9 principios para determinar mejor los precios 2015-02-04 11:00:00
Una interrogante común a todo emprendedor o trabajador autónomo es cómo ponerle precio a su trabajo de la mejor manera. Tal vez te haya pasado que al decidirte por la cantidad que le cobrarás a tus clientes, primero dudas mucho y cuando finalmente te decides, en seguida comienzas cuestionarte si no fue demasiado poco o demasiado caro. Esto no es de extrañar, determinar el precio adecuado de nuestros servicios o productos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cada emprendedor.
Es evidente que no existe ninguna fórmula mágica universal para poner precios, cada profesional y cada negocio es único, así como los servicios o productos que ofrecen, e igualmente único será el precio por el que cada uno esté dispuesto a vender dichos productos o "know-how". Sin embargo, existen ciertos principios generales que es importante tener en cuenta y los cuales hemos resumido en estos 9 puntos:
- Establece los precios conforme a la calidad de tus servicios, no según la cantidad de trabajo que hayas realizado.
Un error sorprendentemente común entre los emprendedores novatos, es tratar de hacer mucho trabajo por un bajo precio pensando que esto les dará ventaja frente a su competencia. En vez de ello, mejor concéntrate en hacer un trabajo de calidad con un alto valor añadido que le brinde beneficios reales a tu cliente, que le ayude a mejorar su negocio, ingresos, etc. Esto te aventajará más sobre tu competencia y te permitirá cobrar más.
- La cantidad que cobres por tus servicios debe cubrir todos los costos incluida la ganancia.
Este principio puede parecer evidente y trivial, pero es muy común que una gran cantidad de emprendedores que nunca antes trabajaron “por su cuenta” olviden considerar la ganancia neta. También asegúrate de que mantengas una reserva para gastos imprevistos.
- Actualiza tus precios con regularidad.
¿Cobras por tus servicios la misma cantidad que el año pasado? Ten cuidado pues mientras más tiempo pase sin que cambies tus precios, mayor será el riesgo de que te quedes en desventaja con respecto a tu competencia. Además, recuerda que cada año también tienes un año más de experiencia y mejores resultados para tus clientes…
- No establezcas precios fijos si no conoces el alcance total del trabajo.
Para poder establecer un precio adecuadamente, es indispensable conocer cuál será la complejidad y alcance del trabajo por hacer. El trabajo extra es común a la gran mayoría de los proyectos, por lo que es conveniente que lo tengas en cuenta y de preferencia ya desde el contrato.
- Trabaja por dinero.
Los nuevos emprendedores a menudo reciben ofertas de clientes potenciales con base en algún tipo de cooperación de trueque; en algunos casos esto te puede traer beneficios sobre todo cuando estás comenzando y necesitas buena publicidad u otro servicio sin deber invertir grandes sumas de dinero. Sin embargo nunca pierdas de vista que las cuentas de la electricidad o la renta solo se pagan con dinero.
- Mantente informado sobre los precios de tu competencia.
Tus precios no tienen por qué guiarse según los precios de tus competidores, sin embargo es un hecho que la información vale oro y a menudo puede darte inspiración e ideas valiosas.
- Si planeas ofrecer paquetes de precios, piensa con cuidado en bajo qué condiciones.
Los paquetes de precios pueden atraer a clientes potenciales que todavía están dudando en la selección de sus proveedores. Los paquetes de precios deben ser ventajosos principalmente para ti, por ello ten cuidado al hacerlos y considera bien las ventajas y desventajas.
- Establece en los contratos penalizaciones por retraso en el pago.
Todas las empresas de renombre cuentan con la cláusula de sanciones en caso de retrasos en los pagos. Tanto si eres trabajador autónomo como si cuentas con empleados, recuerda que tú eres el dueño de tu propio negocio y cualquier retraso en tus ingresos te implica un riesgo y como tal da el derecho a una indemnización.
- Registra tu uso del tiempo.
Si cobras por proyecto, llevar un registro y seguimiento de tu tiempo (time tracking) te ayudará a establecer el precio de proyectos similares de manera mucho más precisa y basada en la experiencia. Si trabajas por hora y tienes distintos precios según el tipo de trabajo que realizas, registrar cuánto tiempo inviertes en cada uno de ellos te ayudará a automatizar y a la vez precisar el cobro. Además obtendrás información fidedigna para mostrarle a tus clientes sobre el por qué del precio que les estás dando.
