún más la implantación del RTB para entrar en todo tipo de áreas del ecosistema digital.
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Interesante, Los 6 nuevos actores de la innovación en la era de la transformación digital. - 29/04/2015 10:42:01
Los nuevos actores de la innovación.
Por Juan Luis Manfredi.
Con Tu Negocio.
La innovación consiste en el desarrollo de nuevas ideas en un entorno abierto y competitivo. La innovación social pone el acento en los usos sociales y los comportamientos, mientras que la innovación en la empresa persigue mejorar los productos y servicios preexistentes o bien crear otros nuevos.
Sucede que en la actualidad más y más organizaciones participan en los procesos creativos cuya misión es transformar la realidad que las rodea. Es el nuevo entorno estratégico que hemos indicado en alguna ocasión: abierto, transparente, global y digital.
La transformación digital y la consolidación de las redes han abierto una ventana de oportunidad para la pequeña y la mediana empresa. La red de conocimiento que puede establecerse a nivel global entre organizaciones, universidades y emprendedores reduce los costes de inversión, mientras que el diseño reduce los de producción.
Por eso, los nuevos actores de la innovación están llamados a liderar la transformación digital. Veamos algunas tendencias reconocidas por el Danish Design Centre.
1. Las startups inician la innovación
Las empresas consolidadas y las startups. Las organizaciones grandes suelen perderse en un mar de burocracia y departamentos que reducen su capacidad de organización. Si no se dota de un ambiente propicio, los innovadores se marchan y crean sus propios proyectos fuera de la empresa.
La nueva tendencia consiste en relacionarse con estos innovadores y darles el apoyo institucional de la gran empresa, pero fuera de ella. Por primera vez, en lugar de comprar ideas de negocio en pleno proceso de expansión, se observa que las startups lideran el proceso y utilizan las empresas como subcontratas para aquello que no es core business.
Se aprovecha la economía de escalas en ventas o distribución y se reserva la creación de redes propias. La innovación permanece en la startup y acelera la transformación de una idea en una empresa. Por su parte, la empresa ya consolidada se mantiene en la ola innovadora y ahorra costes.
2. La transformación digital
La transformación digital ha provocado una nueva generación de startups que incluyen el diseño, la creatividad y las soluciones orientadas al cliente en su naturaleza. Están acostumbrados a utilizar las redes sociales para organizarse, creen en las ventajas de los hubs sociales, emplean software libre y disponen de sus trabajos en la nube. Este comportamiento está menos atado a la geografía física y más al mundo de las ideas.
Asimismo, la situación del mercado laboral ha facilitado que profesionales de diferentes trayectorias se pongan a trabajar juntos por cuenta propia. Las startups de nuevo cuño nacen con la diversidad en el ADN, lejos de los modelos “patronizados” de las compañías estables.
3. El big data y la disrupción tecnológica.
Sin caer en el determinismo tecnológico, es evidente que afrontamos una etapa novedosa en los modelos industriales. La Red se ha instalado en nuestras vidas, en nuestro sofá del salón y en nuestro bolsillo a través de los dispositivos móviles. En breve lo hará también en nuestra ropa (wearables) y nuestros coches (Internet of Things) con sensores de naturaleza tecnológica.
Habrá que ver qué oportunidades de innovación, creación de empresas y nuevos negocios son naturalizados. Las tecnologías van a alumbrar innovaciones incrementales, como en la gestión de servicios, pero sobre todo acelerarán innovaciones radicales, esto es, la creación de otros totalmente nuevos de acuerdo con unos clientes aún por definir.
4. La revolución de los makers.
Las soluciones tecnológicas han dado un nuevo salto adelante. Las impresoras 3D o la popularidad de Arduino confirman que las startups han perdido el miedo al hardware y a la programación como fuentes de diferenciación. Se pueden construir prototipos a bajo coste y ajustar la producción a la demanda.
Esta mezcla de diseño y manufactura artesanal con fabricación industrial es eficiente, reduce los costes, mejora la experiencia final del usuario y está abierta a la innovación permanente.
5. La infraestructura del negocio.
Las incubadoras, los programas de mentoring o la promoción del emprendimiento en la universidad están sobre la mesa, de modo que empresas, capital y centros de investigación han establecido vías de relación.
Además, se ha extendido la formación interdisciplinar con dobles titulaciones, los programas de formación emprendedora o las asignaturas interdisciplinares. Seguro que aún queda mucho por hacer, pero pensemos en cómo estábamos hace diez años.
6. Las ciudades, en el corazón de la innovación.
Al final, la globalización ha puesto de manifiesto que vivimos en núcleos urbanos donde el pasaporte tiene poco sentido. Se ha globalizado la biografía, pero no la residencia.
En ese contexto, las ciudades compiten por crear programas de apoyo a los emprendedores y los innovadores, tejer un nuevo sistema productivo vinculado al conocimiento y no a la construcción, captar empleo de calidad, atraer inversiones y capital riesgo, entre otras medidas.
En suma, la transformación digital ha creado nuevas oportunidades. ¡Súbete a la ola!
Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi)
01.04.15
Acerca del autor:
Juan Luis Manfredi es profesor de Comunicación y Estrategia en la UCLM y periodista. Escribe en Cinco Días, El País o Política Exterior. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, y licenciado en Periodismo e Historia. International Executive MBA por IE, Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en AAPP (U. de Sevilla). Ha obtenido los premios Blas Infante, RTVA y Premio SGAE-Fundación Autor. Página del autor
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Fuente: Con Tu Negocio
Imagen: Digital disruption
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