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domingo, 8 de marzo de 2015

Liderazgo con Carácter y 8 etapas y 4 beneficios.

Interesante, Liderazgo con Carácter - 16/01/2015 10:30:59

"El sábado 20 de diciembre de 2014, mientras llegaba a casa después de salir a dar un paseo, había un tranque enorme que empezó desde la entrada de Howard (Arraiján, Panamá). En el camino cerré los ojos y a mi mente llegaron dos casos posibles: 1) Accidente automovilístico y 2) retén policial. Luego, metros más tarde, llegamos al punto donde se había generado el hecho, en el lugar estaba una ambulancia, una patrulla y un carro bomba. En ese mismo lugar estaba un cuerpo cubierto de una tela blanca, por lo que supuse era un accidente automovilístico. Mi pregunta es ¿Por qué sucedió el accidente? Porque el conductor no estaba consciente de los principios que acondicionan el manejo de un auto.
Asimismo sucede cuando nuestro carácter está ausente en nuestro liderazgo, porque eso es lo que respalda cualquier habilidad o hazaña que se haya hecho.
Definiendo este concepto de una manera más sencilla, el carácter es: "El conjunto de principios y valores que determinan la personalidad de la persona"
Para el líder, el carácter es muy importante, porque esto le dará credibilidad y reconocimiento a la hora de ejercer su liderazgo. Todo líder que entiende que su carácter respalda sus hazañas, entonces podrá ejercer un liderazgo sólido y eficaz.
En este tiempo, han salido grandes líderes que han revolucionado sus mercados, porque entendieron que su liderazgo estaba fundamentado en la medida en que el carácter estaba presente en sus vidas, pero asimismo surgieron otros líderes que no pudieron sobresalir a causa de que carecieron de carácter, por lo tanto sus hazañas quedaron totalmente desvirtuadas.
Nelson Mandela es un ejemplo claro de líderes que sobresalieron en su generación, porque, gracias al carácter que tuvo para liderar a su gente, hoy día Sudáfrica pudo liberarse del apartheid.
Todo líder necesita saber que su liderazgo está protegido únicamente si el carácter está presente en sus vidas.
Un líder que asume una posición de alto rango sin haber desarrollado un carácter sólido, inevitablemente fracasará en el camino, y disminuirá la reputación de la empresa, gobierno, organización donde él está relacionado. Por ende, el líder debe establecer una serie de principios y valores que le permitan desarrollar un carácter sólido que le permitirá establecer un liderazgo eficaz en el área donde esté ejerciendo influencia.
Por último, quiero concluir con una frase que vino a mi mente y que quiero compartir con ustedes:
"El verdadero líder jamás abandona sus principios y valores por unos momentos de fama, siempre hace su mejor esfuerzo por mejorar su carácter. Solo así puede ganarse el respeto y la admiración de sus seguidores"
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liderazgo eficaz

Que opina? Coaching estratégico para un liderazgo eficaz: 8 etapas y 4 beneficios. - 20/11/2014 10:57:29

" Coaching: Claves para un liderazgo eficaz.
Por Marshall Goldsmith.
Emprendedores News.


En un entorno tan turbulento, flexible y disperso como el actual, el liderazgo y la persona son las claves de una nueva era empresarial. El coaching es la herramienta que permite convertir a los managers de hoy en los líderes del mañana.

El liderazgo y la persona son las claves de una nueva era empresarial. Los directivos tienen que asumir como objetivo estratégico tanto personal como corporativo el auto-desarrollo y el aprendizaje. Además, han de hacerlo en un entorno frenético en el que el tiempo es cada vez más escaso y precioso. El coaching es lo que permite al directivo aprender "transformativamente" en el trabajo y mejorar éste.

A medida que el liderazgo sustituye a la gestión y el aprendizaje a la educación, el coaching emerge como la vertiente accesible de la estrategia. Se trata de un marco práctico que favorece el desarrollo de una estrategia que ya no está circunscrita a selectos círculos organizativos, sino que se renueva constantemente a medida que la totalidad de la empresa se mueve simultáneamente para adaptarse a objetivos cambiantes.

El mejor vehículo para reducir el riesgo de este viaje sin destino fijo es el diálogo del coaching. El coaching es un diálogo orientado al logro de objetivos concretos, medibles e inmediatos. Se ha puesto de moda porque es una forma natural de liderazgo basado en el diálogo.

Un enfoque práctico e integral

Para un observador casual, el coaching puede parecer una simple conversación. En realidad, este diálogo refleja un concienzudo trabajo de contextualización e interconexión de varios mundos: el de la trayectoria laboral pasada y futura, el de la organización y el negocio, y, por supuesto, el mundo personal, familiar y social del directivo. El coaching ayuda a desarrollar capacidades y aumentar la eficacia en alguno o en todos estos ámbitos.

Hacer un buen coaching es difícil. El primer reto es involucrar al directivo en un diálogo significativo, por lo que suele ser conveniente elegir juntos el camino. La base de esta influencia es una cierta "química" entre el coach y el directivo, sintetizada a base de confianza y credibilidad. Con sus preguntas enfocadas, su escucha activa y su feedback sincero, el coach mantiene el diálogo basado en la realidad y lo conduce hacia unos terrenos que ambos deben ir aceptando.

Todo el trabajo previo de recolección y análisis de los datos es esencial para estructurar después el diálogo de forma eficaz y avanzar paso a paso por este camino auto-definido.