Hay múltiples maneras de realizar el registro de tu tiempo, puedes utilizar por ejemplo los clásicos lápiz y papel o las tablas de Excel. Sin embargo, existen aplicaciones gratuitas especialmente diseñadas para facilitar este proceso como es el caso de primaERP, la cual además de hacer el registro del tiempos, tiene un sistema para creación y gestión automática de facturas basadas en dichos registros.
Te la recomiendo ampliamente y si te interesa saber un poco más sobre cómo funciona, puedes leer nuestro artículo “Cómo poner precios precisos con BILLING”.
Artículos Recomendados:- Cómo usar Time Traking si cobras por hora
- La psicología de los precios (infografía)
- Cómo subir los precios de tus productos sin tener miedo a…
- Cómo saber cuánto cobrar por tu trabajo
- Compitiendo a Bajos Precios
El artículo 9 principios para determinar mejor los precios aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Al servicio del franquiciado 2015-02-04 06:11:15
En la recta final de este reportaje encontraréis las diferentes oportunidades de negocio que conviven en un sector heterogéneo y prolífico en cuanto al alumbramiento de proyectos en franquicia. Un menú, en definitiva, de lo más apetecible.
Pero antes, y a modo de aperitivo, vamos a desmenuzar aquellos rasgos comunes a todos los negocios integrados en este mercado, así como los aspectos operativos que debe tener en cuenta un emprendedor que se quiera unir a una franquicia de servicios. Un análisis que os permitirá saber si vuestro perfil emprendedor se adapta a este tipo de actividad y –algo capital- si esa cadena en la que os habéis fijado es sólida. Muy atentos, entonces, a los siguientes puntos.
Se hace saber que el saber hacer tiene que ser perfecto. En este mercado se trabaja con servicios, elementos intangibles más complicados de vender que un producto, algo que el cliente puede tocar, palpar, para comprobar su calidad y si se ajusta a los que busca.
Consciente de esta diferencia, la central debe transmitir con mimo a la red su saber hacer, su conjunto de conocimientos, sus técnicas de venta y 'destripar' las características del servicio. En el horizonte, que el franquiciado posea toda la información y recursos para comercializar con garantías ese intangible que no se ve.
Si comprobáis que la franquicia descuida este ámbito, desconfiad de ella o, directamente, descartadla.
La Universidad de la franquicia. Vinculado al punto anterior, Javier García, director general de Expansión en CE Consulting Empresarial, considera imprescindible que la franquicia contemple un plan formativo que traslade las actualizaciones y especificaciones que un asesor precisa para operar. "También ha de poseer una política, metodología y herramientas comerciales que ayuden en la captación de nuevos clientes. Y no olvidemos los manuales de procedimientos, donde se definen los pasos que debe seguir el emprendedor, tanto en el arranque como en el día a día".
Comercial 100%. Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, recomienda averiguar si la central nos va a facilitar una base de clientes desde el inicio o si, por el contrario, tendremos que realizar una labor comercial en nuestro entorno para captar a los usuarios. "A partir de aquí, es muy importante que el franquiciado posea un marcado carácter comercial".
El perfil descrito se adapta como un guante a un sector donde muchas de las actividades no precisan local, de ahí que el asociado tenga que salir a la calle a por los clientes.
Calidad que se pueda percibir… y tocar. Vassileios Karagiorgios, director general de DGE Bruxelles, explica que el principal desafío para la mayor parte de las empresas radica en plasmar esa calidad que atesoran y que sus clientes perciben. Y más, en un mercado donde se trabaja con intangibles.
En este escenario –asegura-, hay que cuidar el más mínimo detalle, desde el packaging del servicio prestado, hasta la personalización del material gráfico, pasando por un estilo profesional en las presentaciones. "En paralelo, hay que desarrollar encuestas de calidad y herramientas similares, con el fin de sondear la percepción del usuario".
A lo anterior, se suma la implantación de un sistema o norma de gestión de calidad. "Esto resulta clave al proyectar, de cara al exterior, la existencia de unos procedimientos estandarizados que garantizan la excelencia en los servicios".
