Información: ¿Cuál es el Efecto de los Smartphones en la Psicología Infantil? - 11/02/2015 16:30:31
"El uso de smartphones y otros dispositivos con conexión a Internet es cada vez mayor. También la frecuencia con la que se utilizan estas tecnologías. Cada vez es mayor el tiempo que se dedica a mirar el móvil o la tablet para conectarse a Internet y mantenerse actualizado. De hecho, se estima que un usuario promedio revisará su dispositivo móvil unas 150 veces al día.Este uso tan extendido de los dispositivos móviles también llega a los más jóvenes. No sólo empiezan a usar los móviles antes sino que los utilizan con más frecuencia. Aproximadamente la mitad de los niños de 10 a 12 años cuentan con un dispositivo móvil propio y la cifra aumenta hasta el 90% cuando se llega a los 14 años de edad.
Estas cifras muestran una realidad ante la que muchos se preguntan cómo las nuevas tecnologías afectan el desarrollo de los menores. Para muchos padres es importante considerar cuáles son los potenciales efectos que el uso frecuente del smartphone en el desarrollo psicológico de sus hijos.
Adicciones e interacción social
Los diversos estudios realizados sobre los efectos de las nuevas tecnologías en el desarrollo del menor son en muchos casos contradictorios. En muchos casos los resultados arrojan datos positivos, sobre todo relacionados con la mejora en la capacidad de tomar decisiones y del análisis lógico del menor así como una capacidad de reacción ante estímulos visuales y un desarrollo de la visión periférica mayor.
Pero también hay muchos estudios que advierten sobre los riesgos potenciales del uso prolongado de los smartphones y otros dispositivos digitales, sobre todo relacionados con las habilidades de comunicación y relaciones sociales de los menores. Los niños aprenden experimentando, relacionándose con otros y observando y asimilando las conductas que ven en su entorno. Se estima que muchos menores sustituyen una gran parte de sus relaciones personales por interacciones a través de Internet, lo que podría crearles un aislamiento y una mayor necesidad de estar conectado constantemente, derivando en una posible adicción.
La adicción a Internet es un riesgo potencial para los adolescentes que no saben gestionar el tiempo que permanecen conectados a sus dispositivos digitales. Es un problema que no se detecta con facilidad y que puede provocar una alteración de los habitos del adolescente hasta crear una conducta disfuncional que perjudique al menor en todos los ámbitos de sus vidas.
Otro de los riesgos potenciales para los menores es que, debido a la alteración de los patrones normales de comunicación entre ellos se pueden producir situaciones en las que un menor sufra de acoso por parte de otros menores. El distanciamiento que permite que se pueda acosar a alguien a través de Internet sin que realmente pueda ver hasta qué punto dicho ataque tiene consecuencias negativas en la víctima es uno de los factores que provocan el aumento del cyberbullying en la era digital.
Encontrar el equilibrio
Las nuevas tecnologías son relativamente recientes, es por eso que muchos estudios no son concluyentes, aunque sí ayuden a elaborar una serie de recomendaciones para prevenir los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías de forma indiscriminada y puedan sacar provecho de las mismas en su desarrollo psicológico.
Para propiciar el buen uso de los smartphones y de Internet se debe predicar con el ejemplo. Los padres deben ser conscientes de que son una gran influencia para sus hijos, por lo que son ellos los primeros que deben hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, así como propiciar la interacción personal con sus hijos.
Enseñar a los hijos a reservar espacios para realizar actividades que estén desligadas de Internet, dedicar tiempo a conversar o a realizar actividades conjuntas, limitar el uso de los smartphones y otros dispositivos de modo que éstos no interfieran con otras actividades como jugar o practicar algún deporte son pequeños detalles que servirán para que el adolescente incorpore el smartphone como una herramienta más de comunicación y no como la única forma de relacionarse con el exterior.
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Que opina? Adictos a las Aplicaciones (Apps): La Vida Social de los Adolescentes - 04/02/2015 10:30:12
"El uso de Internet y de las redes sociales puede ser positivo o negativo en función de cómo se aprovecha por parte de los usuarios. Pero, aunque se haga un buen uso de estas tecnologías, existen ciertos riesgos que se deben tener en cuenta y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, sobre todo cuando pensamos en los adolescentes.El mayor riesgo de todos es que los adolescentes pueden llegar a crear una dependencia a las redes sociales tal que pueda representar un perjuicio para sus relaciones en el entorno cercano. Muchos adolescentes no conciben su vida sin estar permanentemente conectados para estar actualizados de todo lo que ocurre en su entorno social a través de las redes sociales.
Hablamos de una tendencia que va en alza. Son cada vez más los adolescentes que viven su día de cara a mantener actualizados sus distintos perfiles en las redes sociales y a mantener una interacción constante con todo tipo de contactos, que en muchos casos sólo conocen a través de Internet. Pero, ¿cómo es esa interacción con las redes sociales? ¿Cuál es la rutina de un adolescente de la era digital?
Las primeras actualizaciones del día
Son muchos los adolescentes que comienzan el día con un mensaje en Twitter o Facebook incluso antes de levantarse de cama si disponen de un smartphone con conexión a Internet. Tras asegurarse de que tienen la batería bien cargada se disponen a comenzar el día.
Una práctica habitual entre los y las adolescentes es utilizar el instagram para mostrar cuál será el atuendo que llevarán a lo largo del día. El hashtag #outfitoftheday es uno de los más populares en Instagram, que es la red social preferida entre los adolescentes. Muchos tienen una cita obligada con Instagram para compartir detalles de su día a día desde primera hora de la mañana.
También la música se ha vuelto social. Spotify permite a los adolescentes compartir la música que les gusta con sus amigos sin necesidad de reunirse para hacerlo. A través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea y de otras aplicaciones (apps) como Snapchat, la comunicación virtual gana más adeptos en contraposición con las formas más tradicionales de compartir anécdotas de una forma más personal.
Los hábitos digitales fuera de casa
Una vez en el entorno educativo la mayor parte de los estudiantes utilizan sus dispositivos móviles para mantener el contacto a través de la mensajería instantánea con sus amigos. Los principales usos que se dan al smartphone durante los períodos lectivos distan mucho de los educativos. Interactuar en las redes sociales, enviar mensajes o emails son las actividades más frecuentes, y un porcentaje pequeño de los adolescentes utilizan juegos online o hacen búsquedas en Internet sobre temas diversos que no están relacionados con lo que ven en clases.
Si bien hay herramientas como YouTube que ayudan a los profesores a hacer más dinámicas las clases y cuentan con mucho material educativo para complementar la formación de los adolescentes en clases, también es ese tipo de páginas las que provocan un mayor número de distracciones en el aula, ya sea por la visualización de materiales ajenos a la clase o por la mensajería que se crea en torno a los materiales que muestran los profesores.
También fuera del aula están presentes las redes sociales. Desde intercambiar mensajes para organizar una reunión hasta compartir todo tipo de datos, tips o fotografías de las actividades de la tarde, la comida que se ha pedido en la cafetería de moda o los lugares donde están en ese momento los adolescentes realizando diversas actividades, todo pasa por Internet y por las redes sociales. Hoy en día es fácil trazar la trayectoria de un adolescente siguiendo los check-ins que hace en Foursquare o a través de sus actualizaciones de estado en Facebook o Instagram.
En las redes sociales siempre es de día
También por la noche los adolescentes están conectados a las redes sociales. En estos entorno siempre que haya una actualización nueva o una foto que compartir siempre es de día, no hay horarios de cierre y las comunicaciones se mantienen también en horario nocturno. Tres cuartas partes de las personas que utilizan dispositivos móviles permanecen conectados a las redes sociales incluso mientras ven la televisión y comparten impresiones con amigos o en Twitter de lo que están viendo, haciendo de actividades como ver televisión en casa una actividad ligada a las redes sociales.
Pero la vida en las redes sociales no acaba ahí. También durante los momentos de estudio se recurre a páginas como ask.fm y a otros recursos online para consultar dudas y buscar información para realizar las tareas. En los ratos libres aplicaciones como tumblr son una gran distracción para los adolescentes, que pueden encontrar todo tipo de contenidos para distraerse de temas que les atraen, sus grupos de música y actores o actrices favoritos o de sus hobbies y aficiones.
Incluso antes de dormir se utiliza el smartphone para revisar una última vez las redes sociales y hacer un repaso del día. Son muchos los que duermen al lado de sus teléfonos y algunos encuentran dificultades para dormir, pensando en el nuevo atuendo que compartirán por la mañana en Instagram.
La precaución es fundamental
Ante este panorama en el que los adolescentes viven a través de las redes sociales es importante que estén bien informados sobre los riesgos que pueden corres si hacen un mal uso de las herramientas que utilizan a diario. Es importante que se le enseñe a manejar bien las redes sociales y a controlar su privacidad para evitar que malos ojos puedan fijarse en ellos y ocasionarles algún perjuicio.
También es posible que los padres recurran al uso de aplicaciones (apps) de rastreo de actividad para los smartphones para estar al corriente de la actividad real de sus hijos en Internet y poder así ejercer una supervisión activa que pueda evitar problemas serios o que les permitan detectar amenazas que puedan acechar a sus hijos, aunque esto pueda percibirse como una muestra de desconfianza o un ataque a la intimidad por parte del adolescente. Este tipo de prácticas conlleva una serie de ventajas y desventajas que se deben sopesar para evitar una confrontación negativa que mengue la confianza entre padres e hijos.
La prevención es siempre la palabra clave. Hablar con los adolescentes y hacerles ver el nivel de exposición que tienen y los riesgos que corren si hacen un uso excesivo o un mal uso de las redes sociales es fundamental para que, en una sociedad digital como la presente, la tecnología sirva para tener una vida más rica en buenas experiencias y que no se convierta en una fuente de problemas como el cyberbulling o la exposición inconsciente a la que pueden llegar algunos adolescentes a través de prácticas como el sexting.
Los padres son los responsables de que sus hijos no se descontrolen haciendo un mal uso de las redes sociales y deben instarles a que den la importancia justa a lo que ven en Internet. Se debe ser cuidadoso en una etapa de la vida en la que las personas están formando los valores que tendrán en el futuro y donde son muy sensibles a la presión social.
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