Buscar este blog

domingo, 1 de marzo de 2015

¿Puede Grecia prescindir de Europa? ¿Y al revés? y Samsung apuesta por televisores de 80 pulgadas en cinco años

¿Puede Grecia prescindir de Europa? ¿Y al revés? 2015-02-12 06:51:41

Primero, la foto de la situación actual de Grecia para comprender la realidad de lo que estamos hablando. Su deuda total asciende a 315.509 millones de euros, el 176% de su PIB, según los datos del Banco de Grecia. Es un país rescatado dos veces: en 2010 y 2011. Del montante total de esa deuda, 257.000 pertenecen a acreedores europeos. Fundamentalmente, a Alemania (72.720 millones de euros), Francia (55.209), Italia (48.380) y España (32.744).

El acuerdo de rescate actual vence el 28 de febrero. Grecia tiene pendiente el pago de 4.300 millones de euros en marzo y algo más de 6.000 en julio y agosto. Y eso en un contexto económico absolutamente demoledor: desde 2010 el PIB griego ha caído un 25%, la tasa de paro se sitúa en un 29,2%, los ingresos medios de los ciudadanos griegos se han reducido un tercio y la producción industrial, otro 30%.

Abocados a entenderse

Todos los analistas internacionales coinciden en que Grecia no puede hacer frente a la deuda en la situación actual. No salen las cuentas, no hay más remedio que reestructurar la deuda. La cuestión es, en qué condiciones. "El nuevo Gobierno griego defiende una quita de hasta el 60% de la deuda. En cifras, quieren que se les perdone 154.500 millones de euros. Si se entrase en negociaciones, la Unión Europea tendrá que plantearse aumentar los plazos de amortización y, acaso, reducir los tipos de interés", comenta Pedro Martín Molina, socio presidente de Legal y Económico.

El próximo 16 de febrero la Comisión Europea decidirá si ayuda a Grecia y en qué condiciones. Si no llegan a un pacto y el país heleno no paga, sin el apoyo del BCE se verá forzada a salir del euro. Aquí parece que la última palabra la tiene Alemania, el país que más tiene que perder si no hay un pacto, pero aparentemente la más dispuesta a dejar caer a Grecia. Aunque la mayoría de los analistas creen que no lo hará. ¿La razón? Si Grecia sale del euro y le va bien, al poder jugar con el valor de su moneda, otros podrían seguir sus pasos (y hablamos de países con mucho peso en el PIB de la UE, como Francia, Italia y España).

A corto plazo se está poniendo el ojo sobre todo en España, con un partido, Podemos, muy cercano a la postura de Syriza. Y el peso de nuestra economía en el PIB europeo es cinco veces mayor que el de Grecia (2% frente al 10% español).

La última palabra la tiene Alemania, el país que más tiene que perder si no se llega a un pacto

Pero también a más largo plazo en Francia e Italia, tal y como apunta el informe de la universidad de Wharton Victoria de Syriza: El anticipo de una tragedia griega o un nuevo rumbo para Europa? "dos países que son grandes deudores y donde existe la posibilidad de que partidos populistas lleguen al poder".

En este informe se apunta que las peticiones de Syriza no son descabelladas y que se basan en economía keynesiana: aumentar el gasto para reactivar la economía. Choca que Europa siga apostando por los recortes, cuando se está viendo que no funcionan y han llevado a situaciones críticas a los países del Sur de Europa, mientras en otros como Gran Bretaña y Estados Unidos han salido de la crisis.

¿Y si no hay acuerdo?

