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viernes, 25 de diciembre de 2015

industria publicitaria (tal y como la conocemos) es una burbuja a punto de explotar y Nuestras 13 enfermedades organizacionales.

Noticia, La industria publicitaria (tal y como la conocemos) es una burbuja a punto de explotar - 09/12/2015 6:30:44

"El negocio publicitario está inmerso en un proceso de cambio constante. La aparición de nuevas tendencias y tecnologías, la dificultad para captar la atención de determinados segmentos del público y el cambio en los hábitos de consumo obligan a agencias y anunciantes a innovar día a día para no quedarse atrás.
Según los "marketeros", hay diez ...
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Que opina usted? Diagnóstico de Jorge Bergoglio: Nuestras 13 enfermedades organizacionales. - 09/07/2015 10:35:20

" Organizaciones enfermas.
Por Pedro José Navarro Ibáñez.
Novagob.


En las pasadas navidades, Jorge Bergoglio volvió a sorprendernos con una de las originales intervenciones a las que nos tiene gratamente acostumbrados desde el inicio de su pontificado.

En una audiencia con las personas que trabajan en el Vaticano no quiso dejar pasar la oportunidad de reflexionar acerca de las enfermedades de la Curia, que a efectos nuestros, de los comunes mortales que sobrevivimos a diario, podemos encontrar en cualquiera de nuestras organizaciones.

Sea una empresa privada, una Administración pública, un partido político, un sindicato, una asociación de madres y padres o un colectivo cualquiera, bien de carácter altruista o con intereses más egoístas.

Siempre he estado muy interesado en conocer los entresijos de las organizaciones donde he desarrollado mi vida profesional. Por ello, no puedo por menos que considerar que Francisco clavó el diagnóstico de esas enfermedades, no sólo restringidas a una empresa con tantos trienios como es la Iglesia católica -que también conozco, por haber desempeñado tareas en ella- sino a prácticamente a cualquier grupo humano con una mínima estructura organizativa.

El Papa argentino, por tanto, podría añadir a sus competencias espirituales las que poseen algunos de nuestros más avezados consultores de gestión pública o asesores de recursos humanos.

Las enfermedades diagnosticadas

1. La "patología del poder" o del complejo de los elegidos es la primera de ellas. La padecen aquellos que se consideran superiores a los demás y no al servicio de todos. Esto es tristemente una realidad, y además, dolorosa, cuando hablamos de organizaciones que, en teoría, están para resolver los problemas de la gente.
Sus dirigentes, sin embargo, se sienten por encima del bien y del mal. Aunque tiene remedio: que visiten los cementerios y comprueben cuántos se han sentido inmortales, inmunes e indispensables. Un baño de realidad.

2. La segunda enfermedad es la del activismo desmedido, la excesiva laboriosidad de quienes se resisten a pasar tiempo con su pareja, con los hijos, y que no respetan ni las vacaciones para evitar el estrés y la agitación.

3. Le sigue la del endurecimiento mental y espiritual, que practican quienes tienen un corazón de piedra y se esconden tras los papeles y la gestión, pierden la sensibilidad humana, la capacidad de amar al prójimo, esto es, de tener presente al otro. En las Administraciones públicas es habitual encontrar a gestores que han perdido el norte de que todo su trabajo y actividad deben de estar al servicio de la ciudadanía.

4. La excesiva planificación y funcionalidad es la cuarta de las enfermedades, que sólo se puede combatir con frescura, fantasía y novedad. Es lo que llamamos "procesos de innovación" imprescindibles para renovar nuestras organizaciones.

5. Tratamiento que se puede aplicar también a la dolencia de la mala coordinación, la quinta, con un necesario espíritu de gestión de equipos para combatirla.

6. Bergoglio habla también del "Alzhéimer espiritual", refiriéndose a quienes han perdido la memoria del encuentro con Jesucristo. En nuestra sociedad civil podríamos hablar del Alzhéimer ciudadano, o la pérdida del sentido de dónde alimentamos nuestras motivaciones para prestar un servicio a la ciudadanía. El abandono de los valores éticos, de las razones morales por las que hacemos las cosas.

7. Y la séptima enfermedad es la de la rivalidad y la vanagloria, practicada por quienes quieren estar en poder al precio que sea, y ese se convierte en el objetivo a conseguir. Las luchas internas e intestinas en el seno de las organizaciones es reflejo de lo que hablamos.

8. La octava de las enfermedades es la de la "esquizofrenia espiritual", que en el mundo de las organizaciones civiles podríamos definirla como la de la doble vida de quienes defienden unos valores pero practican otros. O de quienes, por ejemplo, están empeñados en imponer políticas de sacrificios a los más débiles, mientras ellos disfrutan de los privilegios del sistema, y las justifican porque van a ser buenas para todos.

