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lunes, 9 de febrero de 2015

Al servicio del franquiciado y Al servicio del franquiciado

Al servicio del franquiciado 2015-02-04 06:11:15

En la recta final de este reportaje encontraréis las diferentes oportunidades de negocio que conviven en un sector heterogéneo y prolífico en cuanto al alumbramiento de proyectos en franquicia. Un menú, en definitiva, de lo más apetecible.

Pero antes, y a modo de aperitivo, vamos a desmenuzar aquellos rasgos comunes a todos los negocios integrados en este mercado, así como los aspectos operativos que debe tener en cuenta un emprendedor que se quiera unir a una franquicia de servicios. Un análisis que os permitirá saber si vuestro perfil emprendedor se adapta a este tipo de actividad y –algo capital- si esa cadena en la que os habéis fijado es sólida. Muy atentos, entonces, a los siguientes puntos.

Se hace saber que el saber hacer tiene que ser perfecto. En este mercado se trabaja con servicios, elementos intangibles más complicados de vender que un producto, algo que el cliente puede tocar, palpar, para comprobar su calidad y si se ajusta a los que busca.

Consciente de esta diferencia, la central debe transmitir con mimo a la red su saber hacer, su conjunto de conocimientos, sus técnicas de venta y 'destripar' las características del servicio. En el horizonte, que el franquiciado posea toda la información y recursos para comercializar con garantías ese intangible que no se ve.

Si comprobáis que la franquicia descuida este ámbito, desconfiad de ella o, directamente, descartadla.

La Universidad de la franquicia. Vinculado al punto anterior, Javier García, director general de Expansión en CE Consulting Empresarial, considera imprescindible que la franquicia contemple un plan formativo que traslade las actualizaciones y especificaciones que un asesor precisa para operar. "También ha de poseer una política, metodología y herramientas comerciales que ayuden en la captación de nuevos clientes. Y no olvidemos los manuales de procedimientos, donde se definen los pasos que debe seguir el emprendedor, tanto en el arranque como en el día a día".

Comercial 100%. Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, recomienda averiguar si la central nos va a facilitar una base de clientes desde el inicio o si, por el contrario, tendremos que realizar una labor comercial en nuestro entorno para captar a los usuarios. "A partir de aquí, es muy importante que el franquiciado posea un marcado carácter comercial".

El perfil descrito se adapta como un guante a un sector donde muchas de las actividades no precisan local, de ahí que el asociado tenga que salir a la calle a por los clientes.

Calidad que se pueda percibir… y tocar. Vassileios Karagiorgios, director general de DGE Bruxelles, explica que el principal desafío para la mayor parte de las empresas radica en plasmar esa calidad que atesoran y que sus clientes perciben. Y más, en un mercado donde se trabaja con intangibles.

En este escenario –asegura-, hay que cuidar el más mínimo detalle, desde el packaging del servicio prestado, hasta la personalización del material gráfico, pasando por un estilo profesional en las presentaciones. "En paralelo, hay que desarrollar encuestas de calidad y herramientas similares, con el fin de sondear la percepción del usuario".

A lo anterior, se suma la implantación de un sistema o norma de gestión de calidad. "Esto resulta clave al proyectar, de cara al exterior, la existencia de unos procedimientos estandarizados que garantizan la excelencia en los servicios".

Experiencia tangible. "La clave aquí radica en que la central atesore experiencia previa en la implantación de proyectos en franquicia", señala Esteban Cuevas,CEO, gerente y administrador del Grupo Esteban Cuevas, donde se integra la franquicia Ahorralia. "A partir de aquí, hay que fijarse en que tenga unas bases fuertes, unos distribuidores y proveedores serios, además de un planteamiento estratégico a medio y largo plazo".

Innovación en cadena. Manuel Espada, responsable de Expansión-Franquicia-Inversiones de Euromontepío, reivindica el valor de la innovación. "Y no me refiero necesariamente a un servicio novedoso, que también es importante, sino a la manera de diseñarlo y de hacerlo conocer y/o llegar al cliente".

Oportunidades al servicio del franquiciado

Hecho este ejercicio de análisis, profundicemos ahora en las oportunidades que presenta cada uno de los subsectores que integran este mercado, radiografía que completaremos con información acerca de las inversiones necesarias para montar una franquicia. Datos y cifras, por otro lado, extraídos de nuestra Guía de Franquicias.

Asesoramiento y Consultoría. Con las empresas como público objetivo, el catálogo de servicios que se presta es amplio. Aquí encontramos desde franquicias especializadas en asesoría integral, en internacionalización, en estudios socioeconómicos o en la implementación de proyectos sostenibles, hasta cadenas que focalizan su actividad en Internet, con asesoría para tener presencia on line y en la nube, pasando por proyectos más específicos, centrados en implementar estrategias para que sus clientes optimicen y reduzcan costes.

En cuanto a la inversión aproximada para montar una franquicia, ésta se sitúa en la franja media del mercado, con una horquilla que va de un mínimo de 3.117 euros (negocio sin local), hasta 33.000 euros + IVA + obra civil.

Otro rasgo definitorio es que, salvo excepciones, son negocios que, para alcanzar la rentabilidad, precisan cierto volumen de población y una masa crítica de empresas. En este sentido, abundan las marcas que reclaman un área de actuación provincial o mínimos de 50.000 o 100.000 habitantes.

García apunta alguna tendencia futura, que nos da pistas de cómo evolucionará la actividad. "La asesoría tradicional camina hacia un modelo donde al asesor se involucra más en la cuenta de resultados de su cliente, a quien ofrece más valor. Nos convertiremos, en definitiva, en asesores y dejaremos de ser meros gestores.Y las nuevas tecnologías basadas en la nube harán que la transición resulte más efectiva".

Karagiorgios percibe una creciente sensibilización, entre las empresas, acerca de cumplir con sus obligaciones respecto a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.  

Cuevas dirige su análisis a las telecomunicaciones y a la energía, dos de sus ámbitos de actuación. "Según nuestra experiencia, el primer sector se encamina, principalmente, a incorporar la telefonía IP a los negocios, lo que se complementa con el continuo avance en terminales móviles. En cuanto a la energía, cada vez existe una mayor y mejor conciencia del ahorro, de ahí que proliferen tecnologías para lograrlo".

Otros Servicios. Un cajón de sastre –pero ordenado- que hará las delicias de los emprendedores ávidos de novedades. Abundan en este subsector los proyectos recién alumbrados (en los dos últimos ejercicios), con propuestas, en algunos casos, inéditas en franquicia.

Iniciamos el recorrido por este bazar de oportunidades con una franquicia especializada en grabación y captura de imágenes con drones, con una autoescuela basada en nuevas tecnologías o con una marca dedicada a la purificación y desinfección de aire, agua y alimentos, control de plagas y consultoría de seguridad alimentaria. A continuación, encontramos proyectos dedicados a la instalación y reparación a domicilio de redes eléctricas, a la mejora de la eficiencia energética o a servicios de valoración, certificación, compraventa y empeños de metales preciosos y gemas.

Al rebuscar, también localizamos reformas integrales a domicilio, juegos de escape en vivo, eliminación de piojos y liendres o unidades de memoria donde se ofrece rehabilitación cognitiva con terapias no farmacológicas, actividades estas dos últimas que también podríamos encuadrar en el sector salud.

Junto a éstas, conviven propuestas tradicionales y con mayor bagaje en el mercado, como las corredurías de seguros, las franquicias de climatización o las especializadas en ecografías 3D y 4D.

Fruto de su carácter heterogéneo, el subsector alberga inversiones dispares, con una horquilla que va de los 2.000 a los 180.000 euros, de ahí que el abanico de emprendedores al que puede llegar se amplíe.

Negocios del automóvil. Ante vosotros, un mercado no muy propenso a iniciativas rompedores, pero en el que, aun así, se detectan movimientos interesantes. Observamos la entrada de alguna franquicia en el segmento de talleres, ya maduro y consolidado, con lo que se demuestra que todavía existe hueco para nuevos actores. En paralelo, un concepto novedoso como el de las gasolineras low cost busca hacerse un hueco.

Otras actividades protagonistas son la venta de vehículos eléctricos, los centros de lavado ecológico, a presión y automático, la reparación y sustitución de lunas, la prevención y regeneración de baterías de ácido-plomo, la venta on line de neumáticos, los lavaderos de vehículos industriales o un 'rent a car' turístico.   

Respecto a la inversión necesaria para montar una franquicia, la horquilla va de los 10.000 a los 303.000 euros, con una mayoría de cadenas por encima de los 50.000 euros.   

Marketing/Publicidad. El primer rasgo definitorio es que la mayoría de conceptos no precisa local, con lo que la inversión inicial aproximada para montar una franquicia se reduce. Aunque la horquilla oscila entre los 600 y los 100.000 euros, predominan las cadenas con desembolsos por debajo de los 10.000 euros.

Otro rasgo característico es que, con frecuencia, la actividad se confunde con el asesoramiento y consultoría a las empresas que contratan los servicios, algo que debéis tener en cuenta.

Como tendencia, destacamos el florecimiento de marcas que diseñan aplicaciones móviles donde diferentes negocios locales –que operan en el área del franquiciado- pueden promocionar sus servicios y ofertas. En una línea similar, también localizamos enseñas que desarrollan portales que actúan como plataformas de anunciantes, actividad ésta ya más asentada en el mercado. Otras propuestas tienen que ver con el marketing olfativo y la ambientación profesional o con la implementación de soluciones web y de marketing on line. 

Asistencia Domiciliaria. Un segmento de actividad con proyectos consolidados y una trayectoria estable, sin que se avisten propuestas rompedoras en el corto plazo. Tanto las inversiones, de 15.000 a 384.000 euros, como los espacios necesarios, de 20 a 500 metros cuadrados, muestran lo diferente de los conceptos propuestos. 


Al servicio del franquiciado 2015-02-04 06:11:15

En la recta final de este reportaje encontraréis las diferentes oportunidades de negocio que conviven en un sector heterogéneo y prolífico en cuanto al alumbramiento de proyectos en franquicia. Un menú, en definitiva, de lo más apetecible.

Pero antes, y a modo de aperitivo, vamos a desmenuzar aquellos rasgos comunes a todos los negocios integrados en este mercado, así como los aspectos operativos que debe tener en cuenta un emprendedor que se quiera unir a una franquicia de servicios. Un análisis que os permitirá saber si vuestro perfil emprendedor se adapta a este tipo de actividad y –algo capital- si esa cadena en la que os habéis fijado es sólida. Muy atentos, entonces, a los siguientes puntos.

Se hace saber que el saber hacer tiene que ser perfecto. En este mercado se trabaja con servicios, elementos intangibles más complicados de vender que un producto, algo que el cliente puede tocar, palpar, para comprobar su calidad y si se ajusta a los que busca.

Consciente de esta diferencia, la central debe transmitir con mimo a la red su saber hacer, su conjunto de conocimientos, sus técnicas de venta y 'destripar' las características del servicio. En el horizonte, que el franquiciado posea toda la información y recursos para comercializar con garantías ese intangible que no se ve.

Si comprobáis que la franquicia descuida este ámbito, desconfiad de ella o, directamente, descartadla.

La Universidad de la franquicia. Vinculado al punto anterior, Javier García, director general de Expansión en CE Consulting Empresarial, considera imprescindible que la franquicia contemple un plan formativo que traslade las actualizaciones y especificaciones que un asesor precisa para operar. "También ha de poseer una política, metodología y herramientas comerciales que ayuden en la captación de nuevos clientes. Y no olvidemos los manuales de procedimientos, donde se definen los pasos que debe seguir el emprendedor, tanto en el arranque como en el día a día".

Comercial 100%. Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, recomienda averiguar si la central nos va a facilitar una base de clientes desde el inicio o si, por el contrario, tendremos que realizar una labor comercial en nuestro entorno para captar a los usuarios. "A partir de aquí, es muy importante que el franquiciado posea un marcado carácter comercial".

El perfil descrito se adapta como un guante a un sector donde muchas de las actividades no precisan local, de ahí que el asociado tenga que salir a la calle a por los clientes.

Calidad que se pueda percibir… y tocar. Vassileios Karagiorgios, director general de DGE Bruxelles, explica que el principal desafío para la mayor parte de las empresas radica en plasmar esa calidad que atesoran y que sus clientes perciben. Y más, en un mercado donde se trabaja con intangibles.

En este escenario –asegura-, hay que cuidar el más mínimo detalle, desde el packaging del servicio prestado, hasta la personalización del material gráfico, pasando por un estilo profesional en las presentaciones. "En paralelo, hay que desarrollar encuestas de calidad y herramientas similares, con el fin de sondear la percepción del usuario".

A lo anterior, se suma la implantación de un sistema o norma de gestión de calidad. "Esto resulta clave al proyectar, de cara al exterior, la existencia de unos procedimientos estandarizados que garantizan la excelencia en los servicios".

Experiencia tangible. "La clave aquí radica en que la central atesore experiencia previa en la implantación de proyectos en franquicia", señala Esteban Cuevas,CEO, gerente y administrador del Grupo Esteban Cuevas, donde se integra la franquicia Ahorralia. "A partir de aquí, hay que fijarse en que tenga unas bases fuertes, unos distribuidores y proveedores serios, además de un planteamiento estratégico a medio y largo plazo".

Innovación en cadena. Manuel Espada, responsable de Expansión-Franquicia-Inversiones de Euromontepío, reivindica el valor de la innovación. "Y no me refiero necesariamente a un servicio novedoso, que también es importante, sino a la manera de diseñarlo y de hacerlo conocer y/o llegar al cliente".

Oportunidades al servicio del franquiciado

Hecho este ejercicio de análisis, profundicemos ahora en las oportunidades que presenta cada uno de los subsectores que integran este mercado, radiografía que completaremos con información acerca de las inversiones necesarias para montar una franquicia. Datos y cifras, por otro lado, extraídos de nuestra Guía de Franquicias.

Asesoramiento y Consultoría. Con las empresas como público objetivo, el catálogo de servicios que se presta es amplio. Aquí encontramos desde franquicias especializadas en asesoría integral, en internacionalización, en estudios socioeconómicos o en la implementación de proyectos sostenibles, hasta cadenas que focalizan su actividad en Internet, con asesoría para tener presencia on line y en la nube, pasando por proyectos más específicos, centrados en implementar estrategias para que sus clientes optimicen y reduzcan costes.

En cuanto a la inversión aproximada para montar una franquicia, ésta se sitúa en la franja media del mercado, con una horquilla que va de un mínimo de 3.117 euros (negocio sin local), hasta 33.000 euros + IVA + obra civil.

Otro rasgo definitorio es que, salvo excepciones, son negocios que, para alcanzar la rentabilidad, precisan cierto volumen de población y una masa crítica de empresas. En este sentido, abundan las marcas que reclaman un área de actuación provincial o mínimos de 50.000 o 100.000 habitantes.

García apunta alguna tendencia futura, que nos da pistas de cómo evolucionará la actividad. "La asesoría tradicional camina hacia un modelo donde al asesor se involucra más en la cuenta de resultados de su cliente, a quien ofrece más valor. Nos convertiremos, en definitiva, en asesores y dejaremos de ser meros gestores.Y las nuevas tecnologías basadas en la nube harán que la transición resulte más efectiva".

Karagiorgios percibe una creciente sensibilización, entre las empresas, acerca de cumplir con sus obligaciones respecto a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.  

Cuevas dirige su análisis a las telecomunicaciones y a la energía, dos de sus ámbitos de actuación. "Según nuestra experiencia, el primer sector se encamina, principalmente, a incorporar la telefonía IP a los negocios, lo que se complementa con el continuo avance en terminales móviles. En cuanto a la energía, cada vez existe una mayor y mejor conciencia del ahorro, de ahí que proliferen tecnologías para lograrlo".

Otros Servicios. Un cajón de sastre –pero ordenado- que hará las delicias de los emprendedores ávidos de novedades. Abundan en este subsector los proyectos recién alumbrados (en los dos últimos ejercicios), con propuestas, en algunos casos, inéditas en franquicia.

Iniciamos el recorrido por este bazar de oportunidades con una franquicia especializada en grabación y captura de imágenes con drones, con una autoescuela basada en nuevas tecnologías o con una marca dedicada a la purificación y desinfección de aire, agua y alimentos, control de plagas y consultoría de seguridad alimentaria. A continuación, encontramos proyectos dedicados a la instalación y reparación a domicilio de redes eléctricas, a la mejora de la eficiencia energética o a servicios de valoración, certificación, compraventa y empeños de metales preciosos y gemas.

Al rebuscar, también localizamos reformas integrales a domicilio, juegos de escape en vivo, eliminación de piojos y liendres o unidades de memoria donde se ofrece rehabilitación cognitiva con terapias no farmacológicas, actividades estas dos últimas que también podríamos encuadrar en el sector salud.

Junto a éstas, conviven propuestas tradicionales y con mayor bagaje en el mercado, como las corredurías de seguros, las franquicias de climatización o las especializadas en ecografías 3D y 4D.

Fruto de su carácter heterogéneo, el subsector alberga inversiones dispares, con una horquilla que va de los 2.000 a los 180.000 euros, de ahí que el abanico de emprendedores al que puede llegar se amplíe.

Negocios del automóvil. Ante vosotros, un mercado no muy propenso a iniciativas rompedores, pero en el que, aun así, se detectan movimientos interesantes. Observamos la entrada de alguna franquicia en el segmento de talleres, ya maduro y consolidado, con lo que se demuestra que todavía existe hueco para nuevos actores. En paralelo, un concepto novedoso como el de las gasolineras low cost busca hacerse un hueco.

Otras actividades protagonistas son la venta de vehículos eléctricos, los centros de lavado ecológico, a presión y automático, la reparación y sustitución de lunas, la prevención y regeneración de baterías de ácido-plomo, la venta on line de neumáticos, los lavaderos de vehículos industriales o un 'rent a car' turístico.   

Respecto a la inversión necesaria para montar una franquicia, la horquilla va de los 10.000 a los 303.000 euros, con una mayoría de cadenas por encima de los 50.000 euros.   

Marketing/Publicidad. El primer rasgo definitorio es que la mayoría de conceptos no precisa local, con lo que la inversión inicial aproximada para montar una franquicia se reduce. Aunque la horquilla oscila entre los 600 y los 100.000 euros, predominan las cadenas con desembolsos por debajo de los 10.000 euros.

Otro rasgo característico es que, con frecuencia, la actividad se confunde con el asesoramiento y consultoría a las empresas que contratan los servicios, algo que debéis tener en cuenta.

Como tendencia, destacamos el florecimiento de marcas que diseñan aplicaciones móviles donde diferentes negocios locales –que operan en el área del franquiciado- pueden promocionar sus servicios y ofertas. En una línea similar, también localizamos enseñas que desarrollan portales que actúan como plataformas de anunciantes, actividad ésta ya más asentada en el mercado. Otras propuestas tienen que ver con el marketing olfativo y la ambientación profesional o con la implementación de soluciones web y de marketing on line. 

Asistencia Domiciliaria. Un segmento de actividad con proyectos consolidados y una trayectoria estable, sin que se avisten propuestas rompedoras en el corto plazo. Tanto las inversiones, de 15.000 a 384.000 euros, como los espacios necesarios, de 20 a 500 metros cuadrados, muestran lo diferente de los conceptos propuestos. 

GPSGAY, la aplicación para la comunidad gay llegó a la Argentina 2015-01-31 12:14:58

Llega al país GPSGAY, una plataforma web y móvil orientada a brindar productos y servicios para la comunidad gay (LGTB), es gratuita y está disponible para celulares con sistema Android y iPhone y próximamente también para Windows Mobile.

Si bien existen diversas aplicaciones para el público gay, la mayoría están enfocadas específicamente en encontrar pareja o para encuentros sexuales, sobre todo para el público gay masculino. “La comunidad gay tiene intereses más profundos que simplemente tener una cita”, sostiene una de las creadoras de la aplicación,  Magdalena Rodríguez. Así fue como nació  el interés en desarrollar esta plataforma, cuyo espíritu es brindar un espacio para el intercambio entre pares, donde el vínculo se da por un estilo de vida e intereses comunes.

GPSGAY funciona de una forma muy similar al Facebook, ya que facilita interactuar con otros usuarios, compartir fotos, videos y mensajes.  Sus usuarios pueden conocer amigos, ver personas cercanas en el mapa con funcionalidades de geolocalización; saber cuáles son los lugares gay friendly para visitar en cada ciudad (discotecas, pubs) con comentarios y ranking de los propios usuarios de la comunidad; reservar hoteles; enterarse de los eventos de la comunidad (marchas del orgullo, charlas, fiestas); comprar productos online con motivos gay (banderas, pins, remeras); mirar películas y series de temática LGBT; leer noticias y artículos sobre el mundo gay y jugar a videojuegos, entre otras secciones.

Los usuarios, a su vez, pueden libremente subir y compartir información acerca de eventos, fiestas, lugares. Por su parte, la plataforma se encarga de curar estos contenidos procurando su veracidad.

"En el corto plazo, aspiramos a convertirnos en el epicentro de la cultura LGBT online" enfatiza con entusiasmo Magdalena Rodríguez. Actualmente hay más de 150.000 usuarios registrados en la región, con una gran mayoría en México y Colombia. En un futuro cercano esperan desembarcar en Brasil y lanzar también una versión en inglés para los turistas de otros continentes que visiten América Latina. La proyección es de un millón de usuarios en el próximo año.

A la fecha, la app ha recibido varios reconocimientos, habiéndose consagrado recientemente como la mejor aplicación de Uruguay, lo cual implica que GPSGAY irá a competir al mundial de Apps "Mobile Premier Awards 2015" en Barcelona.

Links de descarga

iPhone: [itunes.com]

Android: [https:]]

Get Shareaholic

5 Futuras oportunidades de negocio. 2015-01-26 13:16:00

"Encontrar un problema y darle una solución"; con esta premisa nacen las grandes empresas. Y precisamente problemas no faltan ni van a faltar.

El informe de Global Opportunity 2015 recoge una gran cantidad de desafíos a los que deberemos hacer frente en los próximos años, y por tanto, esos problemas se convierten en ideas y oportunidades de negocio para algunos.

(Ver también: Los 9 negocios rentables que veremos en el corto plazo)


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Las 5 empresas tech más esperadas en la bolsa de valores 2014-10-06 09:04:03

El primer gran IPO –initial public offer, por sus siglas en inglés– del mundo tecnológico fue el de Facebook, desde ahí la tendencia es clara: las empresas líderes del mundo tecnológico buscan llegar a la bolsa de valores y empezar a aumentar sus utilidades por medios tradicionales.

Estas son cinco de las empresas más reconocidas de tecnología, de las que se dice muy prontamente harán su primera oferta de acciones en la bolsa:

Snapchat

La empresa de mensajería instantánea que permite a los usuarios tomar fotos, grabar videos y agregarles texto o dibujos para compartirlos, que se destruyen muy poco tiempo después de haber sido enviados, ha tenido recientemente un crecimiento importante, con especial atractivo en la población adolescente.

De hecho, de acuerdo con estudios recientes, se comparten cerca de 350 millones de fotos por día. Para mediados de 2013 una empresa de medios valoró a Snapchat por un total de USD 860 millones y durante 2013, según">[blogs.wsj.com] The Wall Street Journal, Snapchat declinó una oferta de compra por parte de Facebook por USD 3.000 millones. Meses después Snapchat declinaría otra oferta por USD 4.000 millones de Google.

La gran pregunta acerca de Snapchat es cómo una empresa sin ingresos y con menos de dos años en el mercado puede descartar ofertas de tal magnitud. Estas son las razones que llevan a pensar que Snapchat buscaría listarse en la bolsa para impulsar su modelo de negocio después de haber conseguido USD 163 millones en 5 rondas de inversión, de siete inversionistas diferentes. También Facebook rechazó en su inicio, por el año 2006, una oferta por USD 1.000 millones de parte de Yahoo.

Airbnb

Airbnb es una de las iniciativas pioneras en el surgimiento de las empresas de economía compartida o sharing economy. Este sitio permite que los viajeros encuentren sitios de alojamiento temporal en más de 30.000 ciudades; el atractivo de ofrecer alternativas económicas en comparación al hospedaje tradicional en cadenas hoteleras, permitió recientemente el enorme crecimiento de esta empresa.

Airbnb ya cerró una ronda de financiación en abril de este año, operación con la que la empresa alcanzó una valoración de USD 10.000 millones.

Aunque su CTO y cofundador, Nathan Blecharczyk, declaró que la empresa no buscará una salida a bolsa este año, se especula que solo es cuestión de tiempo para que Airbnb busque capital de expansión adicional, situación que se podría dar a través de un IPO.

La noticia que aumentó el rumor fue la salida del CFO de la empresa, Andrew Swan, que apuntaría a un movimiento corporativo estratégico ad portas a la salida de la empresa a bolsa. Una eventual salida a la bolsa para captar capital sería muy relevante para Airbnb, su crecimiento estratégico podría acelerarse con más recursos y se apartaría aún más de sus competidores.

Dropbox

Dropbox es uno de los servicios más populares de almacenamiento en la nube, en donde cualquier persona puede guardar sus fotos o documentos y compartirlos de forma práctica.

La empresa fue fundada por los programadores Drew Houston y Arash Ferdowsi. El surgimiento de esta empresa fue tal que incluso llamó la atención de Steve Jobs desde el comienzo y quiso integrarlos al equipo de Apple. Ellos decidieron no aceptar la oferta y hoy ya cuentan con una empresa que, con un sólido crecimiento, alcanza más de 300 millones de usuarios.

Dropbox actualmente está muy bien capitalizado, a inicios de 2014 consiguió un monto cercano a los USD 350 millones y tiene créditos bancarios que rondan los USD 500 millones. Aunque aparentemente no tenga una necesidad inmediata de fondos sí ha llamado la atención la contratación de un equipo de asesores y expertos con experiencia en IPO's, situación que ha elevado la especulación acerca de su inminente salida a bolsa por parte de esta empresa.

Jawbone

Fundada por dos amigos recién graduados de Stanfordjawbone, Jawbone se ha convertido en el centro del movimiento de la tecnología portátil. Aunque fue creada inicialmente con el objetivo de crear tecnologías de cancelación de ruido, Jawbone se ha expandido a altavoces bluetooth, auriculares e incluso monitores que registran el movimiento cotidiano.

Su último producto lanzado al mercado fue el Jawbone Jambox, que alcanzó un éxito rotundo aportando la mayoría de los ingresos totales de la empresa en lo que va de 2014. Actualmente tiene unos ingresos proyectados por el rango de los USD 600 millones en los próximos 12 meses y fue recientemente valorada en USD 3.000 millones. Una salida a bolsa le permitiría elevar el potencial de esta empresa en fase de crecimiento acelerando su potencial de generación de ingresos.

Uber

Uber fue fundada en 2009 y alcanzó en sus inicios una valoración sin precedentes para una empresa apenas constituida, en 2011 ya era valorado alrededor de los USD 330 millones. Recientemente Uber alcanzó una valoración récord por USD 18.200 millones después de captar capital por un total de USD 1.200 millones a partir de un grupo de inversionistas de los que Fidelity Investments hizo el mayor aporte. El gran crecimiento de la empresa ha sido el gran atractivo para analistas e inversionistas, la empresa ya opera en 130 ciudades de todo el mundo y ha logrado cuadruplicar sus ventas cada año.

Para el equipo de Uber el crecimiento es la prioridad y aunque públicamente ya han anunciado que no van a dirigirse en el corto plazo hacia una oferta pública inicial, sí han sido explícitos en declarar que necesitan grandes montos de recursos para continuar con su plan de expansión global.

Muchos analistas consideran que en estas instancias la forma más efectiva para conseguir capital para Uber es un IPO. Con una salida a bolsa Uber podría consolidar la ventaja con sus competidores e incrementar su presencia a nivel mundial.

Salir a bolsa es una decisión monumental que cambia la forma en que opera una empresa de forma indefinida. Hay pros y contras después de completar una oferta pública inicial; por un lado, es una gran fuente de capital y expansión a gran escala, pero una vez que una empresa está cotizando la empresa, se somete a escrutinio público y está sujeta a pautas más estrictas y obligaciones legales.

Si estos rumores se convirtieran en realidad ¿en cuál de estas empresas estarías dispuesto a invertir?

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