Información: Citas no tan a ciegas en grupo - 02/07/2014 10:13:11
"Es cierto, las aplicaciones móviles o páginas web para ligar no paran de crecer. En Emprendedores hemos visto alguna que otra y probablemente cualquiera de tus amigos solteros use un par de ellas para conocer gente. Y aunque parezca un mercado muy saturado de oferta, todavía hay espacio para desmarcarse. Si no lo crees, te contamos el caso de Groopify, una startup creada por tres amigos donde la peculiaridad se encuentra precisamente en que las citas son en grupos de tres en tres.Un grupo de 3 amigos se registra en la página con sus perfiles de Facebook -"lo cual simplifica mucho el proceso para el usuario al no tener que crear un enésimo perfil en la red"- y gracias a un proceso algorítmico propio, Groopify selecciona a otro grupo de 3 chicas (o chicos, dependiendo de las preferencias, pero nunca mixtos) con las que comparten afinidades para que vayan a tomar algo juntos.
Con modelo de negocio
Otra de las peculiaridades de esta startup es que a diferencia de muchas otras que no tienen un modelo de negocio definido, aquí lo tienen muy claro. "Registrarse es gratuito, pero cuando hay una quedada programada, cada uno de los asistentes paga 10 euros para asegurar que todo el mundo va a acudir. Ese pago incluye toda la gestión logística, conocer al otro grupo y la primera ronda en el lugar de la cita", explican Pablo Viguera, Miguel García-Santesmases y Alejandro Coca, cofundadores de Groopify.
De esos 60 euros ellos se quedan con el 100%, y los locales asociados a la empresa (unos 60 actualmente entre todas las ciudades en las que están presentes) asumen el coste íntegro de la primera ronda que se tome en la cita. La idea (y el gancho para los locales) es que todo vaya bien y se consuma una segunda ronda, una tercera, o las que sean necesarias.
Seis meses después de su lanzamiento, Groopify ha contado con la financiación del programa de aceleración Plug and Play Spain y de Lanzadera, que invirtieron 200.000 euros en la startup. Su idea es que este impulso, además de permitirles asentarse en el mercado y dotarles de más aguante, les permita expandirse a otras ciudades españolas (actualmente están presentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza) e incluso a otras del sur de Europa y Latinoamérica.
www.groopify.me
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? "Estamos trabajando muy duro en la que será la mejor versión de TouristEye hasta la fecha" Diego Jiménez, de TouristEye - 05/02/2013 2:00:56
" Nos guste o no, España es conocida en todo el mundo por el sol, por sus playas, por sus paisajes. En definitiva, por ser una potencia dentro del mundo del turismo. Lo que pocas veces suele contarse es que esta tradición también se traslada a los entornos digitales, y en nuestro país han nacido varias startups y empresas que pretenden convertirse en referentes mundiales dentro del sector de los viajes y el turismo online. Y TouristEye es uno de los principales referentes.Esta startup, con sede en Madrid y fundada en el año 2010, se ha convertido en este corto espacio de tiempo en un referente dentro del panorama español de startups. Con la idea de abrir fronteras y tener una mayor presencia internacional, a finales del año pasado participaron en 500startups, una de las aceleradoras más importantes de Silicon Valley y que dirige Dave McClure.
En esta entrevista hablamos con Diego Jiménez, miembro del equipo, para conocer de primera mano cómo ha sido la experiencia americana, qué les ha aportado 500startups y, de paso, cuáles son los planes a corto plazo de TouristEye.
La experiencia de participar, durante tres meses, en 500 startups
Genbeta: Hay muchas historias curiosas sobre cómo startups han conseguido llamar la atención de Dave McClure y el resto de partners para participar en el programa. Si no me equivoco hasta hace muy poco uno no podía inscribirse como candidato, si no que tenía que ser invitado a participar. ¿Cómo ha sido vuestra historia?, ¿Fue una invitación que no podíais dejar escapar o algo que buscásteis activamente?
Diego: La forma más sencilla y probable de entrar en 500 Startups es mediante referencias directas. En nuestro caso concreto fue gracias a una una emprendedora americana que conocimos hace ya más de un año en San Francisco y que tenía los contactos adecuados para hacer una primera introducción. Tanto ella como nosotros teníamos claro que, si queríamos hacer algo realmente grande dentro de nuestro sector, debíamos estar en Estados Unidos y dado que ya teníamos un producto, usuarios y tracción, sólo faltaba entrar en el mercado más competitivo y donde más oportunidades se suelen presentar. Una vez que conseguimos esa primera intro, buscamos a otros cuatro ó cinco conocidos más que pudieran reforzarla y conseguimos que hablaran personalmente con Dave (McClure) para decirle eso de "¡Apoyamos a los chicos de TouristEye!".
Genbeta: Afirmar que habéis crecido mucho y rápido en estos dos años es quedarse corto. Teniendo en cuenta los antecedentes, ¿qué os impulsó a hacer las maletas durante tres meses y participar en 500startups?
Diego: Estamos muy contentos con el progreso del la compañía, crecemos a muy buen ritmo, los productos están funcionando bien y los ingresos cada vez van mejorando, pero como cualquier startup TouristEye nació con un objetivo final mucho más ambicioso y del que aún nos encontramos muy lejos.
500 Startups es uno de los programas de aceleración e inversión más importantes de Silicon Valley, en el que cada año entorno a 6000 startups aspiran a entrar pero sólo unas 30 finalmente lo consiguen. La oportunidad se presentó y no dudamos en lanzarnos a la piscina, estábamos convencidos de que sería un gran salto que nos abriría muchas puertas. Por un lado, el evidente valor que puede llegar a aportar la experiencia, los contactos, inversores y mentores para el crecimiento exponencial tanto de la empresa como de cada uno de los miembros de nuestro equipo. Por otra parte, el reto de sumergirnos en un periodo de trabajo intensivo de varios meses con el que coger un buen impulso para los proyectos en los que estamos trabajando.
Como cualquier startup, TouristEye nació con un objetivo final mucho más ambicioso y del que aún nos encontramos muy lejos.
Genbeta: Ahora que ya han pasado los 3 meses que dura la parte gorda de 500startups, ¿cómo vais a repartir la empresa?, ¿queréis tener una presencia constante en Estados Unidos u os volvéis todos para España?
Diego: A mediados de enero nuestro equipo de negocio volvió a California, mientras que el equipo de desarrollo seguirá operando por el momento desde nuestras oficinas de Madrid. El resto de decisiones de movilidad irán dependiendo de cómo se vayan desarrollando las cosas, pero probablemente mantengamos esta organización durante al menos un tiempo.
Para nuestro tipo de negocio en concreto tiene muchos más valor estar en Silicon Valley que en otras ciudades como Londres, el ecosistema tecnológico de allí, como ya se ha comentado antes, es mucho más propicio para una empresa de nuestras características.
Genbeta: ¿Qué balance hacéis de vuestra participación en 500startups?, ¿ha cumplido vuestras expectativas y habéis conseguido los objetivos con los que empezásteis esta aventura?
Diego: Sin duda ha sido un empujón tanto para el equipo como para la empresa, hemos aprendido mucho en muy poco tiempo. El acceso a inversores, la red de contactos que hemos conseguido crear, los cientos de charlas y reuniones con mentores y especialistas de todo tipo, los grandes amigos que hemos hecho por el camino, la evolución del producto…. Creo que entrar en 500 realmente ha merecido la pena, si bien es cierto que es tan solo un empujón más y que el verdadero trabajo se demuestra día a día. Ahora que el programa llega a su fin es cuando tenemos que poner en práctica todo lo aprendido.
Es lógico que haya un número de ingenieros, pero ello no implica que los ingenieros de allí sean mejores o peores que los de cualquier otra parte del mundo, como a veces he llegado a escuchar.
Genbeta: Cuando un emprendedor se va a San Francisco o Estados Unidos siempre se comentan los mismos tópicos: que se respira otro ambiente de trabajo, que hay muchos más ingenieros que aquí, que existen muchas más posibilidades de inversión, etc. Personalmente, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención en el tiempo que estuviste allí?
Diego: Creo que el ambiente de trabajo es independiente al hecho de estar en uno u otro sitio. En San Francisco hay empresas donde se trabaja bajo unas condiciones pésimas, de la misma manera que en Madrid o en cualquier otra ciudad puede haber empresas con un ambiente fantástico. Es cierto que cada vez más empresas se preocupan por crear entornos de trabajo amigables donde los empleados se sientan cómodos y son muchas las startups tecnológicas que hacen gala de ello, pero creo que es una corriente que cada vez está más extendida por todo el mundo y que no existe únicamente allí.
Evidentemente en ciudades como San Francisco donde existen tantas empresas de base tecnológica, es lógico que haya un número de ingenieros superior al de otras ciudades por mera estadística, pero ello no implica que los ingenieros de allí sean mejores o peores que los de cualquier otra parte del mundo, como a veces he llegado a escuchar. Hay mucho talento concentrado, no sólo ingenieros, porque hay demanda y dinero que pueda pagarlo.
En cuanto a la inversión, es otro tema aparte. Debemos tener en cuenta que un porcentaje muy alto del capital de inversión tecnológica mundial se mueve desde Silicon Valley. Esto, unido a que la sociedad americana es quizás más abierta desde el punto de vista inversionista, que se arriesga más y que lleva haciéndolo durante mucho tiempo, propicia que sea un lugar ideal para conseguir inversión para una empresa como la nuestra. Esto no quiere decir que sea obligatorio para toda startup ir allí para conseguirlo, todo depende de las circunstancias y de los objetivos de cada compañía.
El futuro de TouristEye y la evolución del producto
Genbeta: Hablando sobre los planes de futuro y el producto: ¿qué tenéis en estos momentos en la bandeja de salida de TouristEye que podáis comentar en público? Ya tenéis una presencia notable entre apps de viajes tanto en la web como en móviles, ¿qué os falta para estar contentos y satisfechos con el trabajo realizado?
Diego: Una de las cosas que hemos conseguido a lo largo de todo este tiempo es recopilar y analizar infinidad de información gracias a todos los viajes que crean nuestros usuarios; esto nos ha permitido aprender mucho sobre los diferentes hábitos y perfiles del viajero. En cuanto a producto, el siguiente paso consistirá en reflejar todo lo aprendido con una nueva versión en la que planificar un viaje sea todavía más sencillo, donde la experiencia de conocer lugares más allá de tu ciudad no sólo ocurra dos o tres veces al año, y que además de ser útil a la hora de viajar, también sea una fuente social de inspiración.
No puedo desvelar mucho, pero estamos trabajando muy duro en la que será sin duda la mejor versión de TouristEye hasta la fecha. Un salto enorme de calidad y un cambio de visión importante que definirán nuestro futuro como empresa y que llegará cargado de novedades muy potentes.
Para nosotros sería muy sencillo llenar de publicidad la web. Pero en vez de eso decidimos dedicar más tiempo y recursos a desarrollar nuevas vías de ingresos que además fueran de una utilidad real para nuestros usuarios.
Genbeta: 5000 usuarios activos al día, 200 mil registrados. Si no me equivoco vuestro modelo de negocio se basa en la venta de cuentas pro y premium (a precios muy competitivos, por cierto) pero, ¿qué porcentaje de usuarios de pago tenéis en estos momentos?, ¿cómo está funcionando TouristEye como negocio?
Diego: Al haber seguido nuestra evolución sabrás que el modelo freemium fue algo que introducimos en el último año, ya que comenzamos ofreciendo una herramienta totalmente gratuita. Desde que la empresa era tan solo un proyecto siempre hemos tenido claro que primero queríamos crear un producto fantástico, un servicio donde los usuarios fueran lo realmente importante, y que con eso consguiríamos un buen negocio más adelante.
Hoy por hoy estamos realmente contentos por cómo está funcionando este modelo, pero es sólo el comienzo de una serie de vías de explotación que todavía no hemos comenzado a introducir y que empezarán a ver la luz pronto junto con la nueva versión de la plataforma.
Para nosotros sería muy sencillo llenar de publicidad la web, las aplicaciones o usar cualquier tipo de sistema de monetización intrusivo como se suele ver. Pero en vez de eso y siguiendo con la filosofía que mencionaba antes, decidimos dedicar más tiempo y recursos a desarrollar nuevas vías de ingresos que además fueran de una utilidad real para nuestros usuarios. Sólo ganar si ello enriquece la experiencia de nuestros usuarios, nunca perjudicándola.
Genbeta: Hace escasas semanas anunciasteis una nueva ronda de financiación de
Consulte la Fuente de este Artículo
Tweets por @FarandulaChisme
No hay comentarios:
Publicar un comentario