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sábado, 26 de diciembre de 2015

Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial y 30 claves del management aplicadas a la docencia.

Es Noticia, Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial - 10/11/2015 9:45:14

"Hoy vamos a citar algunas claves que tienen que llevar las empresas para lograr alcanzar el éxito. Dichas pautas actualmente las está llevando a cabo el mejor, un portal web que recopila los mejores consejos y artículos de Internet. Y es que a veces las empresas que en su día fueron innovadoras, pueden llegar a convertirse en obsoletas si no trata de innovar y reinventarse. Es fácil tener saneadas las cuentas cuando sabes que tienes un cierto número de clientes garantizados, sin embargo, cuando quieres captar posibles clientes nuevos, tienes que tratar de ir más lejos, llegar a donde otros no llegan.
El Mejor Camino para Trinfar o las 4 Claves para Tener Éxito Empresarial:
1. Utilizar tu equipo
Todo el mundo puede contribuir dentro de la empresa, por eso, asegúrate de que todos tus trabajadores sepan qué buscas tú en el trato con los clientes. Con ello, además conseguirás que todos se involucren y aumenten las posibilidades de éxito.
2. Construir tu reputación
Cuando se trata de hacer negocios, la reputación que tienes cuenta para todo, por lo que tendrás que esforzarte en conseguir la mejor que puedas. Siempre vale la pena recordar que es mucho más difícil construir una buena reputación que ganar una mala reputación. Meses de duro trabajo pueden arruinarse en cuestión de días por un mal desempeño o servicio.
3. Aprender a comunicar bien
Estar delante de muchas personas para vender y convencer sobre tu empresa es una de las cosas más difíciles que tendrá que hacer en el negocio. La clave para poder triunfar en este aspecto es tener una mezcla sinceridad en lo que dices, o creerte de verdad lo que estás diciendo, con una buena comunicación. Un truco que siempre intento recordar a todas las personas es que intenten viusalizar su éxito antes de comenzar con el discurso, de esta manera saldrán a la palestra con mayor seguridad. E se éxito previo en tu cabeza te hará que automáticamente tengas una credibilidad que marcará la diferencia.
4. Usa el toque personal para ganar contactos
Aunque la Internet ha supuesto un cambio enorme cuando se trata del mundo del trabajo, todavía no hay ningún reemplazo real para ti mismo. Todo el mundo prefiere trabajar con personas, ya que somos conscientes y nos sentimos cómodos cuando tenemos buenos compañeros y contactos cerca nuestra, algo fundamental para tener éxito. Por ello, debes prestar una especial atención en construir una buena relación con empresas y personas que serán claves dentro de tus negocios. La clave es mantenerse en contacto con ellos y construir una relación personalizada.
Y hasta aquí hemos llegado con estas claves del éxito empresarial. Si seguimos estos 4 puntos, seguro que aumentaremos de manera muy notable nuestras posibilidades de éxito en todos nuestros negocios y relaciones personales.
Por último, puedes visitar si quieres la web de el-mejor aquí: www.el-mejor.com
El artículo Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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innovar

Interesante, Análisis de "Reinicia": 30 claves del management aplicadas a la docencia. - 09/08/2015 9:36:49

" Reinicia, el libro que recomendaría a docentes como tú.
Por Santiago Moll Vaquer.
Justifica tu respuesta.


De un tiempo a esta parte estoy leyendo libros muy alejados de lo que se entiende por el ámbito educativo y debo confesarte que está resultando realmente enriquecedor. Reinicia, en este sentido, no es una excepción.

Reinicia" border=0 v:shapes=""_x0000_i1029"">, de Jason Fried y David H. Hansson no es un libro que trate sobre educación. Y, precisamente, porque no se trata de un libro sobre educación es la razón por la que te lo recomiendo encarecidamente.

