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miércoles, 7 de enero de 2015

XI Premios actúaupm y Más emprendimiento, pero de menor envergadura

ecosistema emprendedor

Que opina usted? XI Premios actúaupm - 11/12/2014 11:26:48

"La de José María Peña, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es una de las 350 ideas de negocio presentadas por cerca de un millar de participantes en la XI Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm. Se denomina Lurtis Rules y consiste en el desarrollo potencial de herramientas inteligentes para la producción asistida de contenidos orientados a las industrias creativas digitales a través de técnicas de softcomputing e inteligencia artificial. Este proyecto se ha alzado con el primer premio, que está dotado con 15.000 euros, en reconocimiento a su potencialidad y viabilidad.
El vicerrector de Investigación, Roberto Prieto, entregó los premios en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad, acompañado por el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM, Gonzalo León, y el subdirector general de Innovación y Promoción Empresarial de la Comunidad de Madrid, Fermín Montero. Intervino también Glenn Osaka, advisor board de RiverMeadow Software y former senior vice president Services de Juniper Networks. León expuso la evolución de la Competición y los logros alcanzados en la misma, remarcando su trayectoria positiva hasta la fecha "y el efecto que empieza a tener en la mentalización de la comunidad universitaria la importancia de la creación de empresas para el desarrollo tecnológico".
Además de un primer premio, actúaupm ha concedido un segundo y un tercero a los mejores planes de negocio presentados. El segundo, dotado con 10.000 euros, ha distinguido el proyecto Audio-MC, un novedoso método para el estudio audiométrico que tiene aplicación directa en pacientes como bebés prematuros o recién nacidos, entre otros, sin necesidad de su colaboración. La propuesta está liderada por Nazario Félix González, investigador del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM, junto a un equipo de investigadores, estudiantes y médicos.
El tercer premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el proyecto de negocio HeliKar. Este desarrolla un nuevo concepto de vehículo aéreo no tripulado cuyos puntos clave son la seguridad, sencillez en la operación y menores costes, enfocado en el transporte de cargas de pago. Está promovido por Carlos Matilla Codesal, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y fundador de la asociación interuniversitaria FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), nacida en esta misma escuela.
También se ha entregado el premio al mejor proyecto promovido por estudiantes, con un importe de 3.000 euros, a CropTI, un gestor integral de los parámetros agrarios, pensado para agricultores, que permite la gestión eficiente y centralizada de todo tipo de cultivos extensivos. Su promotor principal, Eugenio Fernández, es estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.
Proyectos empresariales viables y diferenciadores
actúaupm trata de potenciar e incentivar el espíritu emprendedor y la innovación entre la comunidad universitaria de la UPM, apoyando la generación de proyectos empresariales viables y diferenciadores. En sus 11 años de actividad, se han creado 166 empresas, que han recibido más de 37 millones de euros de inversión.
Por esta iniciativa han pasado ya más de 2.500 ideas de negocio de estudiantes, investigadores y profesores, se han formado a más de 6.300 emprendedores y se ha asesorado de forma continuada a más de 800 equipos. Año tras año se generan nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el conjunto de las empresas surgidas de este ecosistema emprendedor de la UPM.
La Competición actúaupm cuenta como patrocinadores con Accenture, eGauss, ROUSAUD COSTAS DURÁN SLP y Savior Venture Capital y como colaboradores con la revista Emprendedores y la Red de inversores y expertos actúaupm.
Reconocimientos honoríficos
En esta edición de la Competición han recibido un reconocimiento honorífico la empresa BQ Readers, nacida en el entorno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. En tan solo cuatro años, esta compañía tecnológica española ha pasado de 12 empleados a cerca de 1.000 y prevé la facturación de 200 millones de euros en 2014. Por su parte, Pablo de Manuel Triantafilo recibió otro galardón honorífico como destacado emprendedor. Este ingeniero industrial por la UPM fue el ganador del premio al mejor proyecto promovido por estudiantes de la V edición de la Competición actúaupm. Es un ejemplo de emprendimiento en serie, ya que, además de ser fundador de cinco start-up, cuenta en su currículo con otras 12 innovadoras iniciativas.
Por otro lado, ya se ha abierto el plazo para la XII Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm. Puedes ver más información en este enlace.
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Que opina? Más emprendimiento, pero de menor envergadura - 02/04/2014 6:49:33

"El principal índice analizado por el GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora, que mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio en el mercado sobre la población de 18-64 años. Este indicador disminuyó entre 2008 y 2010 y, tras ascender en 2011, volvió a caer, siendo el descenso de 2013 de un 5,2% (como ya comentamos recientemente en la noticia de la publicación del Informe GEM Global). Estos valores sitúan a España por debajo de la media europea y de la media de los países impulsados por la innovación, aunque por encima de países como Francia, Bélgica y Alemania.
Otra de las variables destacadas por el GEM 2013 es la diferenciación entre el número de emprendedores que crean una empresa porque detectan una oportunidad de negocio en el mercado y aquellos que lo hacen necesariamente para salir de una situación de falta de ingresos. Si se tiene en cuenta el emprendimiento por oportunidad se produce un descenso de 5,5 puntos porcentuales respecto al 2012 (de 72,3% a 66,8%). Por el contrario, en el caso del emprendimiento por necesidad se observa un ligero incremento (de 26% a un 29%), situándose 11 puntos por encima de la media de los países impulsados por la innovación.
En cuanto a la edad de los emprendedores, se produce un descenso del porcentaje de jóvenes, de 18 a 34 años, que tienen entre sus planes crear una empresa, mientras que aumenta considerablemente entre el colectivo de 35 a 44 años (representan el 29,1% de los emprendedores potenciales y el 35,4% de los nuevos emprendedores).
Startup menos sólidas
Este mayor porcentaje de empresas que se crean para salir de una situación de desempleo condiciona otros factores como, por ejemplo, el que se reduzca el número de proyectos que apuestan por la innovación, en concreto aumenta en casi un 15% el porcentaje de emprendedores cuyos servicios o productos no son innovadores (que alcanzan el 70,98% del total).
También desciende el número de nuevas empresas que prevén un crecimiento importante, lo que se refleja en una caída del número de emprendedores que aspiran a contar con un negocio de más cinco empleados a cinco años vista (del 23% pasa al 15% del total). Algo que estaría sustentado, en parte, por el aumento de las iniciativas de autoempleo.
Tampoco se salva de esta visión poco optimista la visión internacional que mantienen los emprendedores en su proyecto. A pesar del la crisis del mercado doméstico, cae el número de nuevas empresas que venden sus productos y servicios en el exterior: pasan de un 40% que representaron en 2012 a tan solo un 25% el año pasado.
Con este panorama, y a pesar de que el peso relativo de los emprendedores con proyectos nacientes (menos de 3 meses) ha aumentado durante los últimos cinco años, se produce una disminución de aquellos que han conseguido convertir ese negocio nuevo en estable.
Mayor apoyo financiero
Como novedad, este año el GEM incluye dos anexos, uno dedicado a la nueva Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y Financiación del Proceso Emprendedor en España. Con respecto a esta última, las conclusiones de este informe señalan que "son necesarios nuevos mecanismos de financiacio"n, fundamentalmente a trave"s de capital, que contribuyan a que la empresa afronte con mayores garantías las primeras fases de desarrollo de los proyectos empresariales. Los fondos de capital semilla, los business angels o el crowdfunding basado en capital, son algunos ejemplos de fuentes alternativas de financiación en el ecosistema emprendedor, si bien el proyecto debe cumplir ciertos requisitos en te"minos de escalabilidad, innovacio"n, expectativas de crecimiento o calidad del equipo promotor".
Para ello, los autores de este informe hacen la recomendación de "desarrollar una oferta de capital especializado, con fondos y redes de inversores con experiencia en sectores de actividad clave (TICs, biotecnologi"a, energi"a, etc.), que actu"en como catalizadores en la atraccio"n de capital extranjero".
Puedes descargarte el Informe GEM 2013 completo en esta página.
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