Si no hay fumata blanca, "todos saldrán perdiendo. Grecia, porque al imcumplir con la devolución de lo prestado perdería confianza en el mercado europeo y mundial y aumentaría el coste de su prima de riesgo. Se agudizaría su mala situación económica si comienzan a desprivatizar empresas, ya que los indicadores de inseguridad del capital en ese país serían cada vez más elevados, huyendo a otros estados con mayor seguridad jurídica. El país entraría en bancarrota", advierte Martín. De hecho, los bancos griegos empiezan a sufrir las consecuencias: "Se han debilitado por la fuga de depósitos (unos 11.000 millones de euros) y por su falta de acceso a los mercados de capital. Por esta razón, los bancos griegos van a aumentar su dependencia de la financiación del BCE para solicitar mayor liquidez, tomando medidas extraordinarias a muy corto plazo. Y también la UE y todos los países que prestaron dinero a Grecia saldrían perdiendo, pues cada uno de ellos, como España, tiene a su vez una deuda viva con Alemania y no podría amortizarla si no cobran, generando más intereses", añade Pedro Martín.

Una Grecia no tan débil

Aunque económicamente hablamos de un país muy debilitado y con poco margen para negociar, Grecia podría tener un as en la manga. En el citado informe de la Universidad de Wharton, Agustí Ulied, profesor de Economía de Esade, advierte que si Europa da la espalda a Grecia, puede encontrar el apoyo de Estados Unidos ya que el país heleno juega un papel geoestratégico clave. "Esto, entre otras cosas, le valió para entrar en la UE después de tan sólo tres años de negociaciones, cuando España y Portugal necesitaron siete, y para adherirse a la zona euro (o moneda única) a pesar de no cumplir, en un primer momento, con ninguno de los requisitos (en cuanto a nivel de inflación, déficit, etc.) de Maastricht". "Ahora también podría pesar esta posición geoestratégica sobre todo con lo mal que se están llevando las relaciones europeas con Turquía", explica en el informe de esta universidad.

Grecia está empezando a utilizar su posición geoestratégica (acercándose a Rusia o China), que en su momento le valió para entrar en la UE

Por eso, Ulied cree que lo más probable es que se llegue a un pacto de reestructuración ampliando plazos y recortando tipos, para facilitar el crecimiento de Grecia. "Más tarde se pueden volver a recortar los plazos, pero si al país no se le permite crecer ahora, hay que dar por perdido el dinero".

Lo que está claro es que lo que pase en Grecia marcará el destino del resto de Europa. Y no sólo los resultados de las próximas elecciones en España.

Samsung apuesta por televisores de 80 pulgadas en cinco años 2015-02-05 07:41:46

Samsung cree que en apenas cinco años los televisores más demandados por los consumidores tendrán 80 pulgadas, la pantalla curva e incorporarán la Ultra Alta Definición (UHD), el nuevo estándar que multiplica por 16 la resolución de las actuales pantallas de alta resolución.

Este es el principal lema que ha lanzado Samsung en su convención anual en Mónaco, que ha aprovechado para certificar con un mensaje de optimismo las señales que ha detectado de recuperación del consumo, pese a las turbulencias del euro, según el presidente y consejero delegado de Samsung Electronics, Bk Yoon,

Por su parte, el consejero delegado de Samsung Europa, Yh Eom, aplaudió el programa de estímulos económicos puesto en marcha por la Banco Central Europeo, y se mostró convencido de que tendrá efectos similares al que puso en marcha Estados Unidos "cuyo resultado ha sido asombroso".

La firma coreana quiere aprovechar ese tirón del consumo para aumentar su cuota en el mercado de los televisores. Para ello va a apostar por aumentar los formatos para atender a una demanda creciente que está optando por pantallas de entre 75 y 82 pulgadas, y que se generalizarán en apenas unos años. Esa apuesta no es descabellada si se tiene en cuenta que apenas hace cinco la pantalla más usual era de 32 pulgadas y ahora la media se sitúa ya entre 48 y 52 pulgadas, según las previsiones de la multinacional.

Samsung ha presentado en Mónaco su última línea de televisores SUHD, a la que ha añadido la S, distintiva de la alta gama de teléfonos móviles, para dar mayor relevancia a esta línea de televisores, con los que pretende consolidar su liderazgo en el mercado europeo donde ha alcanzado una cuota superior al 50%, según el responsable de la división, HS Kim.

