Interesante, Yo se harta de sus clones y pide a Apple que los retire de la App Store - 01/08/2014 9:26:37
" El mes pasado apareció Yo, un cliente de mensajería con la única y absurda opción de enviarse un simple ""Yo"" (que más o menos equivale a un ""Oye"" en castellano) con otras personas. Y puede que parezca inservible, pero esta aplicación ha levantado la friolera de 1,5 millones en financiación. Y claro... otros desarrolladores no han querido desaprovechar la oportunidad y han creado un ejército de clones de Yo.Tenemos a YOLO, a Hehehe, a Yo Hodor, a AHOY, a <3... son aplicaciones cuya interfaz es clavada o muy parecida a Yo y sirven exactamente para lo mismo. No es raro que los desarrolladores del Yo original se hayan hartado, solicitando a Apple que se retiren todos esos clones de su catálogo.
""Hasta las descripciones de la App Store se han copiado palabra por palabra"", afirman en Yo
En TechCrunch recogen las impresiones de Betty Xi, una de las creadoras del clon YOLO. Según ella la aplicación fue creada en clave de humor, en sólo tres días, y que ""es completamente diferente a Yo"". Pero cuando una aplicación es directamente idéntica a otra, pocas dudas quedan: sea por llamar la atención o por ganar dinero, YOLO es uno de entre muchos otros clones. Pero también tengamos claro que hay quien simplemente ha querido hacer parodias, nada más.
De momento, Apple ya ha informado a varios clones acerca de las demandas de Yo, pidiendo que se retiren de la App Store. Ahora es el turno de los responsables de esos clones, que tendrán que defender sus aplicaciones ante Apple para que en Cupertino no decidan eliminarlas.
En Genbeta | Atención a quién dices ""Yo"": tu número de teléfono puede estar expuesto
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Que opina? Pingly: que no paren los intentos de mejorar el correo electrónico - 21/07/2014 23:01:11
" ¿Ha desaparecido el efecto fracaso-de-Google-Wave y ahora la gente vuelve a atreverse a cambiar el correo electrónico? Hace escasos días que vimos cómo Inbox lo intentaba declarando obsoletos los protocolos POP e IMAP, y ahora es otro servicio llamado Pingly el que nos propone una evolución del correo siguiendo el camino de la mensajería instantánea.No hay muchos detalles al respecto, pero el funcionamiento de Pingly pasa por tres ideas básicos: un grupo de conexiones para destacar permanentemente aquellos contactos que nos interesen más, un widget que permita el envío de mensajes desde una web sustituyendo el formulario de contacto tradicional, y un kit de desarrollo para que ningún programador tenga que lidiar con los protocolos IMAP, POP o SMTP.
Las imágenes superiores junto con la de cabecera son las únicas pistas que tenemos del aspecto de Pingly: una interfaz que parece un cliente de mensajería, accesos directos a perfiles de los usuarios y una interfaz muy simple para escribir los mensajes, que pueden ser largos al estilo de un correo. Nunca sabemos cómo acaban estas propuestas, pero siempre es bueno que haya desarrolladores que no se rindan para desbancar el correo como un sistema obsoleto.
En Genbeta | End-to-end: la solución de Google para cifrar tu correo electrónico
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Información: HipChat vs. Slack: análisis de la batalla por la mensajería corporativa - 12/06/2014 9:51:44
" Cada vez son más las empresas que dependen de trabajadores que no están en una misma oficina. Ya sea porque dependen de trabajadores autónomos, terceras empresas o se traten de multinacionales. Para esos casos, y para las compañías que forman grupos de trabajo, no hay nada como un chat corporativo.Más rápido y simple que el correo, este tipo de conversaciones online no distan mucho de lo que recordemos eran los canales IRC clásicos: usuarios con más derechos que otros, menciones individuales o generales, un título para la sala de conversaciones, mensajes privados entre dos miembros del chat... pero con añadidos como acceso desde varios dispositivos al mismo tiempo y un historial para buscar en el archivo de mensajes. Hay dos servicios líderes en este mercado: HipChat y Slack. Pongámoslos cara a cara.
Slack: mensajería entre equipos simple y cómoda
Slack se centra en unir a todos los usuarios de un equipo y asignarlos a canales, que vienen a ser salas en las que se habla de un proyecto o tema en concreto. Cualquier persona puede estrenar una de estas salas inscribiéndose en la web oficial, desde donde puede escoger el nombre de un subdominio.slack.com para sus salas de trabajo y mandar invitaciones por correo al resto de personas del equipo.
El modelo de negocio se basa en la cantidad de almacenamiento, en las integraciones y en el archivo que podemos buscar: podemos utilizar Slack gratuitamente con los usuarios que queramos y sin límites de tiempo, pero sólo podremos buscar hasta 10.000 mensajes en el historial. Los planes de pago van desde los ocho dólares por usuario y mes, y permiten buscar en un historial más grande. Los planes premium también nos priorizan en la cola para recibir asistencia técnica, y nos dan acceso a estadísticas de uso de nuestras salas de chat.
