Buscar este blog

viernes, 15 de agosto de 2014

La geolocalización y El modelo de negocio

Información: Foursquare cobrará a algunos desarrolladores por acceder a su base de datos - 27/06/2014 4:01:09

" Habiendo facturado solo dos millones de dólares en 2012, entre 15 y 20 en 2013 y tras haber levantado más de 160 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo, la presión sobre Foursquare para construir un modelo de negocio sostenible se intensifica. La empresa fundada por Dennis Crowley ofrece a marcas y anunciantes varios productos publicitarios, pero podría tener en la venta de licencias otra importante fuente de ingresos.
Según el Wall Street Journal Foursquare ha tomado la decisión de comenzar a cobrar a algunas empresas por acceder a su extensa base de datos de restaurantes, bares, locales y tiendas. En la actualidad más de 63.000 compañías o desarrolladores utilizan la base de datos de Foursquare -una de las más completas en todo el mundo en términos de geolocalización- en sus apps, aunque menos de un uno por ciento se verán afectados por estos cambios.
Foursquare nunca ha escondido la posibilidad de cobrar por este acceso, pero la decisión podría sorprender a algunos desarrolladores. Algo similar vimos en su momento con Google y sus mapas, después de que la compañía de Mountain View anunciase que, a partir de ciertos límites, comenzaría a cobrar por el uso de su API de localización. Precisamente Foursquare fue una de las primeras en reaccionar tras los cambios de Google, pasándose a Open Street Map como proveedor de mapas.
Habrá que ver ahora cuál es la reacción de la comunidad de devs y si realmente solo un 1% se verán afectados por el cobro por acceso. Una de las primeras empresas en alcanzar un acuerdo de pago para acceder a la base de datos de Foursquare fue Microsoft, valorado en 15 millones de dólares.
Vía | WSJ
-
La noticia Foursquare cobrará a algunos desarrolladores por acceder a su base de datos fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Wave, la app española que quiere conseguir lo que Google Latitude nunca fue capaz de alcanzar - 12/02/2014 9:00:51

" Saber dónde están tus amigos, las personas con las que has quedado o los compañeros o clientes de trabajo con los que tienes una reunión. Estas son varias de las posibilidades que aplicaciones como Google Latitude (cerrada en agosto), Find my friends (de Apple) o Glympse han intentado ofrecer a sus usuarios en los últimos años. Un propósito que también tiene Wave, una app española para iOS que lleva en el mercado desde septiembre de 2013.
Wave se define a sí misma como la "forma más fácil para localizar a tus amigos y a tu familia". La app permite ver dónde están nuestros contactos en un mapa privado y en tiempo real, solo si ellos aceptan y durante el tiempo que ambas partes determinen.
"Las cuatro características que definen a la app", detalla en declaraciones a Genbeta Manuel de la Esparanza, CEO y uno de los fundadores, son: "la privacidad, solo los contactos que escoges podrán ver tu localización; bidireccional, si tú puedes ver la situación de una persona ellos, y solo ellos, podrán ver la tuya; temporal, una vez que el Wave se termina no podremos ver la localización de otros; y que todo ocurre en vivo y en directo".
"Este es un mercado huérfano y queremos conquistarlo"
El equipo fundador (formado por Luis Gelado, Alfredo Laguía y Pam Zuloaga) tuvo la idea de construir Wave en enero de 2013, en medio de una reunión de trabajo. En su opinión existe una oportunidad en el mercado, puesto que los productos de la competencia tienen "características diferentes y, por cuestiones de privacidad, usabilidad y experiencia de usuario no han triunfado", afirma Manuel de la Esperanza. "Este es un mercado huérfano y queremos conquistarlo".
Brasil, primer mercado de lanzamiento. Objetivo: EEUU y Reino Unido
Wave apareció primero en el mercado brasileño, en el que obtuvieron 50.000 descargas y consiguieron situarse en el puesto número uno de la App Store. "Nos interesaba Brasil por la gran penetración de smartphones que tienen y los elevados niveles de interacción por parte de los usuarios", comentan desde la startup. "Al final vimos que era así y tuvimos una gran conversión de descargas en usuarios activos".
Desde entonces Wave ha desarrollado pequeñas campañas en ciudades como Londres o Nueva York para afinar el producto e incrementar su base de usuarios. "La app no tiene sentido si tus contactos no la utilizan, así que en esas estamos", comenta de la Esperanza. El objetivo de Wave es consolidarse a nivel mundial, pero sobre todo comenzando por zonas urbanas con una gran densidad de población y donde los servicios de geolocalización tienen más sentido.
En busca de la financiación adecuada
De izquierda a derecha: Alfredo, Pam, Luis y Manu
Hasta la fecha Wave no ha levantado ninguna ronda de financiación. Sin embargo, sus fundadores están en ello y las negociaciones con varios fondos extranjeros principalmente británicos están ya avanzadas. Al respecto Manuel afirma que no están interesados, "al menos por ahora", en conseguir capital español. "Hemos hablado con varios fondos de capital riesgo españoles pero todos nos hablan de modelo de negocio y monetización, cuando nosotros estamos en fase de crecimiento y centrados en conseguir más usuarios".
En la opinión del fundador y CEO de la startup, esta es una forma "muy tradicional y conservadora de pensar". Algo que no se han encontrado con otros fondos extranjeros que, en principio, valoran más el potencial de crecimiento del producto.
Wave está por ahora disponible para iOS, aunque una de las prioridades del equipo es lanzar una versión para Android cuanto antes. La startup cuenta con 10 empleados y tienen entre ceja y ceja un objetivo: conseguir lo que grandes como Google o Apple no fueron capaces de hacer. Un gran reto.
Sitio oficial | Wave
-
La noticia Wave, la app española que quiere conseguir lo que Google Latitude nunca fue capaz de alcanzar fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información Safari Crowdfunding y ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante"
Consulte Información El futuro de Huelva Una ciudad y La nueva herramienta
Consulte Información Lo que nos depara el mundo del Marketing para el 2014 y Las StartUps a examen
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario