Buscar este blog

sábado, 14 de junio de 2014

¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr? y cafés y "selfies" repletos de hashtags: Instagram cumple tres años

El futuro de

Que opina usted? ¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr? - 05/05/2014 3:01:42

" Yahoo lanzó una actualización el pasado mes de agosto de su cliente de Flickr para iOS, dando a entender una interesante reinvención de su servicio de almacenamiento social de fotografías. Esta reinvención se empezó a ver clara a mediados de abril, mostrando en todo su esplendor lo que entonces apenas empezábamos a vislumbrar.
Flickr busca convertirse en Instagram. Es la conclusión que todos sacamos cuando vimos la última actualización de su aplicación para iPhone y Android. ¿Es el camino correcto? Adelanto la conclusión de este artículo: desde mi punto de vista y como opinión puramente personal, ""sí"", aunque matizando mucho.
El presente (y el futuro) está en el móvil
Por curiosidad, acabo de asomarme a mi newsfeed de Flickr para ver de primera mano qué fotografías son las que se suben al servicio. Salvo un puñado de fotos informales tomadas con un iPhone, todas las demás fueron capturadas con una cámara réflex digital. Flickr es, hoy por hoy, un servicio para aficionados a la fotografía, y al que en muchos casos se suben imágenes tomadas con una cámara de calidad. Aunque la tendencia parece estar cambiando.
Por otra parte, muchas de las fotografías que hacemos con el móvil son informales o ""de no tanta calidad"", si las comparamos con las de nuestra cámara. Pero la calidad y las posibilidades de las cámaras digitales de nuestros smartphones aumenta día tras día, cumpliendo cada vez mejor las necesidades del segmento de usuarios poco exigentes. Por lo que cada vez es más posible tomar fotografías técnicamente correctas utilizando únicamente un smartphone.
Es natural que, con el paso del tiempo, cada vez más fotografías del sitio Web sean tomadas con un móvil, en ocasiones sustituyendo cámaras point and shoot. De hecho, para muestra un botón: según los gráficos del Camera Finder de Flickr las cuatro cámaras digitales más populares del servicio son... distintos modelos de iPhone, seguidas por un modelo de Canon.
Creo que el futuro de la fotografía casual está en el móvil por distintas razones (está siempre en nuestro bolsillo, por lo que en cualquier momento podemos tomar la fotografía; se conecta, además, con nuestros contactos a través de las distintas aplicaciones sociales que podríamos instalar). Una muestra: en las discotecas cada vez veo menos gente hacerse selfies con una cámara digital, y más gente hacérselas con su smartphone. Lo considero buen indicador.
Y es más que natural que Flickr quiera adentrarse en el mundo de la fotografía móvil, y además hacerlo por la puerta grande y por un camino que, sobre el papel, parece el indicado: simplemente añaden el móvil al conjunto de equipos que pueden crear y publicar contenido, sin abandonar a los usuarios que han tenido hasta el momento y que siguen usando la aplicación Web como vía de entrada principal.
Flickr, ahora mismo, tierra de nadie
El problema es que Flickr parece estar vendiendo parte de su identidad con estos cambios. A pesar de que siempre fue un servicio para organizar y compartir fotografías, la verdad es que un gran porcentaje de las imágenes compartidas allí son compartidas por aficionados a la fotografía con una técnica y un equipo bastante interesante. Se trata, en muchas ocasiones, de fotografía con mayúsculas.
Dar más importancia al móvil (y a la fotografía tomada con nuestro móvil) no va a hacer que la esencia del servicio se pierda. Lo tengo claro: la chavalada no va a entrar en masa a Flickr a llenarlo de selfies o fotos de sus pies en la playa. Ya están usando Instagram para eso. Por lo que Flickr, en ese sentido, está a salvo.
El verdadero problema al que se enfrenta el servicio de Yahoo! es que están apareciendo servicios orientados directamente a los usuarios más avanzados, como 500px, y que puede que acabe recibiendo a los usuarios más puristas, quizá por no gustarles que su trabajo esté al lado de una fotografía casual tomada con un móvil.
Flickr, ahora mismo, se encuentra en tierra de nadie. No es un servicio para usuarios profesionales, ni es un servicio para usuarios casuales. Flickr es un servicio para compartir fotografías, sin más... y de esos tenemos ya muchos. Y si no fuera por su base de usuarios yo no sé lo que sería de él.
En Genbeta | 15 años de Yahoo España: su vicepresidenta editorial en Europa y el CEO de Flickr nos cuentan sus impresiones y planes de futuro En Xataka Foto |
-
La noticia ¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr? fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Pies en la playa, cafés y "selfies" repletos de hashtags: Instagram cumple tres años - 07/10/2013 12:53:38

" Parece que la cosa va hoy de aniversarios: Spotify cumple su primer lustro e Instagram cumple tres años. Y de la misma forma que con el servicio de música en streaming, la vida de Instagram ha sido corta pero muy intensa. No es que la aplicación haya conseguido muchos usuarios (150 millones al mes aproximadamente), es que ha abierto un nuevo mercado de fotografías y filtros que tiene aficionado a millones de personas.
Y mira que lo que hace es simple: tomas una fotografía con el móvil, aplicas un filtro, publicas y listo. Pero aún así Instagram ha sido el centro de las portadas de la prensa tecnológica en muchas ocasiones aún teniendo sólo tres años. Y no solamente porque las cámaras de los móviles hayan mejorado en este tiempo.
Tres años, cinco grandes noticias: el camino de Instagram
Los hashtags fueron la primera gran actualización de Instagram. Demostraban que el servicio iba cogido de la mano de Twitter, que a su vez colaboró integrando las imágenes con filtros como contenido visible en la web y en los clientes que lo soportaran. Ahora siguen cumpliendo su cometido aún habiéndose enemistado de Twitter, aunque en algunas fotografías hay más etiquetas que granos de arena en una playa.
El segundo hito de Instagram fue, sin duda, la llegada de la versión para Android. Algo admirable es que Instagram consiguió la fama siendo compatible sólo con iOS, Android llegó mucho más tarde de lo que debería. Eso ayudó al servicio a conseguir muchos más usuarios y a competir con las aplicaciones que pretendían ser "el instagram de Android".
Pero seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que la palma de las noticias se la lleva la compra de Instagram por parte de Facebook. Muchos usuarios empezaron a temblar por los cambios que eso traería, pero el servicio sigue disfrutando de una enorme comunidad de aficionados. Lo malo fue el pique que hubo con la API de Twitter, que ha terminado con la retirada de fotografías de Instagram como medio integrado en los tuits (excepto en algunos clientes no oficiales).
Luego vino el follón del cambio de los términos de uso, donde se insinuaba que el contenido que se publicaba en el servicio podía ser vendido a terceros. Fue más bien una fase preparatoria para incorporar publicidad, pero no sentó nada bien a los usuarios. Tal fue la presión de estos que Instagram terminó retocando los términos para no dejar lugar a dudas: habrá publicidad, pero las imágenes de los usuarios seguirán siendo de los usuarios.
A estas alturas, otros servicios com Flickr y Google+ (con la compra de Snapseed) ya habían aplicado sus propios filtros en sus aplicaciones oficiales. Hasta Apple, con su iOS 7, tiene filtros en su aplicación de fotografías. Más nativo, imposible.
La última gran frontera de Instagram y la más reciente fue presentada por el mismo Mark Zuckerberg: vídeo. Vine y el fenómeno de sus microvídeos de seis segundos amenazaban con crear una moda que distrajera a los usuarios de las fotografías de Instagram, así que en Facebook decidieron que la montaña tenía que ir a Mahoma y lanzaron microvídeos de 15 segundos. Jaime Novoa comparó las semejanzas entre Instagram y Vine a finales de junio.
Está claro que el futuro de Instagram pasa por monetizarse. Una comunidad de este tamaño tiene que ser rentable, sobretodo después de todas las rondas de inversión por las que ha pasado, y la publicidad en la línea temporal de los usuarios será el primer intento para ver si convence bien entre los usuarios. Será un reto, porque este tipo de anuncios puede hacer que la gente prefiera otras alternativas sin anuncios. Y las hay, de la mano de gigantes como Google y Apple. Será otro momento clave para Instagram, que ya ha conseguido muchísimo en su corta edad. Sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, pueden estar orgullosos.
Más información | Blog oficial de Instagram
Imagen | CMYKBacon
En Genbeta | Los vídeos en Instagram: ¿los futuros vídeo anuncios en Facebook?
-
La noticia Pies en la playa, cafés y ""selfies"" repletos de hashtags: Instagram cumple tres años fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información 5 formas de aumentar tu empatía. y Bezos compra el Washington Post y apuesta por la innovación en la prensa
Consulte Información Facebook compra Branch y Clipboard comienza a ofrecer espacio para almacenar archivos en la nube
Consulte Información ¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr? y ¿Está Google+ herido de muerte?
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias de Farandu

No hay comentarios:

Publicar un comentario