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miércoles, 30 de septiembre de 2015

7 claves para tener éxito en un proceso de internacionalización y Como Empoderar Tu Liderazgo A Través De Tu Inteligencia Emocional

Que opina usted? 7 claves para tener éxito en un proceso de internacionalización - 20/08/2015 6:36:53

"La consultora de estrategia de negocio valenciana Improven ha elaborado el siguiente decálogo para salir con garantías al exterior a partir de la experiencia de las empresas que han asesorado durante los últimos cinco años en sus procesos de internacionalización.
1. Asignación de personas clave. En los procesos de internacionalización, casi siempre se infravalora la importancia de las personas para el éxito del proceso y, sin embargo, es la variable clave para el éxito. En muchas ocasiones, encontramos que las medianas empresas no cuentan con recursos humanos suficientes para abordar el proceso y acaban contratando personas con este fin asumiendo un nivel de riesgo muy importante. Este es un grave error. Nuestra experiencia es que debemos plantear la base de la estructura con personas de confianza, alineados culturalmente y que hayan demostrado éxitos en el pasado dentro de la compañía.
2. Modelo de negocio validado (funcionando con éxito a nivel doméstico). En general, no debemos plantearnos una expansión internacional si no tenemos validado nuestro modelo de negocio en el mercado domés- tico. El principio de mancha de aceite en este tipo de procesos es clave para garantizar el éxito. Muchas veces, nos debemos preguntar: "Si no vendemos a 20 kilómetros de nuestra central, ¿para qué nos vamos a ir a 2.000 kilómetros?". En nuestra experiencia, se constata una especie de huída hacia delante, buscando en los mercados internacionales lo que no conseguimos encontrar en los mercados domésticos.
3. Un modelo de negocio "exportable". En este sentido, es muy importante que la empresa tenga claro cuáles son sus fortalezas y sus debilidades porque entenderlas bien, va a ser clave para el éxito en su expansión internacional. En muchas oca- siones, encontramos compañías exitosas a nivel doméstico cuyas ventajas competitivas (o comparativas) se deben a algo muy puntual y difícilmente exportable (por ejemplo, el reconocimiento de marca, o un producto que gusta localmente).
4. Conocimiento profundo del cliente tanto en el mercado doméstico como en los mercados objetivo para validar que los motivos de éxito (propuesta de valor, producto/servicio, etc.) en el mercado doméstico, también son válidos a nivel internacional. Y en caso de que no lo sean, conocer lo suficiente al cliente objetivo para desarrollar productos/servicios a medida de los nuevos mercados.
5. Recursos económicos suficientes. Hay que tener en cuenta que estos cambios requieren, en oca- siones, importantes recursos económicos, en muchos casos, relacionados con las inversiones en instalaciones y en circu- lante. De hecho, ampliar los mercados es una línea de trabajo que no consigue resultados en el corto plazo, por lo que no es aconsejable para las empresas con tensiones de tesorería a corto plazo. En los casos en los que la liquidez sea el problema, las ventas no son la solución, sino que se debe focalizar más en optimizar el circulante y reestructurar la deuda para conseguir viabilidad a corto plazo.
6. Una organización preparada para una presencia internacional. En este sentido, es clave la cantidad y la calidad de los miembros del equipo directivo así como la claridad de los roles para la toma de decisiones. Un modelo organizativo débil y que depende de muy pocas personas puede ser válido con una presencia local pero aparecen muchísimos problemas cuando se empieza la internacionalización.
7. Disposición a un cambio cultural del producto, los servicios y los equipos. Este es uno de los elementos importantes y que requiere de un liderazgo firme. Desde entender que en una organización global es clave el conocimiento del inglés, hasta la interiorización en el área de marketing que el mundo es diverso..., son elementos, que aunque difícilmente cuantificables, indispensables para el éxito global.
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Liderazgo Firme

Información: Como Empoderar Tu Liderazgo A Través De Tu Inteligencia Emocional - 30/06/2013 17:35:41

Como Empoderar Tu Liderazgo A Través De Tu Inteligencia Emocional
Leticia Barrios
Tweet Resumen: Las emociones son el mejor indicador natural con el que cuentas para medir el estado mental en que te encuentras. Aprendiéndolas a interpretar y manejar te ayudará mucho para desbloquearte y liberar todo tu potencial como líder. Lee este artículo para que descubras cómo.

