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jueves, 5 de febrero de 2015

Cinco películas inspiradoras para emprendedores y Influir, Persuadir, Manipular... Revisa tus formas de interactuar.

Cinco películas inspiradoras para emprendedores 2015-02-02 09:07:09


El cine es motivo de inspiración para muchas personas que quieren convertirse en empresarios

En la era de los emprendedores, el cine también sirve de inspiración. Hollywood ha mostrado a lo largo de los años algunas cintas que aunque estén alejadas de los negocios pueden ser una referencia para todos aquellos que quieren reinventarse y conseguir unos objetivos claros. La perseverancia, la astucia y el esfuerzo son las señas de identidad para conseguir el éxito y algunas películas han dado buena cuenta de ello.

Además de los grandes consejos de empresarios de éxito como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, en medio de las teorías de coaching y las corrientes que animan a apostar por nuevas ideas y la innovación, estas son algunos de los filmes destacados por Red Innova como referencias para cualquier emprendedor:

Rocky (1976)

La película y la banda sonora de la película interpretada por Sylvester Stallone es uno de los grandes clásicos del cine contemporáneo. Las ganas de superarse y la competitividad son las señas de identidad del filme. La cinta sobre el boxeador Rocky Balboa es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia para alcanzar unos objetivos.


Forrest Gump (1994)

La historia de Forrest Gump todavía sigue conmoviendo 21 años después de estrenarse. Las aventuras del joven interpretado por Tom Hanks muestran la importancia de querer superarse día a día a pesar de los problemas. La principal enseñanza de la cinta va ligada a la falta de barreras: todo puede superarse si las personas saben adaptarse.


El Indomable Will Hunting (Good Will Hunting) (1997)

La película protagonizada por Matt Damon destaca la importancia de saber apoyarse en un buen mentor para saber qué camino seguir a la hora de conseguir unos objetivos. De esta manera, las metas serán más fáciles de conseguir si se siguen los pasos de los más saben: la importancia de aprender.


En busca de la felicidad (2006)

En este caso, la película es una buena muestra de cómo la vida impone barreras y obstáculos pero los personajes aprenden a sortearlos. Para ello, Will Smith enseña a su hijo en la trama cuáles son las claves para no rendirse y alcanzar el mayor de los éxitos.

El lobo de Wall Street (2013)

La historia protagonizada por Leonardo Di Carpio muestra las hazañas de un broker que se reinventa todas las veces que hagan falta para conseguir sus objetivos porque esa es su pasión: la ambición. Además la cinta evidencia la importancia del liderazgo y la necesidad de estimular a cualquier equipo para conseguir los objetivos deseados.

fuente: Bolsamania">[www.bolsamania.com">Bolsamania]

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Influir, Persuadir, Manipular... Revisa tus formas de interactuar. 2015-01-31 15:27:17

 

Influir, Persuadir, Manipular…

Por Isabel Soria del Río

Inspiring Benefits. 

 

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Influir, persuadir, manipular… En la vida todos influimos y somos influidos. Muchas veces desconocemos el poder ejercemos en la sociedad y que la sociedad ejerce sobre nosotros, pero es un proceso que está ahí, en acción continua.

 

Hay cientos de libros y artículos escritos sobre la persuasión y la influencia, pero cuando he realizado una revisión de diferentes artículos y libros , he encontrado que existe mucha confusión en los términos. Se mezclan y se utilizan usándolos indistintamente, cuando en realidad influir, persuadir y manipular, son tres acciones distintas.

 

Por tanto, en este post vamos a repasar cada uno de los términos y profundizar en el significado de cada uno de ellos.

 

1. ¿Qué nos dice la Real Academia de la Lengua?

 

Según la R.A.E,

  • Influir es ejercer predominio, o fuerza moral
  • Persuadir significa inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo
  • Manipular consiste en intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

 

Como se puede comprobar, estamos hablando de cosas diferentes, entonces: ¿por qué se confunden en muchas ocasiones?. Enfrentémoslas y veamos cuales son las diferencias más significativas entre estos tres términos.

 

2. Persuadir vs influir

 

Las influencias persuasivas son mucho mejores que las palabras moralizadoras.

Louisa May Alcott.

 

“Persuadir” (del latín persuadere) se define como inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Mientras que “influir” (del latín influere) se entiende como ejercer predominio o fuerza moral sobre otra persona.

