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lunes, 12 de mayo de 2014

El reto de conseguir 200 GB gratuitos en la nube y almacenar y compartir todas tus fotos en Google Drive o en SkyDrive.

Es Noticia, El reto de conseguir 200 GB gratuitos en la nube - 05/02/2014 7:01:14

" Con todo el auge de los servicios en la nube y la moda del TB gratuito que empezó en Flickr, hemos pasado de suplicar MB de espacio a gestionarlo a base de GB. El cambio se ha notado mucho durante el 2013, así que a estas alturas nos hemos planteado un reto: ¿Es posible obtener 200 GB de espacio gratuito en la nube?
No hablo de espacio en un servicio dedicado a un tipo concreto de archivos, Como Flickr o Vimeo. Hablo de servicios que nos permiten tener carpetas y archivos, almacenamiento puro y duro accesible desde donde queramos y manejable a nuestra voluntad, sin límites de tamaño de fichero individual (o que los haya, pero muy permisivos). Veamos si somos capaces de juntar esos 200 GB.

Objetivo número 1: Box. Oficialmente ofrecen 10 GB de espacio gratuito, pero con el motivo de la actualización de su aplicación para iOS regalan 50 GB si te la descargas e inicias sesión con ella. Esos 50 GB no se añaden al espacio que tuviésemos antes, es un tope fijo. Ya tenemos el contador a 50 GB.
Objetivo número 2: Mega. El buenrollero de Kim Dotcom nos da otros 50 GB con la cuenta gratuita de ese servicio de almacenamiento, así que con sólo registrarnos en el servicio ya podemos subir nuestro contador a 100 GB sin mucho esfuerzo.
Podemos crear varias cuentas de usuario en un servicio, pero respetemos las normas
Llegados a este punto podemos pensar en hacer trampas y registrarnos con dos o más cuentas de usuario diferentes en estos dos servicios y acumular tantos GB como se quiera, pero vamos a seguir las reglas teniendo una cuenta de usuario por cada servicio. Además de ser algo no permitido, causa muchas incomodidades por tener que ir cerrando e iniciando sesión varias veces. Sigamos buscando almacenamiento.
Objetivo número 3: Dropbox. El servicio de almacenamiento en la nube más popular del mundo nos da 2 GB de espacio gratuito, pero podemos ampliarlo con algunas acciones. 125 MB por mencionar a Dropbox en Twitter, 125 MB por vincular el servicio con Facebook, 125 más por hacerlo en Twitter y otros 125 por seguir la cuenta oficial de Dropbox en la red, 250 MB por leer una guía de usuario, hasta 3 GB más por subir 2,5 GB de fotografías… varía mucho en función de algunas ofertas puntuales, pero las cuentas gratuitas pueden ser de hasta 16 GB. Aunque aquí ya hay que hacer mucho trabajo. Nuestro contador se pone a los 116 GB.

Algo similar pasa con Bitcasa: nos dan 10 GB de espacio gratuito, pero con algunas promociones podemos llegar hasta los 20 GB. Si seguimos exprimiendo todas estas ventajas, ya tenemos 136 GB.
A partir de aquí hay que ir cogiendo las "miguitas" de otros servicios. Google Drive nos da 15 GB. Cubby nos da otros 5. Amazon Cloud Drive, 5 GB más. SkyDrive nos da 7 GB en la nube de Microsoft. SpiderOak nos da 2 GB, y Ubuntu One 5 GB. Si hacemos la suma de todos esos servicios y sumamos el resultado al contador, sale que hemos acumulado ya 175 GB. Nos hemos quedado cortos por 25 GB, aunque 175 GB tampoco están nada mal.
Podemos sobrepasar esos 200 GB, pero poniendo algo más de trabajo por nuestra parte
¿Podríamos llegar a esos 200 GB gratuitos si relajamos un poco más las normas? Por supuesto. Creando más de una cuenta en un mismo servicio, o contando servicios con limitaciones fuertes como MediaFire. Éste último es capaz de darnos hasta 50 GB gratuitos, pero tiene el inconveniente de no permitir archivos de más de 200 MB por miedo a ser pasto de la piratería. Si lo hubiésemos tenido en cuenta igualmente, habríamos llegado tranquilamente a los 225 GB. Reto conseguido.
También sobrepasaríamos de lejos el objetivo si nos vamos a Spotbros y empezamos a compartir archivos con alguien mediante mensajería, ya que el espacio que nos ofrecen para compartir esos archivos es de 1 TB. Otros como Lolabits ofrecen directamente espacio ilimitado, pero estamos más ante una red social para compartir archivos y no un servicio de almacenamiento propiamente dicho.
Finalmente, podríamos contar BitTorrent Sync, que nos permite sincronizar tantos archivos como queramos creando nuestra propia nube y por lo tanto poniéndonos como límite el espacio que tengamos en nuestros discos duros. Pero ya no estamos hablando de almacenamiento externo, sino de configurar nuestras carpetas para que sean accesibles desde cualquier sitio y valiéndose del protocolo P2P de BitTorrent. Aún así, es una alternativa que va cogiendo forma.
¿Se os ocurre algún otro modo de conseguir espacio en la nube gratuito? No dudéis en compartir vuestras tácticas en los comentarios, para ver si podemos exprimir todavía más ese límite.
Imágenes | saebaryo, Sara Clark
En Genbeta | ¿Tu servicio en la nube te da un Terabyte gratis? Estos dicen que sí
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La noticia El reto de conseguir 200 GB gratuitos en la nube fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

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Es Noticia, Cómo almacenar y compartir todas tus fotos en Google Drive o en SkyDrive. - 21/04/2013 7:59:55

" Especial mudándonos a la nube: subiendo y compartiendo nuestras fotografías.
Por Miguel López.
Genbeta.

