Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2015

Beneficios de implementar una oficina paperless y Facturas simplificadas e IVA: ¿Deducible o no?

digitalización

Interesante, Beneficios de implementar una oficina paperless - 30/11/2014 9:30:20

"Hoy en día la tecnología nos acompaña en casi todos los aspectos de la oficina, cada vez tenemos menos necesidad de anotar cosas o pasar datos de manera manual, ya que todo se hace por red: correo electrónico, en la nube y otras tecnologías que encapsulan la vida empresarial, al mismo tiempo que ayudan a reducir el espacio físico y facilitan la actualización y modificación de cientos de documentos. También es cierto que no todas las empresas cuentan con estas nuevas maneras de almacenar información, por eso hoy hablaremos de las ventajas de la nueva era, la era sin papel.
La moda paperless o sin papel es lo que está llegando a las oficinas de todo el mundo, pues en el interior de una oficina ya es raro el ver que alguien lleve una libreta o imprima un documento, incluso podemos ver que muchos empresarios cuentan con dispositivos especiales que les ayudan a firmar directamente en un dispositivo móvil. Esta tecnología nos ayuda a tener acceso en todo momento a todo tipo de documentos, ya sea de texto, de imagen e incluso audiovisuales, lo cual mantiene a una empresa al día en todo aspecto y a ofrecer un mejor servicio al cliente.
Entre los beneficios que ofrece esta nueva forma de captura de datos encontramos:
La automatización de los procesos empresariales, en la que se ayuda a que los trabajadores tengan la capacidad de recibir, leer y aceptar documentos sin tener que imprimirlos y trasladarlos físicamente, lo que puede llevar incluso días para concretarse. Gracias a un mail interno los trabajadores reciben notificaciones cuando un documento está listo para ser firmado o requiere de modificaciones de alguno de los departamentos internos.
Ahorro sustancial en tiempo. Los archivos se encuentran en carpetas virtuales, las cuales están a un clic de distancia para ser encontrados, esto puede ayudar a que por medio de palabras clave las personas que necesitan tener control sobre estos documentos, lo tengan sin necesidad de recurrir a un archivo a buscar el documento.
Reducción de pérdida de información o traspapeleo, pues una vez acomodados en el software no hay manera de que el archivo se repita. También se puede tener control de quiénes vieron el documento, cuándo y a qué hora.
Aumento en la productividad de los trabajadores. Cuando los jefes implementan el sistema paperless en una oficina ayudan a que la información siempre esté a la mano cuando se necesite, lo que evita tiempos de espera en lo que se localiza el documento.
Una de las principales características es que los costos de la empresa se reducen notablemente, pues las empresas hoy en día gastan mucho dinero en papeles; aparte de ahorrarse costos, la empresa se convierte en una empresa eco amigable, lo cual en ciertos países tiene beneficios aparte de la utilidad.
¿Por qué no ahorrar en costos y procesos para hacer más eficiente nuestro trabajo? La solución está en sus manos.
Artículos Recomendados:
HP lanza soluciones para digitalización y escaneo de…
Gestión documental para mejorar la productividad…
Mantenga sus faxes organizados con la información de la…
PDF Converter, una herramienta online para convertir…
La movilidad aumenta las opciones de gestión documental
El artículo Beneficios de implementar una oficina paperless aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
emprendedores