 

La influencia, a diferencia de la persuasión, no siempre es intencionada ni requiere de una comunicación verbal por parte del agente influyente. En este sentido, se puede influir en los demás sirviendo como modelo de conducta, sin tener intención de hacerlo y sin que medie comunicación intencionada entre las partes.

 

La persuasión, por el contrario, alberga una intencionalidad por parte de la persona que emite el mensaje. Es un acto argumentativo que posee una intención clara, además de la de comunicar: convencer de la validez de la opinión que se dice.

 

La persuasión, por lo tanto, es un tipo de influencia que, para ser tal, requiere de un proceso comunicativo intencionado entre un emisor y un receptor, mientras que la influencia produce cambios tanto intencionales como no intencionales.

 

Podríamos decir que a través de la influencia llegamos a la persuasión. La persuasión es el acto final, es lo que se persigue cuando tratas de influir a alguien en algo.

 

3. Persuasión vs Manipulación

 

“Los manipuladores buscan persuadir a las personas para que traspasen sus límites. Les porfían hasta que acceden. Con insinuaciones, manipulan las circunstancias para salirse con la suya. Seducen a otros para que lleven sus cargas. Utilizan mensajes cargados de culpa”.  Townsend y Cloud.

 

La persuasión y la manipulación son métodos para convencer a las personas de hacer algo por ti o cambiar su pensamiento para coincidir con el tuyo. Sin embargo, siguen estilos muy diferentes:

  • La persuasión lo hace presentando datos bajo una luz positiva y mostrando cómo benefician al usuario
  • La manipulación lo hace omitiendo información, jugando con las emociones y generalmente convenciendo de forma poco ética a alguien.

 

4. Integridad en la persuasión

 

El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión.  John Ruskin (1819-1900).

 

Aunque las personas persuaden y manipulan para poder obtener de otros lo que quieren, la persuasión es más honesta. Cuando persuades a alguien, simplemente estás presentando tu producto, servicio o argumento bajo la mejor luz posible. No necesitas mentir, omitir detalles o intimidar a la otra persona.

 

En lugar de eso, la persuasión es veraz, los datos presentados son reales. Es darle a las personas información que previamente no tenían de una manera lógica y clara para poder convencerlas mediante la información en lugar de manipularlas.

 

La persuasión, para que no se confunda con la manipulación (pues a veces la línea que las separa es muy fina), debe de regirse por principios éticos. Refiriéndose a los medios de comunicación y publicidad, Baker y Martinson (2001), hablan de la persuasión ética y dicen que para que la persuasión sea ética deben cumplirse cinco principios:

 

  1. Veracidad del mensaje: decir la verdad sin deformar la información.
  2. Autenticidad del que busca persuadir: ser genuino y actuar en armonía con lo que uno cree.
  3. Respeto por los receptores: que sean tratados como fines y no como medios, evitar usarlos para beneficio personal, o el de la empresa.
  4. Uso justo del atractivo del mensaje persuasivo: evitar sólo hablar de los aspectos positivos de la propuesta. En especial, con audiencias vulnerables, como son los niños y las personas con poca escolaridad. Ellos deben ser tratados de acuerdo con sus limitaciones para entender los costos y los daños potenciales de aquello que se les pide realizar. De otra forma, la persuasión sería abusiva y manipuladora.
  5. Responsabilidad social: es necesario tener en consideración los efectos de la comunicación persuasiva en la comunidad y en la sociedad como un todo. No sería ético tratar de alcanzar los objetivos de ventas o la rentabilidad de una empresa a costa del bien común.

 

En síntesis, se puede afirmar que, para que la persuasión sea ética, debe respetar la dignidad del receptor, al permitirle hacer una elección voluntaria, informada, racional y reflexiva.

 

5. La manipulación y la mentira

 

La manipulación es la variante oscura del proceso persuasivo

 

Si la persuasión es un intento de cambiar voluntades de forma ética, la manipulación es lograr que las personas hagan lo que quiere es a través de manera sutiles que faltan a la verdad. Así que donde alguien más persuade a otra persona dándole hechos, un manipulador puede inventar o implicar datos.

 

A los manipuladores no les importa cómo obtengan sus resultados mientras los tengan, lo que significa que están menos preocupados con los datos y la integridad de su proceso.

 

Así pues y visto lo anterior, podríamos decir que la manipulación es la variante oscura del proceso persuasivo. Persuasión y manipulación comparten el mismo campo de juego –aquél donde se tratan cuestiones sobre las que no es fácil llegar a acuerdos universales- y el tipo de auditorio al que se dirigen –el de la gente común. Se distinguen, sin embargo, en que en la manipulación la intención del emisor del mensaje no es manifiesta.