9. Le sigue otra enfermedad muy practicada en nuestros colectivos e instituciones: la afición a criticar y cotillear. Cuánto tiempo, energías y esfuerzos dedicamos a poner a parir al otro, sobre todo para esconder nuestra incapacidad de asumir responsabilidades y de coger el toro por los cuernos de las decisiones que tenemos que tomar.

10. Por no hablar de la décima enfermedad, que es la de divinizar a los jefes, un peloteo vital que los mediocres utilizan para garantizar su ascenso social, pensando sólo en lo que se puede obtener y no en lo que se debe ofrecer.

11. Y la enfermedad once es la indiferencia a los demás, que está unida a los celos, cuando sólo se piensa en uno mismo. Dolencia grave que marca la actitud en la que nos desenvolvemos a diario.

12. Una de las últimas enfermedades es de las más habituales que podemos encontrar en quienes dirigen nuestras organizaciones. Se trata de la cara fúnebre que hallamos como actitud vital de quienes tendrían que liderar los equipos, colectivos e instituciones desde la amabilidad, la serenidad y el entusiasmo. Y sobre todo, con humor y alegría. Cómo cambiaría el clima de trabajo con personas alegres y divertidas al frente de los departamentos de nuestras empresas y colectivos.

13. La acumulación de bienes materiales, esto es, ganar dinero al precio que sea, y el aprovechamiento mundano, de los exhibicionistas, los que trasforman su servicio en poder, y su poder en mercancía para obtener ganancias mundanas o más poder, cierran este particular elenco de patologías sociales a las que aún se pueden sumar algunas más.

Lo interesante es conocerlas para poder combatirlas. Y en eso, Bergoglio nos ha permitido ponerlas sobre la mesa sin temor. Como un coach podría hacerlo en un proceso de cambio.

Por Pedro José Navarro Ibáñez
5 jul 2015 @ 14:02

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Original: http://www.pedrojnavarro.es/alcabodelacalle/2015/07/organizaciones-enfermas/
Por: Pedro J. Navarro
Publicado: July 5, 2015, 2:02 pm

Pedro José Navarro Ibáñez
Periodista / Asesor de Formación. Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, Murcia, España

Sobre Novagob
Novagob es la red social de la administración pública en español. Una oportunidad para innovar el sector público mediante el trabajo colaborativo de las personas que trabajan en el sector público.

Licencia:
Creative Commons, Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0) Red Social novagob, (cc) 2015
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Fuente: Novagob
Imagen: ill-prepared-organization

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Que opina usted? Desarrollo Organizacional: Los 6 secretos del liderazgo en las Pymes. - 14/12/2015 10:45:58

 

Liderazgo en las pymes: los seis secretos. 

Por Juan Carlos Lucas. 

Web de Juan Carlos Lucas. 

 

small-restaurant-owner.jpg

 

Si buscamos desarrollar el liderazgo en las pymes, ¿Cuáles son las principales competencias y cómo contribuyen a lidiar efectivamente con los desafíos cotidianos que les toca enfrentar?

 

Hace pocos meses inicié mi gira de conferencias con el famoso Tour Pyme. Se trata de un evento, como lo comenté antes, orientado a dueños y directivos de pymes de todo el país.

Se desarrolla en 7 ciudades: Neuquén (el primero que ya se realizó), Salta, Tucumán, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mar del Plata (pueden ver mi agenda de presentaciones públicas para más detalles).

 

Me presentación (¨El Arte de Diseñar y Crear Futuro¨) trata sobre disposiciones y habilidades para el liderazgo en las pymes.

 

Después del primer evento en Neuquén me entrevistaron para un programa de TV de la ciudad y conversamos sobre los desafíos del liderazgo en las pymes (más abajo esta el video). De la charla me surgió escribir esta síntesis que comparto a continuación.

 

Primer secreto: Cultivar emociones pertinentes.

 

Las emociones modulan, por así decirlo, las acciones que nos son posibles. Si estamos enojados o resignados hay acciones que aparecen como imposibles. Por eso es central, como combustible básico para la acción, cultivar emociones pertinentes.

Cultivamos emociones relevantes interviniendo en nuestro cuerpo, nuestro foco y nuestras conversaciones. El liderazgo en las pymes se asocia con la capacidad de articular estados anímicos pertinentes.

 

Segundo secreto: Cultivar conversaciones relevantes.

 

Podríamos decir que si hay resultados es porque hubo primero conversaciones. Las conversaciones pueden ser para la acción, son aquellas en las que pedimos o prometemos y este compromiso básico es el origen de la acción y los resultados. Debemos ser competentes en este tipo de conversaciones para tener capacidad de producir resultados.

