Los 5 niveles del liderazgo, de John Maxwell, para redefinir tu éxito. 2015-03-19 11:52:20
Redefinir el éxito desde los cinco niveles de Liderazgo, por Mario Alonso Puig
Por Juan Carlos Cubeiro.
Hablemos de Talento.
Intensa esta semana entre Galicia, Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, a donde he vuelto esta tarde de sábado. Me hubiera gustado haber asistido a la MasterClass de Mario Alonso Puig, mentor del área de Liderazgo y Ciencia, ayer en Madrid.
Coincidí con mi amigo Mario el pasado martes: un servidor llegaba a Santiago a eso de las 8 de la mañana y Mario salía del aeropuerto de Lavacolla.
Como sabes, comparto con el Dr. Alonso Puig vivencias en Nueva York, Utah y Las Vegas, en la Toscana, Roma y Venecia, en Israel y Jordania… gracias al Challenge de EBS (este año, Atlantis) y por eso constato que es tan brillante en lo profesional como generoso y servicial en lo personal. Creo que pronto tendremos nuevo libro suyo.
Puedes ver esta MasterClass en www.humanageinstitute.org (la palanca del talento que no te debes perder). Mario Alonso trata los cinco niveles de Liderazgo.
Creo que fue el pastor y experto en Liderazgo John Maxwell (Michigan, 1947) quien nos habló por primera vez (y lo publicó en un libro con el mismo título en 2011) de estos cinco niveles de Liderazgo, con 5P (y niveles 5R en inglés):
1. El Liderazgo de Posición (el nivel de los “Rights”, los derechos). La gente te sigue porque eres el jefe. No les queda otra. Te siguen, quieran o no.
2. El Liderazgo de Permiso (el nivel de las Relaciones). Los colaboradores te siguen porque quieren, porque confían, porque creen en ti. No tienen por qué hacerlo, pero desean hacerlo.
3. El Liderazgo de Producción (el nivel de los Resultados). Los colaboradores te siguen por tus logros, por lo que has conseguido en el pasado. Tus resultados te avalan.
4. El Liderazgo de Desarrollo Personal (el nivel de Reproducción). La gente te sigue por lo que has hecho por ell@s. Por lo que has cultivado (su talento) dentro de ell@s.
5. El Liderazgo del Pináculo (el nivel de Respeto). La gente te sigue por quién eres, por los valores que encarnas. Por lo que significas.
Evidentemente, lo que obtienes en el liderazgo posicional, en la jefatura, es meramente obediencia. “Dime lo que tengo que hacer y lo haré”. En el segundo nivel, el liderazgo relacional, consigues un buen trato, confianza. En el tercero, el del liderazgo productivo, suelen ser resultados. En el cuarto, el del líder-coach, es desarrollo y aprendizaje. El del quinto nivel, es grandeza. Muchos son los llamados y pocos los elegidos.
1. El Liderazgo Posicional (el nivel de los “Rights”, los derechos)
¿Es cuestión de tiempo? No necesariamente. El nivel uno suele ser el de entrada (aunque hay muchos líderes que tienen credibilidad, autoridad moral, y no necesariamente jefatura, autoridad formal).
Los jefes tienen subordinados, no miembros de un equipo (ya sabes que un equipo es un grupo que genera sinergias). Son directivos, ejecutivos, gestores que cuentan con reglas, regulaciones, políticas, restricciones, planificación, pero poco más. La posición se otorga; el verdadero liderazgo se obtiene (de los colaboradores).
2. El Liderazgo de Permiso (el nivel de las Relaciones)
El salto de la posición al permiso nos adentra en el auténtico liderazgo. El Liderazgo es “el talento para influir decisivamente en l@s demás”. Cuando eres líder para tus colaboradores, las cosas cambian (a mejor).
Interviene esa maravillosa energía que es la voluntad humana, lo que las personas dan porque quieren. El clima (laboral) es mucho mejor.
3. El Liderazgo de Producción (el nivel de los Resultados)
El liderazgo nivel 3, el de la producción (los resultados) es lo que cualifica a los líderes. Los grandes líderes consiguen lo que se proponen. No hay trampa ni cartón. O logras resultados (productividad, rentabilidad) o no lo logras.
Los líderes que no alcanzan el nivel 3 es porque les falta autodisciplina, ética del trabajo, capacidad de organizarse o de ser productivo. El gran Warren Bennis nos enseñó que el Liderazgo va de Criterio y de resultados.
Si en el nivel 3 el énfasis es en el presente, en los logros individuales y corporativos, el siguiente nivel tiene que ver con el crecimiento, el desarrollo, el aprendizaje. El/la líder-coach. “Ama no lo que eres, sino lo que eres capaz de ser”. De productores a entrenadores.
4. El Liderazgo de Desarrollo Personal (el nivel de Reproducción)
Los líderes de nivel 4 dedican tiempo y esfuerzo a que sus colaboradores aprovechen sus oportunidades de mejora. Se calcula que l@s líderes-coaches dedican el 20% de su tiempo a su productividad personal y el 80% al desarrollo del talento de sus colaboradores.
Los resultados son espectaculares (ya sabes que la rentabilidad del coaching es de entre 11 y 16 veces el tiempo y el dinero invertido). Un futuro mucho más prometedor.
5. El Liderazgo del Pináculo (el nivel de Respeto)
Y el quinto nivel es la cumbre, el pináculo. Requiere de un liderazgo natural. Creo un legado duradero en las organizaciones a la que sirven. Son l@s líderes más destacad@s. Crean un ambiente de trabajo que trasciende la organización.
La mayoría de los líderes que alcanzan el pináculo lo logran en el último tramo de sus carreras profesionales, nos enseña John Maxwell. Es una cuestión de gratitud, de generosidad, de humildad.
Redefinir el éxito
Estos cinco niveles, volviendo a Mario Alonso Puig, nos animan a redefinir lo que el éxito significa para cada un@ de nosotr@s: ¿se trata de llegar a ser jefes?, ¿de llevarnos bien con la gente?, ¿de alcanzar resultados?, ¿de desarrollar el talento de nuestra gente?, ¿de dejar un legado a la altura de nuestra grandeza? Y en cada uno de estos niveles, ¿cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar en nuestra vida?
En palabras de Albert Einstein, “trata de ser una persona no de fama sino de valor”.
Mi gratitud a Mario, a Loles y a todo el equipo del Human Age Institute, que están haciendo una labor maravillosa.
Publicado por Juan Carlos Cubeiro en 11:29
sábado, 14 de marzo de 2015.
Juan Carlos Cubeiro:
Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Cosching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros. Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).
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El profesional del conocimiento: 9 características y condiciones del knowmad. 2015-03-17 11:07:46
¿Sabes que eres profesional del conocimiento?
Por David Sánchez Rubio.
Control y Perspectiva.
Muchas personas no son conscientes de que la actividad profesional que desarrollan no es evidente. Todos tenemos una profesión, categoría laboral o estudios con los cuales nos identifican, pero en muy raras ocasiones ese título ejemplifica qué es lo que tenemos que hacer.
Por ejemplo, si eres comercial parece evidente que lo que tienes que hacer es vender. Pero, ¿qué es vender?. ¿Cuando sabes que has “vendido”?. ¿Qué tienes que hacer para vender?. No siempre es evidente. Hay profesiones en las que el trabajo es evidente en términos del qué y el cómo. Pero otras no. Si estás leyendo esto es muy posible que estés en el segundo caso.
Las profesiones en las cuales el trabajo es evidente suelen estar ligadas a actividades tradicionales muy cercanas a la producción industrial. En España la descapitalización industrial desde los años 80 ha sido progresiva por lo que este tipo de trabajos tiene cada vez menor masa crítica, con las consecuencias que ello tiene en términos de exportación.
Como contrapeso, la propia evolución social y tecnológica ha llevado a una transición hacia el sector servicios o sector terciario, donde buena parte de la actividad ya no es tan evidente como en lo industrial.
Si tu trabajo reúne algunas de las siguientes características, puedes y debes considerarte profesional del conocimiento:
- Tu trabajo no es evidente.
Esto quiere decir que tienes que pensar para saber qué tienes que hacer y cómo conseguir tus resultados y objetivos. - Tu trabajo no es predecible.
¿Sabes que es lo que vas a estar haciendo, si o si, mañana a las 12.46 AM en tu jornada laboral?. Si la respuesta no es un SI rotundo y además lo puedes describir en términos de acción física, entonces tu trabajo no es predecible. - Tienes más trabajo que tiempo.
¿Sabes exactamente el tiempo que vas a dedicar al trabajo que tienes que hacer hoy?. ¿Te vas a casa sabiendo que has hecho todo tu trabajo?. ¿Te quedan cosas por hacer?. - Te llevas trabajo a casa.
¿En ocasiones, o siempre, te llevas trabajo a casa, o cosas de casa al trabajo, y afecta a tu rendimiento?. Generalmente en forma de problemas, preocupaciones….
Si te identificas con alguna de las situaciones anteriores, da igual la actividad en el que trabajes, los jefes que tengas o los clientes que gestiones: eres un profesional del conocimiento.
“Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”.
Peter Drucker
Como profesional del conocimiento, tendrás unas necesidades muy diferentes a las de un trabajador tradicional:
- Necesitas definir tu trabajo:
saber qué tienes que hacer, para qué tienes que hacerlo y cómo tienes que hacerlo. Nadie lo va a hacer por ti, y si crees que eso depende de tu empresa o tu jefe tienes un problema. Definir tu trabajo es parte de tu trabajo.
- Dependes de tu autonomía
Dependes de tu autonomía para dar lo mejor de ti, en lo profesional y en lo personal. Es muy posible que seas completamente autónomo en las decisiones que debas tomar, pero se lo más eficiente posible en el porcentaje en el que lo seas. - Saber todo lo que tienes que hacer
Necesitas saber todo lo que tienes que hacer para poder elegir que es lo que vas a dejar sin hacer. Se trata de hacer mejor y no necesariamente más. - Conocer tus responsabilidades y objetivos
Para poder elegir de manera eficiente tienes que tener muy claro cuales son tus responsabilidades y los objetivos que has de alcanzar. Se trata de sustituir la urgencia por la perspectiva.
- Gestionar casa y trabajo
Tienes que gestionar conjuntamente tus aspectos profesionales y personales, ya que lo uno afecta a lo otro y viceversa.
Desgraciadamente, existen pocas iniciativas a nivel educacional o laboral que pongan de manifiesto la existencia de esta nueva realidad. No me cabe duda de que el tiempo y las evidencias cambiarán eso.
Al igual que nos han enseñado a pensar y hacer para una forma de trabajar qué cada vez será más minoritaria en términos de competitividad, creo que se impondrá un nuevo modelo educativo y competencial hacia las ya necesidades de nuestra realidad.
Pero mientras que eso llega, tanto tú ya puedes hacer cosas para prepararte, porque, aunque aún no lo sepas, ya eres profesional del conocimiento.
Sobre el autor:
Me llamo David Sánchez Rubio y nací en Madrid, allá por el 1978.
Soy Ingeniero en Informática de Sistemas de formación por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección de Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Gestión de Negocios de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña junto a la Universidad Corporativa de Telefónica. También he realizado un practicioner en PNL
Licencia:
No especificada.
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Fuente: Control y Perspectiva
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Laboratorios creativos 2015-03-16 07:07:12
En abril, Factoría Cultural y TeamLabs lanzan conjuntamente un programa de diez Labs, diez laboratorios apegados a la realidad con la vocación de adentrarse prácticamente en las distintas dimensiones de la revolución digital para experimentar, probar y ensayar diferentes aproximaciones a los problemas a los que nos enfrentamos. Diez laboratorios, además, impartidos por los más destacados expertos en las distintas materias, experiencia que proviene de su dilatada implicación profesional y práctica con los asuntos que expondrán y debatirán.
Como preámbulo, el primer acto programado es un laboratorio demostración de lo que será la dinámica de estos diez labs. El reto que tendrá ese DemoLab será el de rediseñar los libros de texto tradicionales. La tecnología del libro de texto -un contenido cerrado y acotado, ajustado a un currículum oficial, pensado para que un oficiante lo declame en público y un grupo pasivo de alumnos lo escuche, memorice y reproduzca- está firmemente apegada a una lógica industrial de la educación que buscaba eficiencia y homogeneidad.
Este DemoLab pretende diseñar prácticamente nuevas soluciones educativas adecuadas a los intereses y demandas de los usuarios del siglo XXI, jóvenes nacidos en la era digital, acostumbrados a encontrar, crear y compartir contenidos, a aprender, de una manera radicalmente distinta a la que sus mayores conocieron.
El laboratorio contará con la participación de Joaquín Rodríguez, director de Investigación e Innovación en Teamlabs y doctor en antropología cultural, además de autor de varios libros relacionados con la edición, la cultura y la economía digitales. También es fundador de [futurosdellibro.com] , un espacio de reflexión e investigación sobre la galaxia digital.
La celebración de éste tendrá lugar el día 26 de marzo a partir de las 7.30 pm, en el número 14 del Paseo de la Chopera.
La entrada en gratuita con inscripción a través de: [factoriaculturalmadrid.es]
Laboratorios creativos 2015-03-16 07:07:12
En abril, Factoría Cultural y TeamLabs lanzan conjuntamente un programa de diez Labs, diez laboratorios apegados a la realidad con la vocación de adentrarse prácticamente en las distintas dimensiones de la revolución digital para experimentar, probar y ensayar diferentes aproximaciones a los problemas a los que nos enfrentamos. Diez laboratorios, además, impartidos por los más destacados expertos en las distintas materias, experiencia que proviene de su dilatada implicación profesional y práctica con los asuntos que expondrán y debatirán.
Como preámbulo, el primer acto programado es un laboratorio demostración de lo que será la dinámica de estos diez labs. El reto que tendrá ese DemoLab será el de rediseñar los libros de texto tradicionales. La tecnología del libro de texto -un contenido cerrado y acotado, ajustado a un currículum oficial, pensado para que un oficiante lo declame en público y un grupo pasivo de alumnos lo escuche, memorice y reproduzca- está firmemente apegada a una lógica industrial de la educación que buscaba eficiencia y homogeneidad.
Este DemoLab pretende diseñar prácticamente nuevas soluciones educativas adecuadas a los intereses y demandas de los usuarios del siglo XXI, jóvenes nacidos en la era digital, acostumbrados a encontrar, crear y compartir contenidos, a aprender, de una manera radicalmente distinta a la que sus mayores conocieron.
El laboratorio contará con la participación de Joaquín Rodríguez, director de Investigación e Innovación en Teamlabs y doctor en antropología cultural, además de autor de varios libros relacionados con la edición, la cultura y la economía digitales. También es fundador de [futurosdellibro.com] , un espacio de reflexión e investigación sobre la galaxia digital.
La celebración de éste tendrá lugar el día 26 de marzo a partir de las 7.30 pm, en el número 14 del Paseo de la Chopera.
La entrada en gratuita con inscripción a través de: [factoriaculturalmadrid.es]
Richard Branson: "El valor de los encuentros personales" 2015-03-05 08:08:53
Muchas personas piensan que un emprendedor es alguien que opera solo, superando desafíos y llevando su idea al mercado a través de la fuerza de su personalidad. Esto es completamente impreciso.
Me encanta toparme con personas y descubrir quiénes son y en qué están trabajando. Uno nunca sabe a quién va a conocer.
Esos encuentros pueden ser valiosos: si piensa en cómo empezaron sus relaciones más importantes -con socios de negocios, su cónyuge, con amigos y mentores-, las historias involucrarán casi todas encuentros fortuitos.
Mi curiosidad sobre otros y mi habilidad para conectar con las personas me han ayudado a tener éxito; después de todo, si la gente no sabe quién eres, no va a hacer negocios contigo.
Muchas personas piensan que un emprendedor es alguien que opera solo, superando desafíos y llevando su idea al mercado a través de la fuerza de su personalidad. Esto es completamente impreciso.
Pocos emprendedores -borren eso: casi ninguno- logran algo que valga la pena sin ayuda.
Para ser exitoso en los negocios, uno necesita hacer conexiones, colaborar y delegar.
Encontrar formas de conocer personas en el mundo real y hacer relaciones de negocios se está volviendo cada vez más importante en la era digital.+ Aunque en algunas industrias es posible que los empleados limiten sus comunicaciones al correo electrónico y, si lo desean, eviten interactuar con colegas (y sus gerentes), eso no es posible para los emprendedores, ya que las relaciones basadas en la confianza son vitales para hacer negocios.