Experiencia tangible. "La clave aquí radica en que la central atesore experiencia previa en la implantación de proyectos en franquicia", señala Esteban Cuevas,CEO, gerente y administrador del Grupo Esteban Cuevas, donde se integra la franquicia Ahorralia. "A partir de aquí, hay que fijarse en que tenga unas bases fuertes, unos distribuidores y proveedores serios, además de un planteamiento estratégico a medio y largo plazo".
Innovación en cadena. Manuel Espada, responsable de Expansión-Franquicia-Inversiones de Euromontepío, reivindica el valor de la innovación. "Y no me refiero necesariamente a un servicio novedoso, que también es importante, sino a la manera de diseñarlo y de hacerlo conocer y/o llegar al cliente".
Oportunidades al servicio del franquiciadoHecho este ejercicio de análisis, profundicemos ahora en las oportunidades que presenta cada uno de los subsectores que integran este mercado, radiografía que completaremos con información acerca de las inversiones necesarias para montar una franquicia. Datos y cifras, por otro lado, extraídos de nuestra Guía de Franquicias.
Asesoramiento y Consultoría. Con las empresas como público objetivo, el catálogo de servicios que se presta es amplio. Aquí encontramos desde franquicias especializadas en asesoría integral, en internacionalización, en estudios socioeconómicos o en la implementación de proyectos sostenibles, hasta cadenas que focalizan su actividad en Internet, con asesoría para tener presencia on line y en la nube, pasando por proyectos más específicos, centrados en implementar estrategias para que sus clientes optimicen y reduzcan costes.
En cuanto a la inversión aproximada para montar una franquicia, ésta se sitúa en la franja media del mercado, con una horquilla que va de un mínimo de 3.117 euros (negocio sin local), hasta 33.000 euros + IVA + obra civil.
Otro rasgo definitorio es que, salvo excepciones, son negocios que, para alcanzar la rentabilidad, precisan cierto volumen de población y una masa crítica de empresas. En este sentido, abundan las marcas que reclaman un área de actuación provincial o mínimos de 50.000 o 100.000 habitantes.
García apunta alguna tendencia futura, que nos da pistas de cómo evolucionará la actividad. "La asesoría tradicional camina hacia un modelo donde al asesor se involucra más en la cuenta de resultados de su cliente, a quien ofrece más valor. Nos convertiremos, en definitiva, en asesores y dejaremos de ser meros gestores.Y las nuevas tecnologías basadas en la nube harán que la transición resulte más efectiva".
Karagiorgios percibe una creciente sensibilización, entre las empresas, acerca de cumplir con sus obligaciones respecto a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
Cuevas dirige su análisis a las telecomunicaciones y a la energía, dos de sus ámbitos de actuación. "Según nuestra experiencia, el primer sector se encamina, principalmente, a incorporar la telefonía IP a los negocios, lo que se complementa con el continuo avance en terminales móviles. En cuanto a la energía, cada vez existe una mayor y mejor conciencia del ahorro, de ahí que proliferen tecnologías para lograrlo".
Otros Servicios. Un cajón de sastre –pero ordenado- que hará las delicias de los emprendedores ávidos de novedades. Abundan en este subsector los proyectos recién alumbrados (en los dos últimos ejercicios), con propuestas, en algunos casos, inéditas en franquicia.
Iniciamos el recorrido por este bazar de oportunidades con una franquicia especializada en grabación y captura de imágenes con drones, con una autoescuela basada en nuevas tecnologías o con una marca dedicada a la purificación y desinfección de aire, agua y alimentos, control de plagas y consultoría de seguridad alimentaria. A continuación, encontramos proyectos dedicados a la instalación y reparación a domicilio de redes eléctricas, a la mejora de la eficiencia energética o a servicios de valoración, certificación, compraventa y empeños de metales preciosos y gemas.
Al rebuscar, también localizamos reformas integrales a domicilio, juegos de escape en vivo, eliminación de piojos y liendres o unidades de memoria donde se ofrece rehabilitación cognitiva con terapias no farmacológicas, actividades estas dos últimas que también podríamos encuadrar en el sector salud.
Junto a éstas, conviven propuestas tradicionales y con mayor bagaje en el mercado, como las corredurías de seguros, las franquicias de climatización o las especializadas en ecografías 3D y 4D.
Fruto de su carácter heterogéneo, el subsector alberga inversiones dispares, con una horquilla que va de los 2.000 a los 180.000 euros, de ahí que el abanico de emprendedores al que puede llegar se amplíe.
Negocios del automóvil. Ante vosotros, un mercado no muy propenso a iniciativas rompedores, pero en el que, aun así, se detectan movimientos interesantes. Observamos la entrada de alguna franquicia en el segmento de talleres, ya maduro y consolidado, con lo que se demuestra que todavía existe hueco para nuevos actores. En paralelo, un concepto novedoso como el de las gasolineras low cost busca hacerse un hueco.
Otras actividades protagonistas son la venta de vehículos eléctricos, los centros de lavado ecológico, a presión y automático, la reparación y sustitución de lunas, la prevención y regeneración de baterías de ácido-plomo, la venta on line de neumáticos, los lavaderos de vehículos industriales o un 'rent a car' turístico.
Respecto a la inversión necesaria para montar una franquicia, la horquilla va de los 10.000 a los 303.000 euros, con una mayoría de cadenas por encima de los 50.000 euros.
Marketing/Publicidad. El primer rasgo definitorio es que la mayoría de conceptos no precisa local, con lo que la inversión inicial aproximada para montar una franquicia se reduce. Aunque la horquilla oscila entre los 600 y los 100.000 euros, predominan las cadenas con desembolsos por debajo de los 10.000 euros.
Otro rasgo característico es que, con frecuencia, la actividad se confunde con el asesoramiento y consultoría a las empresas que contratan los servicios, algo que debéis tener en cuenta.
Como tendencia, destacamos el florecimiento de marcas que diseñan aplicaciones móviles donde diferentes negocios locales –que operan en el área del franquiciado- pueden promocionar sus servicios y ofertas. En una línea similar, también localizamos enseñas que desarrollan portales que actúan como plataformas de anunciantes, actividad ésta ya más asentada en el mercado. Otras propuestas tienen que ver con el marketing olfativo y la ambientación profesional o con la implementación de soluciones web y de marketing on line.
Asistencia Domiciliaria. Un segmento de actividad con proyectos consolidados y una trayectoria estable, sin que se avisten propuestas rompedoras en el corto plazo. Tanto las inversiones, de 15.000 a 384.000 euros, como los espacios necesarios, de 20 a 500 metros cuadrados, muestran lo diferente de los conceptos propuestos.
Al servicio del franquiciado 2015-02-04 06:11:15
En la recta final de este reportaje encontraréis las diferentes oportunidades de negocio que conviven en un sector heterogéneo y prolífico en cuanto al alumbramiento de proyectos en franquicia. Un menú, en definitiva, de lo más apetecible.
Pero antes, y a modo de aperitivo, vamos a desmenuzar aquellos rasgos comunes a todos los negocios integrados en este mercado, así como los aspectos operativos que debe tener en cuenta un emprendedor que se quiera unir a una franquicia de servicios. Un análisis que os permitirá saber si vuestro perfil emprendedor se adapta a este tipo de actividad y –algo capital- si esa cadena en la que os habéis fijado es sólida. Muy atentos, entonces, a los siguientes puntos.
Se hace saber que el saber hacer tiene que ser perfecto. En este mercado se trabaja con servicios, elementos intangibles más complicados de vender que un producto, algo que el cliente puede tocar, palpar, para comprobar su calidad y si se ajusta a los que busca.
Consciente de esta diferencia, la central debe transmitir con mimo a la red su saber hacer, su conjunto de conocimientos, sus técnicas de venta y 'destripar' las características del servicio. En el horizonte, que el franquiciado posea toda la información y recursos para comercializar con garantías ese intangible que no se ve.
Si comprobáis que la franquicia descuida este ámbito, desconfiad de ella o, directamente, descartadla.
La Universidad de la franquicia. Vinculado al punto anterior, Javier García, director general de Expansión en CE Consulting Empresarial, considera imprescindible que la franquicia contemple un plan formativo que traslade las actualizaciones y especificaciones que un asesor precisa para operar. "También ha de poseer una política, metodología y herramientas comerciales que ayuden en la captación de nuevos clientes. Y no olvidemos los manuales de procedimientos, donde se definen los pasos que debe seguir el emprendedor, tanto en el arranque como en el día a día".
Comercial 100%. Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, recomienda averiguar si la central nos va a facilitar una base de clientes desde el inicio o si, por el contrario, tendremos que realizar una labor comercial en nuestro entorno para captar a los usuarios. "A partir de aquí, es muy importante que el franquiciado posea un marcado carácter comercial".
El perfil descrito se adapta como un guante a un sector donde muchas de las actividades no precisan local, de ahí que el asociado tenga que salir a la calle a por los clientes.
Calidad que se pueda percibir… y tocar. Vassileios Karagiorgios, director general de DGE Bruxelles, explica que el principal desafío para la mayor parte de las empresas radica en plasmar esa calidad que atesoran y que sus clientes perciben. Y más, en un mercado donde se trabaja con intangibles.
En este escenario –asegura-, hay que cuidar el más mínimo detalle, desde el packaging del servicio prestado, hasta la personalización del material gráfico, pasando por un estilo profesional en las presentaciones. "En paralelo, hay que desarrollar encuestas de calidad y herramientas similares, con el fin de sondear la percepción del usuario".
A lo anterior, se suma la implantación de un sistema o norma de gestión de calidad. "Esto resulta clave al proyectar, de cara al exterior, la existencia de unos procedimientos estandarizados que garantizan la excelencia en los servicios".
Experiencia tangible. "La clave aquí radica en que la central atesore experiencia previa en la implantación de proyectos en franquicia", señala Esteban Cuevas,CEO, gerente y administrador del Grupo Esteban Cuevas, donde se integra la franquicia Ahorralia. "A partir de aquí, hay que fijarse en que tenga unas bases fuertes, unos distribuidores y proveedores serios, además de un planteamiento estratégico a medio y largo plazo".
Innovación en cadena. Manuel Espada, responsable de Expansión-Franquicia-Inversiones de Euromontepío, reivindica el valor de la innovación. "Y no me refiero necesariamente a un servicio novedoso, que también es importante, sino a la manera de diseñarlo y de hacerlo conocer y/o llegar al cliente".
Oportunidades al servicio del franquiciadoHecho este ejercicio de análisis, profundicemos ahora en las oportunidades que presenta cada uno de los subsectores que integran este mercado, radiografía que completaremos con información acerca de las inversiones necesarias para montar una franquicia. Datos y cifras, por otro lado, extraídos de nuestra Guía de Franquicias.
Asesoramiento y Consultoría. Con las empresas como público objetivo, el catálogo de servicios que se presta es amplio. Aquí encontramos desde franquicias especializadas en asesoría integral, en internacionalización, en estudios socioeconómicos o en la implementación de proyectos sostenibles, hasta cadenas que focalizan su actividad en Internet, con asesoría para tener presencia on line y en la nube, pasando por proyectos más específicos, centrados en implementar estrategias para que sus clientes optimicen y reduzcan costes.
En cuanto a la inversión aproximada para montar una franquicia, ésta se sitúa en la franja media del mercado, con una horquilla que va de un mínimo de 3.117 euros (negocio sin local), hasta 33.000 euros + IVA + obra civil.
Otro rasgo definitorio es que, salvo excepciones, son negocios que, para alcanzar la rentabilidad, precisan cierto volumen de población y una masa crítica de empresas. En este sentido, abundan las marcas que reclaman un área de actuación provincial o mínimos de 50.000 o 100.000 habitantes.
García apunta alguna tendencia futura, que nos da pistas de cómo evolucionará la actividad. "La asesoría tradicional camina hacia un modelo donde al asesor se involucra más en la cuenta de resultados de su cliente, a quien ofrece más valor. Nos convertiremos, en definitiva, en asesores y dejaremos de ser meros gestores.Y las nuevas tecnologías basadas en la nube harán que la transición resulte más efectiva".
Karagiorgios percibe una creciente sensibilización, entre las empresas, acerca de cumplir con sus obligaciones respecto a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
Cuevas dirige su análisis a las telecomunicaciones y a la energía, dos de sus ámbitos de actuación. "Según nuestra experiencia, el primer sector se encamina, principalmente, a incorporar la telefonía IP a los negocios, lo que se complementa con el continuo avance en terminales móviles. En cuanto a la energía, cada vez existe una mayor y mejor conciencia del ahorro, de ahí que proliferen tecnologías para lograrlo".
Otros Servicios. Un cajón de sastre –pero ordenado- que hará las delicias de los emprendedores ávidos de novedades. Abundan en este subsector los proyectos recién alumbrados (en los dos últimos ejercicios), con propuestas, en algunos casos, inéditas en franquicia.
Iniciamos el recorrido por este bazar de oportunidades con una franquicia especializada en grabación y captura de imágenes con drones, con una autoescuela basada en nuevas tecnologías o con una marca dedicada a la purificación y desinfección de aire, agua y alimentos, control de plagas y consultoría de seguridad alimentaria. A continuación, encontramos proyectos dedicados a la instalación y reparación a domicilio de redes eléctricas, a la mejora de la eficiencia energética o a servicios de valoración, certificación, compraventa y empeños de metales preciosos y gemas.
Al rebuscar, también localizamos reformas integrales a domicilio, juegos de escape en vivo, eliminación de piojos y liendres o unidades de memoria donde se ofrece rehabilitación cognitiva con terapias no farmacológicas, actividades estas dos últimas que también podríamos encuadrar en el sector salud.
Junto a éstas, conviven propuestas tradicionales y con mayor bagaje en el mercado, como las corredurías de seguros, las franquicias de climatización o las especializadas en ecografías 3D y 4D.
Fruto de su carácter heterogéneo, el subsector alberga inversiones dispares, con una horquilla que va de los 2.000 a los 180.000 euros, de ahí que el abanico de emprendedores al que puede llegar se amplíe.
Negocios del automóvil. Ante vosotros, un mercado no muy propenso a iniciativas rompedores, pero en el que, aun así, se detectan movimientos interesantes. Observamos la entrada de alguna franquicia en el segmento de talleres, ya maduro y consolidado, con lo que se demuestra que todavía existe hueco para nuevos actores. En paralelo, un concepto novedoso como el de las gasolineras low cost busca hacerse un hueco.
Otras actividades protagonistas son la venta de vehículos eléctricos, los centros de lavado ecológico, a presión y automático, la reparación y sustitución de lunas, la prevención y regeneración de baterías de ácido-plomo, la venta on line de neumáticos, los lavaderos de vehículos industriales o un 'rent a car' turístico.
Respecto a la inversión necesaria para montar una franquicia, la horquilla va de los 10.000 a los 303.000 euros, con una mayoría de cadenas por encima de los 50.000 euros.
Marketing/Publicidad. El primer rasgo definitorio es que la mayoría de conceptos no precisa local, con lo que la inversión inicial aproximada para montar una franquicia se reduce. Aunque la horquilla oscila entre los 600 y los 100.000 euros, predominan las cadenas con desembolsos por debajo de los 10.000 euros.
Otro rasgo característico es que, con frecuencia, la actividad se confunde con el asesoramiento y consultoría a las empresas que contratan los servicios, algo que debéis tener en cuenta.
Como tendencia, destacamos el florecimiento de marcas que diseñan aplicaciones móviles donde diferentes negocios locales –que operan en el área del franquiciado- pueden promocionar sus servicios y ofertas. En una línea similar, también localizamos enseñas que desarrollan portales que actúan como plataformas de anunciantes, actividad ésta ya más asentada en el mercado. Otras propuestas tienen que ver con el marketing olfativo y la ambientación profesional o con la implementación de soluciones web y de marketing on line.
Asistencia Domiciliaria. Un segmento de actividad con proyectos consolidados y una trayectoria estable, sin que se avisten propuestas rompedoras en el corto plazo. Tanto las inversiones, de 15.000 a 384.000 euros, como los espacios necesarios, de 20 a 500 metros cuadrados, muestran lo diferente de los conceptos propuestos.
Emprendedores Anónimos: porque no todo es color de rosa 2015-02-03 07:09:23
Emprender no es una decisión que se tome a la ligera. Desde la concepción de una idea es probable que el sueño deje de llegar a la cabeza de quien inicia un proyecto por vivir entre la emoción y las ganas de "tirar la toalla".
Y es que no se puede negar el hecho de que emprender es como subirse a la montaña rusa; de ahí que dentro del ecosistema surgieran reuniones en las que los emprendedores no sólo se conectaran y hablaran de sus triunfos, sino también de sus fracasos…
¿Qué más le faltaba, entonces, a los emprendedores, más allá de compartir sus tropiezos y al mismo tiempo poder decir que lograron sortear cualquier obstáculo, tal como lo hacen en una FuckUp Night?
