Es Novedad, ¿Qué hay detrás del abandono de los carritos de la compra online? - 09/09/2015 7:30:08
"Una de las peores y más recurrentes pesadillas para cualquier tienda online (independientemente de su tamaño y popularidad) es la alta tasa de abandono del carrito de la compra. Más de la mitad de los clientes que se encuentran en la última fase de la compra en internet, no finaliza la transacción, ocasionando pérdidas significativas ...La entrada ¿Qué hay detrás del abandono de los carritos de la compra online? aparece primero en Marketing Directo.
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Es Novedad, Peligros a la hora de crear una Tienda Online - 19/06/2015 7:34:06
"Estos consejos de STRATO te ayudara"n a evitar los peligros que pueden surgir al dar los primeros pasos en el mundo del e-commerce.1. Conviene evitar los mercados saturados
Solo aquellos vendedores que conozcan bien su mercado conseguira"n adentrarse con e"xito en el comercio electro"nico. Antes de poder publicar sus productos en la Red, deberi"an comprobar su demanda en el mercado. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una bu"squeda en Google. Si un comerciante desea vender chaquetas descubrira" la situacio"n y oferta de su competencia si busca "chaquetas tienda online". Los resultados proporcionan una buena imagen de la competencia para decidir si merece o no la pena adentrarse en un mercado en concreto.
"Como la competencia en la Red ya es muy grande, los vendedores online deberi"an especializarse y buscar nichos de mercado. En lugar de crear la ene"sima tienda de abrigos de invierno, por ejemplo, la venta de cazadoras para ciclistas puede ofrecer mejores posibilidades de abrirse paso en el ren~ido mercado del e- commerce", explica Thomas Kurschat, Product Manager de Tiendas Online de STRATO. Por ejemplo, la tienda online especializada en manualidades, La Pecera Rosa, se ha labrado un buen camino en su mercado vendiendo todo lo necesario para los hobbies y manualidades ma"s de moda como el scrapbooking, patchwork y la fabricacio"n de bisuteri"a: www.lapecerarosa.com
2. No hay que precipitarse a la hora de elegir el sistema de tienda online
La eleccio"n de un sistema de tienda online tambie"n entran~a sus peligros. En este sentido, todo vendedor deberi"a dedicar cierto tiempo a comprobar con precisio"n sus necesidades. Una tienda online se puede crear principalmente de tres maneras: se puede alquilar la tienda, registrarse en una plataforma online, o gestionar un sistema de tienda propio:
"Los vendedores que no tengan conocimientos de programacio"n y dispongan de poco presupuesto deberi"an apostar por soluciones de alquiler. De esta manera pueden concentrarse plenamente en las ventas", explica Kurschat. Con los modelos de alquiler, los vendedores alquilan una aplicacio"n de tienda que ofrece normalmente un proveedor de hosting como STRATO. Se trata de un sistema modular seguro y sencillo de utilizar, que el administrador de la tienda puede gestionar fa"cilmente desde Internet. Las soluciones de alquiler tienen un coste fijo mensual. El proveedor se encarga de toda la parte te"cnica, por ejemplo, las actualizaciones. Para ma"s informacio"n sobre las Tiendas online de STRATO basadas en ePages: www.strato.es/tienda-online.
"Las plataformas online son ma"s adecuadas para vendedores con una gama de productos no muy grande y como complemento para las tiendas de alquiler o el sistema autogestionado", an~ade Kurschat. El uso de mercados como eBay o Amazon permite disfrutar de la popularidad y del gran nu"mero de clientes que tienen estas plataformas. Sin embargo, puede resultar un poco caro, ya que enseguida se generan costes de cientos de euros al an~o. Como en el modelo de alquiler, el proveedor de la plataforma online se encarga del mantenimiento y de las actualizaciones.
"La tienda online autogestionada es ma"s adecuada para vendedores con conocimientos de programacio"n o con un presupuesto econo"mico mayor: si no disponen de conocimientos informa"ticos, debera"n recurrir a servicios y/o profesionales externos para la programacio"n, el mantenimiento y la ejecucio"n de actualizaciones de la tienda", comenta Kurschat. Autogestionar significa instalar y mantener un software de tienda online en el espacio web de un paquete de hosting o en un servidor. Por el software normalmente se paga un coste u"nico de licencia, en caso de no utilizar una solucio"n de co"digo abierto. A esto hay que sumar el coste mensual del paquete de hosting o del servidor. Ma"s informacio"n sobre los paquetes de Hosting de STRATO en: www.strato.es/hosting.
3. No hay que olvidar los aspectos legales
"Tanto si alquilan como si gestionan ellos mismos su tienda online, los comerciantes deben saber que existen numerosas aspectos legales a considerar. Por ello, deben tener siempre bajo control la legalidad de su tienda online", an~ade Kurschat. Un aviso legal, informacio"n detallada de producto y la posibilidad de revocacio"n son muy importantes para evitar sanciones:
El aviso legal indica quie"n es el responsable de la pa"gina web. Debe garantizar una toma de contacto ra"pida. Es necesario indicar el nombre y la forma juri"dica de la tienda, la direccio"n, el nu"mero de tele"fono y el correo electro"nico. Tambie"n hay que indicar el CIF/NIF entre otros datos.
Durante la compra online, el cliente debe visualizar informacio"n de producto detallada, ya que no puede ver el arti"culo antes de comprarlo. Por ello, conviene mostrar los productos en detalle, con buenas ima"genes, precios e informacio"n de envi"o. Tambie"n es obligatorio an~adir un boto"n de pedido y un resumen del pedido claro. Las tiendas de alquiler ya tienen en cuenta estas cuestiones.
Los vendedores esta"n obligados a ofrecer a los clientes un formulario de revocacio"n para descargar. Si el cliente no desea conservar su arti"culo y quiere anular el contrato, puede hacerlo por e-mail, fax, correo postal o tele"fono.
"Solo cuando todos los aspectos legales importantes este"n controlados, se debe publicar la tienda en Internet", concluye Kurschat. En caso de dudas, para evitar sanciones, conviene pedir consejo a un abogado o asesor juri"dico especializado en proyectos y legislacio"n de la Red.
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Es Novedad, ¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números - 10/09/2015 10:45:00
Muchas personas sueñan con tener su tienda online y vender por internet. La parte técnica puede ser problema para algunos, pero con alternativas como Shopify o Webnode es mucho más fácil. Ahora bien, no es solo abrir la tienda, debemos de probar si esta tienda es económicamente factible. Es decir, ¿te imaginas invertir miles de dólares para luego darte cuenta de que la tienda no funciona?
En mi ebook, Introducción al Emprendimiento Digital, explico cómo utilizando el método de Lean Startup podemos con poco dinero determinar si una tienda online es factible o no. Te compartiré un ejemplo modificado de los que se explican en el ebook, sobre lo que debería de hacerse para abrir una tienda online y no morir en el intento.
Ejemplo de una tienda online de ropaVamos a suponer para el ejemplo que exportaremos a nuestra ciudad una nueva marca de ropa Europea. ¿Cómo comprobamos si esta marca tendrá éxito en nuestra ciudad? Pues utilizando un procedimiento similar al de este artículo.
Para el ejemplo, supongamos que elegimos una camisa para hombres que compro a precio de liquidación en 10 euros más 5 de envío, para un total de 15 euros.
Suponiendo que incluya servicio a domicilio a mis clientes, puedo sumar el equivalente a 5 euros en mi moneda local para este envío. En total, ya van 20 euros. Como es una marca de buena calidad, decido venderla a 40 euros (o el equivalente en mi moneda local)
El ProcesoHasta ahora tenemos:
40 EUR de Venta …" 15 EUR de costos …" 5 Envío a mis clientes = 20 EUR margen de ganancia
El proceso de crear un producto mínimo viable (MVP) de esta tienda online que me permita probar si es factible, sería el siguiente:
- Crear una página bien sencilla donde se promocione el producto. Puede ser en una página de captura en tu web, o crear una tienda online sencilla con Shopify o Webnode.
- Establecer un objetivo a lograr para confirmar que existe mercado. No hay una manera exacta de terminar esto, y varía en cada caso. Suponiendo que este caso sea cierto:
- Puedo obtener 1000 visitas a la tienda por 100 euros
- El beneficio del producto se determinó que es 20 euros
- 100 EUR de tráfico / 20 EUR d ganancia por cliente = 5 clientes.
- Determino una ganancia aceptable. Si con 5 clientes llego al punto de equilibrio, me conformo con 8 clientes que me dejarían 60 euros de beneficio, lo que sería un 60% de beneficios sobre la inversión (100 EUR).
- En conclusión, mi objetivo es obtener 8 clientes con un máximo de 100 euros invertidos.
(Nota: Despreciamos el costo de instalación de la tienda asumiendo que uses el período gratuito de Shopify o uses la versión gratuita de Webnode)
- Promover esta página a un público que podría estar interesado. Algunas opciones son:
- Facebook Ads
- Google Ads
- Blogs especializados en moda
- Listado de suscriptores de email (si tienes)
- El boca a boca
- Luego de obtener los 1000 visitantes planificados al principio preguntarse: ¿Se cumplió el objetivo de los 8 clientes? Si se cumplió, tienes un posible negocio rentable. Si no se cumplió, puede ser que no es una idea de negocios rentable. Pero también podría ser que tienes un público incorrecto, o un medio de promoción incorrecto, o un producto que debe modificarse. Se deben hacer diferentes pruebas hasta encontrar que la idea funcione o hasta que se decida descartar.
En este ejemplo, invirtiendo 100 euros en Marketing y opcionalmente en mercancía (podrías vender y luego con el dinero del cliente comprar la mercancía) puedes determinar si cierto producto es factible venderlo por internet. Es mucho mejor que llenarse de mercancías e invertir muchísimo dinero en marketing sin saber si el negocio podría funcionar. Puedes usar este mismo procedimiento para otro tipo de tienda online o de negocio digital.
Si quieres aprender más sobre esto, te invito a descargar mi ebook: Introducción al Emprendimiento Digital.
Cualquier pregunta no dudes en hacerla. ¡Éxitos!
El artículo ¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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