Información: Universidad Villarreal se moderniza con innovadora infraestructura informática - 01/06/2015 15:50:13
"La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), con la finalidad de ofrecer una innovadora infraestructura a sus 40 mil 650 alumnos, así como a sus docentes y personal administrativo, migró a Microsoft Office 365, permitiendo una moderna experiencia a su comunidad.Según menciona el Dr. Carlos Franco Del Carpio, jefe del Centro Universitario de Cómputo e Informática (CEUCI) de la referida universidad, "usar Office 365 significa empezar a acortar la brecha en el área digital. Mientras que en el lado académico brindamos instrumentos que permiten al alumnado compartir información y apoyarse en su proceso de aprendizaje, en lo administrativo optimizamos las labores gracias a la nube."
"Antes no teníamos infraestructura para brindar capacidad de almacenamiento adecuada a los miles de usuarios. Entonces, la universidad migró a Microsoft Office 365 y gracias a esta plataforma, la institución académica no sólo se modernizó en el terreno de las tecnologías de información (TI), sino que la nube, permitió también ofrecer una nueva experiencia a esta comunidad universitaria. El impacto en la labor de los administrativos y en la interacción entre alumnos y profesores fue notorio por la nueva forma en que trabajan, colaboran y comparten información", señaló Tania Felices, coordinadora de la Unidad de Proyectos del CEUCI-UNFV
Para Daniel Padilla, jefe de Prensa y Publicidad de la UNFV, la posibilidad de manejar el correo vía Office 365 permite una comunicación más directa, "pero además está el punto de un desarrollo ágil de la gestión documentaria, trámites, procesos y procedimientos que anteriormente eran muy pausados".
Efecto multiplicador de la nueva tecnología
En el CEUCI, el OneDrive ha sido muy útil. Gracias a ello, los técnicos hacen una visita a alguno de los planteles, suben sus informes a la herramienta desde donde estén y los responsables de área los revisan y remiten. Sin duda esta implementación ha reducido una labor que demoraba de tres a cinco días, a pocas horas, con todo y la respuesta correspondiente al servicio realizado, sin haber incrementado ningún gasto.
Asimismo, el Centro de Cómputo e Informática villarrealino creó un gestor de documentos web usando SharePoint, que se usa como repositorio para conservar archivos, crear documentos en línea y hacer consultas rápidas de documentos a través de metadatos.
Como apoyo al proceso académico, Office 365 aporta el email y Yammer para conectar alumnos y maestros. Un plan a corto plazo es aprovechar también OneDrive, por lo que se capacitará a los docentes en la herramienta.
Según Padilla, el uso de la nube podría ser exponencial. "Mi experiencia me dice que se dará un efecto multiplicador; con dar acceso a los alumnos, al menos una parte de ellos comenzarán por sí mismos a usar todas las herramientas disponibles en Office 365."
En este sentido, destaca el beneficio adicional que tiene la UNFV al formar parte del programa de Office 365 ProPlus, que da a los miembros de su comunidad hasta cinco instalaciones de las versiones completas de Microsoft Office en PC o Mac, así como en dispositivos móviles, sin costo adicional. Además, provee 1TB de memoria en Cloud como Locker Digital, Office en la red y varias herramientas de colaboración y comunicación entre estudiantes y maestros.
Como universidad del Estado, el enfoque está centrado en mejorar la calidad en el proceso de enseñanza, no en tener una mayor demanda de postulantes. Para ello, tecnologías como Office 365 ayudan directamente, pues su uso impacta en el desempeño académico al mejorarse el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La experiencia de la institución es tan positiva que actualmente el CEUCI está en conversaciones con Microsoft por la posibilidad de implementar Azure, a fin de que las diversas aplicaciones administrativas se suban también a la nube.
Como se sabe, dicha institución académica del Estado es la segunda universidad con mayor población en el Perú, contando además con 15 locales ubicados en varios distritos de Lima.
La Universidad Nacional Federico Villarreal, en números
Usuarios totales: 40,650
Alumnos matriculados para el ciclo 2015-2016: 20,228 (en referencia a 2014)
Carreras profesionales disponibles: 60
Usuarios actuales de Office 365: 22,000
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnología de Internet para la computación personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados para potenciar las capacidades de las personas a través del mejor software, en cualquier lugar, en todo momento y con cualquier dispositivo.