Faltaba aceptar que emprender también es como un vicio: emprender significa pelearse, pero unirse aún más con familiares y amigos; a veces puede convertirse en algo "serial": algo que se inicia de poco en poco hasta terminar lleno de proyectos, muchas veces exitosos y otras veces no tanto y también significa llorar y patear; amar y odiar.
A partir de la analogía del vicio y del enojo surgió Emprendedores Anónimos. Una pequeña iniciativa de Maricela Ayala, cofundadora de Cate de Mi Corazón, precisamente para que los emprendedores compartan sus experiencias emocionales, dificultades y altas y bajas.
El objetivo de estas reuniones es que no te sientas solo y aprendas lo más que puedas después de convivir con otros emprendedores que han pasado por miedos y frustraciones.
En un espacio pequeño, todos reunidos alrededor de una mesa y en compañía de algunas bebidas, la charla se da con un tinte familiar y acogedor, en el que, aunque no todos se conozcan, todos se entienden y quieren entenderse. El proyecto se vislumbra más íntimo y el networking se da dentro de la misma charla que surge de la nada.
Iniciativas como estas ponen bajo la luz el hecho de que en el ecosistema no todo es color de rosa. A veces los fracasos suelen ser más que los éxitos o los éxitos suelen llegar con retraso; a veces las deudas superan a la imaginación y sólo queda aprender de uno mismo y de los otros para volver a comenzar.
Yo fui a la segunda reunión de Emprendedores Anónimos y estos son algunos de los puntos en los que la mayoría de los emprendedores sufren –si no es que todos–.
Falta de partnership. Un punto débil entre los emprendedores es no tener a un partner que les ayude en el camino, tanto en temas operativos como en temas emocionales. La parte de la implementación es de las más difíciles y tener un acountability partner parece ser crucial para que compartan la responsabilidad.
Falta de dinero. Cuando el dinero se acaba ¿cómo puedes mantenerte sin derrumbarte? Quizá sea uno de los puntos más explorados dentro del ecosistema y formas de solucionarlo hay muchas, pero los "huecos" que deja en la parte emocional son incalculables.
Falta de apoyo de parte de familiares y amigos. En distintas ocasiones los familiares y amigos dicen cosas como "estás mal, te estas arriesgando mucho", o "ya consigue un trabajo de verdad". ¿A qué emprendedor no le suenan estas frases?
Control de emisiones con socios e inversionistas. Distintas frustraciones por malentendidos con socios o inversionistas, cosas que perecen injustas y que se tienen que resolver de una manera política flaquean el espíritu emprendedor de vez en cuando.
La percepción de "valer menos". Cuando se está abajo o cuando se fracasa la pregunta es ¿cómo ponerse de pie? Antes de responderla, el ego comienza a hacer de las suyas y opta por apuñalar la confianza del emprendedor.
Maricela Ayala proporcionó a los emprendedores algunos consejos para luchar contra la marea de emociones y obstáculos.
Tienes que ser más grande tú que el problema. Debes salirte del problema y ver que tú eres mejor que la situación que enfrentas, sea cual sea su dimensión.
Asegúrate de hablar acerca de tus frustraciones, ya sea tu pareja, amigo, coach o psicólogo.
Cuídate a ti mismo. Si tú te rompes, tu emprendimiento se rompe. Cuidar de tu aspecto físico y mental, hacer un contrato contigo mismo sobre lo que debes hacer para mantenerte sano y fuerte y realmente cumplirlo a través del ejercicio, meditación, coaching o cualquier otro método, es crucial
Laura Vela
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Consumo colaborativo 2015-02-03 03:34:33
La escuela para la creación de negocios digitales IMBS organiza una jornada de puertas abiertas que versará sobre el consumo colaborativo.Vicente Rosso, cofundador y CEO de Bla bla car, será el responsable de la exposición que abordará las ventajas de esta nueva modalidad de consumo. Se trata de una jornada de puertas abiertas que se extenderá de 16.00 a 18.00 h y que irá seguida de networking. El evento tendrá lugar en el salón de actos del Cubo Amarillo de la ciudad Politécnica de la Innovación, en Valencia.
El acceso a la conferencia es gratuito y supone una interesante oportunidad para todos aquellos emprendedores que estén pensando en adentrarse en el sector digital.
Puede consultar la información disponible e inscribirse a través del siguiente enlace: [imbs.es]
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