Información: 5 complementos a Google Trends para conocer las tendencias en la web - 25/02/2014 7:00:53
" Ya sea para informarse o para complementar el trabajo de búsqueda de palabras clave con Google AdWords (o alguna de sus alternativas), en las estrategias de generación de contenido, servicio al cliente, marketing y publicidad a partir de las tendencias en la web, no sobra disponer de herramientas que al igual que Google Trends prescindan un poco del componente cuantitativo para centrarse en el cualitativo, en los temas como tal, en mostrar qué es noticia y de qué se está hablando, en dar a conocer los temas hot de la manera más explícita para documentarse y trabajar a partir de allí. De nuevo, aunque Google Trends es un referente para esta tarea y tiene como soporte las consultas hechas en Google, también hay buenas opciones que se basan en lo medido en las redes:Twitter Discover y Trendinalia
Sí, quizá a algunos parezca trivial e incluso crean erróneamente que nada consiguen con él, pero no se puede hablar de tendencias sin tener en cuenta la opinión compartida por los cientos de millones de usuarios en Twitter cuyos temas destacados son mostrados organizadamente, junto a material multimedia popular (imágenes, fotos, videos, enlaces, etc.), en la pestaña #Descubre visible tanto en la versión de escritorio como en la app para móviles de Twitter. Trendinalia es otro recurso para visualizar de forma colorida los Trending Topics, los hashtags más populares en determinado día y país.
Topsy con sus Social Trends
Topsy es una herramienta útil para webmasters que buscan monitorizar la acogida en redes sociales de determinadas publicaciones de su sitio, pero también puede usarse en forma contraria para echarle un vistazo a las publicaciones compartidas por el resto del mundo. Social Trends es el nombre de este apartado que entre sus herramientas de categorización incluye rankings con lo más popular en Twitter además de filtros por idioma y tipo de multimedia (enlaces, tweets, fotos y/o videos). No sobra pasarse por la pestaña Social Analytics que resulta interesante por permitir comparar la importancia dada por los usuarios a varias temáticas a lo largo del tiempo.
Google Noticias
Google Noticias muestra las publicaciones en sitios de noticias de múltiples medios reconocidos (revistas, diarios, portales informativos como WWWhat"snew, etc.) pero los organiza prioritariamente según su popularidad en la web y algunos filtros, dispuestos en la parte lateral derecha del servicio, de los que se puede hacer uso para conocer en instantes los temas que a la mayoría importa en determinado país y sobre determinada categoría: Entretenimiento, Deportes, Ciencia y Tecnología, Economía, Internacional y algunos más.
YouTube Trends
Finalmente, qué mejor que darle un vistazo a la web a través de los videos más populares. Aunque la página de inicio y los filtros de YouTube son muy útiles para conocer las tendencias locales rápidamente, existe un apartado llamado YouTube Trends especializado en la visión y comparación de tendencias a lo largo y ancho del mundo con filtros y rankings tan avanzados que permiten conocer lo más popular en video según determinado género, edad y país.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina? Tendencias 2013. La ciencia y las tecnologías que nos esperan. - 02/01/2013 10:20:00
" La ciencia y las tecnologías que nos esperan.Por Miguel Ángel Criado.
Cuarto Poder.
Si es verdad eso de que la ciencia es la única noticia (frase a la que habría que añadir y la tecnología), 2013 vendrá cargado de noticias. Aunque hacer predicciones es cosa de brujos, realizar previsiones es algo menos aventurado. Basta con analizar tendencias y a veces ni eso.
Google tiene una herramienta que puede servir para dibujar algunos de los temas que darán que hablar en 2013.
Google Trends recopila las búsquedas que realizan los cientos de millones de internautas que usan el buscador y las muestra en una línea temporal. Eso permite observar lo que está de moda y, al menos parcialmente, lo estará en los próximos meses. Otras de las grandes novedades del nuevo año tienen ya fecha, unas puestas por el hombre, otras por las leyes del Universo. Lo que sí es arbitrario y muy personal es la selección de las grandes cosas que pasarán desde mañana.
Lo que hace Google con Trends es una aplicación práctica de lo que se viene llamando Big Data (o grandes cantidades de datos). Y la explosión del Big Data es una de las tendencias que dominarán 2013. Ya lo usan las grandes empresas, IBM vende a las empresas tecnología para gestionar gigas y gigas de información y sacarle partido. Obama le debe un buen pellizco de su victoria a un equipo y sus máquinas que se dedicaron a analizar el comportamiento de los internautas.
En España, el gran paso lo ha dado Telefónica, creando su Telefónica Dynamics Insights. Su misión: recoger datos en movilidad y, tras anonimizarlos, reunirlos para entender cómo se comportan amplios sectores de población de forma colectiva. Las posibilidades económicas, de planeamiento social o toma de decisiones políticas que ofrece el Big Data son enormes.
En Google Trends también se adivina que 2013 será el año de la impresión 3D. La capacidad de sacar objetos reales por una impresora no es de ahora, pero el nuevo año se adivina como el de su despegue masivo. Este mismo mes se presentaba una impresora que cuesta apenas 600 euros y el principal fabricante, Makerbot, acaba de ampliar sus instalaciones ante el éxito de ventas.
El fenómeno de la impresión 3D en casa puede provocar en el mundo físico la misma revolución que supuso la aparición de Napster y el P2P en el digital. La misma tecnología que permitirá crear tejidos artificiales, ya puede hacer armas caseras.
Pero el aparato que más puede cambiar el rostro de 2013 son unas gafas, las de Google.
Anunciadas en abril de este año, dentro de una semanas llegarán a manos de seleccionados desarrolladores los primeros prototipos para que programen aplicaciones con las que sacarles partido. Con Project Glass, Google acercará un poco más la fusión entre lo virtual y lo real. Será como llevar un portátil o un smartphone en la cara pero que se opera con los ojos y la voz.
Combinadas con Google Now, el sistema que se anticipa a nuestras intenciones basándose en lo que el buscador sabe de nosotros, dejará anticuadas muchas películas de ciencia ficción.
Y en esta carrera Google no está solo. También Apple y Microsoft trabajan en sus propias gafas. Además, los alemanes del Instituto Fraunhofer tienen su propia versión en marcha y DARPA, la división de investigación avanzada del Ejército de EEUU, quiere ir más allá, incrustando toda esa tecnología en una lentilla.
2013 será también el de la aprobación, presumiblemente en el primer semestre del año, de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La norma está llamada a ser el paraguas legal del open data (datos abiertos) en España.
La posibilidad de un acceso libre, prácticamente gratuito y en un formato que permita su reutilización de toda la información que genere la Administración podría ser un revulsivo para la economía. Sin embargo, el proyecto de ley, tal como está, no gusta a los activistas del open data. Pone tantas trabas, mantiene el silencio administrativo negativo y limita el catálogo de datos a liberar que ese tren también se puede escapar.
En las previsiones de ciencia, vamos más sobre seguro. A finales de 2013, la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en el espacio un telescopio con el objetivo de realizar un mapa tridimensional de la Vía Láctea. La misión Gaia catalogará unas 1.000 estrellas de nuestra galaxia en uno de los proyectos científicos más ambiciosos de Europa. En el proceso, se estudiará la posición y movimiento de cada estrella, su composición, formación y evolución.
También del espacio, y por esas fechas, llegarán las mayores erupciones solares en una década. En otoño de 2013 el ciclo solar (11 años) llega a su clímax. El número e intensidad de las erupciones solares aumentará arrojando sobre la Tierra partículas, radiación electromagnética y masa coronal que podrían interferir en los sistemas de telecomunicaciones y provocar extraños fenómenos meteorológicos.
La mayor de estas llamaradas electromagnéticas, registrada en 1859, provocó auroras en latitudes tan bajas como la costa mediterránea. Entonces, no éramos tan dependientes de la tecnología.
En otoño, el ciclo de 11 años del Sol llegará a su climax, provocando tormentas solares que podrían afectar a las telecomunicaciones en la Tierra y generar extraños fenómenos meteorológicas. SDO/NASA
Aunque haya desaparecido de las primeras páginas, el cambio climático sigue su marcha.
En 2013, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicará su quinto Informe de Evaluación. Los anteriores, en especial los de 2001 y 2007, arrastraron tanto interés como para que todos los líderes del mundo se reunieran en grandiosas cumbres, donde sentaron unos objetivos para mitigar el calentamiento, tan ambiciosos como incumplidos.
Todo indica que a pesar de la crisis económica, las conclusiones del IPCC confirmarán que el planeta va hacia el desastre climático.
Por último, queda la más fácil: China se convertirá en la primera potencia científica este año.
En 2011, escribíamos aquí que China ya lideraba la publicación de artículos y estudios en buena parte de la investigación básica y aplicada. Hace sólo unos días, se hacía público que se encaramaba al primer puesto de presentación de patentes. Todo indica que en 2013 conseguirá ser la primera en concesión de patentes y en producción científica.
El gigante asiático será el que marque el camino de la innovación en el mundo.
Miguel Ángel Criado | 31 de Diciembre de 2012
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Fuente: Cuarto Poder
Imagen: Project glass
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