Al manejar inteligentemente tus emociones, estarás creando las condiciones propicias para construir un liderazgo fuerte y poderoso, aquí te proporciono algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo.
1. Enojo/ira
Su función es dotarte de energía suficiente para que realices acciones vigorosas que te ayuden a superar obstáculos y dificultades.
Si eres un líder que se enoja con bastante frecuencia o eres regularmente iracundo, significa que percibes tu alrededor lleno de impedimentos, estorbos, molestias y obstrucciones.
Recomendación: no es malo enojarse de vez en cuando, pero si de manera regular te sucede, entonces tienes que aprender a fluir con el proceso de la vida.
Los obstáculos no son un estorbo: ayudan a perfeccionarte. Aprende a tomar la adversidad como tu maestra o afinar tus habilidades de liderazgo si ves a las personas como impedimentos para conseguir lo que buscas o si no se desempeñan bajo los estándares que deseas.
Resultado: tu liderazgo reflejará un mayor equilibrio y liberarás de tu vida una gran carga adicional de estrés y tensión que no ayudan a tu salud.
2. Miedo / Inseguridad
Te prepara para enfrentar una amenaza. Hay amenazas reales: si te avisan que tu oficina se está incendiando, esta emoción te preparará para huir.
Pero cuando el medio es desproporcionado por hablar en público o hacer una cita de ventas, por poner dos ejemplos, significa que te ves a ti mismo inferior frente a los retos o problemas. O que las consecuencias de una decisión que tomes superan tu capacidad percibida de poderlas manejar adecuadamente. Y como efecto te inhibes, o peor aún, te paralizas cayendo en la inacción.

Recomendación: trabaja con tu autoestima. Fortalece tu auto concepto o imagen. Céntrate en tus talentos, no en tus defectos. Resultado: proyectarás un liderazgo fuerte, poderoso, proactivo.
3.Tristeza / depresión
Esta emoción te ayuda a prepararte a una pérdida significativa o asumir expectativas frustradas. Cuando es prolongada, significa que vives bajo constante insatisfacción laboral (o personal).
Recomendación: llora si no obtuviste el ascenso que tanto deseabas, si el proyecto que llevaste a cabo no dio los resultados planeados o si has visitado a 30 clientes y todos te dijeron que no.
Pero después agarra un pañuelo, seca tus lágrimas, libera el dolor que esto te causó, de lo contrario empezarás a percibir al mundo lleno de amarguras y te paralizarás, haciendo más grave el problema.

Emprende un nuevo comienzo pero aplicando una fórmula diferente. No vuelvas a hacer lo mismo porque obtendrás los mismos resultados. Si se te dificulta este paso, pide ayuda. Resultado: reflejarás un liderazgo optimista y creativo.

4.Preocupación:
Permite concentrar todas tus capacidades y creatividad en la resolución de un reto o problema. Si constantemente estás preocupado, significa que percibes demasiadas situaciones o retos laborales o personales como circunstancias sobre las que no tienes influencia o control, por lo que lo más probable es que estés bajo constante estrés o ansiedad.

Recomendación: ante un reto o problema, tómate un tiempo para pensar en sus posibles causas y soluciones. Define bien tu estrategia y emprende los caminos requeridos que te dicten tu experiencia y sentido común.

Concéntrate en la realización de las acciones que decidiste. Aunque parezca contradictorio, te recomiendo que psicológicamente te liberes del resultado que esperas.
Éste llegará a ti como resultado de las acciones que realices ahora, en otras palabras, quiero que entiendas que la calidad de lo que hagas en el presente configurará la calidad de tu futuro. Así que te conviene concentrarte en la acción actual ya que es sobre lo que tienes verdadero control.
Resultado: ejercerás un liderazgo sereno, libre y más creativo.

5.Apatía / desmotivación / desidia
Estas emociones tienen como función hacerte saber que te encuentras desconectado, que las tareas que realizas no tienen significado real para ti o que en el camino lo han dejado de tener.

También pueden estarte indicando que la meta a lograr la estés viendo o demasiado lejana o que requiere de ti muchísimo tiempo para conseguirla.
Recomendación: aprende a detectar ganancias personales en todo lo que emprendas. No significa que te vuelvas un interesado. Simplemente tienes aprender a buscar motivos personales que te generen el entusiasmo que necesitas para realizar tus tareas.

Si la meta o el resultado final a lograr lo ves muy lejano o muy difícil de conseguir, ponte metas alcanzables en el corto plazo cuya suma te lleven al resultado final que deseas.

Resultado: tu liderazgo será más energético y entusiasta. Estarás más motivado por estar consiguiendo resultados en el corto plazo aunque éstos sean pequeños. Proyectarás tu dinamismo a tu equipo de trabajo y empezarás a influir sobre ellos de manera sutil, con el ejemplo más que con las palabras.

6.Vergüenza.
Tiene como función señalarte que un comportamiento ha sido moralmente inaceptable. Esto es sano porque ayuda a poner límites en tu conducta evitando tomar lo que no te corresponde o lo que no te has ganado.
Sin embargo, existe lo que llamo yo la "vergüenza psicológica", es aquella que no está justificada que la sientas.

En la vida laboral se proyecta sintiéndote inferior para dar instrucciones a tu equipo o, lo que es peor, generas miedo al éxito: te boicoteas, te apena destacar, abandonas tu proyecto cuando estás a punto de lograrlo y "pateas" inconscientemente todo lo que te acerque a la victoria.

Lo que sucede en el fondo es que no te sientes merecedor de los dones y regalos que la vida tiene preparados para ti, por lo que se te dificulta atraer la abundancia, la prosperidad y el éxito a tu vida.

Recomendación: trabaja en fortalecer tu autoestima, la aceptación de ti mismo y expande tu sentido de merecimiento.

Resultado: ejercerás un liderazgo firme, serás más visible y estarás dispuesto a asumir retos con más seguridad en ti mismo. Esto te hará destacar y atraerás mayores oportunidades de triunfar.
El que persevera alcanza. Insisto: si necesitas ayuda para resolver cualquiera de estas situaciones, pídela. No te quedes estancado. No es la naturaleza de un líder ni de cualquier ser humano, sufrir la vida.
¡Utiliza tu inteligencia emocional y expande tus horizontes!
Leticia Barrios / www.LeticiaBarrios.com
Desarrollo de habilidades de liderazgo y motivación
Leticia Barrios ayuda a ejecutivos con posiciones de mando de empresas pequeñas y medianas a desarrollar sus habilidades de liderazgo y motivación para el logro de resultados. Suscríbete a su boletín electrónico en www.LeticiaBarrios.com y recibe GRATIS estrategias que te ayudarán a convertirte en un ejecutivo(a) con poder.



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Noticia, 7 claves para tener éxito en un proceso de internacionalización - 20/08/2015 6:36:53

La consultora de estrategia de negocio valenciana Improven ha elaborado el siguiente decálogo para salir con garantías al exterior a partir de la experiencia de las empresas que han asesorado durante los últimos cinco años en sus procesos de internacionalización.

1. Asignación de personas clave. En los procesos de internacionalización, casi siempre se infravalora la importancia de las personas para el éxito del proceso y, sin embargo, es la variable clave para el éxito. En muchas ocasiones, encontramos que las medianas empresas no cuentan con recursos humanos suficientes para abordar el proceso y acaban contratando personas con este fin asumiendo un nivel de riesgo muy importante. Este es un grave error. Nuestra experiencia es que debemos plantear la base de la estructura con personas de confianza, alineados culturalmente y que hayan demostrado éxitos en el pasado dentro de la compañía.

2. Modelo de negocio validado (funcionando con éxito a nivel doméstico). En general, no debemos plantearnos una expansión internacional si no tenemos validado nuestro modelo de negocio en el mercado domés- tico. El principio de mancha de aceite en este tipo de procesos es clave para garantizar el éxito. Muchas veces, nos debemos preguntar: "Si no vendemos a 20 kilómetros de nuestra central, ¿para qué nos vamos a ir a 2.000 kilómetros?". En nuestra experiencia, se constata una especie de huída hacia delante, buscando en los mercados internacionales lo que no conseguimos encontrar en los mercados domésticos.

3. Un modelo de negocio "exportable". En este sentido, es muy importante que la empresa tenga claro cuáles son sus fortalezas y sus debilidades porque entenderlas bien, va a ser clave para el éxito en su expansión internacional. En muchas oca- siones, encontramos compañías exitosas a nivel doméstico cuyas ventajas competitivas (o comparativas) se deben a algo muy puntual y difícilmente exportable (por ejemplo, el reconocimiento de marca, o un producto que gusta localmente).

4. Conocimiento profundo del cliente tanto en el mercado doméstico como en los mercados objetivo para validar que los motivos de éxito (propuesta de valor, producto/servicio, etc.) en el mercado doméstico, también son válidos a nivel internacional. Y en caso de que no lo sean, conocer lo suficiente al cliente objetivo para desarrollar productos/servicios a medida de los nuevos mercados.

5. Recursos económicos suficientes. Hay que tener en cuenta que estos cambios requieren, en oca- siones, importantes recursos económicos, en muchos casos, relacionados con las inversiones en instalaciones y en circu- lante. De hecho, ampliar los mercados es una línea de trabajo que no consigue resultados en el corto plazo, por lo que no es aconsejable para las empresas con tensiones de tesorería a corto plazo. En los casos en los que la liquidez sea el problema, las ventas no son la solución, sino que se debe focalizar más en optimizar el circulante y reestructurar la deuda para conseguir viabilidad a corto plazo.

6. Una organización preparada para una presencia internacional. En este sentido, es clave la cantidad y la calidad de los miembros del equipo directivo así como la claridad de los roles para la toma de decisiones. Un modelo organizativo débil y que depende de muy pocas personas puede ser válido con una presencia local pero aparecen muchísimos problemas cuando se empieza la internacionalización.

7. Disposición a un cambio cultural del producto, los servicios y los equipos. Este es uno de los elementos importantes y que requiere de un liderazgo firme. Desde entender que en una organización global es clave el conocimiento del inglés, hasta la interiorización en el área de marketing que el mundo es diverso..., son elementos, que aunque difícilmente cuantificables, indispensables para el éxito global.








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