Para que se generalice esta nueva tecnología es preciso que las marcas unifiquen los estándares. Por eso, Samsung está trabajando también con otras marcas de la industria que han creado UHD Alliance, una coalición de compañías para impulsar la nueva generación de entretenimiento de vídeo. La nueva organización implementará nuevos estándares para apoyar la innovación en tecnologías de vídeo, incluyendo 4K y resoluciones más altas, el alto rango dinámico, una gama de colores más amplia y el audio 3D envolvente.

Pero la UHD también precisa que se adadpten los contenidos. Para ello, Samsung ha llegado a un acuerdo con Amazon a través del servicio de streaming de contenidos UHD, lanzado en Europa este mes de enero. Además, está colaborando con socios como CHILI, Hollystar y Wuaki para disponer de un catálogo de contenidos UHD .

 La nueva gama de televisores SUHD, que se ofrecen en nueve tamaños, desde 48 a 88 pulgadas, incorporan la tecnología de nano cristales, eficientes energéticamente, desarrollada por Samsung, que produce una gama de colores más precisos, ofreciendo a los espectadores una expresión del color 64 veces superior a la de los televisores convencionales.

Por su parte, el motor inteligente de calidad de imagen remasterizada SUHD analiza automáticamente el brillo de las imágenes para minimizar el consumo energético adicional, al mismo tiempo que ofrece mejor contraste, produciendo imágenes con más profundidad de negros y 2,5 veces más brillantes que los televisores convencionales. Además, duplica los puntos de ajuste del color para mostrar colores mucho más precisos. Como novedad en 2015, todos los televisores inteligentes de Samsung Smart TV, incluyendo el nuevo SUHD, incorporarán Tizen, el sistema operativo de código abierto diseñado por Samsung.

El mercado europeo de aplicaciones multiplicará por seis su volumen de negocio a 2018, con 63.000 millones 2015-01-12 05:10:32

El mercado europeo de las aplicaciones generó 10.000 millones de euros en 2014 y las previsiones apuntan a que en 2018 generará 63.000 millones de euros, según indicó el presidente del capítulo español de la Asociación Española de Arquitectos de Tecnologías de la Información (IASA-Spain), Pablo Junco, durante el evento 'La gestión del ciclo de vida en las organizaciones modernas'.

SumUp, otro clon de Square en Europa ahora llega a España 2012-11-14 10:30:24

SumUp, otro clon de Square que se une a la disputa de los clones en Europa Otro clon de Square
Square es un servicio que ha demostrado su potencial para convertir un terminal móvil en un TPV (Terminal de Punto de Venta) para gestionar los pagos a través delabre móvil. Sin embargo no ha dado el salto a Europa y sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá lo que el mercado europeo a otros servicios similares. Es el caso de SumUp, otro clon de Square que ahora llega a España.

Es el primer servicio de estas características que estará disponible en nuestro país. SumUp está disponible tanto para Android como apara iOS y además de España llega también a Holanda e Italia. El sistema es similar al que ofrece Square, conectándose por el conector de audio, pero el lector es algo mayor, al estar pensado para trabajar con tarjetas con chip, en lugar de banda magnética, que son las más extendidas en Europa.

Las comisiones son idénticas en todos los competidores, un 2,75%, que no es que sea realmente atractivo para muchas empresas y pequeños negocios que llegan a pagar incluso menos con los terminales tradicionales. Es muy similar iZettle que se ha extendido también a Alemania, además del Reino Unido y ayer anunció que se estaba también disponible en Dinamarca, Finlandia y Noruega.

A ellos hay que sumarles otro clon, Payleven, disponible en Brasil, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia e Italia. Esta empresa además está desarrollando un dispositivo distinto, Chip & PIN, que cuenta con un teclado numérico que permita validar la operación a través del código PIN al cliente.

Quizás tengan que buscar un sistema más atractivo, tanto en lo que se refiere a las comisiones, donde quizás las tarifas planas que ha planteado Square sean más atractivas. Pero también en otros aspectos que tienen que ver con la velocidad de la transacción y el ahorro de tiempo que puede representar tanto para los clientes como para los comercios. En todo caso no le veo mucho futuro en nuestro país ni robando cuota de mercado a otros sistemas de pago.

