Interesante, ¿Sueñas con tener una tienda online exitosa? Pues debes de entender estos números - 10/09/2015 10:45:11
"Muchas personas sueñan con tener su tienda online y vender por internet. La parte técnica puede ser problema para algunos, pero con alternativas como Shopify o Webnode es mucho más fácil. Ahora bien, no es solo abrir la tienda, debemos de probar si esta tienda es económicamente factible. Es decir, ¿te imaginas invertir miles de dólares para luego darte cuenta de que la tienda no funciona?En mi ebook, Introducción al Emprendimiento Digital, explico cómo utilizando el método de Lean Startup podemos con poco dinero determinar si una tienda online es factible o no. Te compartiré un ejemplo modificado de los que se explican en el ebook, sobre lo que debería de hacerse para abrir una tienda online y no morir en el intento.
Ejemplo de una tienda online de ropa
Vamos a suponer para el ejemplo que exportaremos a nuestra ciudad una nueva marca de ropa Europea. ¿Cómo comprobamos si esta marca tendrá éxito en nuestra ciudad? Pues utilizando un procedimiento similar al de este artículo.
Para el ejemplo, supongamos que elegimos una camisa para hombres que compro a precio de liquidación en 10 euros más 5 de envío, para un total de 15 euros.
Suponiendo que incluya servicio a domicilio a mis clientes, puedo sumar el equivalente a 5 euros en mi moneda local para este envío. En total, ya van 20 euros. Como es una marca de buena calidad, decido venderla a 40 euros (o el equivalente en mi moneda local)
Hasta ahora tenemos:
40 EUR de Venta , 15 EUR de costos , 5 Envío a mis clientes = 20 EUR margen de ganancia
El Proceso
El proceso de crear un producto mínimo viable (MVP) de esta tienda online que me permita probar si es factible, sería el siguiente:
Crear una página bien sencilla donde se promocione el producto. Puede ser en una página de captura en tu web, o crear una tienda online sencilla con Shopify o Webnode.
Establecer un objetivo a lograr para confirmar que existe mercado. No hay una manera exacta de terminar esto, y varía en cada caso. Suponiendo que este caso sea cierto:
Puedo obtener 1000 visitas a la tienda por 100 euros
El beneficio del producto se determinó que es 20 euros
100 EUR de tráfico / 20 EUR d ganancia por cliente = 5 clientes.
Determino una ganancia aceptable. Si con 5 clientes llego al punto de equilibrio, me conformo con 8 clientes que me dejarían 60 euros de beneficio, lo que sería un 60% de beneficios sobre la inversión (100 EUR).
En conclusión, mi objetivo es obtener 8 clientes con un máximo de 100 euros invertidos.
(Nota: Despreciamos el costo de instalación de la tienda asumiendo que uses el período gratuito de Shopify o uses la versión gratuita de Webnode)
Promover esta página a un público que podría estar interesado. Algunas opciones son:
Facebook Ads
Google Ads
Blogs especializados en moda
Listado de suscriptores de email (si tienes)
El boca a boca
Luego de obtener los 1000 visitantes planificados al principio preguntarse: ¿Se cumplió el objetivo de los 8 clientes? Si se cumplió, tienes un posible negocio rentable. Si no se cumplió, puede ser que no es una idea de negocios rentable. Pero también podría ser que tienes un público incorrecto, o un medio de promoción incorrecto, o un producto que debe modificarse. Se deben hacer diferentes pruebas hasta encontrar que la idea funcione o hasta que se decida descartar.
Resumiendo Todo
En este ejemplo, invirtiendo 100 euros en Marketing y opcionalmente en mercancía (podrías vender y luego con el dinero del cliente comprar la mercancía) puedes determinar si cierto producto es factible venderlo por internet. Es mucho mejor que llenarse de mercancías e invertir muchísimo dinero en marketing sin saber si el negocio podría funcionar. Puedes usar este mismo procedimiento para otro tipo de tienda online o de negocio digital.
Si quieres aprender más sobre esto, te invito a descargar mi ebook: Introducción al Emprendimiento Digital.
Cualquier pregunta no dudes en hacerla. ¡Éxitos!
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Que opina? Jóvenes emprendedores crean la primera cerveza chilena sin gluten - 19/03/2015 9:29:53
"Jóvenes emprendedores chilenos crean la primera cerveza chilena sin gluten, denominada con un extraño nombre en lengua mapudungún, MUNGKU, que significa "en todas partes". Esta cerveza artesanal elaborada a base de sorgo y que, por no contener TACC (trigo, avena, cebada y centeno), es apta para celíacos.MUNGKU es la primera cerveza chilena libre de gluten y además, la única cerveza nacional e internacional en estar certificada en Chile.
La oferta de productos que un celíaco puede disfrutar es restringida y bastante costosa, más del doble en muchos casos, pero cada vez son más las alternativas sin TACC que se encuentran en el mercado. Los bebedores de cerveza no son una excepción y ahora también cuentan con una opción libre de gluten.
La cerveza Mungku comenzó como un proyecto del Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez a principios del año 2014, pero luego de casi un año de investigación y desarrollo, además de colaboración de distintos expertos de España, EE.UU. y, por supuesto, Chile, lograron crear y certificar la cerveza como la primera chilena 100% libre de gluten. Ya se encuentran produciendo la cerveza a gran escala y, en mayo de 2015, se comercializará a nivel nacional y, durante el mismo año, esperan iniciar las exportaciones.
Los socios detrás del emprendimiento son Gabriel Valenzuela, Francisco Latorre, José Antonio Maggiolo y Mauricio Orfali, todos jóvenes ingenieros comerciales. "Este proyecto nació en el Magíster donde buscamos resolver una problemática y se transformó rápidamente en una empresa formal gracias al enorme interés que ha generado, principalmente, entre las comunidades de celíacos, alérgicos al gluten, fanáticos de la dieta sin gluten y amantes de la cerveza artesanal en general", comenta el emprendedor y director del proyecto Mauricio Orfali.
A pesar de que los costos de producir este tipo de productos artesanales especiales son elevados, "intentamos manejar este tema con mucha responsabilidad, ya que estamos conscientes que las personas que llevan una dieta sin gluten deben destinar más del doble de recursos en adquirir estos", comenta Orfali. Por lo mismo, "estamos todo el tiempo buscando la forma de minimizar los costos dentro de lo que se puede, por ejemplo, optimizando el transporte y la distribución, además de comprar el óptimo en etiquetas, botellas y materias primas en general", añade. Sin embargo, Mauricio nos explica que existen otros gastos imprescindibles en estas producciones que elevan los costos inevitablemente, "como lo son los kits de control de gluten utilizados antes de la producción, los análisis de cada lote de producción en el laboratorio y la materia prima principal certificada, que es importada directamente desde Estados Unidos". Si bien no han postulado a fondos públicos para financiar este emprendimiento, no descartan hacerlo en el corto plazo para crecer y bajar los costos.
Además, trabajan en conjunto con la Fundación Convivir, institución sin fines de lucro destinada a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas en todo el país, quienes los han poyado desde el comienzo del proyecto.
La cerveza cumple, también, con la normativa chilena, que es la más estricta del mundo en cuanto a certificación de alimentos sin gluten, esto quiere decir que deben tener menos de 3 ppm de gluten y, en el caso de Mungku, los análisis del laboratorio no detectaron presencia de gluten en la cerveza.
Si bien este producto es especial para los celíacos, ya que son ellos quienes no podían disfrutar de una cerveza (todas las cervezas tienen gluten), cualquier persona podrá disfrutar de este saludable producto, que además tiene menos calorías que sus similares.
Los ingredientes son Concentrado de Sorgo, Agua, Lúpulo y Levadura. Actualmente, tienen 2 variedades, una Pale Ale de 5° de alcohol y una American Pale Ale de 6,5° de alcohol. Son cervezas artesanales sin filtrar y fermentadas en botella.
Mungku tiene otras propiedades, desde su contenido hasta su elaboración, por lo que no pretende competir con cervezas industriales, a pesar de que no se note una diferencia significativa en cuanto a sabor, aroma, color o textura. A pesar de esto, pretende instalarse como una marca líder en cervezas especiales en Latinoamérica.
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