Por otra parte hay un trasfondo de posibilidades que dan sentido a la acción. Buscamos obtener un cierto resultado porque lo consideramos posible. Esa evaluación de lo posible surge en las conversaciones para posibilidades. Estas conversaciones son las que tenemos para ampliar nuestros horizontes de observación y evaluación en el ejercicio del liderazgo en las pymes.

 

Tercer secreto: Cultivar foco en el protagonismo.

 

Hay focos de nuestra conciencia y atención que nos dan poder y otros que nos vuelven impotentes. Por ejemplo hay personas que hacen un foco excesivo en los problemas o en el miedo que experimentan. Obviamente entonces, les cuesta conectar con las posibles soluciones o con el valor que buscan aportar.

Pero hay un cambio de foco que es muy fundamental. Es central para producir el fenómeno del liderazgo, pasar del foco de la víctima al foco del protagonista. La víctima hace foco en todo lo que ocurre y que no le gusta, pero que esta fuera de su alcance o influencia. El protagonista, en cambio, hace foco en sus posibilidades de acción para obtener lo que quiere obtener, cualesquiera sean las circunstancias.

Una consecuencia de esto es que el protagonista toma conciencia de que puede decidir en que conversaciones participa. De aquellas que le dan poder y fortalecen estados anímicos relevantes y aquellas que implican un drenaje de energía con el único beneficio de hacernos sentir inocentes.

 

Cuarto secreto: Salir del aislamiento.

 

Muchas pymes, independientemente de que puedan tener buenos resultados, suelen estar muy aisladas al pensar sus negocios. Tienen mundos posibles muy pequeños. Participan de pocas conversaciones poderosas a escala global.

Es central para el liderazgo en las pymes buscar los espacios que les permitan ampliar el alcance de sus conversaciones para posibilidades. La web social puede ser una gran herramienta.

 

Quinto secreto: Cuidar la identidad de los mandos medios.

 

Muchos líderes de pymes partieron desde cero, están acostumbrados a ser hombres orquesta y a conducir equipos de hombres orquesta. Pero cuando la empresa crece y se transforman en líderes de un equipo de muchas personas, suelen enfrentarse con su dificultad para delegar, con su incapacidad para apuntalar el poder de sus mandos medios.

Un empresario en sus comienzos podía dedicar tiempo a lavar los motores con kerosene, porque alguien tenía que hacerlo. Pero puede que el tiempo haya pasado y que la empresa tenga hoy cien empleados y él sea el Gerente General que debe definir las estrategias, pero sigue lavando los motores con kerosene.

Esta dificultad para delegar es un obstáculo para el crecimiento que hace que muchos líderes no logren fortalecer una segunda linea de líderes, porque no respetan ni apuntalan su identidad, esto es especialmente importante para el liderazgo en las pymes.

Si tengo un gerente de finanzas, cuando no me gusta lo que pasa en su gerencia, no doy instrucciones a su equipo ¨bypasseando¨ las directivas de dicho gerente. Me arreglo con el en privado, de lo contrario destruyo su identidad como gerente al destruir su autoridad ante el equipo.

 

Sexto secreto. Entender que el liderazgo se entrena.

 

Por último, quizás el secreto mejor guardado es que el liderazgo es una habilidad que debemos cultivar con dedicación. Quizás la creencia mas perniciosa sea la de que un líder nace, porque nos da la interpretación que necesitamos para no aprender y no cambiar.

Pero… si queremos tocar la guitarra debemos practicar mucho, ¿verdad? ¿Por qué no habría de ser lo mismo si queremos ejercer liderazgo en las pymes?

 

Video:

Impacto Económico :: Juan Carlos Lucas -- Expositor Tour visión PYME

 

¿Consideran que hay algún otro secreto clave para el liderazgo en las pymes?

 

by JuanCarlosLucas 0805

mayo 8, 2014

 

Relacionados:

 

Juan Carlos Lucas

Founder & CEO at Hacer Historia Consultores - Coach - Autor - Speaker - Desarrollo Organizacional y Personal

Argentina

Recursos humanos

Actual: Hacer Historia Consultores, VISTAGE Argentina, Radio Synchro.

Anterior: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de General San Martín.

Educación: Pontificia Universidad Católica Argentina

 

Licencia:

Copyright © 2015

 

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Fuente: Juan Carlos Lucas  Imagen: Small restaurant

 

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Del mismo autor:

Juan Carlos Lucas:
- Desarrollo Organizacional: Los 6 secretos del liderazgo en las Pymes
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