Terra.es cierra su servicio de correo electrónico 2013-03-14 11:02:27
Todos sabemos que hubo un tiempo en el que Terra fue un portal realente popular en España, y estoy seguro de que todavía tiene un tráfico bastante importante, y de que todavía hay muchos usuarios que conservan sus cuentas de e-mail de aquella época, aquellas terminadas en @terra.es.
Pues bien, esos usuarios deberán tener bien en cuenta esta noticia. Terra planea cerrar ese servicio de correo el próximo 16 de abril. La razón es simple: llega a España la nueva estrategia corporativa de la empresa.
Es importante reseñar que la migración no es automática en ningún caso: los usuarios deben transferir sus contactos por su cuenta, y los correos electrónicos antiguos deben transferirse manualmente utilizando un cliente de correo electrónico como Thunderbird, configurando ambas cuentas en el cliente y arrastrándolos y soltándolos sobre una carpeta de la nueva cuenta.
Aquellos usuarios que lo deseen pueden abrir una nueva cuenta @terra.com, con 1GB de espacio. No obstante mi recomendación sincera es pasarse directamente a servicios como Outlook.com, Gmail o Yahoo! Mail. En cualquier caso la molestia para los usuarios es colosal: pierden la que puede que haya sido su dirección de correo electrónico durante muchos años. Yo en vuestro lugar iría abriendo una nueva cuenta e informando a mis contactos del cambio de dirección de e-mail.
Más información | Comunidad Movistar
Adiós a Google Reader, ¿qué hacemos ahora? 2013-03-14 03:52:59
Apuntad la fecha: 1 de julio. A partir de entonces, Google ya ha confirmado que Google Reader, su lector de feeds, dejará de funcionar como consecuencia de la nueva estrategia de la compañía de centrarse en sus principales proyectos. ¿Huérfano de la aplicación? No eres el único, y por eso repasamos distintas alternativas.
- Google Reader desaparecerá el 1 de julio
- En busca de las mejores alternativas a Google Reader
- Huérfanos de Reader
- La comunidad pide a Google que no cierre Reader
- Digg prepara su propio lector de RSS
La flexibilidad, el centro de la nueva estrategia de negocio de Symantec 2013-01-25 05:44:08
La compañía de seguridad divide su negocio en 10 áreas. Los clientes podrán elegir soluciones que se ajusten a sus necesidades.
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Marissa Mayer quiere darle la vuelta a Yahoo focalizando su estrategia en la movilidad 2012-10-28 06:16:07
Si hay una empresa o un gigante de Internet que miramos hoy su página o servicios y los de hace una década sin notar grandes diferencias sin duda este es Yahoo. Quizás por eso decidieron dar un golpe de timón y fichar a Marissa Mayer para dirigir la compañía. Una de sus primeras medidas importantes fue facilitar un smartphone y un plan de datos a elección de cada empleado. Marissa Mayer quiere darle la vuelta a Yahoo focalizando su estrategia en la movilidad, un aspecto que la compañía a ha cuidado muy poco.
De rey en los inicios de Internet al olvido actual
Hablamos de una compañía líder en los inicios de la era de Internet. Gracias a lo cual acumuló unas ganancias que le permitieron crecer, y todavía mantiene la importancia en muchos sectores, como el correo electrónico de Yahoo entre los más utilizados o también Flickr, un servicio líder en el sector de las fotografías y que también ha perdido impulso ante la falta de novedades y adaptación a los nuevos tiempos de la compañía. Los usuarios lo saben y se lo piden a la compañía. Y parece que la nueva CEO escucha a los usuarios.
Si buscamos en el mercado de las aplicaciones móviles Yahoo tiene aplicaciones disponibles para iPhone, para Android y BlackBerry pero no sólo basta con tener aplicaciones, tienen que ser buenas y mejorar lo que ya ofrecen cada uno de los sistemas operativos. Además no cuenta con la sinergia que cuentan Microsoft o Google para sus respectivos servicios de correo, que hace que los usuarios las utilicen para comprar aplicaciones en las respectivas tiendas.
Hoy por hoy hay mil millones de usuarios móviles y las previsiones hacen que las cifras se dupliquen en los próximos tres años. Por eso es importante tener fuerza en este sector. Quizás deberían haber empezado por estar presentes en la Windows Store del nuevo sistema operativo de Microsoft donde Google ya tiene su aplicación pero por el momento no hay noticias de Yahho Yahoo. Una muestra más de la lentitud de reacción de la compañía.
Un gigante burocrático
La imagen que tengo de la compañía es de un viejo gigante, cuya burocracia interna en la toma de decisiones hace que sea muy lentos sus movimientos. Y esto es muy complicado a la hora de liderar la innovación, sobre todo en un sector tan dinámico como el de los móviles. Sin embargo lo que si tiene es músculo económico. Sus ganancias han crecido en los últimos tiempos.
La semana pasada se han presentado los resultados del último trimestre que han vuelto a crecer. Así que a pesar de lo que nos pueda parecer Yahoo no es una compañía en declive. Tal vez haya dejado de ser líder en algunos aspectos, pero su salud económica todavía es buena.
Y esto le permite adquirir compañías que le puedan ayudar en esta reorientación de la nueva estrategia móvil. El pasado viernes anunció la compra de Stamped, una empresa de recomendaciones móviles que permitía crear sellos a cualquier cosa que les interesaba, desde un restaurante a un aplicación móvil. El servicio no seguirá abierto. Yahoo no compra tanto la aplicación como el talento de sus equipo de desarrolladores, como estrategia en su acercamiento hacia el móvil.
Y parece que estos movimientos son bien recibidos puesto que las acciones de Yahoo han subido tras las presentación de resultados y el cambio de estrategia de la compañía. Pero claro, una cosa es decirlo y otra conseguirlo. No es fácil reorientar toda la compañía hacia el móvil. Sin embargo, implica un cambio de mentalidad de todos los empleados. Quizás por eso tiene más sentido lo de dotar a cada uno de ellos el smartphone.
¿Y qué pasa con los servicios web?
Lo que no se ha comentado es qué va a pasar con los servicios web. Supongo que es una cuestión de prioridades. Ahora todos los esfuerzos de la compañía se van hacia mejorar la experiencia de los usuarios con la navegación móvil. Pero lo cierto es que los servicios web también necesitan un buen repaso de diseño.
La situación de Yahoo no me parece distinta a la que han sufrido otros gigantes del mundo tecnológico. Empresas eran líderes en sus sectores y que tienen que reorientar la estrategia. Un ejemplo podría ser HP, que ya lleva unos cuantos años dando bandazos sin encontrar hacia donde debe evolucionar. Otro ejemplo sería Facebook, que lleva ya tiempo en este tránsito de mejorar su cuota de mercado en la navegación móvil. Marissa Mayer lo tiene claro con Yahoo, veremos si lo consigue.
En Genbeta | Cuatro cosas que Marissa Mayer puede hacer para que Yahoo vuelva a ser lo que era
Imagen | tixx
"Es difícil negarlo: Europa necesita innovar más" 2012-10-20 19:29:09
Europa vive últimamente en aprietos, y no solo en lo económico, también en lo tecnológico. Estados Unidos ha adelantado al Viejo Continente en sectores clave como Internet y la telefonía móvil. Quizás por eso le ha tocado a Bill McDermott, un neoyorquino de 51 años, tratar de reflotar uno de los gigantes europeos del sector, SAP, el mayor fabricante mundial de software para empresas, con sede en Walldorf (Alemania). "En realidad nos gusta pensar que somos una firma global, ni alemana ni norteamericana", dice con sonrisa diplomática.
Bill McDermott comparte el cargo con el danés Jim Hagemann Snabe desde febrero de 2010. En aquellos días los ingresos de la compañía se derrumbaban y los clientes huían hacia la competencia. Dos años y medio después, McDermott ha logrado enderezar el rumbo a base de comprar empresas y lanzar nuevos productos. La acción de SAP ha alcanzado su precio más alto desde hace una década y disputa a Siemens el puesto de mayor empresa de Alemania por capitalización bursátil.
Su obsesión ahora son los móviles y las tabletas. "Mira: así me levanto yo todas las mañanas", dice estirándose en la silla y encendiendo un iPad. "Abro aquí y boom, tengo información al instante de cómo va el negocio", y señala la pantalla llena de gráficos. "Todo esto utiliza nuestro software. Así se gestionarán las empresas dentro de poco".
Pregunta. Cuando le nombraron consejero delegado, SAP estaba en serios apuros. ¿Por qué?
Respuesta. Primero por la recesión global de 2008, pero también porque los empleados no estaban motivados y nos habíamos quedado atrás en innovación. Por ejemplo, el mundo estaba girando hacia los móviles y no estábamos bien posicionados ahí. Hoy ya hay más móviles que cepillos de dientes. Teníamos que tomar decisiones para volver a innovar como antes.
P. SAP es el mayor fabricante de software empresarial, pero en los últimos años han sido los consumidores, y no las empresas, los que han transformado el sector con los móviles, las tabletas, Internet... ¿Era esto parte del problema?
R. Sí. El poder de decisión se ha movido muchísimo hacia los consumidores. La compra de tecnología en la empresa ya no depende solo del departamento de sistemas; hay múltiples decisiones que controlan el presupuesto de tecnología. Un empleado es ahora a la vez consumidor y este utiliza tabletas y redes sociales. La empresa ya no puede obligarle a hacer las cosas de una sola forma. Es un reto enorme para todos.
P. Desde 2010 han cambiado la estrategia, con la compra de varias empresas y el lanzamiento de nuevos productos. ¿En qué punto de la transformación se encuentran?
R. Estamos ya muy avanzados. La nueva estrategia tiene tres bloques: uno es la movilidad, facilitar a las empresas usar nuestro software en plataformas móviles. Luego está la idea del acompañamiento en tiempo real, lo que se conoce como big data, permitir analizar al instante datos de precios, de servicios, de proveedores… Para eso lanzamos Hana, una base de datos en memoria que se han convertido en el producto más vendido de la historia de SAP. Y el tercer bloque es la computación en la nube, el cloud computing. Hemos comprado Ariba y Success Factors, y el objetivo es facturar más de 2.000 millones de euros en 2015 solo en cloud computing.
P. Habla mucho de movilidad. ¿Dejará de ser el PC el principal equipo de trabajo?
R. Creo que ya no lo es. Diría que el 80% de los empleados cualificados ya trabaja en movimiento y el 20% no se mueve de la mesa. El PC todavía es relevante, pero si miras a la mayoría de la gente, y la mayoría de su tiempo, utiliza una tableta o un móvil.
P. Ustedes, Microsoft o Google están apostando por el cloud computing, pero la mayoría de empresas aún no por temor a perder el control de los datos o a fallos de seguridad.
R. Nosotros damos a elegir entre varias opciones, no forzamos a nada. En la periferia de la empresa, en cosas como gestión del talento, gestión administrativa o ventas, el cloud computing ahorra costes y aporta facilidad de uso. Pero las compañías deben poder elegir; algunas optarán por usarlo en casi toda su gestión, otras querrán un modelo híbrido y otras, nada en absoluto.
P. Sobre el análisis de datos en tiempo real, ¿necesitan todas las grandes compañías esta capacidad? Muchos directivos lo ven como una moda innecesaria promovida por las firmas tecnológicas.
R. Creo que es la mayor idea que hay ahora mismo en tecnología para aumentar ingresos y fidelizar a los clientes. Por ejemplo, para un operador de telefonía que un cliente se cambie a la competencia es un coste tremendo. Poder ajustar dinámicamente el precio y hacerle una oferta personalizada es una enorme ventaja.
P. Meterse en este terreno les lleva a competir directamente con Oracle, que tiene el doble de tamaño en ingresos y beneficios. ¿Le preocupa?
R. No. Nosotros apostamos por la movilidad; ellos no tienen respuesta en este terreno. Apostamos por bases de datos en memoria con Hana; ellos no tienen nada similar. No importa lo grande que seas, sino ser el mejor en lo que haces. Oracle se ha enredado en el hardware, que es un negocio en decadencia. Arrastran un ancla muy pesada; nosotros, no.
P. En los últimos años Europa parece haber perdido mucho terreno frente a EE UU en innovación y liderazgo en tecnología, telecomunicaciones e Internet. ¿Por qué?
R. Es difícil negarlo. Europa necesita innovar más. Creo que gran parte tiene que ver con las universidades. Las empresas deberían asociarse más con ellas para atraer a los jóvenes entre 16 y 24 años, y combatir así el problema del desempleo. Todos los lugares del mundo tienen la posibilidad de innovar, pero es responsabilidad de las compañías y de sus líderes conseguirlo.
P. ¿Es optimista respecto a la salida de la crisis en Europa?
R. Sí, bastante más que mucha de la gente con la que hablo. Se están dando los pasos correctos y el Banco Central Europeo ha actuado de forma inteligente al asegurar el sistema financiero. Tengo gran confianza en este continente y en el euro.
P. La crisis es especialmente profunda en España. ¿Cómo les va aquí?
R. No damos datos locales, pero estamos creciendo. De todas formas, incluso si no creciéramos aquí, estamos lo suficientemente diversificados geográficamente como para soportar cualquier dificultad en España.
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