Noticia, Usan 200 PlayStation 3 para crear una supercomputadora - 26/12/2014 10:02:16
"¿Qué harías si tuvieras más de una PlayStation 3? Seguramente, poner una en tu cuarto, otra en la sala, otra más en el comedor, en el baño y en cada rincón de tu casa, a fin de que no te quedes sin jugar un solo momento.Pero, ¿qué pasaría si tuvieras tantas consolas, como 200? Dejando de lado la opción de regalar unas cuantas, creo que muy pocos hubieran pensado en tomar todas esas 200 PS3 y convertirlas en una supercomputadora, como lo hizo Gaurav Khanna, del Centro de Investigación para Computación Científica y Visualización de la Universidad de Massachusetts.
Así es. Él y un grupo de físicos de la mencionada universidad, juntaron 200 PlayStation 3 y las transformaron en una supercomputadora a fin de analizar información relacionada con los agujeros negros.
Como sistema operativo para esta inusual supercomputadora, los científicos utilizaron Linux, y la decisión por usar la PS3, en lugar de cualquier otro producto, fue por el precio y sus capacidades técnicas, ya que, como ninguna otra consola, la PS3 ofrece la posibilidad de instalar el sistema operativo de preferencia del usuario, haciéndola más atractiva para los desarrolladores y programadores. Sin embargo, Sony no volvió a repetir esta característica en su más reciente PS4, alegando problemas de seguridad.
"La ciencia se ha vuelto muy cara. No hay mucho dinero por ahí, ni en la universidad ni a nivel federal. La Supercomputación permite que los científicos puedan compensar los servicios que no tienen", explica Khanna.
Finalmente, el Dr. Khanna cuenta que la supercomputadora tiene el poder de casi 30,000 procesadores de laptops y ordenadores de escritorio, y su precio total fue US$75,000, una décima parte de lo que hubiera costado armar una supercomputadora con suministros tradicionales.
Fuente: TheNewYorkTimes
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Interesante, Microsoft gana más con Samsung que con Windows Phone, Xbox y Skype - 06/10/2014 11:11:08
"¿Qué sistema operativo móvil es el más utilizado? La respuesta es Android, el sistema operativo de Google. No obstante, deben saber que Microsoft posee una considerable cantidad de patentes de Android. Por lo tanto, gracias a los acuerdos de licencias por el uso de las patentes, la firma de Redmond recibe una considerable suma de dinero por las ventas de los smartphones con Android de distintos fabricantes como los surcoreanos de Samsung o LG.Como pueden suponer, normalmente la cantidad de dinero que recibe Microsoft es desconocida, pero esta vez tenemos una cantidad para mencionar. Así es, en el marco de un litigio judicial con Samsung por el pago de los acuerdos de licencias, la empresa de Redmond dio a conocer de forma oficial cuánto dinero ha obtenido de Samsung gracias al sistema operativo móvil de Google. ¿Cuánto dinero creen que Microsoft gana de Samsung? Nos enteramos que el año pasado Samsung le pagó en regalías a Microsoft US$1.000 millones por los acuerdos de licencias de Android.
Sin duda se trata de una cifra que nos sorprendente. Si queremos hacer una comparación, entonces tengan en cuenta que Microsoft en el año 2013 tuvo ingresos operacionales de US$848 millones por toda su División de Dispositivos y Entretenimiento, esto incluye a su consola Xbox, Kinect y Xbox Live, además de Skype y toda la línea de smartphones con sistema operativo Windows Phone. Quiere decir que Microsoft gana más de Samsung que de Windows Phone, Xbox y Skype juntos.
Seguramente piensan que Microsoft la está pasando bien, pero en realidad no es así porque ahora se enfrentará a una batalla judicial contra Samsung. La demanda llega porque Samsung decidió que ya no quiere pagar las regalías, el motivo es que la situación cambió luego de la compra de Nokia por parte de Microsoft, además afirman que les cobran mucho dinero si se atrasan en los pagos. Mientras tanto, Microsoft piensa que solo es una excusa para romper el contrato.
Fuente: QZ
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Información: Android: Origen, evolución y liderazgo del Sistema Operativo para smartphones. - 26/10/2012 15:56:00
" ¿Qué es Android?, historia, conceptos y evolución del sistema operativo para dispositivos móviles.Por antocara.
Actualidad G.
Android se ha posicionado en pocos años como el rey indiscutible en dispositivos móviles inteligentes, ya sean smartphones o tablets. En algunos países este sistema operativo ha barrido del mercado a otros que llevaban ya un tiempo siendo los usados por los usuarios.
Y también ha superado con relativa facilidad a otra plataforma con más repercusión mediática y que hasta la llegada de Android era considerada como el culmen en sistemas operativos móviles, hablamos de Apple y su sistema IOS.
Hace unos días se celebraba el cuarto cumpleaños de Android, cuarto en cuanto a presentaciones oficiales ya que el sistema nacía casi un año antes de manos de una empresa de nombre Android Inc. y donde Andy Rubin era uno de sus principales cabezas visibles.
Pero, ¿Qué es Android?, ¿Cuáles fueron sus orígenes?, ¿Porqué se ha posicionado como dominador mundial del sector? ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de este corto periodo de vida?. Vamos a intentar dar respuesta a todas estas cuestiones y a intentar aclarar algunos conceptos que parecen no estar muy claros pero sobre todo a dejar muy claro lo que es Android.
¿Qué es Android?
Android es un sistema operativo desarrollado en un primer momento para dispositivos móviles pero que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en la actualidad es posible utilizarlo en diversos dispositivos que nada tienen que ver con un terminal móvil. Así lo podemos ver en set-top-box para televisiones, en las propias televisiones, en radios, en vehículos, en lavadoras, en robots industriales, microondas, etc…
Es como un Windows para terminales móviles, se encarga de recibir las órdenes de los usuarios, de gestionarlas y transmitirlas a los diferentes componentes (hardware) del terminal en donde esté instalado.
Android está basado en Linux, disponiendo de un Kernel en este sistema y utilizando una máquina virtual sobre este kernel que es la responsable de convertir el código escrito en Java de las aplicaciones a código capaz de comprender el Kernel.
Las aplicaciones para Android se escriben y desarrollan en Java aunque con unas APIS propias por lo que las aplicaciones escritas en Java para PC y demás plataformas ya existentes no son compatibles con este sistema.
Orígenes de Android
Android nació oficialmente y fue anunciado el 5 de noviembre del año 2007, si bien no fue hasta el 21 de octubre del año 2008 cuando vio por primera vez la luz el primer smartphone equipado con este sistema operativo, fue el T-Mobile G1, un smartphone fabricado por HTC y desarrollado junto con Google. Días antes de este lanzamiento comercial, el 23 de septiembre del 2008, Google celebraba una rueda de prensa donde se presentaba este dispositivo junto con la versión 1.0 de Android.
Android era un sistema operativo que estaba desarrollando una compañía de nombre Android Inc. y que fue adquirida por Google en julio del año 2005. Desde entonces siempre que se habla de este sistema operativo se hace referencia a la compañía del buscador aunque es la Open Handset Alliance, un conglomerado formado por casi 100 compañías relacionadas con la tecnología móvil y dispositivos móviles, quienes la soportan. Es cierto también que Google es el responsable final y quien dirige desde lo alto esta organización.
Todo este conglomerado de compañías tanto fabricantes de terminales, como operadoras de telefonía pasando por fabricantes de componentes para estos dispositivos formaron y forman el ecosistema principal del sistema.
Espero que se vaya comprendiendo y entendiendo lo que es Android y a verlo desde un punto de vista más general y con un poco de perspectiva.
Android es un sistema de código abierto con matices
Una de las grandes cualidades o características de este sistema operativo es su carácter abierto. Android se distribuye bajo dos tipos de licencias, una que abarca todo el código del kernel y que es GNU GPLv2 y otra para el resto de componentes del sistema que se licencia bajo APACHE v2.
Estas dos licencias son muy diferentes entre sí y las dos dan forma al sistema para que funcione tal como lo hace respecto a todos los implicados en el ecosistema.
La licencia GNU GPLv2 del kernel de Android implica que su código debe se poner se al alcance de todos y que todos podremos hacer con este código lo que nos parezca oportuno, modificarlo, ampliarlo, recortarlo, pero siempre estaremos en la obligación de volver a licenciarlo con las misma licencia. Google también por supuesto.
En cuanto a la segunda licencia, APACHE v2, y con la cual está licenciado el resto del código del sistema, implica que este código se pueda distribuir para ser modificado y usado a antojo del que lo utilice, pero a diferencia del primer caso, las modificaciones y el código resultante no es obligatorio el licenciarlo bajo las mismas condiciones en las que se encontraba.
Esto en la práctica habilita a los desarrolladores, fabricantes y operadoras a tomar partes del sistema o crear partes nuevas con código creado por ellos pero sin la necesidad de tener que licenciar libremente estos desarrollos. No olvidemos que aunque Android sea gratuito, con él se hace negocio y los fabricantes, operadores y el propio Google invierten mucho dinero en crear dispositivos, sus drivers y aplicaciones o interfaces propias para diferenciar sus dispositivos del resto.
Google libera el código de cada versión del sistema en su repositorio oficial una vez concluye completamente el desarrollo de la versión, esto difiere de algunos otros sistemas que se distribuyen bajo licencias similares y que van liberando partes o secciones del desarrollo global sin tener que esperarse a su conclusión.
Evolución de Android a lo largo del tiempo
Desde la primera versión de Android que vio la luz en el año 2008 junto con el SDK 1.0, el sistema ha ido evolucionando a lo largo de los meses incluyéndose cientos de nuevas funciones y revisiones del código. Es casi "norma" no establecida oficialmente que a cada gran actualización del sistema le siga una pequeña renovación o actualización que sirva para asentar y mejorar esa versión sin incluir mejoras notables.
Desde sus inicios Google ha ido bautizando a las diferentes versiones de Android además de con su número de versión, con un nombre más familiar y cercano alusivo a una comida dulce o postre y además sus primeras letras son consecutivas en el abecedario. De esta forma las versiones de Android a lo largo de la historia han sido:
Android 1.0.
Android 1.5 o Cupcake (magdalena):
Muchos de vosotros/as posiblemente no conozcáis esta versión de Android la cual fue la primera actualización que recibió el sistema operativo una vez estuvo en los comercios y que elevaba la versión desde la 1.1 hasta esta nueva 1.5. Los cambios visuales respecto a su antecesora no fueron muy grandes ni elocuentes, pero se refinó y mejoró las transiciones de ventanas, el scroll en le navegador, y desde entonces fue compatible con las vistas en horizontal. Como podéis ver su interfaz era un poco simplona sobre todo si la comparamos con hoy. No existía barra inferior de aplicaciones pero por supuesto sí teníamos la barra superior de notificaciones y widgets.
Android 1.6 o Donut:
Segunda actualización del sistema pero que venía a ser una actualización menor ya que las mejoras y nueva implementaciones en el mismo no eran muy significativas. La interfaz permanece prácticamente inalterada aunque se rediseñan los iconos y los widgets. La aplicación para la gestión de la cámara también recibe una actualización de su interfaz pero sobre todo el cambio en el aspecto del Android market es lo que más llama la atención. Con Android 1.6 se da soporte al sistema para trabajar con diferentes resoluciones de pantalla y se actualiza su kernel.
Android 2.0 o Eclair (rollo de crema):
Sin duda fue un antes y un después para Android tanto en su interfaz como en funcionalidades que se añadían y todo esto por supuesto repercutió en su expansión mundial. Su interfaz cambió radicalmente con un rediseño casi completo de todas sus partes, iconos, launcher, aplicaciones del framework de Android, opciones, etc… Fue un salto cualitativo muy importante para el sistema y llegó acompañado por una gran campaña de marketing de mano de Motorola que fue el espaldarazo final que necesitaba el sistema. Llegan por primera vez los fondos animados de pantalla que fue toda una revolución para los usuarios de este sistema y que hoy en día siguen siendo un gran atractivo para la personalización de los terminales.
Android 2.2 o Froyo (yogourt helado):
Al igual que sucedió con Donut, Froyo es una actualización menor del sistema si bien en esta ocasión la interfaz de Android cambia algo su aspecto introduciéndose la barra inferior en los escritorios con pero sin posibilidad de configuración por parte de los usuarios. Algunos widgets e iconos actualizan su aspecto con un leve cambio lavado de cara y la aplicación de la cámara además de la galería fotográfica son las que mejor paradas salen de esta cambio con un gran rediseño de ellas.
Android 2.3 o Gingerbread (galletas de jengibre):
De nuevo estamos ante un salto en la interfaz de Android, quizás menos llamativo que el que hubo entre Donut y Eclair pero en Gingerbread se rediseñan los menús, colores e iconos del sistema. Llega un nuevo teclado con opciones para seleccionar el texto mucho más claras y precisas además de una mejora notable en su uso gracias a la disposición de las teclas. Un nuevo Android Market acompaña también la llegada de esta versión de Android.
Android 3.0 o HoneyComb (panal de abeja):
Si bien esta versión no la hemos podido catar en smartphone ya que ha sido un paso intermedio entre la unión del sistema destinado para tablets y el destinado para smartphone si que podemos ver en dicha versión un completo rediseño de toda la interfaz y que será heredada por la siguiente versión de Android que esa sí será para todos los terminales tanto tablets como teléfonos. En Honeycomb se crea una nueva barra de menús superior, se integra el buscador como parte del escritorio y nace una nueva barra inferior donde se tienen los botones del control del sistema. Se optimiza para ser utilizado por terminales con pantalla de 1280
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