En cuanto a las integraciones, Slack puede presumir de funcionar codo a codo con 55 servicios. Almacenamiento de archivos con Dropbox, pagos con Stripe, lectura de Feeds RSS, resolución de problemas técnicos con JIRA, videoconferencias con Hangouts e incluso automatizaciones con IFTTT... hay de todo, y la compatibilidad es amplia con aplicaciones web y para Windows, OS X, iOS, Android y Windows Phone.
HipChat: adecuándose a la competencia
HipChat no dista mucho de Slack a primera vista, basándose también en salas de chat y usuarios con diversos derechos. Se integra con 75 servicios (aunque más técnicos y no tan populares que los 55 de Slack) y tiene sus propias llamadas VoIP de audio y vídeo. Hasta hace poco fue gratuito para equipos de hasta cinco usuarios y de pago para equipos más grandes, pero la presión de Slack les obligó a cambiar eso.
Ahora HipChat es gratuito para equipos de todos los tamaños, y permite 2,5 veces más mensajes en el historial: 25.000. Las conferencias de audio y vídeo quedan relegadas al plan de pago, junto con más almacenamiento en los servidores y historiales ilimitados de mensajes. Y como Slack, hay aplicación web y aplicaciones nativas para todas las plataformas más utilizadas. Y aquí podemos incluir Linux en la lista de plataformas nativas.
Entonces... ¿dónde están las diferencias?
Antes del cambio de estrategia de HipChat, las distinciones eran claras: Slack cobraba por almacenamiento y tamaño del historial y HipChat cobraba por tamaño de los equipos de usuarios. Ahora, tras la irrupción de Slack, ambas alternativas se han acomodado al mismo sistema: da igual las personas que se inscriban, hay que pagar si quieres deshacerte de las limitaciones del historial y del almacenamiento.
Basándome en mi experiencia personal (los editores de Weblogs SL utilizamos HipChat), podría resumir las diferencias en:
La creación de un equipo y proyecto/s en Slack es bastante más sencilla, se hace en unos instantes desde la web y las instrucciones a seguir son claras para que cualquier usuario general lo entienda. No digo que HipChat peque de complicado (también es bastante fácil), pero se tarda un poco más en poner las bases para que un equipo hable entre sí.
Acceder a una sala de HipChat desde la aplicación web cuesta un tanto demasiado: hay que entrar en la web, iniciar sesión y después pulsar en un enlace que abre el aplicativo. Slack ofrece acceso directo a la sala de conversaciones mediante el subdominio.slack.com que establecemos en el asistente inicial.
La búsqueda de HipChat abre una web para mostrar los resultados, aunque la hagas desde una aplicación nativa. Un tanto absurdo. Slack hace sus búsquedas de forma nativa.
HipChat tiene emoticonos basados en memes de internet. Eso es simple y llanamente insuperable. Aunque bueno, en Slack tenemos emoticonos del héroe de Wolfenstein y podemos subir emoticonos personalizados. Algo es algo.
Lo mejor será que resumamos todo lo aprendido en una tabla con las funciones principales:
HipChatSlack
CompatibilidadWindows, OS X, Linux, iOS, Android, WebWindows (no nativo), Linux (no nativo), OS X, iOS, Android, Web
Equipos de personas de cualquier tamañoSí, gratuitoSí, gratuito
Mensajería privada entre miembros del equipoSí, gratuitoSí, gratuito
VoIPSí, integrado pero de pagoSí, integrado gratuitamente con Hangouts
Compartir pantallaSí, integrado pero de pagoSí, integrado gratuitamente con Hangouts
Acceso momentáneo a invitadosSíNo
Integración con otros serviciosSí, 75Sí, 55
Búsqueda en historial de mensajesGratuito hasta 25.000 mensajesGratuito hasta 10.000 mensajes
Almacenamiento5 GB gratuitos5 GB gratuitos
Planes de pago2 dólares por mes y usuario8 o 15 dólares por mes y usuario
La llegada de Slack como competidor ha hecho que ambos clientes ofrezcan prácticamente lo mismo con algunas diferencias sutiles
Como siempre pasa con estas cosas, no hay un mejor ni peor. Cada compañía o equipo de personas elegirá el que mejor sirva a sus propósitos, aceptando sus ventajas y sus inconvenientes. Lo más revelador de esta batalla por los chats corporativos ha sido la competencia de Slack, que ha obligado a HipChat a tener más manga ancha con sus precios y planes de negocio.
A modo de reflexión final, tanto HipChat como Slack tienen un objetivo en común: que ningún cliente de mensajería opcional les supere. Hay docenas de clientes de mensajería instantánea multiplataforma capaces de controlar a grupos de personas, y sólo falta que añadan algunas opciones extra para que el modelo de HipChat y Slack se vaya al garete. No creo que ocurra, pero no dudo en que los desarrolladores de ambas soluciones están atentos a todos los movimientos de esos servicios.
Imagen | aalto-cs (y 2)
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