Información: Citas no tan a ciegas en grupo - 02/07/2014 10:13:11
"Es cierto, las aplicaciones móviles o páginas web para ligar no paran de crecer. En Emprendedores hemos visto alguna que otra y probablemente cualquiera de tus amigos solteros use un par de ellas para conocer gente. Y aunque parezca un mercado muy saturado de oferta, todavía hay espacio para desmarcarse. Si no lo crees, te contamos el caso de Groopify, una startup creada por tres amigos donde la peculiaridad se encuentra precisamente en que las citas son en grupos de tres en tres.Un grupo de 3 amigos se registra en la página con sus perfiles de Facebook -"lo cual simplifica mucho el proceso para el usuario al no tener que crear un enésimo perfil en la red"- y gracias a un proceso algorítmico propio, Groopify selecciona a otro grupo de 3 chicas (o chicos, dependiendo de las preferencias, pero nunca mixtos) con las que comparten afinidades para que vayan a tomar algo juntos.
Con modelo de negocio
Otra de las peculiaridades de esta startup es que a diferencia de muchas otras que no tienen un modelo de negocio definido, aquí lo tienen muy claro. "Registrarse es gratuito, pero cuando hay una quedada programada, cada uno de los asistentes paga 10 euros para asegurar que todo el mundo va a acudir. Ese pago incluye toda la gestión logística, conocer al otro grupo y la primera ronda en el lugar de la cita", explican Pablo Viguera, Miguel García-Santesmases y Alejandro Coca, cofundadores de Groopify.
De esos 60 euros ellos se quedan con el 100%, y los locales asociados a la empresa (unos 60 actualmente entre todas las ciudades en las que están presentes) asumen el coste íntegro de la primera ronda que se tome en la cita. La idea (y el gancho para los locales) es que todo vaya bien y se consuma una segunda ronda, una tercera, o las que sean necesarias.
Seis meses después de su lanzamiento, Groopify ha contado con la financiación del programa de aceleración Plug and Play Spain y de Lanzadera, que invirtieron 200.000 euros en la startup. Su idea es que este impulso, además de permitirles asentarse en el mercado y dotarles de más aguante, les permita expandirse a otras ciudades españolas (actualmente están presentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza) e incluso a otras del sur de Europa y Latinoamérica.
www.groopify.me
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Noticia, Emprendedores e inversores se dan la mano en Startupxplore, una nueva startup española - 18/06/2014 0:59:22
" Startupxplore es una nueva startup española que abre hoy sus puertas. Con sede en Valencia y fundada por Javier Megías y Narcho Ormeño, Startupxplore pretende convertirse en una herramienta y una comunidad esencial para inversores y emprendedores europeos. ""Es habitual que los emprendedores e inversores se quejen de que no resulta fácil ponerse en contacto los unos con los otros, o hacer un seguimiento de lo que ocurre en el mercado"", afirma Megías. ""Y esto es precisamente algo que queremos solucionar"".La plataforma está abierta desde hoy a todos los usuarios y enfocada a tres grupos principales: startups, inversores y aceleradoras. Cada tipo de usuario podrá construir su perfil e incluir en él información relevante (equipo, sector, clase de startups en las que suele invertir, ticket medio, etc), permitiendo que las otras partes puedan encontrar a aquellos que más se ajustan a sus criterios. En definitiva, se trata de mejorar la transparencia del sector para ayudar a que startups e inversores conecten.
Como el propio Megías explica en su blog personal, Startupxplore está explorando en estos momentos la co-inversión sindicada (o syndicates) como modelo de negocio. Los syndicates son procesos de co-inversión en grupo entre varios inversores, con la particularidad de que los lidera un solo inversor con experiencia previa y que tiene la confianza del resto de la counidad. De esta forma este inversor actúa como líder y otros confiarán en sus capacidades para inyectar dinero en las startups adecuadas.
Startupxplore, que tiene sus raíces en el SpainStartupMap, participa en estos momentos en la cuarta edición de la aceleradora valenciana Plug and Play Spain.
Sitio oficial | Startupxplore
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La noticia Emprendedores e inversores se dan la mano en Startupxplore, una nueva startup española fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Que opina usted? Tus deberes: prueba y valida - 20/02/2013 7:26:36
"Para que un modelo funcione, "debes ser capaz de resolver un problema por el que el cliente esté dispuesto a pagar y no hacer nada más sin antes validar que el cliente está interesado en tu propuesta de valor y también dispuesto a pagar. Todo lo demás es perder tiempo y dinero", sostiene Javier Megías, uno de los grandes expertos en desarrollo de modelos innovadores. Y algo que podría parecer a simple vista tan sencillo de conseguir, no lo es en la práctica cuando un equipo da forma a su idea.El todo por una parte
Antes de entrar en faena, es importante hacer dos consideraciones. La primera es que cuando coloquialmente se habla de modelo de negocio se suele identificar con la generación de ingresos, es decir, que se confunde el todo (el modelo) con uno de los elementos del proceso (la forma que tendremos para ganar dinero). Y ese elemento es sólo uno de los que configuran un modelo de negocio, como la propuesta de valor, el cliente, los recursos, los canales para llevar esa propuesta hasta los clientes, los socios (estratégicos y financieros) que nos ayudarán en esa misión, las relaciones que estableceremos con todas las partes implicadas y el objetivo último (o primero, según se mire), la generación de ingresos. Y confundir eso puede llevar a olvidarnos del resto de piezas de un modelo de negocio, obsesionándonos sólo con generar ingresos y descuidando el resto de elementos.
