Es Noticia, Liderazgo con Carácter - 16/01/2015 10:30:59
"El sábado 20 de diciembre de 2014, mientras llegaba a casa después de salir a dar un paseo, había un tranque enorme que empezó desde la entrada de Howard (Arraiján, Panamá). En el camino cerré los ojos y a mi mente llegaron dos casos posibles: 1) Accidente automovilístico y 2) retén policial. Luego, metros más tarde, llegamos al punto donde se había generado el hecho, en el lugar estaba una ambulancia, una patrulla y un carro bomba. En ese mismo lugar estaba un cuerpo cubierto de una tela blanca, por lo que supuse era un accidente automovilístico. Mi pregunta es ¿Por qué sucedió el accidente? Porque el conductor no estaba consciente de los principios que acondicionan el manejo de un auto.Asimismo sucede cuando nuestro carácter está ausente en nuestro liderazgo, porque eso es lo que respalda cualquier habilidad o hazaña que se haya hecho.
Definiendo este concepto de una manera más sencilla, el carácter es: "El conjunto de principios y valores que determinan la personalidad de la persona"
Para el líder, el carácter es muy importante, porque esto le dará credibilidad y reconocimiento a la hora de ejercer su liderazgo. Todo líder que entiende que su carácter respalda sus hazañas, entonces podrá ejercer un liderazgo sólido y eficaz.
En este tiempo, han salido grandes líderes que han revolucionado sus mercados, porque entendieron que su liderazgo estaba fundamentado en la medida en que el carácter estaba presente en sus vidas, pero asimismo surgieron otros líderes que no pudieron sobresalir a causa de que carecieron de carácter, por lo tanto sus hazañas quedaron totalmente desvirtuadas.
Nelson Mandela es un ejemplo claro de líderes que sobresalieron en su generación, porque, gracias al carácter que tuvo para liderar a su gente, hoy día Sudáfrica pudo liberarse del apartheid.
Todo líder necesita saber que su liderazgo está protegido únicamente si el carácter está presente en sus vidas.
Un líder que asume una posición de alto rango sin haber desarrollado un carácter sólido, inevitablemente fracasará en el camino, y disminuirá la reputación de la empresa, gobierno, organización donde él está relacionado. Por ende, el líder debe establecer una serie de principios y valores que le permitan desarrollar un carácter sólido que le permitirá establecer un liderazgo eficaz en el área donde esté ejerciendo influencia.
Por último, quiero concluir con una frase que vino a mi mente y que quiero compartir con ustedes:
"El verdadero líder jamás abandona sus principios y valores por unos momentos de fama, siempre hace su mejor esfuerzo por mejorar su carácter. Solo así puede ganarse el respeto y la admiración de sus seguidores"
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Información: Lecciones del libro Leadership Challenge , Kouzes y Posner - 18/06/2013 9:30:52
"Leadership Challenge es un libro sobre liderazgo de los autores Kouzes y Posner.Es un libro ampliamente recomendado para aquellos que quieren convertirse en un verdadero líder y dirigir con éxito su propia organización empresarial.
En el siguiente video les comento algunas de las lecciones de liderazgo contenidas en el libro, aunque solo es una pequeña parte de lo mucho que encontrarás en él. No olvides que hoy en día es importante ser un buen líder y en este libro encontrarás grandes lecciones de liderazgo… Más de 1.5 millones de copias vendidas lo demuestran.
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Que opina? 7 Claves para enfrentar una crisis en tu Empresa - 11/03/2013 11:00:21
"Todos estamos expuestos a enfrentar una crisis, que puede ser personal, profesional, o en ambas esferas. Los tiempos han cambiado y hoy día nos tenemos que esforzar más para alcanzar el éxito, en el pasado era mucho más fácil puesto que se podía trazar el camino para alcanzar las metas y solo debíamos seguirlo para lograr el éxito.Lo estamos viendo ya no es suficiente ostentar un diploma universitario, trabajar arduamente para mantener la estabilidad laboral, allí también hay mucha competencia ya nadie es indispensable en ningún puesto laboral. Se dice que quien llega será mejor y más barato contratarlo.
Las empresas no son ajenas de vivir estas situaciones de inestabilidad, está comprobado que la mayoría de las empresas fracasan durante el primer año de operaciones, con un porcentaje mayor durante los siguientes 4 años. Hay estudios que estiman que solamente el 20% de las empresas sobreviven en los primeros 5 años.
Todo esto por la misma competencia que también enfrentan las empresas, ya no es suficiente contar con una marca reconocida y tener un buen producto o servicio a un precio competitivo. Por lo mismo que los tiempos han cambiado por la vertiginosa velocidad del cambio, muchas empresas desaparecen del mercado.
Ante este panorama adverso, es posible enfrentar poderosamente la crisis y salir de ella fortalecidos. Hacer equipo es una parte fundamental para sacar lo mejor del capital humano.
Esto no es suficiente, pero ¿qué podemos hacer para enfrentar la crisis a la que está expuesta tu empresa y salir de ella fortalecidos?
El autor Eduardo Lan de Mesa Consultores, en un artículo publicado en Alto Nivel nos presenta 7 claves para enfrentar poderosamente una crisis y salir de ella fortalecidos, las cuales te transcribo textualmente:
1. Relaciónate con la situación tal como es
Al enfrentar una situación adversa, la mayoría de las personas en las organizaciones empiezan a formular pretextos o razones por las cuales no son responsables. Otros, simplemente evaden la situación y esperan a que esta mejore por sí sola; ninguna de estas maneras de ser es efectiva.
La manera más poderosa de lidiar con una crisis es relacionarte con ella y asumir la situación tal como es: para bien o para mal e independientemente de qué o quién causó esta crisis, entre más rápido asuma uno la situación, más rápido podrá salir de esta.
2. Mantén la calma y la fe
"A menudo, nuestra reacción ante una crisis es entrar en pánico, molestarse, atemorizarse, preocuparse y/o tomar acciones reactivas. Un líder sabe que este es el momento más crucial de su liderazgo; cualquiera puede serlo cuando todo está saliendo de maravilla, pero un verdadero líder es aquel que mantiene la calma e infunde fe en otros cuando las cosas no están saliendo como uno quisiera.
3. Analiza la situación e identifica el problema adaptativo
Una crisis, por definición, presenta situaciones adversas desconocidas en su solución y/u origen para la empresa. Tomar las mismas acciones de siempre o reaccionar de manera instintiva seguramente no va a resolver el problema.
Así, es importante en momentos de crisis que te tomes el tiempo para analizar la situación e identificar el problema adaptativo; es decir, la transformación que se requerirá en ti, en los demás y en la organización que tiene una mayor probabilidad de éxito.
4. Convierte el problema en una oportunidad
Aunque los hechos de la situación son externos a nosotros y por ende independientes, la manera de interpretarlos sí depende totalmente de nosotros. La mayoría de las personas tiene una interpretación negativa de un momento de crisis y le asigna automáticamente adjetivos negativos, tales como "esto está muy mal y es injusto".
Esta manera de interpretar la situación te deja como víctima y con poco poder para lidiar con ella efectivamente. Una manera alterna e igualmente válida de interpretar una crisis es relacionarse con esta como una oportunidad. Henry Ford solía decir: "El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente".
5. Haz equipo
Una crisis se presenta con situaciones adversas y en gran medida desconocidas para nosotros. También nos exige cambios radicales en nuestras maneras de ser y operar. Estos cambios a menudo implican sacrificios por parte de los miembros del equipo o los integrantes de la organización, así como una mayor necesidad de contar con la inteligencia colectiva del grupo.
Para poder sobrepasar exitosamente momentos de crisis es absolutamente necesario hacer equipo y enfrentar la situación como tal. Ninguna persona por sí sola puede lograr lo que un grupo de personas comprometidas y alineadas como equipo puede lograr en conjunto.
6. Ponte en acción
Lo único que produce resultados en esta vida son las acciones. Una vez que hayas analizado la situación y hayas hecho equipo para resolverla, es necesario que te pongas en acción. Estas acciones tienen que ser diferentes y contundentes, de manera que produzcan resultados extraordinarios en el menor tiempo posible.
7. Aprende e innova constantemente
Los momentos de crisis nos ofrecen oportunidades de oro para aprender y evolucionar, pero no es necesario ni recomendable que esperes hasta que tengas el agua en el cuello para hacer esto. Puedes aprender e innovar constantemente, los tiempos altamente dinámicos y complejos en los que vivimos lo exigen. Si no lo haces, es muy probable que desaparezcas o decaigas drásticamente, como en el caso de empresas como Kodak y Sony que en algún momento fueron los líderes de su industria.
En momentos de crisis, las personas tendrán que elegir entre ser reactivos o ser proactivos. Ser proactivo implica afrontar la situación tal y como es pero dentro de un contexto poderoso que facilite su resolución."
Sigue estas 7 prácticas para evitar crisis innecesarias y enfrentar aquellas que no puedan evitarse.
Te garantizo que saldrás victorioso con tu empresa.
Te deseo muchos éxitos,
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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