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viernes, 31 de julio de 2015

El futuro del porno es español y Las 55 mejores páginas para aprender algo nuevo

Que opina? El futuro del porno es español - 15/07/2015 9:45:51

"No es la primera aventura empresarial de los hermanos David y Javier Rodríguez Sordo. De hecho Virtualporn360 forma parte de un grupo de marcas junto a otras como Forsamax y Naturagra, dos productos potenciadores sexuales presentes en varios países del mundo y líderes en ventas de su sector.
"No nos hemos dedicado nunca al mundo del porno al uso sino al mundo del sexo. -dice Javier- Poseemos un laboratorio farmacéutico donde comercializamos productos para la mejora sexual masculina y en breve sacaremos una viagra natural para mujer que ya estamos registrando en las administraciones de salud en los diferentes países donde lanzaremos su comercialización". Sumamos al laboratorio los portales sexologuia.com, con gran éxito de visitas, y doyservicio.com, un proyecto en fase Beta en el que están registrados más de 50.000 profesionales de todo tipo.
Sede en EE.UU y España
Entre unos y otros, consiguieron facturar el año pasado cerca de tres millones de euros, el 90% en la sede que tienen en Florida, con la razón social Forsa Logistics SSL y donde trabajan 20 empleados. El otro domicilio radica en Alhaurin de la Torre, Málaga, con 10 empleados, bajo la denominación Forsa Group SL y cuyo objeto es desarrollar proyectos relacionados con internet y las nuevas tecnologías en el ámbito publicitario y del ecommerce.
Ser líderes mundiales
Confían ahora en hacer de Virtualporn360 su producto estrella de cara al próximo año como "un proyecto novedoso y pionero en un sector que sabemos que tendrá un inmenso auge durante el 2016". El cine y las nuevas tecnologías son las grandes pasiones de Javier y ambas se aúnan en su nuevo proyecto consistente en desarrollar contenido para adultos en 360 grados para dispositivos de realidad virtual. "La mayor motivación, además de la innovación, es la falta actual de competidores, y como se dice, quien golpea primero, golpea más fuerte. Nuestra meta es ser uno de los líderes en el desarrollo y distribución de estos contenidos y elevar la experiencia de disfrutar del porno a un nivel superior". Y para conseguirlo, además de generar aplicaciones que hagan vivir al usuario la experiencia como protagonista de la acción, anuncian también para antes de 2016 "una serie de robots (consoladores) que conviertan la práctica en algo mucho más realista".
Interés en el sector
En tan sólo dos semanas del proyecto online Virtualporn360 ha batido récords de visitas y descargas "teniendo en cuenta que los aparatos vendidos o accesibles en realidad virtual solo alcanzan el 1% de lo que se llegará a comercializar durante el 2016". El motor, según ellos, es el boca a boca, que "ha alcanzado cotas inimaginables".
En cuanto a clientes, no pueden dar nombres, pero reconocen que grandes compañías del sector, como la nueva 360fly, Jump de google o HTC, se han interesado por saber algo más de ellos y conocerles en persona. No obstante, no será hasta septiembre cuando abran una ronda de inversores donde esperan "encontrar al socio o socios perfectos que nos aporten algo más que dinero para conseguir alcanzar la meta con creces".
http://www.virtualporn360.com/
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TICs

Que opina? Las 55 mejores páginas para aprender algo nuevo - 14/07/2015 9:00:24

" Hoy en día cualquier experiencia, conocimiento o consejo que necesitemos para realizar una tarea o aprender a ampliar nuestros conocimientos lo podemos encontrar simplemente introduciendo unas sencillas palabras en un buscador. Todo el conocimiento que queramos está en Internet, y cada vez hay más páginas que nacen con la intención de ofrecérnoslo de manera sencilla y directa.
El fin de semana pasado me topé en Medium con una interesante lista de algo más de una treintena de páginas en las que aprender cosas nuevas. La idea me gustó y enseguida pensé que el concepto podría serle útil a nuestros lectores, por lo que decidí no replicar la lista, sino tomar lo mejor de ella y complementarla con muchas otras web, de manera que hoy os podemos ofrecer las 55 mejores páginas para aprender algo nuevo. No dudéis en sugerirnos más para que la lista aumente.
Cursos online en castellano
edX: Una de las páginas punteras en cuanto a formación online se refiere. En ella podremos cursar cursos online en alguna de las mejores universidades.
Coursera: Se trata de una de las páginas de cursos online gratuitos más importantes del mundo.
Udemy: Se trata otro de los grandes en el mundo de los MOOC. En ella podremos encontrar todo tipo de cursos diseñados para la vida laboral real, y tanto en inglés como en castellano.
UPV X: La universidad politécnica de Valencia no se ha querido quedar atrás con las nuevas tecnologías, y también ha creado su propio catálogo de cursos online.
Miríada X: Otro potente portal de cursos online en español, el cual se centra en ofrecer los cursos de varias docenas de universidades de renombre, la mayoría de ellas españolas pero también con alguna internacional.
Google Actívate: Google no podría ser menos, y también tiene una pequeña plataformas de cursos online entre que destacan los de programación y analítica de datos.
Microsoft Virtual Academy: Microsoft tiene su propia academia virtual repleta de cursos online, en la que le presta una especial atención a los relacionados con el desarrollo.
Buscadores de cursos: Pero si no os apetece ir de uno en uno entre todos los cursos, el pasado mes de abril os listamos unos cuantos buscadores que os facilitarán la tarea de encontrar maneras para formaros online.
Cursos online en inglés
Future Learn: Otra potente portal con cursos de todo tipo que ya está a punto de alcanzar la mágica cifra de dos millones de inscritos.
CreatiLive: ¿Eres una persona creativa y quieres mejorar tus habilidades? En esta página encontrarás cursos especializados para fotografía, arte, música y un largo etcétera. Eso sí, la página está en inglés.
Lynda.com: Lynda Weinman ha conseguido triunfar como emprendedora gracias a su plataforma de cursos online. Por si esto fuera poco, la plataforma ha sido recientemente adquirida por LinkedIn, otra muestra de su enorme calidad. Eso sí, todo su contenido está en inglés.
Skillshare: Otra plataforma online en la que formarnos con cursos que nos ayudarán a mejorar todo tipo de habilidades.?
Curious: Si eres de los que en vez de tomar apuntes prefieres estar atento a las explicaciones de los profesores, este portal te ayudará a aprender a base de vídeos online.
Coursmos?: Una página especializada en microcursos, para permitirnos aprender con ellos siempre que queramos y desde cualquier dispositivo.
Highbrow?: Otra página especializada en microcursos, en la que tras registrarnos iremos recibiendo cada día en nuestro correo pequeños cursos de apenas cinco minutos de duración.
Programación
Code Academy: Posiblemente es una de las páginas para aprender a programar más importantes del mundo. Empezaremos a programar desde el minuto uno, incluso para decirle a la web nuestro nombre, y su contenido está disponible en español.
Programando.la: Otra completa página en la que aprender a programar gratis y en castellano. Tiene una gran variedad de temas y una buena colección de vídeos.
Aprendeaprogramar.com: Una completa comunidad en español con varios tutoriales para aprender a programar, y un foro dividido en lenguajes con el que recibirás la ayuda del resto de la comunidad.
Yo puedo programar: Una página que pone a nuestra disposición dos cursos básicos con los que ayudará a que los más pequeños se inicien en el mundo de la programación.
Code.org: Una plataforma online para aprender a programar a base de sencillos tutoriales. Tiene una sección en castellano, pero lamentablemente sin demasiado contenido.
Stuk.io?: Otra página que promete enseñarnos a aprender desde cero, aunque lamentablemente sólo está disponible en inglés y portugués.
Programmr: Una de las páginas más completas a las que podemos acceder, y en la cual accederemos a un inmenso catálogo con el que aprenderemos a programar en una gran cantidad de lenguajes.
Udacity: Otra potente página para aprender a programar apoyada por gigantes como Google o Microsoft, que son algunas de las muchas empresas que reconocen el valor de sus Nano-grados formativos. Lamentablemente no tiene contenido en nuestro idioma.
Learnable?: Otra potente página para aprender a programar, y otra que tampoco soporta el español.
Code School: La mejor manera de aprender a programar es practicando, y esa es la máxima de esta plataforma online.
Platzi: Como si acudieras a clase, en esta página podrás recibir formación en streaming sobre diseño, marketing y programación.
Dash: Una página especialmente dirigida a enseñarnos todo lo que necesitamos saber para aprender a hacer vistosas páginas web.
One Month: Una página que nos enseñará a programar aplicaciones web en un mes.
BaseRails: Aprende Ruby on Rails y varios lenguajes web más mediante todo tipo de proyectos diseñados para el mundo real.
Treehouse: Una página que nos enseñará a elaborar proyectos mientras aprendemos a programar mediante ejercicios, y con la que aprenderemos cómo construir desde aplicaciones móviles hasta páginas web.
Analítica
Metriplica: Una completa web con la que aprenderemos en castellano todos los secretos de la analítica web.
Analytics Academy: Está en inglés, pero Google pone a nuestra disposición un portal de aprendizaje con numerosos cursos dirigidos a la analítica y la utilización de Google Analytics
DataCamp: Una página en la que aprender R mediante tutoriales online y cursos de ciencias de datos
DataQuest: Una completa página en la que aprenderemos ciencias de datos cómodamente desde nuestro navegador.
DataMonkey: Página para aprender SQL y análisis de datos de forma interactiva, con ejemplos concretos y una inmersión total en el entorno laboral.
Idiomas
Duolingo: Página destinada al aprendizaje gratuito de idiomas que, lejos de limitarse a eso, también funciona como plataforma crowdsourcing de traducciones de textos. A medida que aprendemos un idioma vamos ayudando a traducir páginas. Presente en todas las plataformas móviles con aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone
Memrise: Una página que busca enseñarnos un idioma utilizando técnicas de memorización mediante elementos visuales, auditivos o de cualquier otro tipo durante varias sesiones cortas.
Busuu: Se trata de una red social orientada a aprender a hablar, leer y escribir en 12 idiomas. Esta plataforma motiva a sus estudiantes mediante insignias, y les permite practicar lo aprendido con las interacciones sociales.
engVid: Una plataforma online y gratuita en la que podremos aprender ingles mediante más de 900 lecciones en vídeo.
Lingualia: Otra plataforma centrada en enseñar idiomas con los conceptos de las redes sociales, permitiéndonos hablar con nativos para que estos nos enseñen a comprender y entender mejor su idioma.
Babbel: Otra potente y conocida opción que nos permitirá aprender 12 idiomas permitiéndonos probar gratis su sistema mediante cursos para principiantes, pero que después nos pedirá pagar por nuestra formación.
Mejorar otras habilidades
Universidad Carlos III de Madrid: Esta universidad se ha unido al movimiento OpenCourseWare para liberar todo tipo de material didáctico y ponerlo a disposición de todo el mundo de manera gratuita. No son cursos de formación y no ofrecen ningún tipo de certificado, pero sí que podemos encontrarnos materiales relacionados con múltiples materias.
Universitat de Valencia: También tienen un programa relacionado con el OpenCourseWare, y ponen a nuestra disposición diferentes tipos de materiales didácticos.
MIT OpenCourseWare: la de Massachusetts fue una de las universidades que comenzó con el movimiento OpenCourseWare, por lo que aunque ofrece su material en inglés no puede quedarse fuera de nuestra lista.
Coneecta: Se trata de una página en la que en la que podremos contactar mediante videoconferencias con expertos en las diferentes materias para las que necesitemos ayuda. Este no es un servicio gratuito, ya que los usuarios tendrán que pagar a los profesionales a cambio de sus servicios y enseñanzas.
Tareas Plus: Otra interesante página de cursos centrada en ofrecer un formato mucho más cercano a través de vídeos.
Khan Academy: Se trata de una organización educativa sin ánimo de lucro que pone a nuestra disposición todo tipo de cursos con varias temáticas.
TED-Ed: Una muy popular y reconocida plataforma online en la que podremos aprender diferentes cosas mediante vídeos online en inglés.
Peer 2 Peer University: El concepto del P2P llevado al aprendizaje. Una página en la que compartir nuestros conocimientos y aprender de los de los demás mediante un sistema igual que el de los cursos online.
Chess Academy: Una auténtica academia online, en inglés, pero en la que podremos aprender a jugar al ajedrez de manera gratuita mediante vídeos, resolución de problemas y partidas online.
Squareknot: Una curiosa página que nos propone aprender todo tipo de cosas mediante didácticas y visuales guías paso a paso.
Pianu: ¿Te gustaría aprender a tocar el piano? Esta página te ayuda al más puro estilo guitar hero sugiriéndote canciones que tendrás que ir replicando desde tu teclado.
Yousician: Otra página en la que si sabemos inglés podremos aprender a tocar la guitarra.
Learnist?: Otra potente página en inglés en la que podremos tener cursos para aprender todo tipo de materias.
Open Education Consortium: En esta lista hemos mencionado varias universidades apostando por la iniciativa OpenCourseWare, y este es el consorcio que las agrupa a todas. Incluye un buscador de materiales didácticos en varios idiomas. También tiene una sección de lecciones en inglés que desbloquearás con una donación de 10 dólares.
Si os habéis leído toda la lista enhorabuena de verdad. Vamos a intentar mantenerla viva, por lo que no dudéis en proponernos las páginas que podríamos haber pasado por alto para incluirlas en nuestra lista y ofreceros el mejor directorio de conocimientos posible.
Enlace | Medium
Imagen | Manuela Ruiz
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Noticia, Liderazgo (I). 9 condiciones para construir el perfil del Líder en la Era Digital. - 01/07/2015 8:23:17

 

9 condiciones para construir el perfil del Líder en la Era Digital.

Por Octavio Ballesta.

Talento en Expansión.

 

leadership-digital-age-1.jpg

 

Buenos líderes empresariales logran alinear una impecable ejecución operacional con los vectores de la estrategia corporativa. Evidencian estos lideres, su apego a la Misión, Visión y Valores de la compañía, para inspirar un significativo sentido de propósito en sus equipos.

 

En tiempos de incertidumbre y cambio potencian el desarrollo acelerado del talento de las personas. Son esenciales en la conformación de un buen clima laboral, para fortalecer la motivación, implicación y compromiso de su gente. Al apostar a la efectiva y productiva implantación de tecnologías sociales, contribuyen a la conformación de ágiles, versátiles, y flexibles dinámicas colaborativas de trabajo.

 

Nuestros líderes potencian sus espacios de aprendizaje e influencia utilizando tecnologías sociales

Aunque sea evidente que los líderes asumen un rol clave en la transformación empresarial, y están comprometidos con los objetivos estratégicos de la compañía, no siempre hay consenso respecto a cual debería ser el resultado deseable de su gestión, cuando la evaluamos en términos de rentabilidad, posicionamiento competitivo y perfil de mercado de la empresa.

 

Hay tantas definiciones de liderazgo como autores las han publicado en la literatura especializada.

 

El estilo de liderazgo que diferencia a una compañía de otra, es tan único y característico, como lo es una cultura corporativa, que establece el marco conceptual, procedimental y estratégico, con el que la empresa compite en el mercado, influye en su gente, interacciona con los clientes, y se inserta en el tejido social del cual es arte y parte.

En muchas culturas empresariales, el líder merece consideración y respeto, más por su apego al poder, competencias técnicas y capacidades transaccionales, que por su visión de negocios, pensamiento estratégico, y habilidades interpersonales.

Ver: Un mapa de ruta para adecuar RRHH a los retos de la Era del Conocimiento

 

Cuestionando al liderazgo tradicional

 

Cabe preguntarnos si un profesional técnico, cuya miopía estratégica se expresa en su afán casi obsesivo por cumplir las metas operacionales o financieras, debería ser considerado como un líder; cuando tenemos, en contrapartida a aquel profesional talentoso, que fomenta relaciones de empatía con los integrantes de su equipo; los motiva a dar lo mejor de si; establece relaciones de confianza y respeto reciproco; y comparte el conocimiento y los objetivos estratégicos con generosidad, calidez, y sentido de propósito.

 

Es crucial establecer una neta diferenciación entre lo que es un simple gestor operacional dedicado al control de actividades transaccionales que aportan valor predecible de negocio; y un líder transformador, cuya visión de negocios, motivación al logro, disposición al trabajo en equipo, y sensibilidad interpersonal son los necesarios, para crear nuevas realidades de negocios y de mercado, que contribuyan a construir un solido y envidiable posicionamiento competitivo, en una empresa de incuestionable vocación innovadora.

 

Los mercados donde las empresas compiten, se complementan entre si, y agregan valor financiero, evolucionan, mutan y se despliegan a una tasa de cambio sin precedentes. La aceleración de esta dinámica transformadora, supera cualquier tentativa de planificación; compromete el afán de logro de profesionales apasionados por lo que hacen; y desafía el compromiso de líderes empresariales tradicionales, cuya aprehensión para compartir sus espacios de poder e influencia, condiciona a sus empresas al riesgo de caer en la mas oscura irrelevancia competitiva. Se subestima así, el acceso a la diferenciación competitiva, aportada por el desarrollo sistemático y sostenible de la innovación empresarial.

 

En tiempos inciertos, complejos, ambiguos y volátiles como el actual, la mayor parte de las empresas han de analizar con sentido crítico, si su enfoque directivo, estilo de liderazgo y prácticas de gestión, contribuirán al éxito o fracaso de su andadura competitiva, en los nuevos escenarios operacionales, de mercado y de negocios, que ahora impone la Economía del Conocimiento.

 

Ahora convergen profesionales de diversas generaciones con distintos propósitos e intereses. La irrupción de tecnologías sociales y de colaboración contribuye a elevar la productividad y rentabilidad de las empresas a cotas insospechables años atrás. Se plantea el desafío estratégico de ser una empresa competitiva en mercados globales, por su control escrupulosos de costes de gestión, por sus competencias para innovar a mayor velocidad que la empresa promedio, y por el aporte diferenciador de talentos implicados, motivados y comprometidos.

 

Este marco competitivo, único y sin precedentes, requiere un liderazgo cuya visión de negocio, capacidad relacional, sentido de logro, afán de aprendizaje, y orientación transformadora, contribuyan al éxito de una compañía, ahora inmersa en un nuevo y más demandante tejido empresarial.

 

Se describen los atributos y competencias de mayor relevancia para líderes que desean afrontar con mayores de posibilidades de éxito, las demandas, oportunidades y posibilidades implícitas en un entorno digital, como el actual.

Ver: Cultura, Liderazgo y Gestión de Personas. Trilogía de la transformación empresarial

 

1. Líderes emocionalmente inteligentes

 

Aunque la Inteligencia Emocional resulte más difícil de medir que el Cociente Intelectual o la experiencia profesional; es un atributo esencial de una nueva generación de líderes de alto desempeño, caracterizada por su trato más humano en entornos de alta diversidad; por su capacidad para expresar emociones en cualquier circunstancia, y por su habilidad para interpretar las emociones de otros, a quienes apoyan en su crecimiento personal y desarrollo profesional.

 

Un liderazgo cuyo enfoque esté orientado al bienestar emocional de las personas, contrastará abiertamente con una manifestación del liderazgo tradicional, que condena la expresión emocional de las personas, por considerarla irrelevante a enfoques pragmáticos de gestión, cuya orientación a resultados, tiende a minar el bienestar, compromiso, e integridad emocional del recurso más valioso de toda empresa, sus empleados.

 

Se subestima entonces, el carácter humano y sensible de las personas, en favor de potenciar su capacidad, para generar resultados recurrentes en ambientes tensos, tóxicos y hostiles. Se preservan relaciones laborales de orden, mando y control, que son potencialmente lesivas al compromiso, bienestar e integridad emocional de las personas.

 

Daniel Goleman en su artículo What makes a leader, establece los 5 componentes de la Inteligencia Emocional, que son esenciales en la construcción de un ambiente colaborativo de trabajo. Veamos:

 

Competencias

Definición

Atributos

Conciencia de tí mismo

La habilidad para reconocer y entender tus estados de ánimo y emociones, así como la capacidad de comprender su impacto en otras personas

  • Confianza en ti mismo
  • Sentido autocritico del humor
  • Autoevaluación realista

Autocontrol

La capacidad para controlar y atenuar impulsos emocionales disruptivos. La propensión para pensar antes de actuar

  • Integridad emocional
  • Apertura al cambio
  • Confort en la ambigüedad

Motivación

La pasión por trabajar que trasciende el afán por el dinero y el estatus. La capacidad para alcanzar objetivos con energía y persistencia

  • Fuerte sentido de logro
  • Optimismo, incluso ante la posibilidad de una falla
  • Compromiso organizativo

Empatía

La habilidad para entender los estados emocionales de otras personas. Interés en interaccionar con las personas de acuerdo a sus estados emocionales

  • Capacidad para desarrollar y retener talento
  • Orientación a los clientes

Habilidades sociales

Capacidad para gestionar relaciones y construir redes. Habilidad para definir temas de interés común y construir relaciones basadas en la empatía

  • Habilidad para liderar el cambio
  • Capacidad de persuasión
  • Pericia en la construcción y dirección de equipos

 

Las empresas líderes de la Economía del Conocimiento requerirán líderes emocionalmente inteligentes, capaces de conformar equipos de alto rendimiento, con talentos motivados a la acción, implicados a su proyecto, y comprometidos hacia su empresa. Hablamos de construir ricos entornos laborales, donde primen relaciones interpersonales basadas en la reciprocidad, el respeto mutuo, y la camaradería.

Ver: Calidad directiva y liderazgo para un nuevo orden empresarial ¿Que esperamos de RRHH?

 

2. Líderes como dinamos y conectores de Talento

 

Las fuertes competencias interpersonales de buenos líderes, se conjugan con las versátiles prestaciones de las tecnologías sociales y de colaboración, para conformar equipos de alto rendimiento con los talentos más idóneos, capacitados y motivados, que la empresa esté en condiciones de acceder, desarrollar y preservar.

Estas condiciones son relevantes para conformar equipos multidisciplinarios, asignados a la gestión de proyectos de innovación empresarial, con gran significado estratégico y alto potencial de negocios.

 

En entornos laborales abiertos, donde la comunicación fluye sin obstáculos, y el conocimiento se genera, se mejora y se comparte, con transparencia, sentido de la oportunidad, y propósito estratégico, es el líder quien asume un rol fundamental en el desarrollo de talentos únicos y valiosos, que caracterizan a los integrantes de sus equipos.

Así tenemos que el talento joven suele ser frecuentemente habilitado por sus líderes para expandir su ámbito de decisión e influencia, en contextos apropiados para el despliegue efectivo de sus capacidades, habilidades y competencias. Surgen así, liderazgos emergentes que despliegan sus capacidades de análisis, y sentido de logro, para fijar una posición proactiva, ante problemas muy específicos, que pudiesen afectar el desempeño del proyecto, la competitividad de la empresa, o su rentabilidad financiera.

 

El ejemplo de líderes influyentes, que muestran pasión por lo que hacen, aprenden de los recursos de una inteligencia colectiva expandida, y reafirman su disposición de apoyar a los miembros de sus equipos, en circunstancias adversas y demandantes, es indispensable y relevante, para multiplicar la eficiencia y eficacia de la acción coordinada e inspirada de personas, cuyos talentos diferenciadores suman decididamente, en favor de que la empresa alcance y finalmente, consolide un envidiable perfil competitivo.

Ver: Hacia un Indice Global del Liderazgo y el Talento

 

3. Un liderazgo descentralizado y colectivo

 

En organizaciones con densas estructuras jerárquicas, culturas conservadoras, e inflexibles relaciones laborales de orden, mando y control; suele establecerse una relación tóxica entre líderes autocráticos que desestiman el aporte constructivo de su gente, y se regodean en sus sacrosantos espacios de poder e influencia; y profesionales apáticos que pueden acusar una profunda desvinculación emocional hacia su empresa y líderes.

En estas organizaciones se innova por “imposición directiva” y no por la acción colaborativa de buenos talentos; se decide en función del peso especifico implícito en la jerarquía, y no de manera consensual y distribuida; se asciende y progresa en la empresa, más por influencias políticas y negociados, que por evidencias objetivas y ciertas, fundadas en la productividad, y mérito de las personas.

 

En las organizaciones líderes, las capacidades de liderazgo no están necesariamente vinculadas a la posición que las personas eventualmente ocupen en la estructura organizativa, sino a la expresión deliberada y con visión de negocios, de sus capacidades y competencias.

El nuevo modelo de liderazgo, antes de aceptarse como la expresión coercitiva de un profesional que disfruta de poder e influencia en las alturas de la jerarquía organizativa; más bien se asume como el resultado de un trabajo tanto personal como colectivo, en el que el profesional se hace cargo de su desarrollo profesional, con el apoyo de sus líderes, y cuando corresponde, con la habilitación de las instancias relevantes de Recursos Humanos.

Hablamos de liderazgos que se propagan y despliegan en todos y cada uno de los ámbitos de la empresa. Son líderes emergentes que progresivamente construyen sus espacios de decisión e influencia, y lo hacen inspirados por una visión significativa y un impresionante sentido de logro, que trasciende, independientemente del rol que ellos ocupen en la estructura organizativa formal.

 

La convergencia de tecnologías sociales, móviles y en la nube, incrementa aún más las posibilidades de que talentos jóvenes y emergentes, comiencen a desplegar sus habilidades y competencias de líderes, en un entorno laboral colaborativo e hiperconectado.

Ver: Construir la próxima generación de líderes. Un reto estratégico para RRHH 2.0

 

4. Rol del líder en la construcción de una cultura innovadora

 

En tiempos de redes sociales y colaboración, directivos y líderes empresariales tienen ante sí, la ineludible responsabilidad, de construir una cultura innovadora, para fortalecer la competitividad de la empresa decidida a consolidar su rentabilidad, viabilidad, vigencia y relevancia, en entornos de negocios y de mercado, tan complejos e inciertos, como el actual.

En la Economía del Conocimiento, los líderes empresariales asumirán un protagonismo indiscutible en el diseño, desarrollo e implantación de entornos personales de aprendizaje, comunidades de práctica, ecosistemas de innovación, y grupos de discusión, apalancados por tecnologías sociales y de colaboración de última generación.

Relevante a estas iniciativas está el ejemplo que estos líderes desplieguen como agentes relevantes de transformación, al promover e incentivar el uso masivo, productivo, y con sentido de propósito de nuevas tecnologías sociales, aplicadas a diferentes casos de negocios, y en todos los ámbitos del quehacer empresarial.

Colateral al compromiso de directivos y líderes en la construcción de una cultura de innovación, debe considerarse el esfuerzo derivado de la transformación de sistemas, procesos y políticas, para migrar el centro de gravedad de una cultura, en la que tradicionalmente ha primado la excelencia operacional en predecibles entornos de negocios; a un nuevo contexto, cuya permanente transformación, sugiere la adopción de una cultura innovadora, como nuevo y definitivo diferenciador competitivo.

El líder asumirá un rol estelar en la adopción de sistemas de reconocimiento que incentiven oportuna y generosamente, los méritos de un aporte innovador, para mejorar la experiencia del cliente, incrementar la productividad, revitalizar mercados maduros, y/o crear soluciones novedosas, que conmuevan a los mercados y deleiten a los clientes.

Consustancial a la adopción de nuevas políticas, modelos y enfoques, aflora la convicción del líder de reconocer el error derivado de la creatividad y experimentación de sus equipos, y asumirlo como una lección aprendida, que siendo bien aprovechada, representará una formidable oportunidad para hacer las cosas aún mejor, y marcar una impronta perdurable, como una empresa que se atreve a reinventarse así mismas, al correr riesgos para innovar.

Ver: 6 aportes de RRHH para construir una cultura de innovación

 

AUTOR: Octavio Ballesta

 

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Octavio Ballesta

22/06/2015

 

Licencia de Creative Commons
Talento en Expansión de Octavio Ballesta está registrado con una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada

 

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Fuente: Talento en Expansión Imagen:  Leadership digital age

 

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Del mismo autor:

Octavio Ballesta:
- Liderazgo (I). 9 condiciones para construir el perfil del Líder en la Era Digital  
- Trilogía de la transformación empresarial (II): Cultura, Liderazgo y RRHH
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