Que opina? Tendencias del ecommerce para 2015 en Salón MiEmpresa - 19/02/2015 6:07:07
"Durante la segunda jornada del Salón MiEmpresa, tuvimos la oportunidad de asistir a la mesa redonda sobre tendencias del ecommerce para 2015 en la que participaron grandes profesionales del sector como: Jose Rincón, Director de Operaciones de Comercios y eCommerce de Bankia; Alejandro Fanjul, Cofundador de Palbin.com; Daniel Vazquez, Director de Operaciones de eCommbits; Enrique Andreu, Cofundador de Palbin.com; Estela Gil, Marketing Manager y SEO Project Manager de Posizionate; Jose Carlos Cortizo, Cofundador y Director de Marketing de BrainSINS y Roberto Ballesteros, Cofundador de Zent.io.Según los datos del Estudio de tendencias en ecommerce de 2015 realizado por Brainsins donde se ha tenido en cuenta la opinión de grandes profesionales del sector, en España se espera que el comercio electrónico aumente por encima del 10% en el próximo año, dato que se enlaza con el crecimiento del ticket medio gracias a que cada vez más consumidores confían en la compra online y su comodidad.
Los tickets y las reservas de aviones, la ropa, accesorios y calzado, las reservas de hoteles, los tickets para eventos y los libros impresos ocupan los 5 primeros puestos en cuanto a categorías de productos con mayor intención de compra. Seguido de ellos se encuentran los ebooks, la electrónica, los teléfonos móviles, los productos deportivos y la cosmética.
Pero más allá de los sectores de venta, las principales tendencias en ecommerce son:
Usuario en el centro: por fin los profesionales del ecommerce se centrar en lo que el cliente quiere y en hacerle recomendaciones a medida en función de sus gustos y necesidades.
Mobile first: prácticamente todos los ecommerces ya son responsive pero más allá de eso, ahora el objetivo es convertir mejor el trafico móvil.
Omni channel: hablamos de distintos canales de venta, los retailers tienen que dar facilidades para que los clientes compren donde quieran y se informen para tomar la decisión de compra desde el medio o canal que prefieras.
Personalización: traer del mundo de la venta tradicional la experiencia personalizada de venta.
Mayor competitividad: cada vez se necesita más experiencia y profesionales más especializados para poder competir con los grandes del ecommerce como Amazon.
Respecto a las principales preocupaciones de los profesionales, cabe destacar los pagos y la multiplicidad de sistemas que existen, la fidelización de clientes cada vez más complicada en la continua lucha de precios que existe en la red, el big data o mejor dicho el análisis de grandes cantidades de datos con la necesidad de utilizar herramientas y tener conocimientos para su interpretación, los retos de la logística y la entrega de producto, y la mejora de los contenidos referidos a la información de producto con fotografías de calidad y vídeos.
Más a largo plazo, los profesionales del ecommerce indican que aún existen posibilidades de tener éxito focalizando el negocio en un nicho concreto, a través de marketplaces verticales como Amazon, apostando por el valor añadido y dejando de competir en precio, optando por el sector de la alimentación y a través del branded content.
A nivel de captación de clientes, aunque históricamente los ecommerces se han apoyado en SEO y SEM, hoy en día hay que tener también en cuenta los marketplaces, contando con que el que más rendimiento da es Amazon. También tiene cada vez más peso la red social Facebook en la que la segmentación puede ser realmente afinada.
Cuando hablamos de la omnicanalidad la estrategia más acertada es no marcar barreras entre el mundo online y el offline y contar con herramientas con las que analizar y conocer el comportamiento de los clientes en cada canal y momento. Análisis que nos servirá para la fase de fidelización de clientes junto con un buen contacto por teléfono, email, redes sociales, chat…
Si nos adentramos en el mundo del mobile commerce, los profesionales afirman que lo importante es orientarse al canal móvil pero no necesariamente con una app móvil, ya que eso depende del perfil del público objetivo y el tipo de negocio que tengas. A día de hoy, tener una tienda responsive es imprescindible pero no necesariamente para vender, sino también para que el potencial cliente pueda consultar tus productos donde quiera.
En definitiva, lo importante hoy en día a la hora de lanzar una tienda online es saber apostar por un nicho y por la personalización con la finalidad de no competir con grandes retailers y así encontrar un hueco en el mercado.
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Es Noticia, Una de cada 3 mujeres compra online desde el trabajo - 08/03/2014 6:30:17
"El 32% de las mujeres internautas declara comprar online desde sus lugares de trabajo, según se desprende de un estudio realizado por Privalia, el outlet online de moda líder en España, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las nuevas tecnologías ofrecen a las mujeres trabajadoras la oportunidad de poder equilibrar la vida personal ...Ver artículo...
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Información: J. Sánchez Lladó (Correos): "El futuro del e-commerce pasa por la personalización y no tanto por los drones" - 26/01/2014 9:51:04
J. Sánchez Lladó (Correos): "El futuro del e-commerce pasa por la personalización y no tanto por los drones"El e-commerce vive un momento dulce en nuestro país y en todo el mundo. En la época de vacas flacas que está viviendo el comercio electrónico en la actualidad están influyendo mucho los dispositivos móviles y también la mejora en los servicios de logística prestados por las tienda online. Sobre el "matrimonio" por el e-commerce y la logística hemos tenido precisamente la oportunidad de charlar con Jesús Sánchez Lladó, director de la unidad de E-commerce y Paquetería de Correos.
- El e-commerce está creciendo como la espuma. ¿Cuál es la "vitamina" que está ayudando al comercio electrónico a pegar el estirón? ¿Están siendo los dispositivos móviles y las redes sociales claves en este boom?
Efectivamente el crecimiento es de doble dígito año a año. Las causas de este desarrollo son múltiples y yo destacaría como factores principales: a) La conveniencia y facilidad de acceso a productos y servicios a través de dispositivos móviles; b) La incorporación año tras año de personas (nativos digitales) al mundo laboral y por tanto con poder adquisitivo; c) La mejora del proceso de entrega y devolución de las compras realizadas.
- Hace tiempo que el consumidor ha dejado de tener miedo de comprar en internet. Aun así, sigue habiendo usuarios a los que les puede el miedo a la hora comprar online. ¿Cómo se cura ese miedo?
El miedo no deja de ser un sentimiento producido por el desconocimiento o por la falta de control sobre una situación determinada que genera desconfianza, inseguridad y generalmente produce una acción de parálisis. Esto se cura fundamentalmente viviendo una experiencia gratificante de compra online, hay que dar el paso para ello.
Los 3 factores fundamentales que generan este miedo son: 1) El pago, es decir proveer de los datos de nuestra tarjeta de crédito o datos bancarios; 2) El producto que se recibirá, confiar en que lo comprado cumpla con la expectativa que se tiene; 3) La entrega y la devolución, tener la seguridad de recibirlo en el plazo prometido por el e-commerce y la seguridad de que no hay problema en caso de querer devolverlo.
- ¿Qué papel desempeña la logística en el correo electrónico? ¿Qué valora más el cliente en los servicios de logística de las tiendas online, la rapidez o la gratuidad en los envíos y devoluciones?
El papel que juega la logística es fundamental ya que es la culminación del acto de la compra cuando el cliente ve satisfecho ese momento tan esperado de recibir lo que compra. Las empresas logísticas somos parte fundamental de la cadena de valor para este canal de venta, por lo que estamos totalmente concienciados en proveer del servicio que el cliente espera.
En relación a la gratuidad o rapidez del envío depende de la urgencia que tenga el cliente y también del valor del bien comprado. Pongo un ejemplo: Si adquirimos un reloj de 1.500
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