Información: Liderazgo Emocional en la PYME - 03/06/2014 6:30:47
"Algunos de los objetivos del seminario también son que los profesionales aprendan a identificar las emociones propias y las de los demás, que pongan en práctica ejercicios y técnicas de comunicación eficaz y que incorporen los principios del coaching en la gestión de su negocio.Los beneficios del taller son mejorar el conocimiento propio y el de los colaboradores; comunicar con eficacia; gestionar de forma inteligente las emociones e incrementar el rendimiento y mejorar los resultados propios y del negocio.
Programa
o Origen Neurológico de las Emociones Positivas en el Liderazgo
o Herramientas del Líder Emocional
o Lenguaje Verbal
o Lenguaje no Verbal
o Felicitación, Feedback, Acompañamiento, Motivación
o Conocimiento de los estados emocionales básicos
Las 4 características esenciales del Líder-Coach (The 4 E"s)
Este taller se celebrará el próximo 26 de junio a las 10:30 en el Vivero de Empresas de Móstoles y será desarrollado por Paco León Lerma, de Lionship.es.
Más información en este enlace.
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Información: Las 5 Preguntas del Modelo de Comunicación Interna de Harold Lasswell. - 26/05/2014 16:47:46
" Modelo de Comunicación.Por Lelia Zapata.
Blog de Lelia Zapata.
Sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta en el lanzamiento de nuestros mensajes. Algunas pautas para trabajar en Comunicación Interna.
Tomando como referencia algunos puntos tratados en mi tesis doctoral titulada "La comunicación interna fundamentos para su organización y eficacia" (Madrid 1994) y algunas observaciones y reflexiones sobre el desarrollo de la comunicación interna, en este post y en los siguientes, ofreceré un modelo alternativo para trabajar en comunicación interna.
Los modelos de comunicación aportados por investigadores se estudian en la teoría de la Comunicación. Estos modelos nos permiten entender los procesos de comunicación y conocer los esquemas que garantizan su transmisión a fin de conseguir los resultados esperados.
El modelo de las 5 preguntas de LASSWELL
En comunicación no existe un modelo único, hay distintos modelos: Shannon y Weaver (fuente, mensaje, ruido, receptor), Riley (emisor- receptor- feedback), etc. En este caso, como me interesa simplificar; me quedo con la aportación de Lasswell.
Harold Lasswell (1902-1948) (considerado como uno de los padres de la comunicación) fue pionero en comunicación política y en teorías de comunicación, dedicando parte de su vida al análisis de las técnicas de propaganda en la segunda guerra mundial. Lasswell estudió el liderazgo político, centrándose en el trayecto que recorre el mensaje desde el emisor hasta el receptor quien finalmente reacciona dando una respuesta.
El modelo que aporta Lasswell es un modelo secuencial práctico, explícito y válido, en mi opinión, tanto para la comunicación dentro de las empresas como para la comunicación externa y digital.
El modelo Lasswell resuelve el proceso de comunicación eficaz en 5 preguntas:
¿Quién dice?
¿Qué dice?
¿Qué canal utiliza?
¿A quién se dirige?
¿Qué efecto consigue?
1. Análisis del control
¿Quién dice? ¿Quién es el emisor?
¿Qué competencias tiene? Qué autoridad tiene?
¿Tiene credibilidad? ¿Genera confianza?
¿Es un líder en la empresa? Presidente, Director General, Directivo, Jefe, Mando
¿Es el director de Comunicación?El responsable de Comunicación interna..
¿ Es el responsable del equipo de la Redes de colaboradores internos?
¿ Es un colaborador?…
2. Análisis de Contenido
¿Qué dice? Lo que dice y expresa el emisor.
¿De qué se trata? ¿Qué nos cuentan y con qué intención?¿Por qué es importante?
¿El mensaje va en coherencia con los objetivos de la organización?
¿Está en coherencia con la política informativa?
¿Qué se dice a los públicos externos de la empresa?
¿Cómo se expresa? ¿Qué lenguaje utiliza? ¿Qué argumentos utiliza?
¿El mensaje descansa sobre realidades claras o discutibles?
El contenido de los mensajes debe proporcionar información que ayude a entender el negocio y a involucrar al personal en los objetivos.
¿Cómo gestionan la información en mi empresa?
¿Nos cuentan lo que está sucediendo en la empresa? (noticias sobre la actividad y marcha de la empresa)
¡Hacia dónde vamos? (visión)
¿Cómo lo estamos haciendo? (Gestión de la calidad)
¿Cómo debemos hacerlo? (Gestión de la excelencia). ¿Cómo debo hacerlo? (formación, procedimientos)
3. Análisis del medio
¿Qué canal de comunicación interna se utilizan?
¿Qué canales oficiales existen en la empresa?
¿Los medios de comunicación interna son adecuados y suficientes?
¿Se utilizan bien?
¿Me ayudan a entender los objetivos del negocio y a realizar mejor mi trabajo?
4. Análisis de Audiencia
¿A quién se dirigen? ¿Quienes serán los receptores del mensaje?.
¿A quién se dirige el mensaje? ¿ A Directivos, mandos medios, colaboradores en general?
¿Cómo son?¿ Cuál es su edad? ¿Cuál su nivel cultural? ¿Qué sexo predomina?
¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué quieren saber
¿Qué expectativas informativas tienen?
¿Qué necesitan saber? ¿cuáles son sus circunstancias?
5. Análisis de efectos
¿Con qué efecto? ¿Cuál es el impacto del mensaje sobre las audiencias?. ¿Cuál es la respuesta?
¿Consigue el mensaje el propósito? ¿Cuál fue el objetivo de la comunicación?
Conversar ¿pretende que aportemos una respuesta, un aporte, una idea?
Informar ¿Ayuda a que se comprenda una idea o asimilen unos conceptos?
Recordar ¿ qué debemos tener en cuenta: un procedimiento, una norma, un objetivo?.
Persuadir ¿ quieren convencernos? ¿ consiguen influir en nuestra actitud o conducta?
¿Cuál ha sido el impacto del mensaje?
¿ Se ha logrado el objetivo? ¿se ha motivado?
¿se ha informado con claridad? ¿se ha conseguido escucha? ¿participación?
¿Ha sido eficaz el mensaje?
Conclusión
Harold Lasswell no sólo estudia los sujetos que comunican, sino también, sus intenciones, lo que quieren comunicar, los motivos y las condiciones en las que transmiten un mensaje, aspectos decisivos para determinar el impacto del mensaje.
Según la teoría de Lasswell cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a transmitir el mensaje, cuáles son sus intenciones (el por qué y el para qué), a qué persona/as nos vamos a dirigir.
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