Interesante, Facturas simplificadas e IVA: ¿Deducible o no? - 24/10/2014 9:30:12

"Si estás preparando la autoliquidación trimestral o mensual del IVA de tu empresa, seguramente tendrás un montón de facturas simplificadas, antiguamente llamados tiques, que querrás utilizar para desgravar el IVA correspondiente. Pero cuidado, las facturas simplificadas no son válidas ante la Hacienda pública española para este fin. ¿Qué hacer entonces?
En primer lugar, hay que diferenciar los dos tipos de facturas que nos podemos encontrar:
Factura simplificada
Factura completa
La factura simplificada, que sustituye el concepto de tique, es un documento menos específico que la factura completa, ya que omite ciertos datos. Puedes consultar el reglamento de la Agencia Tributaria española para saber qué datos deben aparecer en cada tipo de factura.
Se emite solamente en determinadas circunstancias, como por ejemplo, en operaciones que tengan un valor de menos de 400 euros, como factura rectificativa, o en operaciones en las que tradicionalmente se permitía la sustitución de tickets por facturas, siempre y cuando no se excedan los 3.000 euros (venta al por menor, autopistas y peajes, servicios de hostelería y restauración, transporte de personas y sus equipajes, ventas o servicios a domicilio del consumidor, etc.).
Una de las principales diferencias de las facturas simplificadas respecto a las completas es que no se identifica al comprador (no aparece el nombre o razón social, el NIF ni la dirección), ni se desglosa el IVA. Estos datos son necesarios para que una factura sea válida ante Hacienda si queremos desgravar el IVA correspondiente. Por lo tanto, aunque se trate de un documento perfectamente legal y válido, no nos servirá para este propósito.
Cómo desgravar el IVA de las facturas simplificadas
Entonces, si no sirven para este propósito, ¿significa que la empresa nunca podrá deducirse ese IVA de las facturas simplificadas, con la correspondiente pérdida económica que eso supone? Existe una solución: gestionar una factura recapitulativa.
Cuando un profesional o una empresa detecta tiques que le sería interesante desgravar, puede pedir al establecimiento emisor que le realice una factura recapitulativa que agrupe todos los tiques correspondientes, y que sustituya esos tiques, o facturas simplificada, según consta en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1619/2012 aprobado por el gobierno español.
Para realizar esta gestión, en primer lugar hay que agrupar los tiques seleccionados para escanearlos o fotocopiarlos. Procederemos a enviarlos al proveedor por email o por correo ordinario, o bien desplazarnos a su establecimiento para entregárselos y pedirle así que nos realice la factura recapitulativa sustitutiva. Finalmente, conseguimos nuestra factura con todos los datos necesarios, que podremos utilizar para la autoliquidación del IVA.
Este proceso puede resultar lento y costoso, por lo que antes de ponerse a ello, habrá que estudiar la relación trabajo / ahorro posible. Seguramente nos daremos cuenta que no es rentable para tiques de bajo importe, o los que tengan un tipo de IVA reducido. También nos podemos encontrar con problemas como tiques perdidos, que se hayan borrado o que no se lean bien por estar en mal estado. Un enfoque alternativo a este proceso para que resulte más fácil y rápido, y por lo tanto el ahorro sea mayor, es automatizar este proceso al máximo.
Por un lado, una forma de simplificar el proceso es la digitalización de los tiques. Existen plataformas que digitalizan automáticamente los tiques al hacerles una foto con el smartphone. Si tenemos copias digitales de las facturas simplificadas, entonces seleccionarlas, agruparlas, y enviarlas al proveedor en cuestión será un proceso mucho más automatizado y ágil. Si además estas imágenes digitales están homologadas por la Agencia Tributaria, tendremos unas garantías y una seguridad legal que nos podrá evitar posibles problemas con los proveedores.
Por otro lado, es interesante negociar con los proveedores recurrentes la realización de estas facturas recapitulativas. Si sabemos por ejemplo, que solemos alojarnos en la misma cadena de hoteles durante los viajes de empresa, o que solemos utilizar la misma compañía de autobuses para los desplazamientos, podemos acordar con éstos los términos de la realización de las facturas a principios del ejercicio, y así ahorrarnos una parte de la gestión posterior.
Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar esta guía práctica para la deducción del IVA de los gastos de empresa.
Artículos Recomendados:
Billable, una aplicación gratuita para crear facturas…
Factura electrónica, todo ventajas y ahorro de costes para…
Los beneficios de la factura electrónica en las pymes
Para qué sirve el timbrado al facturar en línea
Las ventajas de la facturación electrónica online
El artículo Facturas simplificadas e IVA: ¿Deducible o no? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información Como innovar y El liderazgo
Consulte Información un servicio que te permite obtener una aplicación móvil personalizada de tu negocio y Liderazgo transformador. El triángulo de gestión de la revolución digital.
Consulte Información crecer rápido para venderlo después #EECBilbao y La generación del E-Commerce
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario