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lunes, 5 de mayo de 2014

Whatsapp como herramienta de Marketing Online y mail.

marketing online

Interesante, Whatsapp como herramienta de Marketing Online - 13/02/2014 12:30:22

"Si todos vamos con el móvil en el bolsillo, si todos tenemos descargado WhatsApp (o semejantes), si todos lo abrimos cada dos por tres, si todos lo usamos y si nos conecta a todos…
¿Cómo no aprovechar este vínculo para promover nuestras campañas de marketing más allá de los canales de promoción habituales?
Muchas son las posibilidades y retos que plantean las tecnologías hoy en día para la creatividad marketera, y tenemos una herramienta capaz de llegar a cualquier persona de forma directa, gratuita y adaptada, esa es WhatsApp. Podríamos decir que cualquier aplicación de mensajería instantánea nos vale, pero no, si no llega a grandes mayorías no será todo lo efectiva que podría.
¿Estamos por ejemplo incluyendo esta posibilidad en nuestra estrategia de Inbound Marketing?
Si lo que queremos es invertir las normas del juego en lo referente a publicidad online y llegar a nuestros clientes potenciales de la forma que mejor se adapte a su ritmo de vida y necesidades, en tal caso deberemos encontrar qué perfil responde a una estrategia por WhatsApp.
Tenemos ya casos reales de éxito como el de Pringles o Toyota. El primero convirtió a su target más relevante (los jóvenes y estudiantes) en creativos por un día y premió los mensajes con emoticonos más originales que se enviaran. El segundo, Toyota, propició que la gente se cambiara su estado de WhatsApp por "hibridízate" durante mínimo una semana para poder entrar así en un sorteo.
Cada vez más las empresas exprimen su creatividad para encontrar el modo de conectar con sus seguidores reales o potenciales y crear ese vínculo emocional que hoy en día tantas empresas buscan
Estos ejemplos suponen un nuevo vuelco a estrategias actuales de Inbound Marketing, un reto de para la captación de clientes que todavía no está explotado.
Pero en Inbound Marketing, como en otras estrategias de Marketing Online, no todo es la captación.
Un proyecto creativo y pertinente puede suponer una excelente herramienta de fidelización de nuestros clientes actuales, zarandeando de este modo el concepto fanbase y consiguiendo aumentar el aclamado engagement
Imaginemos las veces que hemos enviado cuestionarios de satisfacción a nuestros clientes. ¿Qué os parecería alternar ese esfuerzo con un simple teléfono de contacto para que con un whats nos cuenten sus vivencias los consumidores? A cambio les podemos premiar o hacer partícipes de alguna promoción o secreto. Tal vez un descuento futuro o una invitación a un showroom privado. Las posibilidades son infinitas y la integración con nuestra estrategia de Inbound Marketing una realidad.
Sin necesidad de registros ni formularios (eso lo dejamos para otras acciones de marketing online), con un simple mensaje el usuario nos da una opinión valiosa de su experiencia más inmediata
Finalmente, ¿y si buscamos aumentar la calidad de nuestros servicios o mejorar nuestra atención y asesoramiento a los usuarios? Qué puede haber más directo que un mensaje…
Pongamos el caso de que estamos comprando ropa. Enviemos una foto de cómo nos queda a una empresa de asesoramiento de la imagen para que nos ayude a conjuntar nuestras futuras prendas. Simple y económico. No siempre vamos a comprarnos un vestido de gala, así que no necesitaremos un personal shopper que nos acompañe a precios prohibitivos, con una simple conversación de WhatsApp podemos acabarnos de decantar por unos zapatos u otros.
¿No es una excelente forma de abrir un nuevo mercado para bolsillos menos abultados con inquietudes más rutinarias sobre la forma de vestir o las compras en rebajas? Un nuevo negocio o una línea low cost, tú decides, pero con WhatsApp tendrá la instantaneidad que requiere.
Para acabar, pongamos el ejemplo de una cadena de supermercados. Si hay personas que se quieren inscribir a novedades vía mensajería en los productos que suelen comprar habitualmente tendremos una legión de compradores fiel a nuestra marca. Si hacemos ofertas flash para este segmento en determinados productos, podemos informarles vía whatsapp y responder a las dudas que les puedan surgir sobre dicha promoción. Podemos reservarles algunas unidades o tramitarles el envío a casa si no quieren esperar más. Tal vez lo veamos alejado de la realidad, pero lo cierto es que todos buscamos una mayor comodidad en muchos aspectos de nuestras vidas, y la compra es uno de ellos. Si ahora ya no tenemos que estar pendientes de encontrar ofertas para ajustar nuestra economía sino que es la propia empresa que nos avisa cuando nos puede interesar una en base a nuestras compras habituales… ¿qué es sino el Inbound Marketing?
Autor: Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, El uso de Redes Sociales aumenta un 43% en un año. Desde móviles reina el E-mail. - 15/07/2013 4:27:16

El uso de Redes Sociales aumenta un 43% en un año. Desde móviles reina el E-mail.
Dpto Comunicacion BITmarketing
Tweet Los usuarios emplean un 40% de su tiempo online en sus perfiles sociales, jugar online y consultar el e-mail si lo hacen desde un ordenador. Los datos son bien diferentes si acceden a internet desde el móvil.

Esta semana Nielsen ha publicado un estudio con datos sobre el tiempo y el uso global de internet que realizan los usuarios, tanto desde ordenadores personales como desde móvil. Esto resulta muy interesante a la hora de enfocar las diferentes estrategias de marketing online, ya que es conocimiento sobre lo que hacen los usuarios por tipo de dispositivo.
El estudio se basa en usuarios de Estados Unidos, pero seguramente sean estadísticas similares a la europeas o al menos es más que probable que marquen una tendencia que pronto llegará aquí. Los datos procedentes de este país suelen ser claros indicadores globales.
Actividad en línea desde ordenadores personales
- el uso de redes sociales y blogs ha crecido un 43 % desde junio de 2009 a junio de 2010.
- el segundo y tercer lugar en el ranking se lo llevan los juegos online y la consulta del correo electrónico (aunque el tiempo invertido en la visualización de e-mail ha bajado un 28%)
- la visita de portales de contenido y el uso de la mensajería instantánea han sufrido igualmente fuertes caídas, 19% y 15% respectivamente.
- la visualización de vídeos y películas online sube un 12% y el tiempo en motores de búsqueda un 1%.
Es decir, que el 40% de usuarios emplea su tiempo online en interactuar con otros a través de sus perfiles sociales, jugar online y leer su correo personal. Esto deja patente la importancia que le damos a las redes sociales en estos días, hasta el punto de usar menos el correo electrónico y el Messenger (¿para qué, si a través de mi perfil puedo VER qué es de la vida de mis amigos, enterarme de un evento o novedades de las marcas que me gustan, leer correos personales y hablar por el chat?).
El poder del usuario de generar su propio contenido, consultar sólo la información que le interesa cuando él quiera y votar o recomendar directamente es lo que provoca esta crecida y lo que hace que internet sea "el medio" hoy por hoy.
Por ello es importante para las empresas formarse y apostar por estrategias de Social Media Marketing, pues es donde se halla la conversación y el mejor canal para llegar, interactuar y conocer las necesidades reales de potenciales clientes como nunca antes con cualquier otra campaña en otro medio. La difusión de contenido multimedia en redes como YouTube puede ser muy rentable también para muchos negocios.
Actividad en línea desde móviles
Estos son quizás lo datos más desconocidos y por tanto reveladores si hablamos de hacer marketing en internet para móviles. Comparando el tiempo empleado para las mismas actividades que el apartado anterior observamos que:
- los usuarios emplean el 41% de su tiempo online desde el móvil para ver el correo electrónico (crecida del 4% en un año).
- seguido de la consulta de portales de contenido con un 11% de cuota.
- en tercer lugar para acceder a las redes sociales y blogs (10%). Se prevé una crecida de este tiempo para el próximo año.
- y por último destacar que emplean más tiempo en los motores de búsqueda si acceden desde el móvil (de ahí la importancia del posicionamiento por geolocalización de su empresa, realizar campañas de Pago Por Clic orientadas a móviles y adaptar su página web a estos dispositivos), seguido de la consulta de noticias, entretenimiento, música o el tiempo.
Puede consultar el estudio y gráficos en el blog de Nielsen.

Contenido enviado por: www.bitmarketing.es
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