Que opina usted? ¿Cuál es el Efecto de los Smartphones en la Psicología Infantil? - 11/02/2015 16:30:31
"El uso de smartphones y otros dispositivos con conexión a Internet es cada vez mayor. También la frecuencia con la que se utilizan estas tecnologías. Cada vez es mayor el tiempo que se dedica a mirar el móvil o la tablet para conectarse a Internet y mantenerse actualizado. De hecho, se estima que un usuario promedio revisará su dispositivo móvil unas 150 veces al día.Este uso tan extendido de los dispositivos móviles también llega a los más jóvenes. No sólo empiezan a usar los móviles antes sino que los utilizan con más frecuencia. Aproximadamente la mitad de los niños de 10 a 12 años cuentan con un dispositivo móvil propio y la cifra aumenta hasta el 90% cuando se llega a los 14 años de edad.
Estas cifras muestran una realidad ante la que muchos se preguntan cómo las nuevas tecnologías afectan el desarrollo de los menores. Para muchos padres es importante considerar cuáles son los potenciales efectos que el uso frecuente del smartphone en el desarrollo psicológico de sus hijos.
Adicciones e interacción social
Los diversos estudios realizados sobre los efectos de las nuevas tecnologías en el desarrollo del menor son en muchos casos contradictorios. En muchos casos los resultados arrojan datos positivos, sobre todo relacionados con la mejora en la capacidad de tomar decisiones y del análisis lógico del menor así como una capacidad de reacción ante estímulos visuales y un desarrollo de la visión periférica mayor.
Pero también hay muchos estudios que advierten sobre los riesgos potenciales del uso prolongado de los smartphones y otros dispositivos digitales, sobre todo relacionados con las habilidades de comunicación y relaciones sociales de los menores. Los niños aprenden experimentando, relacionándose con otros y observando y asimilando las conductas que ven en su entorno. Se estima que muchos menores sustituyen una gran parte de sus relaciones personales por interacciones a través de Internet, lo que podría crearles un aislamiento y una mayor necesidad de estar conectado constantemente, derivando en una posible adicción.
La adicción a Internet es un riesgo potencial para los adolescentes que no saben gestionar el tiempo que permanecen conectados a sus dispositivos digitales. Es un problema que no se detecta con facilidad y que puede provocar una alteración de los habitos del adolescente hasta crear una conducta disfuncional que perjudique al menor en todos los ámbitos de sus vidas.
Otro de los riesgos potenciales para los menores es que, debido a la alteración de los patrones normales de comunicación entre ellos se pueden producir situaciones en las que un menor sufra de acoso por parte de otros menores. El distanciamiento que permite que se pueda acosar a alguien a través de Internet sin que realmente pueda ver hasta qué punto dicho ataque tiene consecuencias negativas en la víctima es uno de los factores que provocan el aumento del cyberbullying en la era digital.
Encontrar el equilibrio
Las nuevas tecnologías son relativamente recientes, es por eso que muchos estudios no son concluyentes, aunque sí ayuden a elaborar una serie de recomendaciones para prevenir los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías de forma indiscriminada y puedan sacar provecho de las mismas en su desarrollo psicológico.
Para propiciar el buen uso de los smartphones y de Internet se debe predicar con el ejemplo. Los padres deben ser conscientes de que son una gran influencia para sus hijos, por lo que son ellos los primeros que deben hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, así como propiciar la interacción personal con sus hijos.
Enseñar a los hijos a reservar espacios para realizar actividades que estén desligadas de Internet, dedicar tiempo a conversar o a realizar actividades conjuntas, limitar el uso de los smartphones y otros dispositivos de modo que éstos no interfieran con otras actividades como jugar o practicar algún deporte son pequeños detalles que servirán para que el adolescente incorpore el smartphone como una herramienta más de comunicación y no como la única forma de relacionarse con el exterior.
Artículos Recomendados:
Adictos a las Aplicaciones (Apps): La Vida Social de los…
La oficina móvil: uso de smartphones en el trabajo
7 Tecnologías emergentes que no podrás ignorar y como…
Los smartphones dejarán de ser exclusivos
Soluciones para proteger la información profesional de las…
El artículo ¿Cuál es el Efecto de los Smartphones en la Psicología Infantil? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? D. Shing (AOL) en Festival of Media: "El marketing tiene que tomar el control de la tecnología, no al revés" - 07/04/2014 3:54:21
"Las nuevas tecnologías han transformado por completo la manera de comunicarnos. Los nuevos dispositivos digitales han pasado a formar parte de nuestro ADN, tanto que cosas aparentemente ridículas como hacernos un "selfie" en un funeral o compartir en las redes sociales fotografías del café que nos tomamos por la mañana se han convertido en "normales". ...Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Priorizando tareas, veamos como - 10/09/2012 9:00:57
"La gestión del tiempo de trabajo y la organización de las tareas es fundamental para conseguir los objetivos marcados y, además, para sentirnos más realizados en el trabajo y evitarnos situaciones estresantes innecesarias.Cada vez son más elevados los porcentajes de personas que se sienten agobiadas y sobrepasadas por el nivel de trabajo. Entre el 25 y el 50 % de las personas se sienten quemadas en el trabajo.
El problema no viene tanto por el número de horas que se trabajo, sino por la cantidad de cosas que se realizan al mismo tiempo durante la jornada laboral. Tareas que se acumulan a diario y que van quedando apartadas, inacabadas y pendientes porque no al trabajador no le da tiempo de hacerlo todo a la vez.
De algún modo, se ha perdido el tiempo de descanso, de parar y reflexionar en qué se va a poner uno a trabajar a fondo y organizarse el tiempo en función de prioridades. Es más, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, podemos estar conectados con el trabajo las 24 horas del día y, cuando uno ve que le sobrepasan las tareas y no da a basto durante la jornada laboral, es casi irremediable tratar de sacar parte del trabajo adelante fuera de la jornada laboral.
Cada vez más gente contesta emails del trabajo desde sus casas, atienden llamadas fuera de horario laboral, reducen el tiempo de su hora de comer e incluso comen delante del ordenador para continuar trabajando.
Se calcula que la productividad de un trabajador disminuye, en un 25% de los casos, precisamente porque deja de hacer una tarea primordial para hacer otra cosa, lo que hace que a la larga aumente el tiempo que necesitará para terminar ese trabajo.
El cúmulo de trabajos sin terminar afecta psicológicamente a los trabajadores que terminan por no saber organizar su tiempo y caer en el agobio. Trabajadores brillantes terminan así convirtiéndose en improductivos.
La mejor manera para que una empresa impulse una mejora de productividad y un pensamiento más innovador y optimista entre sus trabajadores es organizar el tiempo en períodos definidos de atención a tareas determinadas.
Tres recomendaciones para organizar el tiempo de los trabajadores y aumentar su productividad:
Mantener una disciplina reunión. Reuniones eficaces que no duren más 45 minutos para mantener a los trabajadores atentos y concentrados y para que tengan tiempo para reflexionar después sobre lo que se ha discutido y pueda recuperarse antes de ponerse a trabajar con la siguiente obligación. Programar y avisar con tiempo e insistir en que todos los dispositivos digitales se apagará durante la reunión.
No exigir o esperar que la capacidad de respuesta sea inmediata en cada momento del día porque esto dificulta que puedan mantener la atención sobre sus prioridades. Siempre que pueda evitarse, no llamarles fuera del horario de trabajo ni pretender o reclamar que contesten emails.
Fomentar los tiempos de descanso al menos una vez al día. Ofrecer clases de yoga o meditación, organizar un paseo de grupo o entrenamientos, o reservar una sala de descanso, pueden ser buenas y útiles herramientas.
También se recomienda que los trabajadores establezcan sus propios límites:
Tomarse tiempos de descanso. Cuanto más sea uno capaz de desconectar y reorganizarse, más productivo será.
También es fundamental descansar tras finalizar la jornada laboral.
Establecerse horarios regulares y programados a largo plazo, de forma creativa o estratégicamente.
Priorizar tareas y dedicarles el tiempo que requieran para evitar sucumbir ante la saturación de atender a lo urgente e inmediato.
Tomar vacaciones reales y regulares en las que verdaderamente desconecte del trabajo.Descansar la mente es fundamental y aumentará la productividad a la vuelta.
Artículos Relacionados:
Cada cosa a su tiempo
¿Trabajamos más por miedo a ser despedidos?
¿Cómo se define al buen trabajador?
La formación bonificada: una clave para el emprendimiento
¿Se pierde el tiempo en el trabajo?
Los romances en el trabajo y la Productividad laboral
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información La digitalización y El mercado de software documental se generará
Consulte Información ¿Qué sabemos de la revolución digital?
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario