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domingo, 26 de julio de 2015

El diseño de la aplicación adaptándose y Aplicativo Google Play

Interesante, Solid Explorer recibe una actualización con interesantes novedades e interfaz Material Design - 02/07/2015 8:00:50

" Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de Solid Explorer, un explorador de archivos para usuarios de dispositivos Android. Recientemente, los responsables de la aplicación han lanzado la esperada actualización a la versión 2.0, en la que se incluyen nuevas e interesantes características.
En primer lugar, uno de los cambios que saltan a la vista es la renovación del diseño de la aplicación, adaptándose así a la tendencia marcada por Google con Material Design. Además, la actualización de la que os hablamos incluye soporte para numerosas plataformas de almacenamiento de archivos en la nube, como Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive, Sugarsync, Copy, Mediafire, OwnCloud, Yandex y Mega. Gracias a ello, podrás conectar las cuentas de varios de estos servicios y gestionar tus archivos desde un mismo lugar. Otro de los cambios más llamativos incluidos en esta actualización es la división de la interfaz en dos paneles distintos cuando utilicemos el dispositivo en posición horizontal. De esta forma, resulta mucho más cómodo arrastrar archivos y carpetas de un lugar a otro. La actualización se ha encargado de ofrecer también compatibilidad con clientes FTP, SFTP, WebDAv y SMB/CIFS, y con el objetivo de facilitar la visualización de nuestros archivos sin tener que salir de la app, Solid Explorer incluye también un visor de fotos y un reproductor de música y vídeo integrado. Por último, la app soporte ahora soporte para Chromecast y es posible utilizarlo para reproducir archivos a través de OTG (aunque requiere la compra de un plugin adicional).
Solid Explorer está disponible para su descarga con un periodo de prueba gratuito de dos semanas, tiempo tras el cual será necesario desbloquear la versión final para continuar utilizando la app. Podéis descargar la app a través de Google Play. A continuación, os dejamos con el vídeo de presentación de esta nueva versión:
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Google Play

Interesante, Opera Mini para Android recibe una actualización con un nuevo diseño de la interfaz - 14/04/2015 5:00:29

" La versión para Android del popular navegador para dispositivos móviles conocido como Opera Mini ha recibido una nueva actualización en la que se incluyen nuevas a interesantes características.
En primer lugar, gracias al nuevo diseño, ahora la interfaz se adapta a la perfección a las pantallas de los smartphones y tablets con pantallas de mayor resolución. Además de ello, la actualización incorpora también distintas opciones para personalizar el diseño del navegador, de modo que las funciones del mismo sean más fácilmente accesibles en las pantallas más grandes. Aprovechamos para destacar también la inclusión de un nuevo modo de navegación privada, en el que no se guardará el historial de las páginas visitadas ni ningún tipo de cookie. Además, una vez hayas descargado e instalado la actualización podrás comenzar a aprovechar la función Descubre, con la que acceder de forma rápida y sencilla a las noticias más recientes. Por último, otra característica interesante es el nuevo contador con el que consultar tu ahorro de datos diario gracias a la tecnología de compresión característica de Opera Mini.
Podéis descargar la actualización de forma completamente gratuita y consultar de forma detallada todas las novedades a través de Google Play. A continuación, os dejamos con el vídeo de presentación que han preparado en Opera:
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Que opina usted? Las películas de Star Wars llegarán este viernes a Google Play, iTunes y Xbox Video - 07/04/2015 1:25:28

" The Star Wars Digital Movie Collection titula el nuevo paquete que llegará desde este viernes 10 de abril a los principales servicios de video en línea, particularmente, a Google Play, iTunes y Xbox Video. Se trata de la colección de las 6 primeras películas de Star Wars que por primera vez, de forma oficial, llegan a la red en formato digital de alta calidad.
Claro, además de que los millones de fanáticos de la franquicia ahora podrán disfrutar de sus títulos preferidos desde cualquiera de sus dispositivos de bolsillo, como suele suceder, se anuncian múltiples contenidos extra para llamar la atención: escenas eliminadas, entrevistas, detrás de cámaras para documentar desde el diseño de vestuario hasta los bloopers de los protagonistas, explicaciones detalladas sobre los elementos en cada cinta y otros bonus imperdibles.
Por cierto, en lo anterior no se cuenta las ofertas que cada servicio de video irá sacando por su cuenta, por ejemplo, Xbox Video regalará un R2-D2 digital para acompañar el perfil personal. Y hablando de ofertas, lo esperado es que en el resto de servicios que aún no han especificado sus precios, se muestren valores cercanos a los ya presentados por Google Play: 89 dólares por la colección completa o 19.99 por cada una de las 6 películas.
Así luce su video promocional:
Más información: Sitio web oficial de Star Wars
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Es Noticia, Tipologías y evolución del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva. - 28/05/2015 12:06:38

 

Sofisticando el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva.  

Por Alicia Pomares.  

Serendipia.  

 

CollaborativeWorkplace.jpg

 

Diría que el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva fue un invento de las abejas (o las hormigas, o las termitas…) hace millones de años, y les ha ido tan bien que no han tenido que modificar sus perfectas sociedades ni evolucionar hacia otros comportamientos individualistas.

 

La evolución de las redes sociales corporativas 2.0: De las Comunidades de Comunicación a las de Innovación, pasando por las de Producción

 

Me uno a la conversación mantenida, sobre redes productivas, entre José Miguel Bolivar @jmbolivar, Paz Garde  @PazGarde y Amalio Rey @Arey (que recomiendo mucho leer y recogiendo el testigo que me lanzó Amalio) y por aportar a este mundo de inteligencia colectiva y trabajo colaborativo que habita en los enjambres sociales.

 

Diría que el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva fue un invento de las abejas (o las hormigas, o las termitas…) hace millones de años, y les ha ido tan bien que no han tenido que modificar sus perfectas sociedades ni evolucionar hacia otros comportamientos individualistas.

Toman decisiones que siempre benefician al grupo, en su mundo lo importante es la Comunidad, incluso pueden llegar a sacrificar sus vidas para que la comunidad siga viva. Su inteligencia y comportamiento individual es muy pobre, sin embargo en comunidad son capaces de construir “catedrales”.

 

Mucho nos queda por aprender de ellas. Pero este post no pretendía hablar de las abejas sino del trabajo colaborativo y los diferentes tipos de comunidades o redes que podemos encontrar en las organizaciones. Como dice Amalio no es lo mismo juntarse en “red” para hablar de pájaros y flores, que juntarse en una comunidad en la que hay que aportar valor tangible.

Me atrevo a afirmar que hay tantos tipos de comunidades como comunidades, porque precisamente la bondad de las redes sociales y la colaboración es la diversidad, libertad de acción, y dinamismo que aportan las personas que las integran; y todas ellas son válidas siempre y cuando sean satisfactorias para sus objetivos.

 

La experiencia de varios años analizando la dinámica de las comunidades y redes colaborativas me lleva a reflexionar sobre una doble estandarización de las tipologías de las comunidades según un criterio de ciclo de vida y según un criterio de funcionalidad/objetivo. De ello tiene mucho que ver el Centro de Estudios Jurídicos de La Generalitat de Catalunya, con un trabajo muy avanzado en comunidades colaborativas.

El comportamiento de una comunidad no es el mismo a lo largo de su ciclo de vida, así como tampoco es el mismo según su funcionalidad. Por otro lado, muchas comunidades pueden crearse por un objetivo determinado y van evolucionando o cambiando a lo largo del tiempo por diferentes causas, convirtiéndose en otra cosa (gracias a ese dinamismo).

 

Una estandarización de estas tipologías permitirá dar herramientas para facilitar la dinámica, la eficiencia y obtener mejores resultados, herramientas metodológicas como mapas de procesos, roles, indicadores, funcionamiento interno, etc.
A pesar de que esta estandarización tiene que ser flexible y adaptarse a la dinámica de la comunidad.

 

Clasificación según el ciclo de vida

 

Como en los equipos de alto rendimiento, las comunidades crecen, se desarrollan, evolucionan (o no) y mueren (o no). Después de analizar la evolución de diversas comunidades podríamos realizar la siguiente clasificación natural de las diferentes etapas del ciclo de vida, similar a las etapas descritas por Etienne Wenger en 1998:

 

ciclo-de-vida.jpg

 

1. Interacción

La fase de interacción corresponde al primer estadio de una comunidad, su inicio, su creación como comunidad o previo a la creación. Un grupo de personas con unos objetivos comunes, problemas e inquietudes comunes empiezan a organizarse para trabajar conjuntamente, para encontrar respuestas y mejoras en su praxis. En esta fase la organización de la comunidad es muy baja puesto que es muy incipiente.

Las comunidades se crean o por generación espontánea – comunidades naturales con necesidades concretas, problemas cotidianos – o por creación organizacional, en ambos casos normalmente en esta fase, los integrantes de la comunidad son muy entusiastas, motivados y comprometidos con la organización. Es el momento de organizarse, de buscar liderazgo, respaldo de la organización e iniciar el proceso.

 

2. Desarrollo

En esta fase la comunidad ya está constituida como tal y sus miembros empiezan a organizarse, se establece los diferentes roles, así como el funcionamiento interno y ya empiezan a compartir el conocimiento de su praxis de una manera articulada, pero todavía no hay resultados tangibles.

 

3. Madurez

Una vez la comunidad ha pasado el “plazo de prueba”, está claramente organizada y consolidada, obtiene los primeros resultados y con estos el respaldo de la organización. Las responsabilidades están claramente definidas, hay una actividad virtual frecuente y un hábito de trabajo colaborativo. Es la fase de obtención de resultados con calidad que refuerzan el correcto funcionamiento de la misma y la cohesión de los miembros.

El compromiso es elevado, así como la inquietud y entusiasmo para lograr sus objetivos. Las ideas, el conocimiento, las propuestas de mejora e innovación circulan con mucha fluidez. El nivel de participación e implicación del colectivo es elevado. Esta sería la fase de autentica producción.

 

 4. Desestimación

Las comunidades tienen una dinámica y una vida propia, se tiene que saber detectar el momento en el que cada comunidad llega a su final y no forzar su continuidad. Hay un momento en algunas de las comunidades en la que su objetivo se ha logrado y no tiene continuidad, o ha perdido su valor, o sus miembros han perdido el interés y no es recuperable, u otros factores determinantes hacen que la comunidad muera o se transforme a una otro tipología de comunidad.

 

5. Evolución

Esta dinámica propia también las conduce a evolucionar y cambiar sus objetivos, es el momento en el que se transforman en otra tipo de comunidad y vuelven a empezar de nuevo las fases mencionadas, puesto que se crea una comunidad nueva, a pesar de que su aprendizaje en trabajo colaborativo y organización en comunidades les llevará a invertir menos tiempo en cada fase y ser más eficientes en la consecución de resultados.

 

Evidentemente no todas las comunidades llegan a pasar todas las fases, algunas mueren muy jóvenes o se instalan de forma perpetua en una de las fases.

 

Clasificación según el objetivo

 

En las organizaciones en las que se trabaja de forma colaborativa se generan comunidades con objetivos diversos según las necesidades de cada etapa y de cada comunidad. Hemos intentado estandarizar los diferentes tipos de comunidad en función de su objetivo y funcionalidad. Tomando como referencia la estandarización de comunidades de Virginio Gallardo: 3 niveles de la Organización 2.0

 

Estas tipologías se pueden clasificar en dos grandes bloques, a pesar de que a veces estas categorías no son cerradas y se mezclan las funcionalidades en una sola comunidad. Las tipologías básicas de las comunidades serían:

 

Comunidades de aprendizaje organizativo

Comunidades de innovación

Comunicación

Creatividad

Aprendizaje/práctica

Integración

Gestión del conocimiento

Innovación

 

¿Qué tipos de Comunidades de aprendizaje organizativo son más frecuentes?

 

1. Comunidades de comunicación:

Son comunidades cuyo objetivo es compartir información de la praxis. Este tipo de comunidad no necesitan herramientas demasiado sofisticadas para comunicarse, suelen ser herramientas tipos “microblogging” ágiles y sencillas de uso.

Puede corresponder a una red social general o bien comunidades pequeñas. Los roles, las normas y los procedimientos de estos tipos de comunidad no son muy complejos, puesto que impera la agilidad y facilitar la comunicación.

 

2. Comunidades de aprendizaje y de práctica:

Una comunidad de práctica es “un grupo de personas que comparte un interés, un conjunto de problemas y/o una pasión sobre un tema y quieren profundizar su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones” Etienne Wenger.

Habitualmente el objetivo de estas comunidades, es producir, conseguir un resultado tangible: un manual, un procedimiento, etc.. como fruto de su trabajo colaborativo. Son comunidades con objetivos muy claros y muy organizadas. Los roles y los procesos tienen que estar planificados previamente y son algo más complejos que las anteriores. Las herramientas colaborativas se tienen que adaptar a sus objetivos y son más sofisticadas e interactivas.

 

3. Comunidades de gestión del conocimiento:

Son comunidades cuyo objetivo es poner a disposición de un colectivo la información más relevante respecto a un área de conocimiento o experiencia, de forma actualizada e indexada. En estas comunidades son básicas las herramientas de repositorios de información, Wikis, Gestores de Contenidos y herramientas de clasificación y curación de contenidos.

 

¿ Cuales son las comunidades de innovación más frecuentes?

 

1. Comunidades de creatividad/ diseño:

Son comunidades que su objetivo es favorecer el pensamiento creativo y la generación de ideas a partir de retos o preguntas, también puede haber fases de convergencia y diseño de ideas o pruebas del diseño de un proyecto antes de su ejecución. Son comunidades previas a la etapa de innovación, donde se ejecutarán las ideas.

 

2. Comunidades de integración:

Son comunidades creadas con el objetivo de analizar un proyecto o con una finalidad de cambio cultural. En proyectos de cambio complejos, estas comunidades se utilizan para que los usuarios “integren/ acepten” los cambios dentro del proceso de gestión del cambio, para analizar el proceso innovador.

Son Comunidades con procesos donde su funcionamiento puede ser parecido a una Comunidad de Práctica, de Comunicación o gestión del conocimiento pero su función es el cambio de valores y competencias de los que integran la comunidad.

 

3. Comunidades de innovación:

Son comunidades cuyo su objetivo es la gestión de proyectos innovadores. También pueden ser comunidades de mejora donde el producto es una propuesta de mejora o un proyecto de cambio.

 

En algunos casos las diferencias entre tipos de comunidad son muy tenues. Los procedimientos, roles, normas, indicadores, herramientas sociales etc. serán diferentes en función del ciclo de vida y tipología de comunidad, y es preferible definirlos previamente para conseguir la máxima efectividad.

 

Sin embargo, aunque algunos humanos nos empeñemos en estandarizarlo y sofisticarlo todo, considero que en la práctica todo es mucho más simple, intuitivo y natural, como actúan las abejas en comunidad.

 

mayo 4, 2014 · de apomares

 

La profesional

Soy Alicia Pomares, estudié Psicología (especialización Clínica y Psicología de las Organizaciones) en la Universidad de Barcelona. Llevo casi 20 años trabajando en el mundo de la Consultoría de Recursos Humanos donde he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos interesantes y muy variados de búsqueda de directivos, selección de personal, evaluación y desarrollo de competencias, coaching, desarrollo de liderazgo, formación in company, outdoor training, estudios de clima, análisis retributivos, sistemas de gestión del desempeño, diagnóstico y desarrollo organizacional.

 

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Fuente: Serendipia Imagen: CollaborativeWorkplace.jpg

 

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Alicia Pomares:
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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

 

 

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