No debes confundir usuarios con clientes porque no son lo mismo. Tampoco los valores por igual
La segunda consideración, no menos importante, es que no existen modelos puros, sino híbridos, que utilizan elementos y estrategias de unos y de otros. Para Mario López de Ávila, cofundador de la aceleradora UEIA, "a priori, no hay modelos de negocio ganadores, es decir, unos funcionan bien para determinadas iniciativas, pero no tiene por qué ser así para otras. Por ejemplo, el modelo más frecuente en comercio electrónico y en móvil son las plataformas multiagente, en las que la forma de generar ingresos consiste en alquilar espacios publicitarios microsegmentados de alto rendimiento a anunciantes y con esos ingresos desarrollar otras propuestas de valor".
López de Ávila considera lógico que en los modelos se produzcan hibridaciones. El proceso no es: Tengo una idea, cojo el modelo X y lo implanto en mi negocio, y a esperar a que llegue el dinero.
"Lo normal es contar con varias fuentes de ingresos. Por ejemplo, en Evernote, su fuente de ingresos es freemium. O WePlan, app que analiza los hábitos de uso de tu móvil y te recomienda la mejor tarifa disponible en el mercado español. Su forma de ganar dinero es a través de la generación de leads para las operadoras. Publicidad, suscripción, comisiones, etc., en todos esos casos hay proyectos que son rentables y otros que no lo son", afirma López de Ávila.
Aunque existen algunos "peros". Megías defiende la idea de tener modelos complementarios, "pero cuando veo un modelo de negocio en el que hay cuatro vías diferentes de ingresar y cada una ponderadamente pesa un 25% del total, la única conclusión que saco es que ahí no hay un cliente interesado en comprar. Es el argumento de que como no llego suficiente a los ingresos que me he marcado, pues también le hago esto y lo otro. Y uno de los complementarios que todo el mundo pone en todo modelo de negocio es la publicidad. Y suelen decir que no es su principal modelo de generar ingresos. Y eso es como decir: Tengo problemas para generar suficiente dinero".
Lo ideal ,según Megías, es tener una vía muy clara de cómo vas a ganar dinero y que debe ser la vía de ingresos principal, "y luego, si quieres tener una o dos más, como mucho, perfecto. Esto es como si dices que tienes más de dos brazos y, o estás loco o mientes. Y si dices que tienes más de dos vías de ingresos: o estás loco o mientes, es decir, no sabes dónde te metes", puntualiza.
Creando valor
Propuesta de valor y cliente son los dos elementos de partida necesarios para que todo lo demás pueda funcionar. Sin un análisis en profundidad de esas dos piezas, el resto es matar mosquitos a cañonazos. Como afirma Joan Riera, fundador de Active Development, "los modelos que están funcionando son aquellos capaces de crear valor para el cliente, los que tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar. Y la manera de validar un modelo es teniendo clientes que paguen por tu producto y/o servicio. Y ¿cómo se crea valor? Estando muy cerca del cliente. Estableciendo una relaciones muy estrechas, desde el principio, para saber cuáles son sus necesidades o los problemas que tienen".
Megías habla del hiperdolor para buscar y encontrar un nicho de clientes que estén realmente dolidos y abandonados por el mercado: "Cualquier modelo que vaya a un nicho, es decir, hacia un grupo de gente que se sienta infraservida con sus necesidades, tiene todo el sentido del mundo. Y después, ver si hay mercado, es decir, si hay más gente dolida por esa desatención del mercado. Y eso es muy fácil de validar, sobre todo en modelos relacionados con el mundo online. ¿Quieres saber qué le preocupa a la gente? Analiza qué busca la gente en Google (www.google.es/trends y www.google.com/analytics). Estudia también a las grandes tiendas online, examina los top ventas y tendrás una idea de en qué está interesada la gente. Luego monta una sencilla landing pages, pero no tanto para vender el producto como para explicar lo que estás haciendo y qué quieres conseguir: si te interesa, regístrate. Así sabrás si tiene interés lo que quieres hacer. Nunca antes, con Internet, ha sido tan fácil probar y validar".
¿Sólo es disruptiva?
Es importante tener claro qué significa eso de tener un producto que interese a los clientes. Como subraya Michael Callas, cofundador de StepOne, "lo importante es que el producto que vas a vender tiene que ser una solución para un mercado que lo pueda pagar. No basta con decir tengo una solución disruptiva brutal, sino ¿quién va a comprar esa solución y por qué? Esto le suele ocurrir mucho a los ingenieros que desarrollan algo que ellos consideran que es muy bueno. Pero la innovación, sin que haya una audiencia que lo pague, no tiene valor. Cualquier modelo puede funcionar si en su core hay un producto que tiene un mercado que te pueda pagar por usarlo. Cuando te dicen: Me gusta la aplicación pero no la uso, hay un problema". Y como refuerza Eneko Knörr, fundador de Ideateca, "conseguir ingresos recurrentes es la clave del crecimiento y del éxito de cualquier negocio".
Valida, valida y valida. "Antes de nada, averigua si tu producto tiene o no salida comercial. Hay empresas que gastan mucho dinero y tiempo en I+D y cuando salen al mercado se dan cuenta que nadie quiere sus productos de laboratorio, porque no los han ido validando en el tiempo. Con un boceto, un muñeco o algo que de idea aproximada de lo que quieres hacer, pregunta qué necesitan, qué les parece, qué mejorarían, etc., porque lo perfecto es enemigo de lo bueno", destaca Enrique Penichet, cofundador de la aceleradora Business Booster.
Y todo eso antes incluso de pedir dinero. "Haz una prueba a pequeña escala y demuestra que funciona. Si eres capaz de que el 10%, por ejemplo, de X usuarios pague por ese producto mínimo viable, te será más fácil convencer a un potencial inversor, porque si con pocos recursos has conseguido validar tu idea, con más podrás multiplicar los resultados", recomienda Juan Luis Hortelano, director de la aceleradora Plug and Play España.
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