Lo que está claro es que de momento nadie se impone en este mercado. Queda mucho camino por recorrer, apenas se van dando los primeros pasos. Y todavía está por ver los movimientos que hagan grandes compañías como Apple o Google con los sistemas de pago móviles.

Vía | TechCrunch
Más información | SumUp
En Genbeta | SumUp: otra compañía europea entra en el mercado de pagos por móvil

Semana negra para la industria europea del automóvil 2012-10-26 13:04:24

 

 

La industria europea del automóvil conoció una semana difícil con el cierre anunciado de tres plantas de Ford, el cierre previsto de una planta de PSA Peugeot Citroen y la inquietud manifestada por los constructores, excepto Volkswagen.

 

Por: AFP

Después de restructurarse en Estados Unidos, el constructor estadounidense Ford hace lo mismo en Europa: la planta de Genk en Bélgica y sus 4.300 trabajadores será sacrificada, más otras dos en Gran Bretaña.

Ford quiere suprimir el 13% de sus efectivos y 18% de su capacidad de producción en la región, verdadero pozo financiero sin fondo para el constructor, con una pérdida esperada de más de 1.500 millones de dólares este año.

Ford sigue los pasos del francés PSA Peugeot Citroen que en 2014 cuenta cerrar la planta de Aulnay-sous-bois, en las afueras de París, con la pérdida de 3.000 empleos.

El objetivo en ambos casos es el mismo: reducir las capacidades de producción en Europa occidental, donde las ventas de vehículos cayeron en un 20% desde 2007 sin esperanzas de repunte antes de 2015 o 2018, según los analistas.

Esta semana, PSA disminuyó sus perspectivas de crecimientos para el mercado europeo en 2012, después de que su cifra de negocios bajó en un 3,9% en el tercer trimestre.

Según un analista que pidió guardar el anonimato, podría haber otros cierres de plantas industriales, siendo Opel, filial del estadounidense General Motors, el que está más amenazado.

General Motors, que cerró plantas en su país natal en el peor momento de la crisis de 2008-2009, no consigue mejorar en Europa, donde multiplica las medidas de desempleo parcial.

No es seguro que los proyectos de cooperación con PSA, dados a conocer esta semana y que culminarán en vehículos producidos en común a partir de 2016, cambien la situación.

El caso del grupo francés Renault, que vio su cifra de negocios trimestral caer un 13%, espera ahora una disminución de sus ventas en 2012 que podría alcanzar un 5%, es diferente.

“No es probable que cierre una fábrica, al tener al Estado como primer accionista”, estimó el analista, lo que no le impedirá “reducir de manera progresiva sus efectivos”.

La dificultad de negociar con el poder político la supresión de una planta se destaca en el caso de PSA.

El ex primer ministro francés François Fillon reveló el jueves que el ex presidente Nicolas Sarkozy pidió al primer grupo francés del sector postergara su plan de supresión de empleos para después de las elecciones presidenciales de mayo, antes de restractarse de sus declaraciones.

El nuevo gobierno socialista presiona a PSA para obtener una disminución de las 8.000 plazas que quiere suprimir, sobre todo con el argumento de los 7.000 millones de euros que aportará a su filial bancaria.

Incluso los constructores alemanes de vehículos de lujo, hasta ahora relativamente al margen de los problemas, aparecen afectados.

Daimler (Mercedes-Benz y Smart) bajó sus previsiones para 2012 y quiere economizar 2.000 millones de euros de aquí fines de 2014 en la rama del automóvil.

El líder europeo, Volkswagen, sigue siendo la excepción. Con doce marcas y una fuerte presencia a nivel internacional, ha conseguido hasta ahora atenuar los efectos de la crisis en Europa.



Las ideas innovadoras y El mercado norteamericano
Hay vida más allá de la inversión inicial y "La franquicia tiene que ser un medio para ganarse la vida"
Intel, litigios tecnológicos y despidos y Best sellers tecnológicos
Consulte la Fuente de este Artículo
Directorios y Datos de Politiqueria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario