5 Actitudes Negativas que te alejan del Éxito 2015-03-04 09:30:00
Seguramente has escuchado del positivismo y la actitud sonriente y amable con que cuenta un emprendedor pero la vez la habilidad que tiene el mismo para concretar negocios; queremos conocer aquellos tips para direccionar el camino de nuestra empresa, según los "grandes" empresarios.
Pero así como todas las personas que han alcanzado el éxito, hablan desde su experiencia, creatividad y optimismo; también el negativismo pasó por su cabeza y si se combina con temor, puede nublar tu mente, tanto así que nos pueden llevar al borde del abismo de cancelar y dejar de lado nuestros sueños.
Para evitar éste tipo de frustraciones, posteamos 5 pensamientos los cuales evitan tu crecimiento empresarial y te alejan del éxito.
- "No soy Experto, eso es para los que Saben"
Nadie; por más éxito que tenga nace siendo un experto, la experiencia va surgiendo por el camino y es la manera de sortear los diferentes obstáculos y aprovechar las oportunidades que se te presenten en el camino; emplear las situaciones difíciles y convertirlas en una herramienta a tu favor las que te irán dando la potestad y el reconocimiento.
Acepta el reto de aprender del día a día y asegúrate sea cual sea tu proceso, disfrútalo; no sólo pienses en que tu negocio crezca sino también tú.
- "Ya lo han inventado, Todo está hecho"
La creatividad e ingenio son características que sobresalen de un emprendedor; pero ya te hé comentado en post anteriores que no necesitas la idea revolucionaria del siglo (si la tienes, genial; ejecútala) pero si tu concepción es de frustración porque todas tus ideas ya han sido implementadas, sencillamente marca la diferencia entre la competencia, si sabes que mucha gente necesita tu producto o servicio el hecho de que la competencia existe sólo valida tus planes, puedes ofrecer lo que tu competencia olvida, es un valor agregado.
- "No tengo los Contactos, no conozco a nadie"
El producto ó servicio, no sólo es importante; me imagino que habrán escuchado eso de "tu lista contactos importa" y es cierto, porque tus contactos le darán la movilidad necesaria y se convertirán a fin de cuentas en tus clientes. El principal error es aceptar solamente un limitado círculo de personas y no visionar otro tipo de clientes.
- "Necesitas Dinero para ganar Dinero"
La falta de recursos, especialmente (económicos) se ha convertido en la principal "excusa" para no emprender, descartando convocatorias, cursos, premios y demás opciones que existen y depende de cada emprendedor utilizar; inscribirse, aprender.
Además un pequeño capital, permite que busques tu ingenio encontrando alternativas, al final para ser muy exitoso es necesario ser inteligente respecto a los gastos y planeación de negocios.
- "Yo Siempre…"
Pensar en lo que pudo haber sido y no fue, es una actitud completamente opuesta a quien aspira al éxito, se necesita ser realista sin llegar a extremos; por el contrario invierte tu tiempo en mejorar las estrategias para que se desenvuelva la decisión que tomaste y sacar el mayor provecho.
Visualiza tu negocio, lo que podría llegar a ser en límites alcanzables, el truco es verte a ti mismo de la forma en la que consideras el negocio, como un vehículo en crecimiento.
Antes de pensar en liderar tu empresa, responde si dominas la forma en que piensas; será lo que proyectas a tu equipo de trabajo y clientes. Y podrán existir infinidad de pensamientos negativos pero busca el equilibrio, trata de apartar los extremos y sé flexible para aprender, experimentar y atreverte en el mundo del emprendimiento.
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El artículo 5 Actitudes Negativas que te alejan del Éxito aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
9 Negocios rentables que puedes iniciar sin dinero 2015-03-03 10:30:00
Emprender un negocio es, básicamente, cambiar tu estilo de vida. Todo reto tiene sus obstáculos, y una de las barreras que los emprendedores suelen encontrar es el del dinero para la inversión inicial y su economía.
¿Estás dispuesto a saltar y dar un nuevo paso en tu vida con un negocio propio? Recuerda que lo que realmente vale la pena no es fácil, pero tampoco es imposible.
Se suele creer que para comenzar un nuevo negocio es necesaria mucha cantidad de dinero para invertir, pero no siempre es así; ya verás que hay oportunidades que puedes aprovechar con tu creatividad y enfoque para iniciar tu propia empresa sin tener que gastar mucho dinero.
Ideas de negocios que puedes iniciar sin dineroEn la siguiente lista puedes revisar 9 inspiradoras ideas que te servirán para dar tus primeros pasos hacia el éxito.
1. Intermediario en una actividad comercialEsta es una oportunidad que no te puedes perder. ¿Crees que tienes la capacidad para ser bueno hablando? Si es así, tienes habilidades de vendedor. Y lo mejor de todo: podrás ser independiente en tu negocio sin jefes que manden por encima de ti.
Puedes poner en práctica ese valioso conocimiento al servicio de otras personas o empresas y presentar sus productos por una determinada comisión.
A medida que obtengas experiencia argumentando con personas y ofreciéndoles productos, podrás conseguir más clientes potenciales y ganarás ingresos con constancia.
2. Cuidar y pasear perrosPara algunas personas el tiempo se ha tornado escaso hoy día o simplemente no alcanza para encargarse de todo. Existen muchos individuos que, por su profesión, no tienen la disposición que ellos desean para dedicarle tiempo a su mascota.
Sin embargo, están dispuestos a pagar a un tercero para que saque a su perro a dar un paseo refrescante. Es muy sencillo, ¡y todo lo que necesitas es tener tiempo y amor hacia los animales!
3. Entrenador personalEsta es la idea perfecta para los amantes del deporte que quieran emprender un negocio. ¿Te gusta estar en buen estado físico y cuidas tu salud? ¡No se diga más!
No necesitas gastar ni un centavo en un gimnasio o aparatos. Con una constante dedicación de tu parte, este negocio te será exitoso.
Si anteriormente has entrenado algún deporte con intensidad y has experimentado los pasos fundamentales para una optima condición física, puedes brindar tus conocimientos y motivar a todos los que quieran cuidar su cuerpo.
La cultura que hoy en día se vive en la sociedad por tener buen aspecto físico te asegurará un caudal de clientes en busca de tus excelentes métodos de entrenamiento.
La higiene es una necesidad que todos los seres humanos compartimos y es algo siempre presente en nuestros hogares. Es un hábito social de gran importancia que refleja nuestra presentación ante la comunidad.
Por desgracia, actualmente el padre o madre de familia tienen escaso tiempo para dedicarse a la limpieza de su casa, pero no presentan inconveniente alguno en pagarle a un tercero de confianza para que haga el trabajo.
En este negocio tú puedes ser tu propio jefe y decidir la calidad que quieres brindar en el ámbito de la limpieza e incluso destacarte en tu labor.
Sólo necesitas tus manos y ganas de dar un excelente servicio. Puedes comentarle a tus familiares, vecinos, amigos o también ellos pueden hacerte publicidad.
Quizás te preguntes “¿realmente es rentable limpiar?”. Y la respuesta es sí, porque todos los días, miles de sitios, necesitan ayuda con la higiene debido a que la suciedad nunca va a dejar de producirse, ya sea en los hogares, empresas o colegios.
5. Asistente personalAlgo que nunca pasa de moda en el entorno empresarial es la figura del asistente personal. ¿Te sientes cómodo en el ordenador, usando programas como Microsoft Word y siendo comunicativo?
Tendrás que estar preparado y tener habilidades para atender llamadas y enviar correos a los clientes ofreciéndoles tu ayuda.
Todas las empresas necesitan un asistente personal, ¡así que no dudes en contactarles para ver si necesitan gente como tú que contratar! Lo único que requiere este negocio es voluntad y ganas de trabajar para así colaborar con la empresa que te escoja.
6. Venta de comida hecha por ti¿Sientes que tienes destreza para la cocina? ¡Perfecto! Si lo tuyo es cocinar, tienes lo requerido para comenzar a vender esta idea a personas que no tienen tiempo para preparar comida en su casa y están cansados de alimentarse en restaurantes de la calle.
Comienza por ofrecer tu comida casera a vecinos o familiares. ¡Qué mejor manera de ganar dinero que haciendo lo que más te gusta: cocinar rico!
7. Cuidado de niñosUna de las inmensas preocupaciones de todos los padres es la seguridad que tienen sus hijos, especialmente cuando están viviendo los primeros años de su vida.
Nuestros hijos son el regalo más adorado que podemos recibir, y estamos en disposición de hacer lo que sea cuando se trata de ellos.
¿Posees los conocimientos necesarios y la paciencia adecuada para velar por el cuidado de un niño pequeño? Entonces si es así, tienes en tus manos una gran oportunidad de negocio.
8. Marketing¿Posees la creatividad necesaria para redactar páginas que sean interesantes ante los lectores? Muchos emprendedores han logrado iniciar un negocio de este tipo y no dudes que tú puedes ser el próximo que lo consiga.
Puedes ponerte en marcha hoy mismo. Estamos atravesando una época altamente basada en tecnología y redes sociales; en páginas de publicidad hay una alta probabilidad para negociar con variedades de medios de comunicación y organizaciones con el fin de promocionar un buen producto.
Aunque ten en cuenta que tu perfil debe ser adecuado y completo para arrancar un negocio especializado en marketing directo.
9. Masajes relajantes desde tu casaExiste una gran demanda de clientes y se necesita muy poca inversión para dar los primeros pasos. Para este negocio solo necesitas una camilla y capacitación para dar el servicio de masajes.
¿Te han dicho alguna vez que tus masajes son muy relajantes y quitan el estrés? Aprovéchalo y monta un negocio en torno a esta lucrativa actividad.
En poco tiempo podrás estar rodeado de clientes fijos que te darán la alegría de vivir con tranquilidad en este negocio rentable en el que solo necesitas tus manos para triunfar.
Artículos Recomendados:Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.”
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El artículo 9 Negocios rentables que puedes iniciar sin dinero aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
10 cosas que limitan tu crecimiento 2015-03-03 07:09:46
Los emprendedores exitosos piensan de forma creativa, no solo en su producto o servicio inicial, sino en todos los pasos de crecimiento de su startup hasta la madurez. Pero incluso el mejor de ellos puede fácilmente caer en malas decisiones o hábitos que limiten o hieran su negocio, debido a las tendencias humanas naturales y las presiones de los retos del negocio.
Obviamente, el negocio del negocio ha estado ahí mucho tiempo, con muchas "mejores prácticas" bien definidas y documentadas. La creatividad que ignora eso no es de lo mejor normalmente. Cada emprendedor se empeña en encontrar el equilibrio entre seguir aquello que está "probado" y toda la creatividad que pueda diferenciarle.
En mi experiencia como mentor, creo que mantener el pensamiento creativo en esa balanza es un reto para cualquier startup debido a la tendencia del empleado a resistirse al cambio. Estoy de acuerdo en resaltar algunos impedimentos psicológicos clave para el pensamiento negativo en el negocio y el cambio:
Usar solo métricas de datos. Estadísticas chocantes, como pérdidas imprevistas en el último trimestre, pueden generar una decisión de reducción de costes instintiva cuando su posterior análisis y el pensamiento creativo podrían cerrar la brecha existente con nuevas fuentes de ingresos. Usando métricas de datos para tomar decisiones, sin buscar en la raíz del problema y soluciones alternativas mata la creatividad
Seamos optimistas. El optimismo es esencial para el éxito a largo plazo pero puede retrasar u obstruir decisiones a corto plazo. Sé realista cuando tomes una decisión y optimista cuando la lleves a cabo.
La forma en que hacemos las cosas. Está en la naturaleza humana creer que el modo en que hemos aprendido algo y hecho durante mucho tiempo es el mejor y que los demás métodos no funcionan. Nos impide aprender cosas nuevas. Una de las razones por las que cambiar es difícil es que la gente tiene que desaprender el primer modo primero, que es el doble de duro que solo aprender uno nuevo.
Engañado por lo nuevo. Tendemos a recordar lo primero y lo último que oímos. Los vendedores tienden a recordar el último producto cuando venden a los clientes, no el mejor para ese cliente concreto. Así que cuando hay que tomar decisiones, tendemos a recordar la información más reciente. No siempre lo mejor.
El pensamiento grupal para los mejores resultados. Los resultados grupales suelen ir dominados por un líder autocrático, o representante. Mucha gente prefiere ser complaciente para no entrar en conflicto. Las ideas creativas son los valores atípicos y tienden a ser eliminadas primero, en vez de ser evaluadas por completo. La diversidad reta el pensamiento grupal.
Poco apetito de riesgo. Con personas y con animales, sueles conseguir lo que recompensas. Si recompensas el "primer comportamiento correcto" puede que obtengas menos errores pero también conseguirás probar menos cosas nuevas. "Fallo rápido" y "mínimo producto viable" son conceptos de startup orientados a facilitar la creatividad mientras también mitigas el riesgo.
Pensamiento polarizado. Los fallos prematuros tienden a llevar las decisiones posteriores enteramente en la dirección opuesta, lo que puede igualmente conllevar resultados traumáticos. Mucha gente tiende a gestionar los retos pensando, en vez de con creatividad (o ambas cosas) pensando en intentar solucionar un problema. Si son polos opuestos, busca los positivos en ambos lados.
Genera más estrés. Cuanto más crítico se vuelve un problema, menos creativa será tu toma de decisiones. La concentración se ve dañada por el estrés, el juicio y el pensamiento lógico deteriorados, tendemos a no comunicar bien, tendemos a dejar de buscar datos y tendemos a tomar decisiones rápidas, impulsivas y a corto plazo. Trabaja en reducir el estrés.
Ni feedback ni análisis de resultados. Cada decisión necesita un repaso y un feedback continuo entre sus constituyentes para su validación y puesta a punto. En el mundo actual de los negocios, la única constante es el cambio. Incluso las buenas decisiones requerirán ajustes a medida que el entorno o los clientes cambien. Evita la tendencia de enmendar la culpa y buscar excusas.
Fracaso en el aprendizaje. La experiencia es inevitable pero el aprendizaje no. Repasar y medir los resultados de tus decisiones facilita el aprendizaje, igual que las métricas de ventas facilitan un mejor entendimiento de las ventas. La creatividad sin aprendizaje tendrá una vida corta e inefectiva. El aprendizaje necesita escuchar y pensamiento creativo para tener sentido a través de las experiencias.
Es hora de dejar pasar los mitos y misterios de la creatividad. La gente creativa no tiene por qué tener personalidades excéntricas, trabajar en arte o estar aislada para conseguir resultados. Es posible ser creativo en tu startup. De hecho, si no lo eres, tu startup se unirá rápidamente a los rankings del mundo corporativo que te encanta odiar. Piensa en eso.
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7 titanes que promueven el emprendimiento 2015-03-02 11:05:03
¿Buscas un socio para emprender? Ahora puedes incluso asociarte con varias de las más grandes empresas del mundo. Aquí te presentamos una lista con algunos de los corporativos que decidieron apostar por generar un ecosistema emprendedor.
Mientras que a Kodak le tomó 100 años llegar a valer 30 millones de dólares, Uber consiguió valuarse en 18,200 millones de dólares en sólo cuatro años de operación. En la actualidad, las empresas pueden alcanzar valuaciones altas y crecimiento exponencial de forma rápida. Para lograrlo, el networking juega un papel importante a la hora de conseguir aliados.
Existen en el mercado una serie de empresas consolidadas con programas de aceleración para emprendedores. Estos 'padrinos' de lujo pueden convertirse en un motor para que las startups se desarrollen de manera más rápida, pero no es tan fácil enamorar a estos titanes corporativos. ¿Qué debes considerar para pedir apoyo de un gran socio?
¿Qué pasa con mi idea? ¿Y si me la roban?
Wayra, la aceleradora de Telefónica, es uno de los ejemplos más conocidos entre los corporativos que apoyan a los emprendedores. Su modelo implica un periodo de aceleración y mentoría combinados con fondeo; a cambio, Telefónica se convierte en tu socio con una participación de la empresa.
En México, los emprendedores muestran cierta resistencia a la apertura de sus empresas a socios que pidan capital a cambio de financiamiento. Sin embargo, Juan López Salaberry, venture partner de 500 Startups, considera que el modelo del éxito debe ser compartido.
"Los emprendedores creen que le venden el alma al diablo cuando toman capital por una fracción de la compañía, pero lo cierto es que el modelo al éxito es compartido", dice.
Un tercio de las compañías que no toman capital se venden en su totalidad y sólo 10% de las compañías que no admiten socios logran consolidarse.
"La ventaja de los modelos de apoyo por parte de empresas grandes es que las compañías están cada vez más abiertas a nuevas formas de invertir y relacionarse con otras empresas. BBVA, por ejemplo, ayuda a desarrollar startups que pueden ser su propia competencia", explica.
Nuevos modelos de financiamiento
Para Norman Muller, CEO de Fondeadora, la propiedad de las empresas es un concepto que debe vigilarse, pero debe tener menos peso en la mente del emprendedor. "A veces me preguntan: ¿qué pasa si me roban mi idea? Entonces contesto: ¿Qué tal que no la compartes y nunca la llevas a cabo? Funciona así de simple la necesidad de apertura."
Fondeadora promueve un esquema de financiamiento crowfunding en el que, a través de una plataforma tecnológica, se lanzan proyectos emprendedores para ser fondeados de manera colectiva a cambio de recompensas.
"Es una nueva forma de financiamiento; pronto veremos más empresas dispuestas a buscar socios en menor o mayor escala", afirma.
Aquí te presentamos 7 titanes que apuestan por convertir tus ideas en empresas exitosas.
BBVA Open Talent es un programa internacional dirigido a emprendedores y startups para apoyar el desarrollo de proyectos de tecnología.
El proyecto debe ser presentado por un emprendedor con un demo del servicio o proyecto, que haya constituido legalmente una empresa con fecha posterior a abril de 2010, con no más de 1.5 millones de euros de financiamiento conseguido en los últimos 12 meses y con una facturación menor a un millón de euros.
Hasta el momento se han realizado seis ediciones regionales en Europa, Centro y Sudamérica, y Norteamérica.
¿Qué ofrece?
Más de 180,000 euros en premios y la posibilidad de crear un proyecto conjunto con BBVA.
NYC Crash Acceleration: un programa de actividades y reuniones con expertos e inversores en startups. Los seis ganadores, los seis subcampeones y el proyecto más votado online participarán en el programa en Nueva York.
Es la aceleradora de startups de Telefónica a nivel internacional. Busca emprendedores para desarrollar proyectos tecnológicos que resuelvan un problema cotidiano.
¿Qué ofrece?
Fondeo por 50,000 dólares. Un espacio de trabajo en una academia donde se convive con mentores y otros emprendedores. Acceso a redes de financiamiento y exposición internacional a través de una alianza con Telefónica.
Se trata de una compañía de Venture Capital basada en Nueva York. Busca startups con el potencial de crear soluciones de impacto en servicios de movilidad, particularmente movilidad en áreas urbanas.
¿Qué ofrece?
Los emprendedores interesados y elegidos por este proyecto de inyección de capital tendrán acceso a los fondos disponibles y un espacio de trabajo en la ciudad de Nueva York.
BanRegio creó un laboratorio para conectar al ecosistema emprendedor con el entorno financiero del país. La iniciativa busca startups relacionadas con finanzas que requieran asesoramiento y conexión con instituciones financieras.
¿Qué ofrece?
Aunque la institución no ofrece financiamiento, sí proporciona un espacio de trabajo en su corporativo y capacitación.
FEMSA creó una alianza con el espacio de trabajo The Pool para desarrollar cinco nuevos negocios que se integrarán al ecosistema de emprendimiento mexicano.
¿Qué ofrece?
La alianza con The Pool forma parte de la Plataforma para Apoyo a Emprendedores de FEMSA, y se suma a otra alianza estratégica en la ciudad de Monterrey. Como parte de este programa, la compañía acordó impulsar 520 proyectos de emprendimiento social juvenil entre 2014 y 2017, con una inversión de 4.5 millones de dólares.
Mondelez:">[flygarage.net] Fly Garage
Mondelez es un conglomerado multinacional estadounidense dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, que emplea a unas 100,000 personas en todo el mundo. En su división para América Latina cuenta con una incubadora que mezcla trabajadores de Mondelez, emprendedores independientes, mentores, estudiantes sobresalientes y medios de comunicación digitales por dos semanas en Argentina; admite solicitudes de todo el mundo.
El resultado es una startup que solucione algún problema en el mercado.
¿Qué ofrece?
Acompañamiento para el desarrollo de la idea. Una de las características importantes del programa es que admite que los propios empleados de la empresa se conviertan en emprendedores.
Los emprendedores mayores de 18 años que residen legalmente en el Reino Unido cuentan con la posibilidad de unirse al programa de fondeo del famoso emprendedor Richard Branson.
¿Qué ofrece?
El programa no sólo ofrece financiamiento; también asigna mentores para el desarrollo de un plan de negocios adecuado. Se prevé que Virgin lleve este esquema a otros países en los que opera.
Viridiana Mendoza Escamilla
fuente: Forbes
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5 Responsabilidades de un Emprendedor 2015-02-27 15:30:00
Como seres humanos poseemos derechos y deberes para que la sociedad pueda "funcionar" de la mejor forma, existen parámetros los cuales nos indican lo que será correcto ó incorrecto hacer según el contexto del lugar donde nos encontremos según la ética y moral de cada individuo, pero no sólo es velar y protegerse a sí mismo, sino a todo lo que nos rodea (medio ambiente, otras especies y demás) hace parte de nuestras responsabilidades.
Déjame decirte que como empresario y emprendedor también tienes compromisos que cumplir, como (empleador y vendedor de productos o servicios) tienes la oportunidad de generar un verdadero impacto en los demás.
Para ser un empresario exitoso debes cumplir con tus responsabilidades hacia estos cinco "públicos":
- Tus clientes
"El cliente siempre tiene la razón" las grandes compañías exitosas han basado sus estrategias de negocio en el cliente, procurando satisfacerlo siempre y de la mejor manera, con la mayor calidad en los productos, una buena atención y con mucha sinceridad para ganar credibilidad y más consumidores.
- Tus Empleados
Ofrecer no sólo un espacio limpio y adecuado para tus empleados, los equipos de trabajo no funcionan con sólo sala de juntas ordenadas y decoradas; también un ambiente laboral sano, donde haya vías de comunicación, diálogo y escucha hace parte del bienestar del empleado.
Por supuesto tu liderazgo será pieza clave para el desarrollo y ejecución del trabajo, sé claro y respetuoso frente a los resultados que esperas con la confianza suficiente para que ellos se sientan cómodos y hagan muy bien su trabajo.
Un sueldo justo, no podía faltar así como prestaciones y al menos las que ordena la ley.
- Tu Sociedad
El objetivo principal de crear un producto ó servicio es satisfacer las necesidades de otros que respondan a inconvenientes sociales; cumpliendo con lo anterior, los emprendedores generan empleos e ingresos y para que todo sea correcto se debe cumplir ante las instituciones del gobierno pertinentes que aseguran la legalidad de los establecimientos.
- El Medio Ambiente
Como emprendedor, la realidad de la contaminación y el calentamiento global deben de estar más que claras. Los proyectos hoy día tratan de ser lo más "amigables" posibles con el medio ambiente, para detener la huella de carbono y apuntar con el uso de las 3R (Reciclar, Reducir, Reutilizar) y aportar un granito de arena a uno de los 8 objetivos del milenio.
- Contigo Mismo
Responder a los anteriores y no cumplir con éste sería falta de pasión. Si decidiste ser emprendedor, éste ítem no sería una responsabilidad porque lo desarrollarías no como un trabajo por dinero, sino con amor y esfuerzo de no ser tú solamente el beneficiado por el contrario de una u otra manera la alegría de saber que aquello que nació de una idea, satisface y hace sonreír a muchas personas.
Sencillamente, da lo mejor de ti porque cuando quieres algo, tienes que ir y hacer que pase porque nada va a llegar a ti sin que también contribuyas con esfuerzo y dedicación; sé un emprendedor responsable.
¿Tú lo eres?, si gustas puedes dejarnos tus comentarios acerca de alguna experiencia personal ó puedes compartirlo con amigos y unirte a la onda de Emprendedores responsables
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