Información: Estoy buscando un Plan de Negocios de Venta Online… ¿Me ayudas? - 11/07/2015 15:29:59
"Hola a todos,Tengo que desarrollar un plan de negocios para la venta online de productos personalizados y estoy un poco perdido.
¿Alguien tiene un ejemplo real de un plan de negocio que me puedan compartir para usarlo como referente?
Gracias por su tiempo.
Un saludo!
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Noticia, 7 Razones por las que fracasa una tienda online - 28/02/2015 15:30:34
"Si bien los resultados en materia de ventas online de los últimos años han ido en aumento, generándose en el periodo inmediatamente anterior la sorprendente suma de 1,2 trillones de dólares; el éxito no es un rasgo común de todas las tiendas online, siendo bastante alto el índice de éstas, que quiebran durante sus primeros meses de actividad.Tal situación, permite concluir que son aquellos gigantes de la venta online los que impulsan tan colosales resultados, aquellos que iniciaron su actividad, inclusive, mucho antes de que la internet alcanzara tal auge; y también da lugar a una pregunta ¿Si el crecimiento de las transacciones online se mantiene constante, por qué fracasan la mayor parte de las tiendas que se fundan? En procura de una respuesta, Rebeldes Marketing Online, halló una respuesta que se puede resumir en los siguientes puntos.
Ignorar la importancia que tiene el proceso de compra: Cuando un usuario ingresa con una tienda de compra y se encuentra con una serie de obstáculos que dificultan el proceso de consolidación, lo más probable es que se vaya para no regresar jamás.
La página de inicio no vende: Si el diseño propio de la página de inicio, que es como la fachada del local, no vende; será muy complejo despertar el deseo de compra del cliente o que se entere éste de lo que vendemos.
Pensar que el diseño lo es todo: Sé de locales muy bellos y acondicionados, que no venden por una sencilla razón, fiarse de la belleza del sitio para augurar el éxito rotundo, ignorando los demás factores.
Confundir un alto número de visitantes con un alto número de compradores: Una tienda online puede tener mucho tráfico, pero su éxito se da en la medida que éstos se convierten en compradores, hacia allí debe apuntar siempre la estrategia.
No usar los anzuelos: Una publicación interesante en Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram de alguna promoción; atraerá a muchos clientes interesados a nuestro sitio y eso se debe tener en cuenta.
No utilizar el Big Data: La buena gestión de los datos de los clientes permite fidelizarlos y lograr la publicidad voz a voz, teniendo en cuenta esto la empresa podrá mantenerse vigente en el tiempo.
No actuar en función de una estrategia: El no planear aumenta siempre la posibilidad de fracaso, siendo por ello indispensable contar con una carta de navegación, con un plan definido que permita la toma de decisiones en determinadas circunstancias.
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Interesante, Tu mejor cliente online puede ser offline - 15/11/2014 19:00:16
" Sucede a menudo que la mayoría de empresas que no nacen exclusivamente como ecommerce, sino que han hecho la ampliación de su modelo consolidado a nivel offline a un entorno online, utilizan unas mismas métricas o KPI"s para analizar el éxito o rentabilidad de este nuevo canal de ventas.Si bien es cierto que el objetivo es maximizar ventas, o mejor dicho maximizar la rentabilidad de la inversión (el ROI), a menudo toman caminos muy discrepantes e incluso contradictorios en una misma empresa entre sus cifras a nivel offline y aquellas que devuelve su ecommerce asociado en lo referente a la optimización de unas mismas KPI"s.
¿Cuántos clientes offline has conseguido online?
Pensadlo y preguntaros qué estáis haciendo para conocer el flujo de compradores potenciales que nos conocen por la web pero nos vienen a comprar físicamente en tienda. No es una métrica a la que podamos acceder fácilmente, por lo que debemos comprender esa realidad y plantear estrategias para empezar a recibir datos en este sentido. De otro modo, nunca sabremos qué hacer para mejorar las ventas offline gracias a una campaña online.
"¿Sabes cuántas ventas en tiendas ha generado tu web? Si no es así, tienes un gran potencial de mejora en tus ingresos a final de mes"
Esta tipología de clientes que buscan online para comprar offline se conoce bajo la nomenclatura ROPO (Research Online, Purchase Offline) y es muy a menudo un perfil de cliente potencial que no se estudia con el detenimiento necesario, pues puede acabar convirtiéndose en uno de los más rentables ya que tiene las ventajas en coste y medición de un usuario online, y las posibilidades comerciales de un cliente en tienda.
"El segmento de clientes potenciales ROPO tienen lo bueno del usuario online (medición) y lo bueno del cliente offline (posibilidades comerciales)"
Construir Buyer personas o segmentar inteligentemente
La clave del éxito global radica en la minuciosa segmentación de los distintos perfiles de clientes existentes, tanto online como offline, solo así se puede maximizar el retorno de las inversiones realizadas y reoptimizar cada uno de los canales y nichos de mercado.
"Un error habitual es querer cambiar la psicología del usuario online para que compre online en lugar de adaptarnos a su perfil como consumidor"
Siguiendo con el ejemplo del ROPO, si alguien entra en nuestra web para ver productos pero prefiere comprar en la tienda para tocarlos o resolver dudas en mayor detalle, ¿por qué no adaptamos nuestro mensaje a facilitar que se convenza de visitarnos en lugar de ser agresivos con la venta online?
Lo queremos todo fácil, no nos engañemos. Idealmente querríamos centralizar el cliente offline con datos offline y el cliente online con datos online. Pero la realidad es mucho más maliciosa, y la información se entremezcla constantemente, siendo complicado en muchos casos trazar el recorrido individualizado desde que el cliente potencial nos conoce o encuentra hasta que nos compra, por no decir si ha saltado de una búsqueda online a una compra offline.
El cliente que nos conoce online y compra en tienda podría llevar a la conclusión de que es un fracaso web, cuando en realidad podría estar sucediendo todo lo contrario. Este tipo de información no la conocemos por defecto, y tampoco es factible preguntar a todas las personas que entran en tienda o nos compran en la misma dónde nos han conocido, cuántas veces han entrado en nuestra web, qué buscaron en su día y por qué no compraron en la propia web. Si bien jugar con la información directa del cliente es esencial (por ejemplo preguntar cómo nos conoció), imputar costes y calcular el retorno de dichas inversiones online se torna complejo e incluso malévolo cuando el flujo online/offline es habitual.
"El cliente que nos conoce en web y compra en tienda atribuirá sin medición asociada una rentabilidad 0 para el departamento de marketing online, ¡menudo error!"
¿Cómo medir y optimizar el cliente offline que nos conoce online?
Las posibilidades son muchas y variadas, especialmente entre sectores económicos distintos. Una buena forma será siempre ayudándonos de Google Analytics para hacer un tracking preciso de ciertos eventos o de ciertos comportamientos online. Me gustaría daros un par de ejemplos prácticos para que podáis aplicarlos a vuestros casos, pero siempre podréis encontrar otros que se adecúen mejor a vuestro negocio. Para dudas, me tenéis accesible para ayudaros con cuaquier duda en las redes sociales así que no dudéis en preguntar.
1- Citas o citas VIP
¿Qué os parece si permitís concertar cita VIP en vuestra tienda exclusivamente a aquellos que os busquen por internet? En tal caso, cada cita VIP que acabe en venta tendrá un vínculo muy estrecho con la campaña online, y por lo tanto se podrán cruzar este tipo de datos con métricas o KPI"s de entornos online a final de mes para tratar de maximizar estos valores.
2- Descuentos
Otro formato más utilizado (que no medido) son los descuentos o promociones. Suele suceder que las promociones son idénticas entre entornos offline y online, o bien buscan potenciar uno de ellos pero no entender este tipo de consumidores cruzados entre ambos canales.
¿Qué comportamiento suele tener el consumidor offline que nos trastea la web para explorar nuestros productos o conocer a fondo nuestra empresa? De nuevo, recurriendo a Analytics podemos saber qué acciones suele llevar a cabo. Acostumbra a suceder que este tipo de consumidor mira muchas más páginas de productos que la media, en tal caso podríamos programar en la web un disparador que mostrara un pop-up o banner específico para regalarle ese descuento o incentivarle a acabar de ver los productos en nuestra tienda física o con una reunión comercial. Si usamos live chat, ¿por qué no configurar el disparador para iniciar una conversación automáticamente con este perfil de cliente de calidad a partir de estos patrones de uso previamente analizados?
Es complicado y laborioso, pero a la vez necesario y determinante, encontrar ese equilibrio que e interacción discriminada entre nuestros distintos buyer persona o tipologías de clientes.
¿La clave? Testear, optimizar y reoptimizar todas estas propuestas, campañas y situaciones, pues en ellas hay un gran potencial de mejora para la mayoría de empresas (PYMES incluidas). Y no nos olvidemos que estas decisiones de negocio acaban repercutiendo positivamente a lo que más interesa en cualquier empresa: ingresos.
¿Por qué el mejor cliente online es offline?
En un entorno offline, seguramente haya un pedido medio mucho mayor al que se pueda conseguir en la red. Siempre habrá casos o sectores específicos que puedan tener valores inversos, pero en general cualquier empresa con presencia paralela offline y online tiene una mayor capacidad de comercial en tienda que no en web, y eso se nota en el pedido medio de las ventas.
"Ir a una tienda requiere un esfuerzo mucho mayor por parte del cliente que entrar en una web, por lo que tenderá a justificarlo a través de una compra mayor"
En este proceso interviene la propia psicología de consumo, y es que en ocasiones justificamos desplazamientos o esfuerzos a través de una mayor satisfacción. En este caso, la satisfacción personal viene dada por un volumen de compra superior al que de otro modo hubiéramos invertido.
Es por ello que facilitar el puente entre la consulta online y la compra offline, y no centrar la web exclusivamente a conseguir conversiones en la misma, puede dar a conocer y analizar este nuevo perfil de cliente potencial que consigue agrupar las ventajas de ambos canales de venta.
Imagen: shutterstock.com
Autor: Roger Llorens (@rogerllj), analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, Allstartup - 29/07/2015 3:20:00
Está todavía por confirmar la fecha exacta del mes de septiembre en la que finalizará la recepción de candidaturas pero, si estás interesado, ya puedes inscribirte en el programa de Demium, la lanzadera de negocios online formada por jóvenes emprendedores. Los ganadores de Allstartup, el evento donde se seleccionan las candidaturas, tendrán la oportunidad durante cuatro meses de constituir un equipo de trabajo y vivir el lanzamiento de un proyecto empresarial en todas sus fases, desde la creación de un producto mínimo viable, hasta el logro de inversión pasando por la validación de la idea y la constitución de una S.L.
Además de formación, asesoramiento y mentoring, los equipos seleccionados dispondrán de un espacio de trabajo para el desarrollo de los proyectos en el centro de la capital valenciana. Entre los perfiles buscados por la aceleradora se hallan: Business, programación, diseño web y marketing online.
Si estás interesado puedes realizar la inscripción a través de [allstartup.es]
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