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Que opina? Cómo mejorar tus habilidades emprendedoras con consejos prácticos (V) - 22/07/2013 7:38:35
"40. El dinero a corto y a largo plazoJuan A. García Cascales, de Balanza Financiera, recuerda que es habitual financiar inversiones de inmovilizado con líneas a corto plazo, "y eso genera tensiones y desequilibrios en las masas patrimoniales. No se puede financiar un activo que reportará ingresos a largo plazo con financiación a corto, porque llegará el vencimiento de la financiación y tendrás que renovarla, pero y si el banco no te la prorroga, ¿has generado los recursos suficientes como para amortizarla? No, porque al activo no le has dado suficiente tiempo para generar esos recursos. Si vas a invertir en equipamiento y en inmovilizado, pide una financiación a largo plazo y si lo que quieres es financiar lagunas o descubiertos de tesorería o la compra de bienes y artículos para fabricar y vender, utiliza la financiación a corto plazo, porque en 60 días habrás recuperado la inversión que has hecho en materia prima, por ejemplo, porque has vendido y has cobrado. Por eso, se debe tener claro para qué es el dinero que se pide y adecúa esa financiación al retorno de esa inversión, porque si no, se producirán tensiones de tesorería".
41. Evita endeudarte con las entidades bancarias
Javier Regueira, de Pop Up Música, explica que no se endeudan con bancos. "Tan sólo trabajamos con líneas de descuento como fondo de maniobra para financiar producciones de importes elevados, pero tenemos una política recursos propios y de reinvertir todo lo que ganamos. Por ejemplo, tiramos de líneas de crédito, si tenemos que producir un álbum musical o un festival que requiere de una inyección especialmente grande de tesorería, pero nunca de préstamos. Y así, cuando un proyecto concreto va generando ingresos, el dispuesto de la línea de crédito, lo vamos cancelando".
42. Diseña una estructura ligera
Josué Gadea, de The Big Step Co., recomienda crecer de menos a más, desde la coherencia y con una base rentable. "Sería absurdo que nosotros no predicáramos con el ejemplo y montáramos una empresa con las mejores instalaciones, equipos, etc. No hemos necesitado financiación, es el mercado el que nos financia. Lo realmente difícil es conseguir el primer cliente, pero cuando ya lo tienes y está satisfecho, le recomienda nuestro trabajo a sus contactos. Así vamos ganando más clientes poco a poco, creciendo desde una base rentable sin tener gastos insostenibles. Las reglas han cambiado y las empresas tienen que tener estructuras ligeras. Así es nuestro modelo de negocio. Nuestro centro de operaciones está en PBC-Coworking (Alicante), donde alquilamos equipos, salas, etc., en función de cada momento. Nuestra estructura de costes es muy ligera, costes fijos bajos, pocas nóminas, trabajando con colaboradores en algunas disciplinas… Todo eso nos permite ofrecer mejores precios al cliente, en comparación con las consultoras tradicionales con estructuras más pesadas".
43. No te obsesiones con "levantar capital"
José Antonio de Miguel, de AFICE, afirma que hay fiebre por "levantar capital": "Y eso es un error. Conozco a emprendedores que preparan su elevator pitch, que acceden a una primera reunión con un inversor y les tumban a la primera. La base es detectar una oportunidad; desarrollar y ser capaz de contar tu propuesta de valor excepcional; iniciar contactos con posibles clientes y empezar a validar con ellos que esa idea es importante y que habrá clientes dispuestos a pagar. Conseguir dinero es muy complicado, porque hay más como tú y todo el esfuerzo invertido en esa tarea se lo estás quitando a lo que es importante: validar tus hipótesis y aprender de tus posibles clientes".
44. Optimiza el "stock"
Javier Ronda, de Fulride, sostiene que "la crisis en Europa esta provocada, en su mayor parte, por haber buscado el mejor precio de compra, el producto más atractivo visualmente, sin un control exhaustivo y coherente de todas las partes de las que consta la fabricación de una prenda. Para nosotros, cada detalle cuenta. Uno solo, mal escogido, puede arruinar una prenda. No buscamos una constante renovación de nuestras colecciones. Cualquier novedad tiene que estar fundada. Por regla general, la filosofía del producto actual viene promovida por las necesidades de las redes comerciales que obligan a generar novedades constantes que, en muchos casos, no aportan nada, aparte de un cambio estético. Aportaremos novedades y cambios cuando exista una mejora real e interesante para el usuario. Así, optimizamos nuestro stock, tenemos menos obsolescencia y una colección más homogénea sin la necesidad de renovar nuestras gamas cada año".
45. Renegocia con tus proveedores
José María Casero, de Alkanza, señala que es importante saber qué representan tus proveedores para tu negocio y tú para ellos: "Así, si son proveedores estratégicos, los tendrás que tratar de forma distinta y más interesada que si no lo son. Al hablar con el proveedor se le puede decir que, aunque ahora tienes una serie de debilidades financieras, quieres seguir manteniendo la relación comercial. Y le ofreces alternativas: si te pago en efectivo o al contado o anticipado ¿qué descuento me puedes ofrecer? O podemos aplazar el pago, ¿con qué condiciones y a qué coste? Como el objetivo es favorecer el cobro de distintas formas, también se le puede decir al proveedor: Ahora no tengo líquido para pagar, pero te puedo dar un pagaré de un cliente. En la negociación debes ser muy claro y transparente".
46. Cuando negocies una deuda, ponle cara y ojos a Hacienda
Gabriel Rivera, de Trapping Design, sostiene que "cuando la cadena de pagos se rompe ,y siempre es por la parte más fina,, todo se desajusta terriblemente. La tesorería de una pyme es escasa, no te manejas con grandes márgenes y no cobrar produce muchos tipos de zozobras. Cada tres meses llega el IVA, que pagas aún sin haber cobrado las facturas que tributas; el IRPF también se asoma y la Seguridad Social, mes a mes. Cuando por la causa que sea no cobras, hasta el excel tiembla, las previsiones son reemplazadas por otras que tampoco serán definitivas, todo es provisional: el pago a proveedores, los sueldos, etc. Todo menos Hacienda. No tienes dinero y hay que pagar. Tienes que pedir un aplazamiento. En principio, tu gestoría ,que se encarga de ello, envía la solicitud vía Internet y si la conceden, bien, y si no, a pagar con recargos y como puedas. Hace poco nos comunicaron formalmente que nos denegaban un nuevo aplazamiento. Como la situación entraba en caída libre para mi empresa, decidí ponerle cara y ojos a la persona de Hacienda que gestionaba personalmente mi expediente. Me presenté allí y le expuse de forma directa mi problema. Me sorprendió gratamente que supiera quién era yo, mi empresa y mi situación, como si nos conociéramos de toda la vida. Y aunque, en principio me dijo que no había nada que hacer y que tenía que pagar la deuda, le argumenté que en 19 años de actividad como empresario siempre había pagado en plazo, que nunca había tenido deudas, que atravesaba una situación complicada de tesorería y que mi intención era de la pagar. Evidentemente, no conseguí que el funcionario me perdonara la deuda (esa no era mi intención), pero sí logré un nuevo aplazamiento".
47. Condiciones para ser invertible
Carlos Conti, de Inveready, enumera los aspectos en los que se fija un inversor a la hora de valorar entrar en una empresa: "La problemática identificada y la oportunidad de negocio que supone la solución propuesta; el tamaño de mercado de esa solución; la calidad del equipo que ejecutará y aprovechará la oportunidad identificada teniendo éste de forma conjunta las habilidades necesarias para pasar de una idea a una empresa líder mundial en su campo (es de lo más importante, ya que al final inviertes en personas); un modelo de negocio claro con un buen entendimiento de su microeconomía (cuánto cuesta cada cliente, qué ingreso genera y el coste de captación para saber el margen unitario de la venta); que éste sea altamente escalable y que rápidamente sea internacional (que en 12 o 24 meses pueda estar en varios países); la competencia y el mercado en el que se va a mover (qué cuota de mercado se tiene por objetivo, la ventaja competitiva que te permitirá conseguir a esos objetivos) y qué escenarios de desinversión habrá en un período de 3-5 años".
48. Optimiza tus recursos para conseguir clientes
Daniel Suárez, de Coontigo, afirma: "Ahora se dice que estamos ahorrando y eso no es cierto. Casi nadie lo hace. Aplicamos miedo y como tengo miedo, no gasto, que no es lo mismo que ahorrar, que es cuando tengo, podría gastar y no lo hago. Esa mentalidad hay que aplicarla desde el principio. Es importante tener muy claro que debemos invertir el poco dinero que tenemos en aquellas cosas que nos aporten clientes. Por ejemplo, tener una oficina más grande, ahora no nos va a traer más clientes, pero sí, si invertimos en activos que puedan generar recursos
en el futuro".
49. Genera una red de contactos
Ariel Camus, de TouristEye, reconoce que "la búsqueda inicial de financiación no es sencilla para nadie, y especialmente complicada para quienes emprenden por primera vez siendo muy jóvenes. Nosotros la hemos conseguido a base de mucha perseverancia y creando una gran red de contactos tanto en España como en Estados Unidos que nos han ayudado a encontrar fuentes de financiación".
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