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martes, 24 de junio de 2014

"Si quieres que te retuiteen, no lo pidas" y la Reputación online y la Visibilidad en Internet

contenidos de calidad

Información: "Si quieres que te retuiteen, no lo pidas" - 29/05/2014 5:20:44

"Tras una breve presentación de Nacho Villoch, director de eventos y actividades del Centro de Innovación del BBVA, la redactora de Emprendedores Pilar Alcázar arrancó su ponencia sobre "Posicionamiento de las PYMES en las redes" con una recomendación general: "Para tener éxito en las redes, hay que trazar una estrategia de comunicación y márketing previa". A partir de esa premisa, fue esbozando conceptos, estrategias y ejemplos de éxitos en las diferentes plataformas.
Alcázar considera que no interesa tanto el número de seguidores como su grado de interés en lo que publicamos. Distingue cuatro tipos de usuarios: funcional, buscador de conocimiento, influyente y comunicador. Estos dos últimos son los más codiciados por las empresas, ya que son los que aglutinan a una público más grande.
Las claves de la estrategia
Los cuatro puntos cardinales de las estrategias a largo plazo que enumeró son: identidad digital definida, constancia, publicación de contenidos de calidad e interacción con nuestros amigos y seguidores. De estos principios generales, se expusieron otros muchos como la importancia de convertirse en referente de un sector, tener un blog con contenido propio de calidad y dar las gracias cuando nos recomiendan o pedir perdón cuando se comete un error"".
Entre las estrategias a corto plazo, Alcázar distinguió tres tipos: las que venden experiencias, las que utilizan marketing de guerrilla y las que anuncian promociones. "El sentido del humor siempre viene muy bien para vender un producto", enfatizó Alcázar poniendo como ejemplo a la cafetería La Avenida, que saltó a la fama gracias a sus chistes diarios con la crisis como telón de fondo. Aunque recalcó que "hay que tener cuidado con no herir sensibilidades ni dar la impresión de ser oportunista". Entre los regalos de promoción que siempre triunfan destacan los tecnológicos (tablets y smartphones), los productos corporativos (de bajo coste y que refuerzan la fidelización) y los viajes. "Si el regalo es muy exclusivo, se pierde credibilidad. Si el concurso se alarga mucho, se pierde el interés". También alertó de que a los tuiteros no les gusta ver hashtags asociados a una marca de producto o servicio.
En lo que respecta a la compra online, "aún hay mucha gente que no se fía", pero "poco a poco" se va corrigiendo esta tendencia. Las redes son una herramienta potente para el estudio de mercado, la fidelización y el dialogo directo con los clientes. Alcázar puso como ejemplo de buena utilización de venta online a Privalia, cuyo éxito reside en promociones temporales para sus fans. Sin embargo, a día de hoy, "las multinacionales todavía no han encontrado la fórmula para conseguir rentabilidad en las redes y se han centrado en potenciar la imagen de marca".
La redactora de Emprendedores se despidió con una última recomendación, "si quieres que te retuiteen, no lo pidas. Al público no le gustan los llorones".
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Es Noticia, Cristina Aced explica los desafíos de la Comunicación Digital, la Reputación online y la Visibilidad en Internet - 14/07/2013 3:36:36

Cristina Aced explica los desafíos de la Comunicación Digital, la Reputación online y la Visibilidad en Internet ()
Comunicadora nata y apasionada por las nuevas tecnologías, Cristina Aced se han convertido en uno de los principales exponentes de la comunicación corporativa, periodismo digital y Social Media en España. A diferencia de otros periodistas de la vieja guardia, Aced descarta que los Social Media e Internet sean una amenaza para la comunicación tradicional y afronta el nuevo escenario comunicativo como una "oportunidad", donde periodistas y empresas pueden generar impacto más fácilmente sobre la audiencia.
La experta en Visibilidad y Reputación Digital sugiere, en una entrevista concedida hoy a la Agencia de marketing online Webpositer, mejorar el tráfico web a través de contenidos de calidad que sean enlazados por otras páginas y blogs, potenciando así el posicionamiento de la marca.
Además aconseja a los responsables de Comunicación Online (como los Community Managers) "comentar los contenidos creados por terceros que estén relacionados con la marca o con el sector en los que le interese tomar partido". Sin embargo, aclara Aced, estas serían siempre acciones puntuales que "perderán fuerza y efectividad" si no forman parte de un plan estratégico.
Dicho plan se elaborará partiendo de una definición de los objetivos empresariales, de escuchar qué se dice en la red de su marca y de un estudio previo de la competencia. Basándose en los datos recopilados se definirá "su plan de visibilidad y presencia digital, que debe estar alineado con el plan de comunicación global" de la marca.
La autora de títulos como "Redes sociales en una semana" (Gestión 2000, 2010), "Perfiles profesionales 2.0" (Editorial UOC, 2010), "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet" (Gestión 2000, 2009) y del estudio "Blogs corporativos: una opción, no una obligación" (e-Business Center PwC&IESE, 2007), asegura que el presente y el futuro de la comunicación es "digital y móvil", por lo que cada vez más "los proyectos editoriales y los medios de comunicación deberán tener en cuenta el ámbito digital", ya que el número de usuarios de Internet y el consumo de contenidos digitales crece a pasos agigantados.
En este sentido, la periodista y consultora catalana recomienda a empresas y marcas estudiar los nuevos soportes informativos y explorar todas sus posibilidades, dado que los dispositivos móviles (smartphones, tabletas…) ofrecen nuevas formas de consumo de contenidos y plantean nuevos retos de producción que debemos controlar.
Desafíos del medio digital para los comunicadores Según la coordinadora del posgrado Comunicación Estratégica Digital en la Universidad Pompeu Fabra-IDEC, el principal desafío al que se enfrenta la comunicación en el medio digital es "la pérdida de control del mensaje por parte de la empresa, si es que alguna vez lo tuvo". Tal y como indica Cristina Aced, "antes era mucho más fácil que los departamentos de comunicación tuvieran identificados a los periodistas y líderes de opinión relevantes, y ahora con los medios sociales, que democratizan la publicación de contenidos, hay que prestar atención a muchas más fuentes".
Sin embargo, la experta realiza una lectura positiva de estos cambios en el flujo comunicativo porque estos medios nos permiten "segmentar a los públicos y llegar a nichos muy concretos" más fácilmente. La reconocida consultora explica que con las nuevas tecnologías sociales se cumple el sueño de todo comunicador: llegar al público que le interesa. Sin embargo, reconoce que "captar su atención cuesta cada vez más" por lo que el siguiente desafío reside en lograr que los mensajes sean visibles entre tanto ruido online y que lo sean ante el público objetivo de la marca. L
a clave, indica Aced, estriba en "identificar el interés compartido por la empresa y sus públicos" para orientar los contenidos hacia ese punto en común. En realidad, dice, "no distinto a lo que siempre ha hecho un buen comunicador: pensar en su público para crear contenidos atractivos".
SEO y Contenidos visibles Esta experta en visibilidad y gestión de reputación online explica que los comunicadores digitales deberían "tener nociones básicas de SEO y tenerlas en cuenta cuando redactan sus textos". Si bien considera que "los contenidos no han de estar al servicio del SEO", sí persevera en que "es necesario que tener en cuenta el SEO" para que los contenidos sean visibles.
En esta línea, Cristina Aced considera que los Social Media han de formar parte de la estrategia de comunicación de la organización, que integrará tanto las acciones online como offline, puesto que "no son dos realidades distintas, son dos escenarios distintos de una misma realidad".
Respecto a la situación actual de la profesión periodística, la autora y periodista 2.0 aboga por la convergencia entre redacción online y offline: "creo que tiene más sentido que un mismo periodista cubra un tema y luego prepare piezas en varios formatos (para la edición escrita, para la versión digital…) que tener a varios periodistas documentándose sobre un mismo tema para crear piezas en distintos formatos.
Por supuesto, para que esto sea posible hay que formar a los periodistas en lenguaje multimedia y enseñarles a usar las nuevas herramientas digitales". La experta en Comunicación concluye aseverando que "no vale la pena quedarse anclado pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las cosas no volverán a ser como antes así que mejor tomar las riendas y ponerse al día para poder aprovechar las oportunidades que ofrece Internet": la posibilidad de publicar contenidos y distribuirlos, de darse a conocer como profesional, de ganar visibilidad, de gestionar activamente la reputación, etc.
Cristina Aced explica los desafíos de la Comunicación Digital, la Reputación online y la Visibilidad en Internet

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