La implicación de toda la organización convierte el coaching en estratégico. Este diálogo culmina con la aceptación conjunta de un plan de acción detallado y un programa de seguimiento a medio y largo plazo en el que el coach actúa como memoria y conciencia del sujeto en la búsqueda de resultados tangibles y sostenibles.

No es un acto aislado, sino un proceso completo y continuado que desemboca en la transformación permanente del gestor en líder.

Los ocho pasos prácticos del "coach"

A los líderes les resulta muy difícil promover el cambio de las personas que tienen a su cargo, con frecuencia por no atreverse a proporcionar un feedback sincero. Para el coach, por el contrario, desde su posición de tercero independiente, la modificación de los comportamientos es una de las herramientas básicas.

Un proceso de coaching exhaustivo comprende ocho pasos:

Identificar las características de liderazgo que debe reunir el directivo para su éxito en el puesto.
Determinar quién puede proporcionar feedback significativo: compañeros, superiores y subordinados, clientes y proveedores, etc.
Recopilar la información. A menudo lo mejor es hacerlo por escrito, anónimamente, con un breve informe elaborado por un tercero externo que se entrega directamente al directivo para que él lo vaya compartiendo con el coach.
Analizar los resultados junto con el directivo y clasificar los puntos fuertes y las áreas de mejora.
Elaborar un plan de acción. Hay que dar consejos concretos, preferentemente en forma de alternativas.
Confrontar al directivo con sus interlocutores, para que este "equipo de revisión" le transmita propuestas adicionales de mejora de las áreas objetivo.
Desarrollar un proceso continuado de seguimiento. En el plazo de tres o cuatro meses, se debe realizar una nueva encuesta al equipo de revisión para que indique si ha aumentado la eficacia del directivo en estas áreas.
Revisar los resultados y empezar de nuevo. Si el directivo se ha tomado en serio el coaching, los interlocutores constatarán sin duda mejoras.

Repitiendo el proceso trimestralmente se asegura el progreso en las áreas iniciales y se descubren otras nuevas. Los interlocutores del directivo apreciarán el seguimiento y éste se beneficiará de un feedback extremadamente específico que le permitirá mejorar su rendimiento.

Los resultados: objetivo del "coaching"

Desde el punto de vista de la empresa, la justificación de un programa de coaching sólo puede ser, en último término, la mejora de los resultados económicos: aumentar los ingresos o reducir los gastos en un determinado plazo.

Esto es lo que logra el coaching estratégico de directivos, además de aumentar la ventaja competitiva futura.

Mediante un proceso continuado de aprendizaje, el coaching estratégico logra que el directivo desarrolle su capacidad de liderazgo para producir los resultados requeridos por la empresa y le ayuda a introducir en su trabajo cotidiano herramientas de feedback, plan de acción, aprendizaje activo y seguimiento centradas en objetivos reales de negocio.

La práctica del coaching estratégico ha acreditado resultados efectivos en las siguientes áreas de negocio:

Fidelidad del cliente: el coaching hace más eficaces a los directivos, capacitándolos y orientándolos para satisfacer mejor al cliente.
Desarrollo de líderes futuros: el éxito a largo plazo dependerá de la capacidad y el compromiso de los empleados.
Retención del personal más productivo: retener a las personas más valiosas es una estrategia competitiva básica en la "guerra por el talento". Al conjugar estratégicamente el desarrollo profesional y personal del directivo con las necesidades de la empresa, el coaching maximiza las posibilidades de satisfacción mutua de ambas partes.
Gestión del cambio: el punto de partida del coaching es el conocimiento profundo de quién es y dónde quiere ir tanto la organización como el directivo, para potenciar y conjugar los objetivos y capacidades de ambos. Esta capacitación y coordinación de los directivos al servicio del negocio permite a la empresa actuar de forma más consciente, enfocada y coherente, y mejorar así su adaptación a un entorno cambiante.

El líder es un "coach"

Los mejores líderes logran cosas extraordinarias porque usan el corazón y cuidan a sus colaboradores. Sobre esta base, la relación de coaching se concreta en tres elementos:

1. Establecer criterios claros
El primer requisito para mover los corazones es establecer criterios claros: objetivos a corto plazo, que permiten medir los progresos, y valores a largo plazo, que determinan el tipo de persona en el que nos convertimos. El coach ayuda a aclarar estos criterios, proporciona feedback objetivo sobre la situación real del sujeto y lo impulsa con su apoyo personal.

2. Esperar lo mejor de la persona
Las convicciones sobre las capacidades del otro influyen decisivamente en sus logros efectivos, ya que configuran el marco de percepción desde el que construyen su realidad.

3. Predicar con el ejemplo
El factor más importante para la eficacia del coaching es la relación personal: el líder encarna cualidades que el destinatario del coaching admira, y lo hace con credibilidad. Pero, concretamente, ¿en qué radica la credibilidad? Puede resumirse en una frase que es un auténtico mandamiento del liderazgo: "Hacer lo que se dice que se va a hacer". El líder marca el tono. La calidad de su relación con sus colaboradores es la clave de todo el trabajo.

* Marshall Goldsmith. Uno de los formadores de ejecutivos más prestigiosos de Estados Unidos. Fundador y director de Keilty, Goldsmith & Company (KCG)

Fuente: Alta Gestión (España)

Este artículo fue publicado por Marcelo Berenstein el 10 marzo, 2010 a las 12:00 am

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Fuente: Emprendedores News
Imagen: Business coaching

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