Noticia, Foursquare cobrará a algunos desarrolladores por acceder a su base de datos - 27/06/2014 4:01:09
" Habiendo facturado solo dos millones de dólares en 2012, entre 15 y 20 en 2013 y tras haber levantado más de 160 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo, la presión sobre Foursquare para construir un modelo de negocio sostenible se intensifica. La empresa fundada por Dennis Crowley ofrece a marcas y anunciantes varios productos publicitarios, pero podría tener en la venta de licencias otra importante fuente de ingresos.Según el Wall Street Journal Foursquare ha tomado la decisión de comenzar a cobrar a algunas empresas por acceder a su extensa base de datos de restaurantes, bares, locales y tiendas. En la actualidad más de 63.000 compañías o desarrolladores utilizan la base de datos de Foursquare -una de las más completas en todo el mundo en términos de geolocalización- en sus apps, aunque menos de un uno por ciento se verán afectados por estos cambios.
Foursquare nunca ha escondido la posibilidad de cobrar por este acceso, pero la decisión podría sorprender a algunos desarrolladores. Algo similar vimos en su momento con Google y sus mapas, después de que la compañía de Mountain View anunciase que, a partir de ciertos límites, comenzaría a cobrar por el uso de su API de localización. Precisamente Foursquare fue una de las primeras en reaccionar tras los cambios de Google, pasándose a Open Street Map como proveedor de mapas.
Habrá que ver ahora cuál es la reacción de la comunidad de devs y si realmente solo un 1% se verán afectados por el cobro por acceso. Una de las primeras empresas en alcanzar un acuerdo de pago para acceder a la base de datos de Foursquare fue Microsoft, valorado en 15 millones de dólares.
Vía | WSJ
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La noticia Foursquare cobrará a algunos desarrolladores por acceder a su base de datos fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Que opina usted? ¿Qué ha sido de HTML5? - 25/02/2014 5:16:54
" HTML5, la última versión del estándar HTML, lleva unos años en desarrollo y todavía queda tiempo hasta que todas sus características terminen de transformarse en estándares (de hecho, ni siquiera se espera HTML6: las características de próxima generación están implementándose en lo que llaman HTML.Next). Y, desde que estamos oyendo hablar de HTML5, hemos escuchado todo tipo de promesas, algunas de las cuales no se han cumplido (ni se van a cumplir que sepamos).Pero, yendo más allá, vemos que, pese a que formalmente no es más que un borrador, HTML5 es muy importante en la Web de hoy, e incluso en algunos ámbitos más. Demos un repaso a cuál es la situación actual de HTML5.
HTML5: una evolución necesaria
Vamos a hablar un poco de estándares. HTML es quizá uno de los más importantes y de los más conocidos por todos nosotros, o por lo menos uno de los estándares con los que más contacto tenemos (aunque quizá desconiciéndolo). HTML surge de un poderoso lenguaje de etiquetas llamado SGML, y fue publicado en 1991, aunque el IETF no publicó el borrador para su estandarización hasta 1993. La figura superior es un pequeño resumen de la evolución de HTML.
Si miramos el magnífico artículo sobre la historia de HTML que nuestros compañeros de Genbeta Dev publicaron el año pasado veremos que este estándar ha evolucionado a lo largo de todos estos años, pero que HTML como tal se quedó algo estancado a finales del milenio pasado, enfocándose en XML. Hasta 2004, año en que se creó la WHATWG.
¿Por qué una nueva especificación para HTML era cada vez más necesaria? Porque la Web estaba comenzando a depender demasiado de plugins de terceros (fundamentalmente Flash), y crear contenido enriquecido para ser ejecutado mediante este complemento no es (era) en absoluto barato. HTML5 es desarrollado por WHATWG, que cuenta con una serie de ilustres miembros, a los que en 2007 se unió el propio W3C.
WHATWG se define como una comunidad interesada en hacer evolucionar a la Web. Fue fundada por gente de Apple, Mozilla y Opera debido a la falta de interés en HTML por parte del W3C. WHATWG se encarga, actualmente, de desarrollar el estándar HTML, así como otras características como los Web Workers, el Web Storage o los WebSockets, por poner algunos ejemplos.
¿Qué prometía HTML5?
HTML5, en un principio, prometía dotar de muchas más características al estándar HTML y a los navegadores Web. Y todos pecamos de ser excesivamente optimistas, tildando a HTML5 del absoluto futuro de prácticamente todo lo relacionado con la informática. En el minuto 4:35 de la charla anterior, impartida en octubre de 2012 por Chris Heilmann (developer evangelist de Mozilla), vemos exactamente a lo que me refiero, y que ahí llaman "the hype cycle".
Porque con HTML5 hemos visto promesas de todo tipo: desde una Web no dependiente de plugins hasta que el futuro completo de las aplicaciones para nuestros sistemas operativos pasa por ese nuevo estándar. No en vano, muchas de las mejoras de HTML5 pasan por mejorar la integración de las aplicaciones con los navegadores (y éstos con los sistemas operativos), o con el acceso a hardware de las propias aplicaciones Web.
Hemos visto que muchas de las cosas que se propusieron en su momento han sido implementadas, pero también vemos que otras características que en su momento se nos prometieron tanto a usuarios como a desarrolladores han sido abandonadas o pospuestas. La figura inferior, de Sergey Mavrody (licencia Creative Commons) muestra una serie de características de HTML5 o construidas a su alrededor. Algunas, como véis, están marcadas en color gris: eso significa que han sido abandonadas. Ese es el caso de WebSQL.
¿Qué tenemos ahora mismo?
Estamos al final de la gráfica que vemos en el vídeo superior: en un punto medio entre las casi descabelladas promesas de la segunda mitad de la década pasada y la decepción más absoluta que nos puede llevar a pensar que "esto no vale para nada". Con HTML5 y tecnologías relacionadas disponemos de muchas características que antes eran imposibles sin complementos de terceros. Por poner unos cuantos ejemplos:
Reproducción de audio y vídeo sin necesidad de complementos (aunque sí de códecs).
El elemento
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