Esta es la razón de que yo me proponga asistir al Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza, siempre que puedo. El evento es menospreciado en algunos círculos por su enorme escala; según The Economist, 2.622 personas reunidas en esa pequeña localidad en enero, incluidos 46 presidentes y primeros ministros, representantes de empresas con un valor toral de 12 billones de dólares en el mercado bursátil, y muchas celebridades y periodistas. +
Sin embargo, la mera acción de reunir a estas personas poderosas hace a Davos útil, incluso vital.
Algunos de los eventos a los que asistí en el foro de este año incluyeron discusiones sobre: los derechos de las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y las personas transgénero; el papel de los negocios en la filantropía; la conservación y el cambio climático, e inversiones tecnológicas de todo tipo, desde el sector salud hasta los viajes espaciales. +
Igualmente útiles fueron las charlas al azar con conocidos en restaurantes y hoteles.
Hablé con el actor Matt Damon sobre las iniciativas de agua limpia (él es co-fundador de Water.org, una organización sin fines de lucro que ayuda a llevar agua a comunidades pobres), el inversionista ángel y "padre del iPod", Tony Fadell sobre cómo hacer crecer a las empresas incipientes y con el co-fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates sobre la sobrepoblación. Otras reuniones de ese tipo en Davos ayudarán a dar forma a la dirección a futuro de muchas compañías y organizaciones.
Steve Jobs, el emprendedor al que más admiro, es recordado como un inconformista talentoso y un solitario, pero eso es simplemente un error.
El cofundador de Apple convirtió su visión personal en realidad con la ayuda de equipos talentosos y de confianza.
¿Cómo él y su equipo llegaron a sus ideas y solucionaron los problemas tecnológicos y de diseño que encontraron mientras trabajaban en los productos de Apple? Pasando tiempo juntos.
Como dijo Steve a su biógrafo Walter Isaacson: "La creatividad surge de los encuentros espontáneos, de las discusiones al azar.
Uno se topa con alguien, le pregunta qué está haciendo, dice "vaya" y pronto está cocinando todo tipo de ideas".
Esto es parte de la razón de por qué las comunidades de emprendedores pueden convertirse en centros creativos.
Mire a Silicon Valley en California, BoxPark en Londres y otras áreas donde personas de mentalidad similar se han reunido. La tecnología nos permite conectarnos con el clic de un botón, pero las compañías aún pagarán más por estar cerca de sus competidores y otros que trabajen en la misma industria.
Cuando usted esté pensando en lanzar una empresa incipiente, siempre debería analizar si establecerse en uno de los centros creativos de su industria sería una buena opción.
Si usted es un líder de negocios o emprendedor y su equipo está trabajando principalmente desde casa o en lugares diferentes a la oficina, tenga cuidado de asegurarse de que están colaborando; sus empleados no deberían ser solo una lista de direcciones de correo electrónico o contactos de mensajería instantánea.
Si necesita dar un nuevo impulso a su equipo, eventos como una reunión de trabajo colaborativo, las conferencias y las fiestas extravagantes pueden ayudar a la gente a conocerse entre sí y a encontrar soluciones creativas a los problemas.
Las empresas que conforman el Virgin Group operan en una variedad de sectores, y hemos podido convertir nuestra estructura inusual en una ventaja, en parte alentando a los empleados a convertirse en intraemprendedores.
Cuando alguien en una empresa tiene una idea que funcionaría en otra, siempre los alentamos a hacer la prueba.
Muchos de nuestros empleados han transformado sus propias carreras e iniciado nuevas compañías dentro de nuestro grupo en el proceso.
Para lograr sus objetivos, usted necesita estar a la caza de la oportunidad de hacer conexiones dondequiera que vaya.
Dé la bienvenida a los encuentros fortuitos y las oportunidades de imaginar planes estrafalarios.
La persona con el conjunto de habilidades que usted necesita para hacer despegar su nueva idea de negocios quizá esté en la mesa de al lado en la cafetería. Acérquese y salúdela.
Richard Branson: Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin mobile y Virgin Active.
Fuente: Portafolio
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El Boom De Los "food trucks" y Alemanía, China y otros países
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