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sábado, 21 de junio de 2014

Guías SEO que vale la pena consultar, en español y PDF y Entendiendo SEO

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Es Noticia, Guías SEO que vale la pena consultar, en español y PDF - 24/05/2014 10:00:34

"Ahora que ha llegado la última versión de Google Panda, para alegría de muchos y tristeza de otros, el SEO vuelve a estar de moda. Cada vez es una "ciencia" menos transparente, llega un momento en el que no sabemos si un enlace debe ser nofollow o dofollow, si es bueno o malo poner imágenes grandes y atractivas, si vale la pena mostrar etiquetas en cada texto o no… lo que está claro es que hay que seguir escribiendo para los lectores, ya que escribir para Google es algo que solo funciona a muy corto plazo.
Aún así hay reglas generales, aspectos técnicos y asuntos relacionados con la forma, que tenemos que tener en cuenta, y para ello hay varias guías que es importante consultar cuando queremos comenzar un proyecto web:
- Guía SEO oficial de Google: Una guía divulgada por Google en su página de soporte, creada en 2011, en la que se comentan aspectos básicos, aunque no se menciona nada sobre los últimos algoritmos (pandas, pingüinos y colibrís)
- Guía para novatos: Breve guía creada por José Rodríguez, autor de los populares libros de WordPress y Ubuntu que ya comentamos hace unos meses.
- Guía de Javier Casares: No se actualiza desde hace 6 años, pero ha sido la referencia durante mucho tiempo en nuestro idioma.
- Guía de Solomarketing: Creada especialmente para gestores de comunidades en redes sociales, aunque puede aplicarse para cualquier webmaster.
- Guía SEO para comercio electrónico: Con el título "SEO Natural para Comerciantes de Internet en Actividad", fue creada para ayudar a los que quieren posicionar una tienda online.
- Guía Seo del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación: Data de 2009, pero tiene conceptos universales que no mueren en el mundo SEO.
- Guía SEo On-page: Breve, pero intensa, creada por Santiago Vitola este año.
Si conocéis alguna guía más que valga la pena ser mencionada, abiertos están los comentarios.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Webmaster

Es Noticia, Entendiendo SEO - 20/07/2013 8:56:24

Entendiendo SEO
Juan Macias,
Tweet Este artículo está dirigido a aquellos que han escuchado muchas veces la palabra SEO, pero realmente no saben lo que es. No esperéis un artículo con trucos mágicos para aparecer los primeros en Google, simplemente se cuentan las cosas como son.
Antes de nada, no soy un experto en SEO, hay muchos profesionales que se dedican a SEO, pero hay que huir de aquellos que venden "trucos", "enlaces", etc.. después de leer este artículo, entenderéis el por qué. Por cierto, si necesitais un profesional, os recomiendo a Jordi Oller.
Pero.. ¿Que es SEO?
Search Engine Optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda. La primera vez que vi esta palabra, me pregunté ¿por qué tengo que optimizar mi página?¿es que los buscadores no saben buscar?
El objetivo principal de un buscador, es proporcionar al usuario la información que está buscando. Pero no sólo eso, debe ordenarlos por algún criterio, de forma que los mejores resultados deben aparecer arriba.
¿Que hay detrás del posicionamiento?
Hay que ser realistas, mi página aparecerá primera, si se merece estar la primera, cualquier truco, trampa, o lo que sea, al final, con el tiempo es detectado por los buscadores, por que, su trabajo es ese, ofrecer buenos resultados.
Entonces, el resultado, al final, estará determinado, por la creencia del buscador de que está ofreciendo lo mejor al usuario.
Contenido
No nos engañemos, el contenido es lo más importante, y vamos a poner un ejemplo claro, si buscais Nokia N97, en los primeros puestos, aparece Xataca o Nokia, por que nos proporciona imágenes, videos, descripción, comentario de los usuarios, especificaciones, recomendaciones, etc…. mientras que una tienda online que sólo muestra una o dos fotos, el nombre, y el precio.
Es decir, que si queremos aparecer los primeros, es por que tenemos más información que nadie, o por que la información que tenemos está mejor estructurada o es más interesante, ojo a este dato, el concepto de interesante, es diferente entre Bing y Google, ahora lo hablamos.
Formato
Los buscadores no pueden indexar el contenido de las imágenes, de los flash, de los videos, etc. Si tenemos una página que visualmente sea muy bonita, para Google, no sirve para nada. Es conveniente probar nuestro site con el browser lynx, de esa forma, estaremos seguros de que Google o cualquier búscador podrá indexar nuestras páginas.
Otro de los problemas que podemos tener son los enlaces, hay muchos diseñadores que realizan los enlaces mediante Javascript, Flash, etc… con lo cual, es imposible que Google siga estos enlaces.
Para las imágenes, debemos rellenar la propiedad ALT, donde describimos que se ve en la imagen.
¿De que vá nuestra página?
Además, de buscar dentro del contenido, los buscadores, también necesitan saber de que va nuestra página. Si nuestra página es una tienda, y alguien buscaTienda Nokia, se mostrarán antes las tiendas, que otras páginas que sólo muestren información.
Para determinar el contenido de una página, se usan el título de la página, y los metatags keywords y description.
Title
El título, es el título de nuestra página, es lo que aparece cuando un buscador muestra un resultado. Pero, es necesario definir un título diferente para cada página de nuestra web, ¿por que? Google no quiere que el usuario tenga que buscar dentro de nuestra web, quiere dirigir el usuario a la página específica, si todas las páginas tuvieran el mismo Title, confundirían al usuario. Es decir, el Title debe estar de acorde al contenido de cada una de las páginas.
KeyWords
Los keywords, proporcionan información a Google sobre las palabras más importantes contenidas en la página. Este información se utiliza dentro de Google para determinar la importancia de la página, aunque no es totalmente determinante.
Description
Este es uno de los puntos más importantes, es la información que mostrará Google en su listado de resultados, siempre y cuando tenga un contenido interesante, y diferente del título. No hay una norma, en cuanto al tamaño de la descripción, depende de muchos factores, pero yo aconsejo al menos 2 o 3 líneas. Por cierto, mientras escribo este artículo me doy cuenta de que muchas de mis descripciones están siendo ignoradas por Google, por la poca calidad de las misma.
¿Como se determina realmente la posición?
Este concepto es todo un secreto, es el corazón de cada uno de los buscadores. Google utiliza un algoritmo llamado PageRank, basado en varios parámetros, uno de ellos, los enlaces hacia nuestra página. Bing, utiliza uno totalmente diferente, que está dando muy buenos resultados.
Enlaces
Veamos un poco, el tema de los enlaces, por que hay gente, que se dedica a colocar enlaces en todas las páginas webs que puede, esto, a la larga puede ser un problema, si Google detecta que estos enlaces son fraudulentos, automáticamente penalizará nuestra web.
Densidad de palabras
Volvemos otra vez a las trampas, hay gente que piensa que si pongo en mi página 200 veces "Vendo Nokia", mi página va a salir primero, pero es totalmente lo contrario. Hay algoritmos matemáticos que determina la calidad de un texto, midiendo la repetición de palabras, uso de sílabas, etc..
Con lo cual, trucar la página, penaliza.
Textos ocultos y otros trucos
Las trampas se pagan, hay gente que pare conseguir mejor posición, insertan en texto oculto para el usuario, información que no tiene nada que ver con su página, pero que podría mejorar la posición, pues Google lo sabe, y lo penaliza…..
Mi web no aparece, o una página no aparece
Google y Bing, nos proporcionar herramientas, para dar de alta nuestra página en su buscador, en Google se llama WebMasterTools. Con esta herramienta podemos enviar al buscador nuestra página, y enviar un SiteMap, o mapa del sitio, donde aparecen todas nuestras páginas.
¿Mi página no aparece?
Google tarda algunas veces hasta 8 meses, en indexar una página. Truco: Pon publicidad de tu página con Google Adwords durante un día, no hace falta gastar mucho dinero, un euro si quieres, tu página se indexará al momento.
Una página específica no aparece
¿Hay algún enlace a esa página que no aparece?¿Es un enlace válido para Google?¿Está en el SiteMaps? y los más importante, ¿está esa pagina en un idioma diferente que el resto de la web? Hay que tener cuidado con eso….sobre todo cuando copiamos y pegamos contenido (descripciones de artículos) de otras páginas.
Consejos
Mira tu competencia, abre el código fuente, y analiza que tiene puesto como title, keywords y description, que contenido muestra, que enlaces a su web tiene, etc…


Contenido enviado por: Juan Macias
Fuente Artículo

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