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martes, 19 de agosto de 2014

Puntos de venta híbridos y E-commerce con recomendaciones

Información: Puntos de venta híbridos - 23/05/2014 5:20:29

"Hemos escrito ya algunas veces sobre negocios online que, en virtud de su éxito, dan el salto offline convirtiéndose en tienda físicas, con todas sus ventajas (facilidad para conseguir una venta impulsiva y aumentar el tíquet medio) y desventajas (stock, ubicación...).
También habíamos visto otro modelo de negocio: tiendas online que abrían tiendas físicas sin excedente de producto, en las que el cliente compra, asesorado por el vendedor o por su propia cuenta, a través de ordenadores conectados a Internet en el establecimiento. Es un concepto en el que el cliente puede configurar la compra de su producto totalmente personalizada, pudiendo elegir si quiere adquirirlo desde su web o desde la tienda con el asesoramiento personalizado, si quiere recibir el producto en su casa o recogerlo en el punto de venta y si quiere que se lo instalen o instalarlo el mismo.
Hablando con Cristina Gómez, COO de la tienda online de juguetes Demartina.com, para un reportaje sobre logística de guerrilla que publicaremos en la revista próximamente, salió a relucir el tema de los nuevos puntos de venta. Resulta que Demartina también es una tienda offline sevillana, ubicada en un polígono industrial que hace también las veces de almacén y que comenzó a expandirse offline en diciembre a través del concepto de córner en una pequeña cadena de ropa infantil sevillana (Spantajáparos). El córner es un espacio de dos por dos metros cuadrados con una representación mínima de su catálogo y una tablet digital. Lo del córner, como te podrás imaginar, no es nuevo.
¿Se podría combinar la venta online y offline en el mismo dispositivo de punto de venta a través de una app móvil...?
Online, a pie de calle
Le preguntamos a Gómez, aunque todavía es pronto, qué tal le está funcionando su fórmula de expansión. "Curiosamente la compra online dentro del córner supone en torno al 25% de las ventas. La gente va a comprar y encuentra una representación pequeña de nuestro catálogo. A través de la pantalla digital se puede hacer la operación: enviándolo a casa, a la misma tienda por la tarde o al día siguiente. Nos han sorprendido las ventas digitales en el córner. Es una idea interesante que vamos a comenzar a trabajar. Con gastos de envío gratis. Ya te contaré los resultados", nos cuenta.
¿Un 25%? ¿Online?
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Tienda Online

Que opina? E-commerce con recomendaciones - 14/05/2014 9:35:18

"No conocerás muchas empresas que hayan surgido por una cuenta de Twitter. Al menos nosotros no. Cuando se crea una startup, la progresión lógica de los acontecimientos es: empresa, página web y presencia en redes sociales. Para Recomendar no fue exactamente así. "Antes de iniciar el proyecto tal y como es, las empresas Inventa Internet y Grupo Inspirit habían creado una comunidad de recomendaciones en tiempo real a través de twitter con la cuenta @recomendar", explica Yaye Cáceres, cofundador de esta empresa junto con Raúl Anatol y Rubém Mahugo.
Los tres socios se cnocieron cuando estudiaban Ingeniería de Telecomunicaciones y siempre tuvieron la idea de crear juntos una startup. Empezaron a analizar las causas de por qué muchos de los consumidores online terminaban abandonando el carrito de la compra justo antes de realizar el pago final. "En la mayoría de los casos por falta de confianza en la tienda online. Sumado a eso, vimos que tres de cada cuatro personas pedían recomendaciones del e-commerce o del producto a sus conocidos, así que nos decidimos por buscar un hueco en ese ámbito", cuenta Cáceres. Contactaron con Javier Martín, de Inventa Internet y decidieron darle un nuevo enfoque a la cuenta de Twitter de Recomendar (que había recibido más de 30.000 tuits en dos años), convirtiéndolo en página web.
Recomendar proporciona a los usuarios información sobre productos o sobre e-commerce que han dado previamente otros usuarios de la web. ¿Qué les hace diferentes de otras webs de opiniones? Que ofrece a las tiendas online y offline un nuevo canal de venta donde, si dan un buen servicio, la gente dará buenas referencias sobre ellos.
"Detectamos los productos más recomendados y negociamos con las tiendas, estableciendo un proceso de venta basado en dropshipping, el cual nos permite vender los productos nosotros mismos sin tenerlos físicamente, ahorrándonos costes de logística, y no dependiendo del proveedor. Cuando se produce una venta, notificamos al vendedor para que prepare el envío y una vez lo tenga listo enviámos a nuestro proveedor logístico para que lo recoja y se lo entregue al usuario. De esta manera, controlamos todo el proceso de envío y atención al cliente y ofrecermos una mejor experiencia de compra al usuario", explica Cáceres. Su modelo de negocio consiste en cobrar entre un 15 y un 20% del valor del producto.
Empezaron con 10.000 euros que aportaron los socios para la primera fase de la plataforma, que ampliaron más adelante con otros 15.000. Además contaron con un préstamo participativo de ENISA de 50.000 euros y otros 29.000 de sendos premios en Emprendedor XXI Canarias y 2020for2020 Madrid. Para 2014 esperan facturar más de 300.000 euros y, si todo sigue funcionando como lo previsto, en 2015 dar el salto a Latinoamérica.
recomendar.com
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