Interesante, Las redes sociales chinas, una oportunidad para las empresas hispanas - 03/04/2014 15:30:58
"El desconocimiento de las empresas para mejorar su marca con las redes sociales chinasMás de 550 millones de chinos están conectados a redes sociales que no son Facebook, ni Twitter, ni LinkedIn, ni Google+. Son muy activos en redes sociales chinas y muy permeables a los contenidos que en ellas se comparten en chino y entre chinos. ¿Una barrera infranqueable para las empresas hispanohablantes? Ni mucho menos.
Los internautas chinos superan ya los 614 millones, y creciendo. El 95 por ciento de ellos es usuario de redes sociales. Cada usuario chino de redes sociales sigue al menos a ocho marcas y un 43 por ciento de ellos declara estar interesado en los productos que sus amigos comparten en las redes. Además, el 38 por ciento de los chinos presentes en redes sociales toma sus decisiones de compra basándose en las recomendaciones de sus contactos en las redes.
La música pinta celestial a oídos de las empresashispanohablantes que pueden hallar en la internacionalización de su marca y de sus productos un empujón notable a sus ingresos. Pero hay que ir a la letra. No pensemos que los internautas chinos se conectan a Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Pinterest o Google+. No pensemos que la discutida figura del community manager al uso puede ayudar a los negocios en este terreno. Las barreras culturales e idiomáticas impiden el éxito de las redes internacionales en el gigante asiático. Y el desconocimiento del rol de los chinos en las redes hace naufragar las estrategias habituales de social media marketing. Los chinos son muy activos en las redes, pero en la redes chinas y al estilo chino.
Las redes más populares e interesantes para las empresas, los líderes y los famosos son Sina Weibo, QQZone, RenRen, Pengyou, Kaixin, Youku y Tianji. Las reglas varían de una a otra porque en una se tienen contactos profesionales, en otra se conecta con antiguos compañeros de universidad, en la otra se comparten vídeos y la otra funciona como una red de microblogging.
[Imagen publicada por Maxxelli Consulting]
Estar presente en estas redes sociales chinas de forma solvente ayuda, como estrategia de comunicación y marketing, a las empresas hispanohablantes que tienen cartera en China, quieren tener cartera en o entre los chinos expatriados a multiplicar el número de clientes y socios potenciales.
La tarea es ingente, pero no imposible. Se trata de un mercado con pocas empresas capaces de gestionar la presencia de las marcas hispanohablantes en las redes sociales chinas para mejorar su imagen y prestigio, y para contribuir a incrementar su volumen de negocio tanto en el gigante asiático como en las comunidades chinas afincadas en Occidente. He encontrado una, HenKuai, una empresa de comunicación española y latinoamericana con presencia en China, integrada por cualificado personal español y chino, experimentados profesionales especialistas en comunicación y marketing en las redes sociales chinas, y preparada para diseñar y gestionar todo el plan de comunicación en redes chinas que una compañía hispanohablante necesita para potenciar su marca en el mercado chino.
Este articulo es un aporte de Daniel García
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Es Noticia, ¿Qué esperas para lanzar tu blog corporativo? - 20/07/2013 9:10:05
¿Qué esperas para lanzar tu blog corporativo? ()Lo hemos decidido: queremos (y debemos) tener presencia en la red. Y el tradicional sitio web corporativo de toda la vida ya no es suficiente ante la vorágine con la que parece palpitar toda la acción que se desarrolla día a otro por la -en otros tiempo apacible- supercarretera de la información. ¿Entonces? Decidir entre adentrarnos en la aventura solos o confiar la responsabilidad a una agencia de comunicación digital que desde su experiencia y habilidad nos ahorre el trabajo de incorporar nuestra marca a "la conversación", insistiendo en que no basta unicamente con estar presentes: es necesario participar.
Independientemente de nuestra decisión, entre las herramientas a tener presente dentro de la estrategia de comunicación a seguir, debe estar considerada la creación y mantenimiento de un blog corporativo, que como lo define La Wikipedia, es una bitácora en línea que -por o con el soporte de una empresa-tiene como propósito contribuir a que alcance sus objetivos. Resulta particularmente que si bien ya desde el 2005 encontramos literatura al respecto, 6 años después nos sigamos viendo en la necesidad respecto a su importancia.
A continuación te presentamos una especie de check list a tomar en cuenta cuando de lanzar un blog corporativo se trata, para no perecer en el intento, utilísimo si decidimos llevar esta actividad por cuenta propia o evaluar el trabbajo que esté realizando para nosotros la agencia a quien hayamos delegado tal resposabilidad.
LO BÁSICO
Como parte de las páginas o secciones que por ningún momento podemos pasar por alto dentro del diseño de nuestro blog corporativo se encuentran:
Quienes Somos: Una síntesis acerca de nuestra marca y en la que en algunos convendrá también incluir una pequeña biografía de los participantes del proyecto, lo que le otorga un grado "extra" de fiabilidad al mismo.
Forma de Contacto: Sin dejar de lado el convencionalismo de proporcionar nuestros datos de contacto (teléfono y e-mail) es importante incluir en una página un formulario con el que cualquier interesado de manera cómoda y sin abandonar el sitio te haga llegar opiniones, dudas, sugerencias...
Área para Comentarios: Cada uno de los arículos que publiquemos tendría que contar con un espacio que permita la retroalimentación por parte del lector. Recuerda que ésto va de conversación, no de monólogo. Sospecha de aquel que te sugiera lo contrario.
CONFIGURACIONES
Además de las secciones arriba mencionadas, y como parte de lo maravilloso del desarrollo web, podemos llenar nuestro blog de widgets, funcionalidades y demás monerías que lo hagan lucir chulo, pero al menos debe contar con las siguientes:
Permitir suscripción vía Email y RSS: Nuestra intención es acercar el contenido de nuestro blog lo más posible a los interesados, y facilitando que aquellos que así lo deseen puedan recibirlo en su bandeja de correos o lector de noticias no puede dejarse de lado.
Botones para compartir (Facebook y Twitter): Ya lo mencionaremos más adelante, pero como hemos insistido, nuestro contenido necesita circular y ponérsela fácil al lector, ello mediante sencillos códigos que ya facilian las diversas redes sociales.
Habilitar sistema de Analítica web: Importantísimo también llevar un monitoreo del número de visitas que recibimos, su procedencia, palabras por las que llegan desde buscadores y otras variantes que nos ayudarán a optimizar el trabajo que hacemos. Servicios como Google Analytics o StatCounter están disponibles gratuitamente.
CONTENIDO
No empezar con las manos vacías: Parte del punch inicial con el que arrancará la promoción de nuestro blog radicará en la cantidad de contenidos que puedan ya encontrar en él sus primeros visitantes. Por tanto lo recomendable es incluir en él al menos cinco artículos antes iniciar la difusión del mismo.
Programación = Regularidad: Ya sea por el mercado que abarquemos tengamos posibilidad (y recursos) para publicar dos noticias por semana en nuestro blog o tan sólo dos al mes, si será menester mantener un ritmo de publicación constante que mantenga el interés del lector de estar al pendiente de lo que ofrecemos.
Educación, no promoción: Con ello nos referimos a no cegarnos en la promoción de nuestro servicio/producto sino acercar al lector información que le resulte de interés y utilidad respecto a nuestro nicho, que paulatinamente nos puede volver un referente.
Estos tres aspectos, y cada uno de ellos con tres recomendaciones a seguir, les consideramos fundamentales para la consolidación del blog corporativo, y parte de la columna vertebral en el diseño de nuestra estrategia de comunicación 2.0.
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