Se trata de un libro enfocado al mundo empresarial y productivo, pero con consejos que creo que son tremendamente válidos, tremendamente útiles para que puedas replantearte la visión que como docente tienes de tu profesión. Así que te invito a su lectura no sin antes recomendarte que leas los consejos más destacados que he encontrado en él para ti. ¿Me acompañas?

Acerca de los autores de Reinicia.

Jason Fried y David H. Hansson son los autores del libro Reinicia. Ambos trabajan en la archiconocida empresa 37signals, una pequeña gran empresa que crea soluciones colaborativas a equipos de trabajo organizado basada en la simpleza y la usabilidad de sus productos.
A día de hoy 37signals es uno de los modelos de empresa más valorados en el sector empresarial y un modelo a seguir para muchas empresas y emprendedores.

¿De qué trata Reinicia?

Reinicia es ante todo una auténtica declaración de intenciones, un libro incómodo en el que muchos de los aspectos que has aprendido y que te parecen incuestionables en tu profesión se replantean y reformulan para pensar de otra manera y, sobre todo, para cambiar la perspectiva que tienes de tu vida tanto personal como profesional.

Reinicia aporta consejos breves y directos sobre aspectos relacionados con el trabajo, pero que también son extrapolables a tu vida. En este artículo elegiré aquellos que más me han llamado la atención y que se pueden aplicar al ámbito docente. Y lo haré mediante frases que aparecen en el libro. De cada frase daré mi punto de vista preferentemente educativo.

Reinicia. 30 Frases que transformarán por completo tu visión como docente.

1. Ha llegado la hora de "reiniciar" el concepto de trabajo.
Con esta frase finaliza la introducción de Reinicia. Una última frase de la introducción en la que te invita a replantearte todo lo que has aprendido hasta ahora, no para que lo borres, sino para que lo revises. Sólo desconectando, sólo reiniciando serás capaz de replantearte cuestiones que hasta hoy te parecían inamovibles. El viaje ha empezado.

2. Los habitantes del mundo real son unos pesimistas. Esperan que los conceptos nuevos fracasen.
Reinicia te invita a que prescindas por completo de lo que la gente llama el mundo real. El mundo de las opiniones, el mundo del siempre se ha hecho así, del no va a funcionar, del no lo veo. El mundo real es un mundo cargado de gente pesimista. Huye de ese mundo, porque no es un mundo real, es meramente una excusa.

3. El fracaso no es un requisito para triunfar.
Sí, hay que aprender de los errores, pero sin recrearse en ellos. De lo que se trata es de alcanzar no el fracaso, sino la experiencia del éxito en algo. Es tan fácil y común fracasar que en muchas ocasiones corres el riesgo de no darte cuenta de que tu objetivo es alcanzar el éxito en aquello que realmente crees. Ese es tu objetivo y en él debes poner tu máximo empeño. Recréate en el éxito, nunca en el fracaso.

4. Planificar es conjeturar.
Ten cuidado con lo que planificas, porque muchas de estas planificaciones no son más que fantasías. No las conviertas en conjeturas. Las conjeturas nunca se llevan a cabo, es decir, se quedan en meras conjeturas. Planifica a corto o medio plazo. No tomes decisiones con mucho tiempo de antelación.

5. Los adictos al trabajo no son héroes. No invierten su tiempo, lo malgastan.
Lo que defiende Reinicia en su libro es que en ocasiones dejas de ser un docente para convertirte en un héroe, es decir, pierdes la perspectiva de tu trabajo, pierdes el equilibrio entre tu vida personal y profesional. Una advertencia: cuanto más horas trabajes, peor será la calidad de tu trabajo. Trabajar más horas en algo que no requiere tantas horas es, sencillamente, una estupidez.

6. Si quieres hacer algo, haz algo que realmente importe.
En Reinicia se afirma que cuando estés enseñando tu meta debe ser que tu trabajo, aquello que enseñas facilite la vida de tus alumnos. En Reinicia se incide en que lo importante es dejar huella. Si quieres dejar huella como docente, una manera excelente de hacerlo es inventándote un método, un método sobre algo que enseñes. Yo ya tengo uno. Si quieres saber cuál es lo encontrarás en el siguiente enlace.

7. La forma más fácil y directa de desarrollar un gran producto o servicio es hacer algo que tú puedes utilizar.
Cuando tengas este método, lo primero que debes pensar es si a ti te será útil. Si es así, entones enseña ese método a tus alumnos con la máxima pasión, entusiasmo y determinación.

8. Las ideas son baratas y hay a cientos (…) La parte crucial es cómo ejecutarla.
No paro de escuchar entre mis compañeros docenas y docenas de ideas francamente interesantes para llevar a la práctica en el aula. Tener una idea es fácil. Tú tienes ideas. Y mucha gente piensa que tener una idea es más que suficiente. Error. El gran valor de una idea, como se afirma en Reinicia, es llegar a ejecutarla.

9. La falta de tiempo no es excusa.
Una idea corre el peligro de eso, de quedarse en una idea. Otro de los peligros es que dicha idea nunca se realice con la excusa de que no tienes tiempo para llevarla a la práctica. Excusarte con que no puedes hacer algo por falta de tiempo es no querer, simplemente, afrontar la realidad.

10. Cuando tienes las ideas claras, las decisiones son fáciles.
Muchos docentes no se atreven a llevar sus proyectos a cabo porque no tienen una idea clara del mismo, porque en muchas ocasiones son demasiado ambiciosos. Cuando tienes la idea y la determinación para llevarla a cabo, de lo que se trata es de simplificarla al máximo para que así la decisión de llevarla a cabo sea mucho más fácil.

11. Antes de quejarte de no tener suficiente "de lo que sea", imagina lo lejos que se puede llegar con lo que se tiene.
Para los autores de Reinicia hay dos maneras de enfocar cómo llevar a la práctica una idea o proyecto: con lo que se tiene o con lo que crees que te falta. Si fomentas una idea en la segunda acción, esta idea nunca se llevará a cabo porque siempre tendrás la excusa perfecta para no realizarla.
Esta excusa suele ser muy frecuente entre docentes cuando sus ideas están relacionadas con el uso de las TIC en el aula, por ejemplo. Aprovecha, por tanto, todos los recursos de que dispones y deja de lamentare de aquellos que no tienes. Es el principio para reiniciar el cambio.

12. Reduce tus ambiciones a la mitad. Es mejor una mitad única que una a medias.
En muchas ocasiones tener una buena idea lleva consigo la realización de muchas acciones. Al querer llevar a cabo todas estas acciones es cuando la idea deja de ejecutarse. Selecciona aquellas que puedes asumir y abandona por un tiempo las restantes. Aquellas acciones que determines llevar a cabo finalízalas. Y no olvides que menos es más. Esta es una de las máximas de Reinicia.

13. Hay cosas que "harías", cosas que "quieres hacer" y cosas que "tienes que hacer" (…)
Debes atacar primero las cosas que debes hacer. Empieza en el epicentro.
Sólo serás capaz de llevar una idea a la práctica si te centras en la esencia de esa idea, es decir, si aprendes a distinguir entre lo esencial y lo superfluo. Lo superfluo te aleja del camino, te resta tiempo y fuerzas.

14. Comprométete a tomar decisiones.
El gran valor de una decisión para Reinicia es que te permite avanzar en tu trabajo. Las ideas se construyen, a partir de la toma de decisiones. Si no eres capaz de tomar decisiones sobre tu idea o proyecto, nunca serás capaz de llevar tu idea al segundo nivel.

15. La esencia de tu negocio [idea o proyecto] debería pilotar sobre todo aquello que no cambia.
Si conoces el epicentro de una idea, es fundamental que esa idea siempre sea la misma. Es muy importante que no te dejes llevar por modas o por nuevas herramientas que te distraigan de la esencia de tu trabajo. Por ejemplo, si tu idea trata sobre aprender a escribir, no te desvíes de tu camino por todo lo novedoso e innovador que aparece en torno a la la escritura porque:
La moda es la hermana de la muerte

16. El arte está en tus dedos.
No cometas el error de dar más importancia a las herramientas que a la propia idea o proyecto en sí. No por tener el mejor ordenar sabrás más de informática. No por tener la mejor calculadora sabrás sumar mejor que los demás.

17. Una vez tu producto [idea o proyecto] haga lo que tenga que hacer, sácalo.
No retrases en exceso la realización de una idea. Cuando tengas lo esencial, entonces ponla en práctica. El tiempo te permitirá mejorarla gracias a la interactuación con tus alumnos.

18. Si necesitas explicar una cosa, no teorices.
En Reinicia se insiste en que debes distinguir entre tener una idea y teorizar sobre una idea. Debes transformar lo abstracto de una idea en algo concreto y visual. De lo contrario tus ideas quedarán es eso, en ideas, en meros espejismos.

19. ¿Vale realmente la pena?
Por mucho que creas en una idea, debes hacerte las mejores preguntas para saber si avanzas en la dirección correcta. Sobre todo, céntrate en estos parámetros:
por qué
problemas intrínsecos
utilidad
valor
simplicidad

20. Tu día está sitiado por las interrupciones. Te toca a ti defenderte contra ellas.
Huye de las interrupciones en tu trabajo. Son los peores enemigos de la productividad. Para ello, establece una rutina para aislarte y cúmplela a rajatabla.

21. Las reuniones son tóxicas.
La peor modalidad de interrupción son las reuniones porque:
Son abstractas.
Hay demasiada información.
Se suele alejar del tema con facilidad.
Mucha gente desconoce el objetivo.
Lleva tiempo prepararlas.
Se reproducen con facilidad. Una reunión lleva a otra y a otra y a otra…
Por eso:
Marca un tiempo límite.
Convoca a pocas personas a la vez.
Marca un orden del día estricto y cúmplelo.
Abre la reunión con un problema específico y trabaja sobre él.
No acabes ninguna reunión sin un acuerdo.

22. Vete a dormir
Cuanto menos duermas, peor será tu trabajo porque:
Te vuelves obstinado.
Pierdes en creatividad.
Empeoras tu estado de ánimo.
Nunca te vanaglories de lo mucho que trabajas. Vanaglóriate de ser efectivo, no productivo.

23. Divide tu planificación temporal en pequeñas unidades.
La ventaja de planificar en pequeñas unidades es que puedes gestionar de manera mucho más efectiva cualquier contratiempo que pueda surgir. También es importante que para determinadas ideas necesitas una curva de aprendizaje importante. Cuanto menor sea la curva de aprendizaje de una idea o proyecto, más fácil será su realización.

24. Las listas largas acaban acumulando polvo.
En Reinicia se recomienda hacer varias listas de una sola lista. Otro consejo importante es que nunca enumeres o etiquetes una lista. Elige la tarea a realizar de forma visual, nunca numérica. Si lo haces así, cuando visualices la tarea sólo tendrás esa tarea. Esa será la importante, la que debes llevar a cabo.

25. Déjate influenciar, pero no robes.
No copies. Crea. Para crear no es necesario copiar, sino dejarte influenciar o inspirar por aquellas personas o proyectos que admiras. Si sólo eres capaz de copiar, nunca podrás innovar, nunca tendrás una idea única, un proyecto único, un método único por el que te conozcan y valoren.

26. La gente suele decir que no porque la perspectiva de un enfrentamiento le incomoda.
Siempre es más fácil decir que sí a decir que no. Mi consejo es que digas una vez no en lugar de cien veces "tal vez", "podría ser", "en principio sí". Cuando dices no a una idea o proyecto ganas tiempo, esfuerzo y evitas la toma constante de decisiones.
Un ejemplo: Si a principio de curso te preguntan si quieres ir de viaje con tus alumnos durante una semana y no quieres ir, no digas me lo pensaré. Di no. Y dilo alto, claro y de forma contundente. Esto hará que se busquen otras opciones y tú no tengas que plantearte el dilema continuamente.

27. Enseña más que tu competencia.
Cuando tu idea, proyecto o método sea llevado a la práctica, no te conformes con enseñarlo a tus alumnos. Enséñaselo a todo el mundo que creas que puede estar interesado. Compártelo con tus compañeros, con el mundo. Haz formación de tu método.

28. Cuando tiras una piedra, se producen olas.
La creación de una idea siempre genera una reacción a tu alrededor. Y como los docentes son animales de costumbres, siempre reaccionarán al principio de forma negativa. Esto es una buena señal. Esto significa que tu idea es rompedora. Adelante con ella. Defiéndela con todas tus fuerzas. Siempre es mejor una reacción negativa apasionada que un golpecito en la espalda.

29. No deberías esperar a que el trabajo se convierta en lo único en la vida.
En Reinicia se valora muchos la distinción entre "vivir del trabajo" y "vivir para el trabajo". Si alguna vez pierdes la perspectiva en este sentido es porque algo falla, porque hay un desequilibrio entre lo personal y lo profesional.

30. Deja de emplear el "cuanto antes".
Cuando todo es prioritario nada acaba siendo prioritario. Haz un buen uso de esta expresión y no un abuso. Y aléjate de los compañeros que continuamente usen esta expresión.

Reinicia. A modo de conclusión.

Estas 30 frases que he seleccionado del libro Reinicia son tan sólo una pequeña parte de la cantidad de orientaciones y consejos que puedes obtener de este maravilloso libro.

Aunque se trate de un libro enfocado para empresas y emprendedores, ten el absoluto convencimiento de que casi la totalidad de las ideas y reflexiones de Reinicia son extrapolables al ámbito educativo. Así que sólo me resta que te animes a su lectura y te reinicies en una nueva forma de entender tu profesión.

Si quieres comprar el libro aquí te dejo el enlace de Reinicia (afiliado)

19/10/2014 Escrito por Santiago

Santiago Moll Vaquer
Educador apasionado. Formador. Blogger profesional. Ayudo a docentes a salir de su zona de confort para que puedan vivir sus sueños. ¿Te apuntas? Cuento contigo
@smoll73
Barcelona, Catalonia
justificaturespuesta.com

Licencia:

Creative Commons. Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

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Fuente: Justifica tu Respuesta
Imagen 1: Teacher possible
Imagen 2: Reinicia

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Del mismo autor:
Santiago Moll Vaquer:
- Análisis de ""Reinicia"": 30 claves del management aplicadas a la docencia
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Que opina usted? Inteligencia Conversacional. Los 3 niveles y 8 claves para generar confianzas. - 31/10/2015 10:03:28

 

Inteligencia conversacional. El poder de la conversación I 

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 

 

conversational-intelligence.jpg

 

Judith E. Glaser, en su libro “Conversational intelligence”, plantea que la clave para el éxito en la vida personal y profesional se encuentra en ser un maestro en inteligencia conversacional.

 

Las conversaciones no son lo que creemos que son. Hemos crecido con una visión estrecha de las conversaciones pensando que, fundamentalmente, se ocupan de hablar, de compartir información, de decir a otros lo que pensamos. Ahora estamos aprendiendo, a través de investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, que una “conversación” va más allá de compartir información.

 

Conversar es más que informar

 

Las conversaciones son dinámicas, interactivas e inclusivas e impactan en la forma en que nos relacionamos, cautivamos, interactuamos e influimos sobre los demás, permitiendo moldear la realidad y los hechos de forma colaborativa.

 

Las conversaciones nos permiten que vayamos más allá del “poder sobre” otros al “poder con” otros, facilitando que experimentemos la misma realidad al acortar la distancia entre cómo ven las cosas los demás y cómo las vemos nosotros.

 

Las palabras no son cosas, son representaciones y símbolos que utilizamos para ver, pensar y procesar nuestras percepciones de la realidad y son el medio para compartir estas percepciones con otros. Desgraciadamente pocos líderes son conscientes de la importancia que tienen las conversaciones para la salud y la productividad de la organización.

 

Las conversaciones insanas están en la raíz de la desconfianza, del engaño, de la traición y de la evitación, que van a conducir a una disminución de la productividad y de la innovación, lo que originará peores resultados.

 

Frases tales como “no puedes hacer eso” o “ si supieses cómo hacerlo” se pueden decir en pocos segundos pero pueden tener repercusiones serias. Existe poca relación entre el tiempo que lleva decir unas palabras y el impacto duradero que pueden tener en una persona, una relación o una organización.

 

El poder de la inteligencia conversacional

 

Al ser nuestras palabras tan poderosas debemos ser capaces de entender y desarrollar nuestra inteligencia conversacional, que es el marco y la perspectiva que nos permite ver cómo las conversaciones crean uniones poderosas entre las relaciones y la cultura. Las conversaciones son la forma en la que conectamos, enganchamos, navegamos y transformamos el mundo con los demás.

 

La premisa de la inteligencia conversacional es que acceder a un nivel superior de progreso va a depender de la calidad de nuestra cultura, lo que depende de la calidad de nuestras relaciones, que a su vez dependen de la calidad de nuestras conversaciones. Todo ocurre a través de conversaciones.

 

La inteligencia conversacional nos va a dar poder para:

 

1. Influir en nuestra química cerebral

Influir en nuestra química cerebral ya que toda conversación que mantenemos con una persona tiene un componente químico. Las conversaciones tienen el poder de cambiar nuestro cerebro: estimulan la producción de hormonas y neurotransmisores y estimulan las conexiones nerviosas.

 

2. Fortalecer las relaciones

Expresar nuestros pensamientos y sentimientos íntimos a los demás de forma que pueden fortalecer las relaciones. Al comunicar transmitimos contenido y emociones a los demás y vemos el contenido y emociones que nos muestran éstos. Una conversación va más allá de la información que compartimos y las palabras que decimos. Ofrece la posibilidad de empaquetar y presentar nuestros sentimientos sobre nuestro mundo. Como líderes comunicamos si estamos alegres o tristes, por ejemplo, con cada conversación.

 

3. Interpretar la realidad

Influir en la forma en la que interpretamos la realidad. Las conversaciones impactan en distintas partes de nuestro cerebro porque diversas partes del mismo están escuchando a cosas diferentes. Al entender la manera en la que las conversaciones influyen en nuestra escucha podemos determinar cómo lo estamos haciendo, ya que va a determinar cómo interpretamos el mundo.

 

Los tres niveles de conversación

 

La inteligencia conversacional es esencial para lograr que la organización tenga la capacidad de crear significados compartidos sobre qué necesidades se tienen que cubrir y por qué, para que los profesionales tengan ideas claras del futuro que tienen que contribuir a crear entre todos.

 

Va a permitir, también, discernir qué tipo de conversación es adecuada para cada situación. La autora distingue distintos niveles:

 

Nivel I. Transaccional

Conversaciones que nos permiten hacer transacciones y compartir información.

 

Nivel II. Posicional

Conversaciones en las que manifestamos nuestra posición. En ellas tenemos un punto de vista fuerte e intentamos influir en los demás para que lo entiendan o acepten.

 

Nivel III. Transformacional

Conversaciones mediante las que nos comunicamos con los demás para poder transformar y moldear la realidad junto a ellos: co-crear conversaciones. Los investigadores en neurociencia están demostrando que la capacidad de operar en el nivel III se encuentra en la corteza prefrontal. Ésta se activa cuando sentimos que podemos confiar en los demás y se desactiva cuando experimentamos niveles elevados de miedo o desconfianza. Todos los seres humanos estamos creados para llegar a este nivel pero muchos entornos no estimulan el desarrollo de esta capacidad e incluso la desaconsejan.

 

Conocer y entender estos tres niveles y cómo activarlos es vital para alcanzar el éxito. Para empezar es importante saber que la inteligencia conversacional es una competencia que se puede cultivar. Nos permite conectar con los demás y se expande con la práctica.

 

Mientras el resto de las inteligencias son más individualistas ya que se desarrollan en solitario, tales como la matemática o lingüística, ésta existe como resultado de un esfuerzo colaborativo y al practicarla junto a los demás aumentamos la “inteligencia” de las relaciones y de los grupos y organizaciones.

 

Cómo generar inteligencia conversacional

 

En 1931 el científico y filósofo Alfred Korzybski acuñó la frase “el mapa no es el territorio” para distinguir entre las palabras que utilizamos para describir la realidad misma.

 

Planteaba que con frecuencia confundimos el mapa (la forma en la que nuestras mentes representan la realidad), con el territorio (la realidad física) y no somos conscientes de que estamos mezclando ambos. Nos comunicamos con los demás como si todos compartiésemos el mismo mapa (el mismo mundo) lo que ocasiona conflictos.

 

Por medio de la inteligencia conversacional se crea un diálogo mantenido con los demás, para explorar nuestros mapas (a los que la autora llama nuestras películas) y mantenernos en contacto con la evolución del pensamiento de cada uno mientras se trabaja en conjunto para alcanzar metas compartidas.

 

Glaser como ejemplo de desarrollo de la inteligencia colectiva menciona el programa que desarrollo para Boehringer Ingelheim dirigido a sus representantes de ventas para enseñarles habilidades “estrella” que obtienen resultados. Éstas consisten en tener la capacidad de:

 

1. Establecer empatía

Establecer empatía para estar en la misma longitud de onda que la persona con la que hablamos.

 

2. Escuchar sin juzgar

Escuchar sin juzgar que implica prestar atención plena a la otra persona mientras habla, procurando apartar conscientemente la tendencia que tenemos a juzgar a los demás.

 

3. Hacer preguntas para descubrir nuevas cosas.

De esta forma abrimos nuestras mentes a la curiosidad y a la posibilidad de cambiar nuestros puntos de vista mientras escuchamos y aprendemos.

 

4. Reforzar el éxito.

Se centra en ver y validar cómo será el éxito para todas las partes eliminando la incertidumbre y movilizando a las personas a la acción con mayor conectividad y coherencia.

 

5. Dramatizar el mensaje.

Nos va a recordar que necesitamos estar alertas para comprobar que nuestros mensajes son claros y comprensibles para todos. Cuando no conseguimos conectar con la audiencia al comunicarnos podemos intentar transmitir el mensaje de otra manera, por ejemplo contando una historia o mostrando una imagen de lo que estamos intentando decir. Estas dramatizaciones ayudan a un mayor entendimiento, elevan la confianza y refuerzan las relaciones.

 

La química cerebral

 

Estas habilidades “estrella” sirven como guía y anclaje de nuestro proceso de compromiso y están diseñadas para originar cambios positivos en la química cerebral: la oxitocina que se libera durante este tipo de conversaciones incrementa nuestros sentimientos de unión con los demás y la dopamina y serotonina contribuyen a aumentar nuestros sentimientos de bienestar.

 

Estos neurotransmisores mitigan el rol defensivo de la amígdala liberando a la corteza prefrontal para que puedan emerger nuevas ideas y sabiduría. Esta parte del cerebro contiene también las neuronas espejo que nos permiten sentir empatía por los demás.

 

Las conversaciones tienen un propósito en nuestras vidas. Todos los niveles, el I (transaccional: intercambio de datos e información), II (posicional: trabajar el poder y la influencia) y III (transformacional: co-crear el futuro para el éxito mutuo), son importantes.

 

Podemos atascarnos en uno de ellos y encontrar que nuestras conversaciones no sólo no son sanas sino que conducen a la desconfianza o podemos destacar en todos y lograr resultados que van a conseguir resultados transformacionales. Las conversaciones sanas se sustentan en altos niveles de confianza.

 

Generar confianzas

 

Las investigaciones de Angelika Dimoka y otros neurocientíficos han comprobado que la confianza se encuentra situada en la corteza prefrontal y la desconfianza está instalada en la amígdala y en áreas límbicas del cerebro.

 

El hecho de que el cerebro procese estas dos respuestas en lugares separados ofrece claves para poder desarrollar la inteligencia conversacional. No podemos conectar con otras personas si nuestra amígdala está muy activada. El miedo y la desconfianza en este caso cierran nuestro cerebro.

 

La autora recomienda no olvidar.

 

1. El contexto emocional

La necesidad de ser considerados en nuestras conversaciones y en el contexto emocional que creamos con las mismas. Por ejemplo si estamos mandando el mensaje de que pueden confiar en nosotros o de que queremos que no discrepen de nuestras opiniones.

Si somos conscientes de estos meta-mensajes podremos crear una cultura segura que permita a todas las partes interactuar al nivel más elevado, compartiendo perspectivas, sentimientos y aspiraciones e incrementando la sabiduría de todos.

 

2. Las reacciones emocionales

La habilidad que tienen las conversaciones para desencadenar reacciones emocionales. Las conversaciones llevan consigo un significado que puede conducir a una mayor unión y confianza y hacer que sintamos que los demás son amigos o colegas o pueden ocasionar una ruptura de la empatía y que contemplemos a nuestros interlocutores como enemigos.

 

3. Las palabras no son neutrales

Las palabras que utilizamos en nuestras conversaciones raramente son neutrales. Las palabras tienen historia y cada vez que una nueva experiencia crea un nuevo significado de una palabra la información se recoge en nuestros cerebros para ser activada durante las conversaciones. Conociendo como proyectamos significados en nuestras conversaciones podremos conectar con otros más fácilmente.

 

Entendiendo cómo las conversaciones activan distintas partes de nuestro cerebro y estimulan determinados hábitos y comportamientos podremos desarrollar nuestra inteligencia conversacional para construir organizaciones más sanas y resilientes.

 

Publicado por Isabel Carrasco en 11:29

domingo, 11 de octubre de 2015

 

Isabel Carrasco González

Médico. Especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Experiencia en gestión de centros sanitarios y en el desarrollo de programas de formación en gestión, calidad, atención al paciente e inspección. El correo de contacto es:isabelcarrascog@gmail.com.

 

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Fuente: Hablemos de Liderazgo  Imagen: Conversational intelligence

 

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De la misma autora:

Isabel Carrasco:
- Inteligencia Conversacional. Los 3 niveles y 8 claves para generar confianzas
- Comportamiento Organizacional (II). Principios psicológicos fundamentales
- Comportamiento Organizacional (I). Principios psicológicos fundamentales
- Técnicas de Negociación. 5 principios y 3 tácticas para negociar con eficacia
Cómo negociar en situaciones difíciles (IV): Las 10 tácticas para un acuerdo 
- Desarrollo Profesional: Las 3 trampas de la toma de decisiones estratégicas
- Cómo negociar en situaciones difíciles (III). 8 claves para entender al otro
- Cómo negociar en situaciones difíciles (II): 10 formas de manejar las barreras
- Cómo negociar en situaciones difíciles (I): Fundamentos, pasos y estrategias 

 

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Consulte Información Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial y Learning by doing: cómo aprender a emprender... ¡emprendiendo!
Consulte Información Las claves de mi éxito: Actúa con enfoque y 4 Tips que realizan los Emprendedores Exitosos
Consulte Información Los Mejores Consejos para tener Éxito Empresarial y Qué es y cómo se relaciona con otras habilidades y talentos.
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