Comencemos con el Especial Mudándonos a la Nube con el tipo de archivo que más se usa para guardarse y compartirse en la nube: las imágenes. Todos tenemos una cámara fotográfica hoy en día, y los dispositivos móviles junto con las redes sociales han hecho que un evento entre amigos pueda suponer miles de fotografías.

Cada una de ellas es de alta calidad, de varios megapixeles y ocupando de de 3 a 7 MB; y las bibliotecas que tenemos en iPhoto o Picasa rebasan de lejos las decenas de Gigabytes. Los aficionados de la fotografía tienen incluso varios discos duros almacenando Terabytes de fotografías. ¿Cómo podemos almacenar todo esto en la nube?

Dar el paso: sin prisa pero sin pausa

Si tenemos muchas fotografías la transición puede ser larga. No intentéis gastar una tarde frenética en subir todas vuestras fotografías, sino que tomad una decisión firme acerca del servicio que vayáis a usar e id subiendo las fotografías poco a poco y cuando tengáis tiempo libre.

Si va a ser un almacén personal tampoco hace falta que nos entretengamos mucho con los metadatos y opciones extra de ese servicio (etiquetar a todas las personas de mi fototeca en iPhoto ha resultado ser una pérdida de tiempo), así que lo más tedioso debería ser la propia tarea de subir las fotografías.

Aprovechad la funcionalidad de subida automática de fotografías que tienen algunas redes en sus aplicaciones móviles para ir subiendo las imágenes a medida que las vamos haciendo: de este modo no hará falta hacer ese gesto y esperar ante una barra de progreso y lo único que tendremos que hacer es organizarlas en álbumes.

Antes de escoger un servicio, piensa qué vas a hacer con las fotos

Como ya comenté en la introducción, dejemos de pensar en las fotografías como archivo de datos y dividámoslas en las funciones. Depende de cada persona, pero quizás podemos tener las fotografías personales en un sitio y las fotografías del trabajo en otro. La clave está en preguntarnos qué queremos hacer con esas fotografías, porque vamos a escoger un servicio en la nube dependiendo de lo que queramos hacer.

¿Qué queremos hacer con las fotos?

Compartirlas públicamente o con un grupo cerrado de personas. La mayoría de servicios ya son capaces de permitirnos hacer eso, pero el desafío principal es el espacio. La mayoría de opciones nos dan menos de 10 GB de espacio, y servicios como Flickr nos dejan subir más cantidad de datos pero nos dan opciones muy limitadas de organización y acceso a menos que paguemos.

Podemos pagar por servicios como Dropbox para conseguir 100 GB o más, pero estamos retrasando lo inevitable: llenar ese precioso espacio de fotografías o perder demasiada calidad en pos de poder subir más fotografías.

¿Hay algún servicio que nos permita subir una cantidad ilimitada de fotografías a una calidad decente como para compartirla con nuestros familiares y amigos?

Lo hay, y se llama Google+. La red social de Google nos permite subir una cantidad de fotos ilimitada siempre que éstas no superen los 2048 pixeles en su lado más grande, lo que junto a sus opciones de compartir álbumes me lleva a recomendarlo para subir fotografías informales a la nube.

Si las fotografías son de gran tamaño entonces sí que pasan a ocupar espacio de nuestra cuenta de Google, pero a malas tenemos la ventaja de que esta compañía es de las más baratas a la hora de ofertas para tener más hueco en sus servidores. Recordad que no estoy obligando a nadie a subir y compartir las fotografías: Google+ puede usarse perfectamente como un almacén completamente privado.

Hay que tener también en cuenta que Google+ tiene un buen visor para álbumes de fotografías y se apoya en sus aplicaciones móviles para que no tengamos problemas para acceder a las imágenes desde un móvil o una tableta. Y si estás usando un dispositivo que no es tuyo, basta con iniciar sesión para acceder a tu perfil desde el navegador web. Son ventajas a tener en cuenta.

En la nube, lo que queramos hacer con las fotos es lo más importante

Si por la razón que sea no queremos utilizar Google+, otro servicio con las mismas ventajas es Skydrive de Microsoft. Ahí ya tenemos una limitación de 7 GB de espacio, pero Skydrive es capaz de redimensionar y optimizar las imágenes automáticamente para que esos 7 GB no se llenen demasiado rápido.

En mi caso particular y por el visor de metadatos que tienes en su visor web de imágenes, SkyDrive es donde guardo las fotografías relacionadas con mi trabajo de editor.

Cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube vale, tampoco olvidemos eso. Simplemente, y en cuanto a espacio disponible y flexibilidad para tratar esas fotos, lo más recomendable que he visto en base a mi experiencia es Google+ y Skydrive.

El objetivo, insisto, es tener el máximo número de fotografías (al ser posible todas) disponibles para ti de forma privada y con derechos para compartirla con quien quieras y usando el dispositivo que tengas a mano en cualquier momento.

Con Google+ eso es perfectamente posible, siempre guardando una copia de seguridad de tus fotografías en otro sitio de forma local.

Recordad que la nube nunca cuenta como copia de seguridad, y que lo mejor es guardar las fotografías tanto en la nube como en casa.

17 de abril de 2013 | 10:28 CET
Miguel López
@mlopca
Editor en Genbeta

En Genbeta | Especial Mudándonos a la nube

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Fuente: Genbeta
Imagen: Image upload

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