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sábado, 23 de mayo de 2015

Otra forma de expandir el español y Oportunidades con acento internacional

Otra forma de expandir el español 2015-05-04 03:32:30

Si la Universidad de Salamanca ha conseguido superar sus casi ocho siglos de historia ha sido, sin duda, por su capacidad de adaptación a los tiempos. Con la creación de la Sociedad Limitada Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ELE USAL), se puso en marcha un sistema de franquicias pionero en el sector y único en las universidades españolas. 

Nuevo modelo de negocio

Las Escuelas de Lengua Española (ELE) nacen en la Universidad de Salamanca tras recibir el sello de Campus de Excelencia del español. A partir de ese momento se incorporan al mundo de las franquicias para hacer una transmisión directa a otras instituciones del conocimiento del español que atesoran.

El salto al nuevo modelo de negocio no fue precipitado, sino que requirió de "cerca de dos años de análisis y estudios", comenta Rubén Ramírez Gutiérrez, coordinador técnico de la marca. La idea llevaba años dando vueltas por los equipos de Gobierno, pero fue el rector actual quien decidió dar el paso. Nacía así, en julio del 2013, ELE USAL.

En este año y medio de vida han generado cinco franquicias, que se reparten entre Lisboa, Estrasburgo, Brasil, Mallorca y Barcelona, todas ellas amparadas bajo el paraguas de la excelencia. En total, entre 100 y 150 nuevos alumnos. El idioma español es la única disciplina que imparten estos centros, sin ver en ello incompatibilidades con el Instituto Cervantes, con el que dicen mantener una estrecha colaboración. "Ni ellos llegan a todos los sitios ni pueden satisfacer toda la demanda", dice Ramírez, convencido de que "hay sitio para todos".

Requisitos para ser franquiciado

Para no alterar los parámetros de calidad que se presuponen a la Universidad de Salamanca, la transmisión de los conocimientos exige unos requisitos a los que no podría acceder cualquiera.

Lo primero es la cualificación probada del equipo gestor. Aunque el número de personal dependerá de las dimensiones y demanda de cada centro, la central recomienda una plantilla mínima de gerente (cargo que recaería en la persona del franquiciado), un jefe de estudios, un administrativo y un profesor a tiempo parcial.

En cuanto a la capacitación, tanto el jefe de estudios como los profesores deberán acreditar la formación y dilatada experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera.

El contrato con la franquicia tiene una duración mínima de cinco años y consideran que el local tipo debe poseer una superficie total de 160 metros cuadrados.

En cuanto a los requisitos económicos, los pagos mínimos de adhesión son de 20.000 euros más IVA de derecho de entrada, el 8% de la facturación mensual en concepto de royalty, una cuota anual de 400 euros que se destinará al mantenimiento del sistema informático de gestión y un 1% de la facturación mensual como canon de publicidad.

Algo más que palabras

Nos parezca chocante o no la fórmula del franquiciado para una universidad, Ramírez lo justifica de la siguiente manera: "Las instituciones docentes atraviesan una etapa de recortes y escasez de recursos que tienen que combatir a través de la autofinanciación". No exentos del problema, optan por esta vía que, además, ha generado ya aproximadamente 20 nuevos puestos de trabajo.

Muy alejado del mercado anglosajón, donde el idioma es fuente de ingresos para un alto porcentaje poblacional, al español todavía le quedan muchos campos de riego para florecer como fuente de riqueza. A poco que se repare en el mercado, estaremos hablando de 20 millones de personas que estudian español y 500 millones de personas que lo hablan.

"Nosotros creemos que debemos estar ahí –reflexiona Ramírez-. "Siempre hemos sido pioneros en este ámbito y estamos siéndolo de nuevo. Creo que no existe ninguna otra universidad que se haya introducido en la franquicia, pero tampoco vamos a crecer a cualquier precio, para que no se nos atragante el modelo".

De Salamanca al mundo

A partir de aquí, están acometiendo la expansión con cautela, "de forma sencilla y honesta". El objetivo es abrir cinco escuelas al año, la mayoría internacionales pero también en España. La internacionalización la abordarán a través de alianzas con agentes culturales de los distintos países, sin grandes esfuerzos en marketing, dado que -aseguran- suelen ser los interesados quienes contactan con ellos y no a la inversa.

Previo a la implantación, se efectúa un exhaustivo estudio de mercado y mantienen numerosas conversaciones con los aspirantes a asociados. "Celebramos varias reuniones, un plan de negocio conjunto, vemos las posibilidades, el local... Nosotros, a cambio, damos toda la metodología pedagógica diseñada por profesores y expertos de la Universidad de Salamanca y sus cursos internacionales, los sistemas informáticos, la imagen común y un apoyo continuo que es, honestamente, de bastante calidad y con las miras puestas en el día a día".

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Todas las oportunidades en franquicia, en nuestra Guía Online

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Oportunidades con acento internacional 2015-04-29 05:44:30

Hoy te proponemos una escapada por el mundo. Y no necesitas equipaje para este largo trayecto. Sólo afinar un poco el olfato emprendedor. A continuación te mostramos un catálogo de marcas foráneas que operan en España, un colectivo asentado ya en el país y que gana peso con los años. Según el informe La Franquicia en España 2015, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el pasado ejercicio había 211 cadenas extranjeras, procedentes de 28 países, con Francia, Italia y Estados Unidos a la cabeza en cuanto a representación, mientras en el 2013 eran 200 marcas y 27 países.

En este escaparate internacional localizarás multitud de sectores, enseñas con una trayectoria consolidada en España y proyectos aún embrionarios en nuestro mercado, hasta el punto que se encuentran a la búsqueda de socios para acometer su expansión.

Yves Rocher (Francia). Fundada en 1959, la enseña combina, en sus tiendas, la venta de productos de belleza con la prestación de servicios estéticos. La inversión inicial aproximada, desde 80.000 euros. 

Century 21 (Estados Unidos). Red inmobiliaria de dimensión mundial, con aproximadamente 7.700 agencias distribuidas por unos 70 países. La central, que busca a emprendedores con o sin experiencia en el sector, calcula una inversión de unos 50.000 euros.

Jean Louis David (Francia). Fundada en 1961, es la marca más urbana y moderna del grupo de peluquerías Provalliance, con 3.000 salones alrededor del mundo. El desembolso aproximado es de 30.000 euros + obra civil + IVA.

Express (Francia). Cadena de supermercados que ofrece cercanía y confianza a sus clientes, "sin olvidar la excelente política de precios garantizados por el grupo Carrefour". A partir de 700 euros por metro cuadrado.

Subway (Estados Unidos). Con presencia en 108 países y con el bocadillo como producto estrella, "el 70% de los nuevos restaurantes los abren franquiciados que ya tienen alguna unidad operativa" (entre 123.000 y 158.000 euros).

Bottega Verde (Italia). Entre 30.000 y 60.000 euros + obra civil, la inversión inicial aproximada de una cadena focalizada en la venta de cosmética antiarrugas, hidratantes, limpiadores o mascarillas, entre otros productos.

Yogen Früz (Canadá). Con 1.450 locales repartidos entre 46 países, la franquicia de yogur helado acaba de iniciar su plan de expansión en España. Como áreas de interés, Andalucía, zona centro, arco mediterráneo, Islas Baleares e Islas  Canarias.

Coldwell Banker (Estados Unidos). Con una trayectoria centenaria, la red inmobiliaria se dedica a la comercialización y venta de propiedades dirigidas a clientes con alto poder adquisitivo. A partir de 50.000 euros.

SEO Marca Blanca (Estados Unidos). Consultoría de marca blanca especializada en marketing online internacional. Como potencial asociado, un emprendedor con acusada capacidad comercial, experiencia y visión de negocio (de 50.000 a 100.000 euros).

Top Clic (Francia). Comercialización de una solución de marketing digital orientada a las pymes y que ha implementado la multinacional Publicis (3.000 euros).

WSI (Canadá). Centra su actividad en la consultoría estratégica y de negocio, en campos como el marketing digital, el posicionamiento SEO o la analítica web (39.700 euros).

KFC (Estados Unidos). A 1939 se remonta el origen de esta franquicia de comida rápida especializada en recetas de pollo. El desembolso aproximado es de 1 millón de euros.

Business Kids (México). Derecho de entrada entre 11.000 (franquicia básica) y 25.000 euros (franquicia equipada). Su programa se basa en enseñar a los niños a emprender mediante el juego. Busca a socios para iniciar su expansión en España.  

Helen Doron English (Israel). Dedicada a la enseñanza de inglés para críos de tres meses a 18 años, la inversión es de unos 14.000 euros + IVA. La central busca a emprendedores con afinidad hacia la enseñanza y los niños.

Kumon (Japón). Actividades extraescolares para desarrollar el máximo potencial del alumno, a través de programas propios de matemáticas y lectura. Fundada en 1956, contempla una inversión entre 15.000 y 18.000 euros.

Schmidt Cocinas (Francia). Especializada en mobiliario de cocina, selecciona a emprendedores con capacidad de crear equipos, organizar, coordinar, vender, delegar y mandar (de 60.000 a 100.000 euros).

Eggo (Bélgica). Tiendas de cocinas ensambladas y de electrodomésticos. La central establece una inversión de unos 180.000 euros y poblaciones a partir de 100.000 habitantes.

The Body Shop (Reino Unido). Marca de belleza original, ética y natural. Inversión desde 50.000 euros y, como potencial asociado, un emprendedor con visión comercial y experiencia en la venta al por menor, entre otras cualidades.

Mail Boxes Etc. (Estados Unidos). Centro de servicios para empresas y particulares. Desembolso aproximado de 55.000 euros + obra civil.

Sky Zone Trampoline Park (Estados Unidos). La franquicia, que desarrolla parques indoor con grandes camas elásticas, busca en España a inversores experimentados. 

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Oportunidades con acento internacional 2015-04-29 05:44:30

Hoy te proponemos una escapada por el mundo. Y no necesitas equipaje para este largo trayecto. Sólo afinar un poco el olfato emprendedor. A continuación te mostramos un catálogo de marcas foráneas que operan en España, un colectivo asentado ya en el país y que gana peso con los años. Según el informe La Franquicia en España 2015, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el pasado ejercicio había 211 cadenas extranjeras, procedentes de 28 países, con Francia, Italia y Estados Unidos a la cabeza en cuanto a representación, mientras en el 2013 eran 200 marcas y 27 países.

En este escaparate internacional localizarás multitud de sectores, enseñas con una trayectoria consolidada en España y proyectos aún embrionarios en nuestro mercado, hasta el punto que se encuentran a la búsqueda de socios para acometer su expansión.

Yves Rocher (Francia). Fundada en 1959, la enseña combina, en sus tiendas, la venta de productos de belleza con la prestación de servicios estéticos. La inversión inicial aproximada, desde 80.000 euros. 

Century 21 (Estados Unidos). Red inmobiliaria de dimensión mundial, con aproximadamente 7.700 agencias distribuidas por unos 70 países. La central, que busca a emprendedores con o sin experiencia en el sector, calcula una inversión de unos 50.000 euros.

Jean Louis David (Francia). Fundada en 1961, es la marca más urbana y moderna del grupo de peluquerías Provalliance, con 3.000 salones alrededor del mundo. El desembolso aproximado es de 30.000 euros + obra civil + IVA.

Express (Francia). Cadena de supermercados que ofrece cercanía y confianza a sus clientes, "sin olvidar la excelente política de precios garantizados por el grupo Carrefour". A partir de 700 euros por metro cuadrado.

Subway (Estados Unidos). Con presencia en 108 países y con el bocadillo como producto estrella, "el 70% de los nuevos restaurantes los abren franquiciados que ya tienen alguna unidad operativa" (entre 123.000 y 158.000 euros).

Bottega Verde (Italia). Entre 30.000 y 60.000 euros + obra civil, la inversión inicial aproximada de una cadena focalizada en la venta de cosmética antiarrugas, hidratantes, limpiadores o mascarillas, entre otros productos.

Yogen Früz (Canadá). Con 1.450 locales repartidos entre 46 países, la franquicia de yogur helado acaba de iniciar su plan de expansión en España. Como áreas de interés, Andalucía, zona centro, arco mediterráneo, Islas Baleares e Islas  Canarias.

Coldwell Banker (Estados Unidos). Con una trayectoria centenaria, la red inmobiliaria se dedica a la comercialización y venta de propiedades dirigidas a clientes con alto poder adquisitivo. A partir de 50.000 euros.

SEO Marca Blanca (Estados Unidos). Consultoría de marca blanca especializada en marketing online internacional. Como potencial asociado, un emprendedor con acusada capacidad comercial, experiencia y visión de negocio (de 50.000 a 100.000 euros).

Top Clic (Francia). Comercialización de una solución de marketing digital orientada a las pymes y que ha implementado la multinacional Publicis (3.000 euros).

WSI (Canadá). Centra su actividad en la consultoría estratégica y de negocio, en campos como el marketing digital, el posicionamiento SEO o la analítica web (39.700 euros).

KFC (Estados Unidos). A 1939 se remonta el origen de esta franquicia de comida rápida especializada en recetas de pollo. El desembolso aproximado es de 1 millón de euros.

Business Kids (México). Derecho de entrada entre 11.000 (franquicia básica) y 25.000 euros (franquicia equipada). Su programa se basa en enseñar a los niños a emprender mediante el juego. Busca a socios para iniciar su expansión en España.  

Helen Doron English (Israel). Dedicada a la enseñanza de inglés para críos de tres meses a 18 años, la inversión es de unos 14.000 euros + IVA. La central busca a emprendedores con afinidad hacia la enseñanza y los niños.

Kumon (Japón). Actividades extraescolares para desarrollar el máximo potencial del alumno, a través de programas propios de matemáticas y lectura. Fundada en 1956, contempla una inversión entre 15.000 y 18.000 euros.

Schmidt Cocinas (Francia). Especializada en mobiliario de cocina, selecciona a emprendedores con capacidad de crear equipos, organizar, coordinar, vender, delegar y mandar (de 60.000 a 100.000 euros).

Eggo (Bélgica). Tiendas de cocinas ensambladas y de electrodomésticos. La central establece una inversión de unos 180.000 euros y poblaciones a partir de 100.000 habitantes.

The Body Shop (Reino Unido). Marca de belleza original, ética y natural. Inversión desde 50.000 euros y, como potencial asociado, un emprendedor con visión comercial y experiencia en la venta al por menor, entre otras cualidades.

Mail Boxes Etc. (Estados Unidos). Centro de servicios para empresas y particulares. Desembolso aproximado de 55.000 euros + obra civil.

Sky Zone Trampoline Park (Estados Unidos). La franquicia, que desarrolla parques indoor con grandes camas elásticas, busca en España a inversores experimentados. 

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Balance de Expofranquicia 2015 2015-04-27 04:51:23

A lo largo de tres jornadas, del 23 al 25 de abril, la feria madrileña Expofranquicia albergó cerca de 500 marcas con planes de expansión activos. Y nosotros estuvimos ahí para recorrer los pasillos del pabellón 4 de Ifema, donde se celebró el evento, con la vista puesta en observar, preguntar y detectar tendencias y oportunidades de negocio novedosas y/o con recorrido. 

Pero antes de empezar este tour emprendedor, te recordamos que puedes revivir el transcurso de la feria, en nuestras crónicas de la jornada inaugural y del segundo día.

Como punto de partida, subrayar que las lavanderías autoservicio gozaron de amplia representación, derivada de su presencia cada vez mayor en las calles. En paralelo, las tiendas autoservicio –un clásico en franquicia- también tuvieron su cuota de protagonismo, con un público interesado en estos conceptos –baja inversión y posibilidad de compatibilizarlos con otras actividades-, si consideramos que algunos de los expositores acogían un flujo constante de emprendedores. Por otro lado, los establecimientos de alimentación –con los productos ibéricos como estrella- consolidan su presencia en el mercado, mientras que las cadenas de muebles de cocina confirman que la especialización es una de las vetas por explorar en mobiliario-decoración. 

El sector de ocio-educación infantil mostró su dinamismo, con propuestas focalizadas en la enseñanza de idiomas y con algún concepto inédito aún en España, como el de una enseña mexicana que apuesta por enseñar a los niños a emprender mediante el juego, a través de clases particulares, cursos de verano o seminarios. En cuanto a las tiendas de telefonía-telecomunicaciones, que atraviesan un buen momento si consideramos el número de operadores activos, localizamos algún proyecto especializado al 100%, con la reparación de móviles como eje central de su negocio.

Otro segmento en ebullición es el de los gimnasios, con especial atención a aquellos que optan por la electroestimulación como método de entrenamiento. Aquí debes prestar atención a las partidas que engloba la inversión inicial –sobre todo el número exacto de máquinas que incluye-, cómo la central articula el suministro del equipamiento y sus recursos para prestar asistencia técnica en caso de cualquier incidencia con los aparatos. 

La hostelería, un clásico en estas ferias, reivindicó su papel nada secundario. Y aunque se trata de una actividad con múltiples operadores y propuestas gastronómicas diversas, aún tiene capacidad para acoger proyectos basados en productos tan específicos como el escalope o las croquetas. En una línea similar, el mercado de yogures helados –que parecían estar cerca de tocar techo- recibe nuevos proyectos, incluido alguno foráneo (Canadá).

¡Extra, extra!

Si por algo se caracteriza la franquicia, es por su capacidad de reinvención y de formular nuevos conceptos. Expofranquicia no decepcionó en este sentido, al detectar marcas centradas en organizar eventos diferentes, enseñas dedicadas a la venta de detergentes a granel, parques de camas elásticas, salones de juego y casas de apuestas en franquicia. A todo esto, sumamos áreas multiservicio automatizadas  y dirigidas a autocaravanistas, máquinas para hacer fotografías con enfoques sorprendentes, centros de impresión en 3D o venta e instalación de césped artificial. Propuestas que ahora puedes complementar con las ideas que te sugerimos en nuestra Guía de Franquicias


Balance de Expofranquicia 2015 2015-04-27 04:51:23

A lo largo de tres jornadas, del 23 al 25 de abril, la feria madrileña Expofranquicia albergó cerca de 500 marcas con planes de expansión activos. Y nosotros estuvimos ahí para recorrer los pasillos del pabellón 4 de Ifema, donde se celebró el evento, con la vista puesta en observar, preguntar y detectar tendencias y oportunidades de negocio novedosas y/o con recorrido. 

Pero antes de empezar este tour emprendedor, te recordamos que puedes revivir el transcurso de la feria, en nuestras crónicas de la jornada inaugural y del segundo día.

Como punto de partida, subrayar que las lavanderías autoservicio gozaron de amplia representación, derivada de su presencia cada vez mayor en las calles. En paralelo, las tiendas autoservicio –un clásico en franquicia- también tuvieron su cuota de protagonismo, con un público interesado en estos conceptos –baja inversión y posibilidad de compatibilizarlos con otras actividades-, si consideramos que algunos de los expositores acogían un flujo constante de emprendedores. Por otro lado, los establecimientos de alimentación –con los productos ibéricos como estrella- consolidan su presencia en el mercado, mientras que las cadenas de muebles de cocina confirman que la especialización es una de las vetas por explorar en mobiliario-decoración. 

El sector de ocio-educación infantil mostró su dinamismo, con propuestas focalizadas en la enseñanza de idiomas y con algún concepto inédito aún en España, como el de una enseña mexicana que apuesta por enseñar a los niños a emprender mediante el juego, a través de clases particulares, cursos de verano o seminarios. En cuanto a las tiendas de telefonía-telecomunicaciones, que atraviesan un buen momento si consideramos el número de operadores activos, localizamos algún proyecto especializado al 100%, con la reparación de móviles como eje central de su negocio.

Otro segmento en ebullición es el de los gimnasios, con especial atención a aquellos que optan por la electroestimulación como método de entrenamiento. Aquí debes prestar atención a las partidas que engloba la inversión inicial –sobre todo el número exacto de máquinas que incluye-, cómo la central articula el suministro del equipamiento y sus recursos para prestar asistencia técnica en caso de cualquier incidencia con los aparatos. 

La hostelería, un clásico en estas ferias, reivindicó su papel nada secundario. Y aunque se trata de una actividad con múltiples operadores y propuestas gastronómicas diversas, aún tiene capacidad para acoger proyectos basados en productos tan específicos como el escalope o las croquetas. En una línea similar, el mercado de yogures helados –que parecían estar cerca de tocar techo- recibe nuevos proyectos, incluido alguno foráneo (Canadá).

¡Extra, extra!

Si por algo se caracteriza la franquicia, es por su capacidad de reinvención y de formular nuevos conceptos. Expofranquicia no decepcionó en este sentido, al detectar marcas centradas en organizar eventos diferentes, enseñas dedicadas a la venta de detergentes a granel, parques de camas elásticas, salones de juego y casas de apuestas en franquicia. A todo esto, sumamos áreas multiservicio automatizadas  y dirigidas a autocaravanistas, máquinas para hacer fotografías con enfoques sorprendentes, centros de impresión en 3D o venta e instalación de césped artificial. Propuestas que ahora puedes complementar con las ideas que te sugerimos en nuestra Guía de Franquicias



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Cine y Television

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