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sábado, 10 de mayo de 2014

una app de Facebook para Pullmantur y retorno atrás en el mundo de la comunicación y el marketing gracias a internet

Que opina? Kitchen crea el Calendario de Sensaciones, una app de Facebook para Pullmantur - 25/01/2014 23:41:20

Kitchen crea el Calendario de Sensaciones, una app de Facebook para Pullmantur
El pasado mes de octubre, la agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen diseñó una campaña de publicidad exterior y digital para Pullmantur y un mes después, para darle mayor visibilidad, lanzó una aplicación de Facebook para la compañía turística.
José Carnero, presidente de Kitchen, explica el objetivo de esta aplicación: "Queríamos conseguir engagement con los usuarios e interactuar con ellos de una forma sencilla, haciéndoles sentir los protagonistas y que fueran felices, aunque fuera unos instantes, recordando sus vacaciones".
El eje creativo de la campaña giraba en torno a la relatividad del paso del tiempo cuando estás a bordo de un crucero Pullmantur, de las sensaciones de bienestar y alegría que invaden a los viajeros. Por eso, el claim de la campaña resumía esta filosofía: "El tiempo son sensaciones cuando disfrutas del camino".
El funcionamiento de la aplicación diseñada para la red social era muy sencillo, ya que los usuarios debían subir fotografías que inmortalizasen sus vacaciones, acompañándolas de una breve descripción de cómo se sentían en ese momento.
La app funcionaba con un sistema de votación interna, que permitió elegir a los dos ganadores del crucero. Además hubo un jurado de influencers, compuesto por Eva Quevedo -autora del blog de madre- y Victoriano Izquierdo -autor de Pixel Fugaz-, que dinamizó la aplicación en redes sociales y eligió las fotos que forman parte del calendario virtual de Pullmantur, disponible a partir de enero de este año.
Además, la agencia de publicidad complementó la acción digital con una lista de canciones en Spotify -como "A place Beyond the sea" o "Teenager dream"- para acompañar el calendario y que ayudase a evocar las sensaciones placenteras que provocan las vacaciones y los viajes. En palabras de José Antonio Ritoré, director de la unidad digital de Kitchen: "Queríamos ponerle banda sonora a las vacaciones de los internautas. La música nos despierta sentimientos y todos tenemos canciones que nos trasladan a momentos felices."
El equipo de Kitchen que ha trabajado para esta campaña en el área creativa estaba integrado por: José Carnero, Iñaki Bendito, y Miriam González y el área digital estuvo supervisada por José Antonio Ritoré. En la gestión de la cuenta han trabajado Alejandro Lavezzolo, Maribel Morales y Sandra Ruiz de Somavia.
La aplicación ha sido desarrollada, bajo la supervisión de Kitchen, por el equipo de Interqué Networks, compuesto por José Luis Perdomo, Verónica Gasco y Luis Sacristán.
Nota de prensa
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Que opina? El retorno atrás en el mundo de la comunicación y el marketing gracias a internet - 15/07/2013 5:08:24

El retorno atrás en el mundo de la comunicación y el marketing gracias a internet ()
El trueque fue el inicio de la actividad comercial del hombre. Con el tiempo se ha ido perfeccionando y expandiendo con la llegada de intermediarios que transportaban los productos a lugares lejanos. Con la moneda y el valor que esta tenía, se avanzo un nuevo paso, se evito la temporalidad de los productos y se asumió ese valor de cambio. La evolución ha sido constante, perfeccionándose y agrandando el mercado. Del valle a valle, se paso a los mares y a distancias más grandes. La revolución Industrial con sus masivas producciones hizo que fuese necesario conquistar mercados, luchando contra otros competidores, se hizo necesario dar a conocer el producto y la marca que identificaba a estos de forma masiva.
Finales del siglo IXX y principio de XX fue una explosión de marcas e inventos. La publicidad tomo cuerpo y empezó su andadura hasta nuestros días. Los medios de comunicación se extendieron y con ella la comunicación comercial, las marcas que indicaban la calidad o el atractivo del producto o servicio se difundieron en estos medios. Ya el cartel colgado en las tiendas de los artesanos medievales, no bastaba, las distancias lo impedían, sólo la fama era el medio más efectivo para potenciar el producto o servicio. La publicidad se hizo cargo de esta comunicación a grandes distancias y a grandes masas de población, empleando los nuevos medios de comunicación.
Hasta la llegada del final de la Segunda Guerra Mundial, con ingentes movimientos de tropas y de materiales, obligo a estudiar en profundidad como debían ser esos productos, cual debía de ser el envase, donde distribuirlos y cuando. Nació el Marketing y con él un desarrollo cada vez más intenso de una comunicación más precisa, con métodos mucho más estudiados y elaborados.
Todo este trayecto que hemos narrado, ha ido en detrimento de la comunicación personal, nos ha alejado de los clientes, de los compradores, se perdió el interactuar, el probar la fama real y ha sido sustituida por envases o carteles atractivos que estudian la efectividad de lo transmitido y a veces no así la calidad.
Ya no es el comprador el que dice que quiere, cuando, de que calidad y por cuánto tiempo o dinero. La publicidad amistosa, imperativa, sugerente, invasiva, creativa, ha sustituido al trato humano. Marcan donde, cuanto, porque y mil aspectos más que invaden nuestros oídos y retinas con una machacona perseverancia y reticencia.
La llegada de Internet ha supuesto un cambio significativo en todo este proceso. El alejamiento se ha acortado, al menos en saber las opiniones de los usuarios y potenciales consumidores. El feedback que nos aportan, nos da pie a estudiar qué cambios se han de producir en la comunicación y en todos los aspectos del marketing, pero la relación cercana del comerciante con el comprador se ha hecho menos humana, se ha estandarizado. Se intenta adivinar lo que requiere el comprador y él nos envía la información, pero el mundo de la comunicación sigue distante en el trato personal.
Parece que no queda otra opción. No es así. Recientemente, en una de las redes sociales más importantes (facebook) se ha producido una novedad, se ha invertido el camino, se ha retado a los usuarios más activos a que soliciten una muestra real del producto. Quieren demostrar las bondades anunciadas, cierto es, que motivados por premios que ellos mismo conceden. Tal vez el producto sea muy adecuado para hacer este tipo de pruebas. También es verdad que tal vez sea la de las primeras acciones encaminadas en este trayecto. Se vuelve de nuevo al trato directo aunque sea por medios cibernéticos.
Es un paso más a una comunicación más cercana, más sincera, tiempos de volver al trato personal que se daba en los zocos, ferias, bazares, mercados y tiendas. No por ello se obvia los métodos tradicionales de la comunicación más avanzada, pero se hace un poco más humana. Esa es la gran diferencia, diferencia que en breve se ampliará y perfeccionará mucho más.
Este caso, como no es pecado, muy al contrario, se puede decir quien ha sido quien lo ha realizado y como se ha desarrollado este proceso de acercamiento.
Los expertos en comunicación han retado a los blogs más importantes de España en el mundo de la gastronomía en un desafío: Mandar recetas elaboradas por ellos de forma tradicional, afín de que un robot de cocina, Robochef, fuese capaz de superar dicha prueba y así demostrar su calidad y versatilidad, pues han presentado recetas de todo tipo a cada cual más compleja.
Cierto es, que al ser este robot de cocina muy avanzado, casi de tecnología espacial (inducción, cerámica, programación, seguridad, limpieza y materiales de calidad), la prueba la está siendo superada, demostrando a todos los blogueros relacionados con la cocina, de la bondad de este producto, llegando a mantener una constante comunicación con ellos.
Para evidenciar que la prueba no ha sido un truco, se han creado estas recetas en vídeo, afín de atestiguar la verdad de la realización de dichas recetas. Aún está por terminar la presentación de los resultados y por ahora, creemos que la van superando. Luego queda por premiar a los ganadores de las recetas más apreciadas presentadas a este concurso, por los usuarios de esta red social y la entrega de premios y la solicitud de comentarios, criticas, alabanzas y mejoras que se puedan hacer de los propios usuarios para que quien ha realizado el reto asuma las mejoras y consejos que han dejado los participantes.
Se ha vuelto de nuevo a contar con el aspecto más humano, creo que eso es bueno. El paso está dado, ahora toca a otros a perder el sonrojo y entrar a demostrar la bondad de lo que pretenden vender, publicitar o promocionar en el mundo de la comunicación comercial.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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