Es Noticia, Seis de cada diez españoles no recuerda la última vez que recibió una carta manuscrita o postal - 25/01/2014 23:20:09
Seis de cada diez españoles no recuerda la última vez que recibió una carta manuscrita o postalThe Glenrothes ha realizado un estudio con el objetivo de comprobar cómo han cambiado las formas de comunicación en la era de las redes sociales, los correos electrónicos y sistemas de mensajería instantánea como Whatssapp.
Los resultados confirman algo que resulta bastante evidente: se ha perdido la tradición de enviar cartas y postales manuscritas. Una forma de comunicación muy personal que ha caído en desuso y que sólo se recupera en ocasiones puntuales como en estas fechas navideñas.
El acto de escribir una carta o una postal se ha convertido en toda una excepción en esta época de medios de comunicación social. Según el estudio, un 42% de los encuestados asegura que no recuerda cuándo recibió la última carta manuscrita y el 65% una postal.
Uno de los datos interesantes que arroja el estudio es que un 84% afirma que le haría mucha ilusión recibir una carta o postal de un amigo o pariente, teniéndolo en cuenta como un detalle romántico. El dato sorprendente es que el 22% de ellos esperaría que un posible amante les contactara de esta forma tan tradicional.
Los resultados muestran que tan solo un 24% de los encuestados ha escrito una carta o postal entre 2012 y 2013. En general, un 70% de los entrevistados escogería como destinatario a un amigo (48%) o su pareja (22%). De nuevo llama la atención el dato que apunta a que hasta un 10% utilizaría esta forma de comunicación tradicional y personal para dirigirse a un posible amante.
Entre los principales motivos por los que los encuestados se decidirían a escribir una carta se encuentran querer retomar el contacto con alguien (18%) o dar una buena noticia (17%).
Sin embargo, en esta época dominada por la inmediatez de los medios de comunicación social, todavía quedan románticos que siguen utilizando las formas de comunicación más tradicionales: el 57% de los encuestados asegura haber recibido una carta de un pariente o amigo a lo largo de 2012 o 2013. En el caso de la postal, los resultados indican que tan solo un 33% de las personas que han participado en el sondeo recuerda haber recibido una en los últimos dos años.
Con el objetivo de que estas formas de comunicación no se pierdan, la marca ha recuperado centenares de sus botellas vacías, para que quienes que se acerquen al madrileño mercado de San Antón puedan enviar un mensaje dentro de una botella a sus más allegados de una forma tradicional y original.
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Interesante, Tecnología push: así funciona - 02/09/2013 1:21:38
" Todos nosotros disfrutamos, hoy, de las ventajas de las notificaciones push y nuestras aplicaciones. Y, no sé vosotros, pero yo jamás me pregunté cómo funcionarían estas notificaciones hasta que no me tocó estudiarlo en una asignatura de la carrera.Y, si os soy sincero, el funcionamiento es tan obvio que jamás se me habría pasado por la cabeza. ¿Os parece que veamos cómo funcionan las notificaciones push?
¿Qué son las notificaciones push?
Una notificación push es, básicamente, un mensaje enviado por un servidor a un cliente que está "suscrito" a sus notificaciones. Es imperativo que exista un servidor.
Existen muchos tipos de arquitecturas de sistema; distinguiendo dos ejemplos que son casi opuestos, arquitecturas cliente-servidor y arquitecturas P2P. Las comunicaciones push, según su definición, únicamente son posibles en entornos cliente-servidor, en los que uno o muchos clientes se suscriben a un topic concreto de los ofrecidos por el servidor.
Push versus pull
Debemos distinguir, primero, dos términos: transacciones push y transacciones pull. Hay una diferencia fundamental entre ambas, y tiene que ver con quién es el que inicia la comunicación en arquitecturas publisher-suscriber (esto es, arquitecturas en la que los clientes se suscriben a las actualizaciones de un publicador, al menos a uno de los temas que tenga disponibles).
En transacciones push es el servidor quien inicia la transacción. Un ejemplo de esto es cuando disponemos de push mail, es decir, cuando somos notificados de nuevos correos electrónicos en el momento de recibirlos, y no tras una comprobación periódica por parte del cliente. Es el servidor quien envía un mensaje al cliente para avisarle de que hay nuevos e-mails.
Por el contrario, en transacciones pull la transacción es iniciada por el cliente. Sería el caso de que realizáramos una sincronización manual con nuestro servidor de correo electrónico, en lugar de esperar al mensaje del servidor. También sería el caso, por ejemplo, de simplemente visitar una página Web.
¿Cómo funciona la tecnología push?
La tecnología push, a nivel de infraestructura, puede implementarse en prácticamente todos los servidores. ¿Cómo funcionan este tipo de mensajes? Hay varias opciones.
Por una parte, el servidor mantiene la conexión abierta, de manera que tan pronto el servidor reciba un determinado evento, puede enviar la información correspondiente al cliente. De haberse cerrado la conexión, el servidor necesitaría mantener una cola para enviar la información tan pronto el cliente vuelva a conectarse.
Esta información puede enviarse, por ejemplo, mediante el contenido formateado en HTML y un pequeño script que se encarga de modificar un elemento de la página. Otro ejemplo puede ser enviar la información en formato JSON o XML y que sea un script en el cliente quien se encargue de interpretarla.
Debemos darnos cuenta de que estamos hablando siempre a un nivel muy alto: realmente, en este contexto, nos da igual qué tipo de paquetes se envíen, qué tipo de protocolo se use para realizar la comunicación y qué tipo de red haya por debajo. Únicamente importa que se envíe el mensaje, y que el mensaje se reciba correctamente.
¿Qué sistemas son push?
Algunos de los ejemplos de tecnologías que hacen uso de transacciones push pueden ser:
IMAP. Las notificaciones push no son parte del estándar original para IMAP, pero sí parte de una extensión descrita en RFC-2177, en el que se describe el comando IDLE, enviado por el servidor para indicar al cliente que hay correo nuevo. Tanto el servidor como el cliente deben tener soporte para este comando.
De paso, el push mail de BlackBerry, con la peculiaridad en su momento de ser el primer servicio que permitía comunicaciones push para correo electrónico en movilidad.
La inmensa mayoría de sistemas de mensajería instantánea, como IRC o Messenger. Estos sistemas y protocolos cuentan con soporte para transacciones push. Mejora el rendimiento a la hora de conseguir una comunicación instantánea (o que se acerque a ello): no hay que estar comprobando continuamente si hay novedades. También tienen soporte para push de archivos.
Los SMS son un ejemplo perfecto de mensaje push.
Además, las plataformas móviles (iOS, Android) suelen disponer de un servicio de push notifications que los desarrolladores pueden utilizar para evitar el coste de desarrollar su propio servidor que envíe mensajes push a los usuarios.
Imagen | Yutaka Tsutano | Cheon Fong Liew
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news Tecnología push: así funciona was originally in Genbeta by Manu Mateos.
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