 

Cuando el principio de sinceridad no existe, se da la manipulación, que equivale a un intento de convencer al otro con argumentos engañosos, insinceros, de una tesis que también lo es.

 

6. Resumiendo

 

La influencia es algo que se ejerce sobre los demás y con la que podemos hacer que varíe su punto de vista. La influencia sería un ingrediente más en el cóctel de información que tiene cada persona a la hora de tomar una decisión. Puede estar influida por varias personas o ideas y algunas pesarán más que otras. Quien toma la decisión es la propia persona teniendo en cuenta todas las influencias.

 

La persuasión: que es el fin que perseguimos cuando estamos influenciando a alguien. La persuasión significa ir más allá, darle argumentos, razones para que cambie su manera de pensar y al final haga lo que nosotros queremos que haga.

 

La manipulación: es el uso de cualquier argucia o arma para conseguir que alguien piense o haga lo que nosotros queremos. En la manipulación todo es válido, en la persuasión no. La delgada línea que separa la manipulación del máximo poder de influencia suele confundirse, pero sigue estando ahí.

 

Hacer la debida diferenciación entre influenciar y manipular nos ayudará a ejercer el liderazgo de una manera responsable. Ser persona, un profesional influyente puede traer excelentes resultados en la vida. Ser un manipulador/a trae tan solo, resultados a corto plazo, el tiempo suficiente para que las personas no quieran estar con contigo.

 

Fuentes:

 

 

Información recopilada por Isabel Soria del Río para el blog de Inspiring Benefits. Déjanos tus comentarios al final del post o en nuestros perfiles de Facebook, Twitter o LinkedIn.

 

¿Quieres leer más post sobre Estudios relacionados con el ámbito de los Recursos Humanos?

1. Los conflictos (1ª parte): Qué son y cómo se desarrollan

2. Los conflictos (2ª parte): Cómo resolverlos de forma beneficiosa.

3. ¿Estudian nuestros Universitarios las carreras adecuadas?

4. ¿Qué ROI generan las políticas de RR.HH. para las empresas? (Estudio IESE)

 

By isoriar on 15 diciembre, 2014

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Fuente: Inspiring Benefits  

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Isabel Soria del Río:
- Influir, Persuadir, Manipular... Revisa tus formas de interactuar
- Los conflictos: 5 condiciones previas y 5 fases del desarrollo del conflicto 
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- Los equipos de trabajo: 5 claves de funcionamiento y 9 roles de sus miembros 
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- El arte de la persuasión: Aprender a convencer  

 

 

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Ha vuelto The Pirate Bay 2015-01-31 09:49:44

Se esperaba la resurrección de The Pirate Bay el primer día de febrero, pero parece que se han adelantado un día: ya está disponible de nuevo el mayor motor de búsqueda de archivos torrent.

Vuelve como el ave fénix, cambiando su logomarca y sustituyendo el barco pirata que durante tantos años ha sido emblema del buscador.

El contador regresivo ha desaparecido, los enlaces rss, contacto y registro siguen sin funcionar, pero, según comentan en Torrentfreak, parece que la pérdida de torrents es mínima.

Durante las últimas semanas los responsables por el portal han tenido algunos problemas a la hora de organizar la vuelta del sitio, se ha hablado de versiones paralelas que irán saliendo en próximas semanas, y OldPirateBay.org, de Isohunt, se ha hecho con el liderazgo de este tipo de soluciones, por lo que es posible que lo que estamos viendo ahora en thepiratebay.se nunca recupere la primera posición que durante tanto tiempo ha ocupado dentro de los mejores buscadores de torrents de la web.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

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Psicología: Cómo superar esa extroversión 'asesina' de ideas y sentimientos. 2015-01-30 11:30:32

 

La extroversión “asesina”

Por Diego Larrea.

Management Participativo.

 

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En un mundo donde el silencio es sospechoso y la pausa casi un milagro no tendríamos porque sorprendernos que aquello que no siga los cánones de la “sociedad estándar happy” sea visto con miradas de rareza o simplemente ignorado o descartado.

 

La sociedad del ruido y la superficialidad

 

Nos hemos subido a un escenario donde debemos mostrarnos al cien por cien de nuestras capacidades, de nuestras fortalezas, de nuestras habilidades, de nuestras sonrisas, de nuestro optimismo, y donde queda terminantemente prohibido caerse, prohibido la pausa, prohibido la introversión y prohibido el cuestionamiento o replanteo.

 

El acelerador de los resultados no concibe un debate en los cómos, y la velocidad a veces hace llegar más rápido pero otras ocasiona las mayores imprevistas colisiones. Dentro de este contexto no nos importa hacia dónde vamos pero necesitamos mostrar que estamos activos, que seguimos el ritmo: subir, bajar, correr y saltar.

 

Vemos gente en la oficina o en la calle con un teléfono en la mano paseándose a una velocidad de alta competición y levantando la voz como cuando hablábamos por esos aparatos negros hace más de 30 años atrás, solo para irradiar un estado de adrenalina y entrega pura a “la causa”. También vemos correr personas de un despacho a otro como si de un incendio se tratase. No queremos que nos tilden de afligidos, de apenados, de pausados, de reflexivos.

 

La identidad en peligro

 

Estamos al borde de un colapso de identidad al vernos como un producto publicitario que necesita “venderse” permanentemente en todos los canales mostrando nuestras bondades, la felicidad que produce, la satisfacción que en él se puede encontrar. Algunos podrán sentirse más cómodos en estas pequeñas batallas cotidianas de supervivencia, pero hay muchos otros que no, ya que por suerte nos diferenciamos en nuestra personalidad, en nuestra historia, en nuestra experiencia, etc.

 

Cuando nos encontramos en esos espacios muertos de un viaje en avión, cuando dejamos nuestra mirada al vacío en un metro/subte, cuando cerramos los ojos unos instantes en nuestro sofá, cuando intentamos conciliar el sueño, cuando nos trasladamos en el coche sin saber cómo hemos llegado a nuestro destino porque no estábamos pensando en el camino, cuando a la segunda semana de las vacaciones (no la primera ni la última) nos sentimos los seres más libres del universo y somos capaces de comprender perfectamente (aunque una vez en nuestra rutina vuelva a ser parte de nuestro “delirio”) que:

 

La enfermedad de los últimos años es el stress, ocasionado por esta actitud de estar sobre el escenario permanentemente, sin parar, mostrando al personaje, y hasta incluso llegamos al máximo contrasentido de convertirlo ese stress en un valor.

 

Y los ritmos de la vida y de los procesos son los que son, por más que nos empeñemos en apretar más a fondo el acelerador. Como decía Warren Buffett: “a veces no importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres”.

 

La batalla es dura, y la extroversión asesina no perdona, no cuestiona, o te unes o te eliminan, así de duro y así de claro. Nos hemos sumado a la “drogodependencia de pertenecer” y necesitamos asociarnos al “Club de los elegidos o de los Divinos Sectarios” (como vimos en un post anterior), unirnos a los círculos preconcebidos donde existen códigos condicionantes y una normativa con derecho de admisión.

 

Comprendiendo a los introvertidos 

 

Evidentemente las personas introvertidas juegan con las peores armas ya que estas “cualidades” de las que hablamos son un “talento” indispensable para la entrega oficial del carnet.

 

Dentro de este microclima de relaciones y batallas por el “ser, estar, parecer y semejar” y en una cultura donde el ser social y la extroversión son muy apreciados por encima de todo, puede ser difícil, incluso vergonzoso, para una persona ser introvertida.

 

Pero, los introvertidos pueden brindar extraordinarios talentos y habilidades para el mundo, e incluso representan un enorme desafío a la hora de seleccionar personas para un futuro puesto de trabajo ya que muchas veces descartamos estos perfiles por parecernos “desabridos”. Estimular y celebrar las diferencias en los equipos es una carta con fórmulas para el éxito.

 

La tranquilidad y la contemplación de los introvertidos los hace ser más creativos y hasta cierto punto logran generar un clima más favorable como líderes, que también deberían distinguirse por un alto grado de inteligencia emocional. Por ejemplo, dentro del mundo del management persiste la idea tan común que los extrovertidos son siempre los mejores líderes porque trasmiten siempre la imagen de ser más eficaces gracias a un "efecto de aura".

 

Eso ocurre porque el líder extrovertido encaja en el prototipo del líder carismático que predomina en nuestra cultura y sobre todo dentro del análisis que hicimos sobre la “sociedad estándar happy”. Y, por consecuencia, solemos imaginar que tenemos que ser siempre entusiastas, desinhibidos y con mucha auto-confianza, buscando transmitir mucha emoción, una visión clara y dirección.

 

Pero hay un valor igualmente real en el líder más reservado, más introspectivo y, en algunos casos, incluso silencioso, porque eso da lugar a que los empleados dialoguen con él, se sienten con más autonomía para tomar decisiones por cuenta propia. Uno de los indicadores más tangibles de proactividad se traduce en un sentimiento de responsabilidad en todo el equipo.

 

Comunicando en Internet

 

Hoy, de manera impensada, el mundo digital nos presenta una “red salvadora” para este tipo de perfiles con interacciones en grupos y en formato digital. Como dice Susan Cain: “La protección de la pantalla mitiga muchos problemas de trabajo en grupo”. Esta es la razón por la cual Internet ha producido maravillosas creaciones colectivas, casi un “milagro” de la comunicación en el medio de la soledad, y eso también es Internet.

 

Si en las entrevistas de trabajo, en las promociones o en las defensas de proyectos se hubieran descartado a líderes innovadores introvertidos como Einstein, Gandhi, Bill Gates, Steven Spielberg, Van Gogh, Chopin, etc., hoy algunas cosas no serían iguales.

 

El “pertenecer” es hacia uno mismo

 

El “pertenecer” es hacia uno mismo, es hacia el convencimiento de lo que soy y de lo que puedo hacer, de la diferencia que puedo marcar por mí mismo, por mi historia, mi cultura, mi experiencia, mis éxitos y mis fracasos, por ser capaz de romper estructuras, por alejarnos de la mediocridad cotidiana, del excentricismo de los escenarios como exaltación de personajes que no existen o no nos representan, de la búsqueda incesante por la aceptación cueste lo que cueste y ser lo suficientemente auténticos (extrovertidos o introvertidos) para inspirar amor y confianza, con la empatía suficiente y ofreciendo nuestras mejores y auténticas competencias, independientemente del “volumen y las luces” que utilicemos.

 

Publicado por Diego Larrea Bucchi

viernes, enero 23, 2015

 

DIEGO LARREA

Twitter: @larreadiego

Linkedin: es.linkedin.com/in/diegolarrea/

  

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Mejor Libro de Empresa 2014 2015-01-30 07:55:51

Jeremy Rifkin, escritor, sociólogo y economista norteamericano, ha sido el ganador de los IV Premios Know Square al Mejor Libro de Empresa 2014 por su obra La sociedad de coste marginal cero, de la editorial Paídos Ibérica

Se trata de un ensayo con visión de futuro que avisa de la creciente importancia de la economía colaborativa o sharing economy que ya representa entre un 10% y en 15% en países como EE. UU., Alemania, Holanda, o Francia, entre otros. El argumento central de Rifkin, que investiga el impacto de las tecnologías en la economía, es que nos hallamos ante una Tercera Revolución Industrial en donde el centro es el "Internet de las cosas", el que ha revolucionado la comunicación, la información y la movilidad. Según Rifkin, "el coste de producir cada unidad adicional, si no se tienen en cuenta los costes fijos, será prácticamente nulo y el producto acabará siendo virtualmente gratuito".

El Jurado de Know Square ha elegido esta obra entre los 10 finalistas porque ha entendido que se explican algunas de las tendencias que, en la actual era de la información, representa Internet y qué le puede deparar a la humanidad. Su lectura constituye la base de una reflexión imprescindible para entender qué está pasando y en qué dirección se encaminan los acontecimientos en los próximos años.

Segundo y tercer premio

El segundo lugar ha sido para La brújula de Shackleton, de Jesús Alcoba (Alianza Editorial), la arriesgada aventura del liderazgo personal, basada en la expedición de este explorador polar, objeto de estudio en varias escuelas de negocios. Los hermanos Dan Heath & Chip Heath han ocupado el tercer puesto con Decídete (Gestión2000), en el que ofrecen un modelo nuevo para facilitar el complejo proceso de toma de decisiones.

Por otro lado, el médico y humanista, Mario Alonso Puig, recibió el Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar 2014 de manos de Santiago Álvarez de Món, que obtuvo este galardón en la pasada edición. En los últimos años, Mario Alonso Puig se ha reinventado en un luchador a favor del autoconocimiento y en la idea de que no hay tarea imposible, ni objetivos inalcanzables. En 2013 recibió el Premio Espasa de Ensayo por "Cociente agallas".

La ceremonia, que se celebró en la Fundación Lázaro Galdiano, contó con la participación de Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues, que un año más estuvo presente en este acto. También asistieron los miembros del Consejo Editorial de Know Square y personalidades del ámbito editorial.




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