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miércoles, 7 de mayo de 2014

Mercados emergentes, nicho de las startups y participación en redes sociales

Que opina usted? Mercados emergentes, nicho de las startups - 11/02/2014 9:30:00

"En la actualidad, tanto usuarios como empresas, nos encontramos sumergidos en un mercado cada vez más globalizado y que avanza a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías arrasan con los métodos tradicionales e imponen nuevas alternativas adaptadas a las necesidades de hoy día.
La gran cantidad de información a la que pueden acceder los usuarios de manera inmediata obliga a las empresas a cambiar sus estrategias. Para todo tipo de negocio, la rapidez de adaptación a los cambios y la constante innovación son piezas claves de supervivencia.
Muestra de ello es el paso de los modelos de negocio tradicionales a los modelos de negocio digitales. El caso más significativo es el de las llamadas startups, que se caracterizan por su visión internacional, su propensión al riesgo, su innovación y su apuesta por las TICs.
En general, su establecimiento y desarrollo se da en los llamados mercados emergentes, cuya economía presenta un alto potencial de crecimiento, lo que se traduce en oportunidades de negocio, pues son mercados no saturados.
Startups en Colombia
Si nos centramos en la escena latinoamericana, veremos que países como Colombia son el objetivo de muchos inversores y emprendedores, quienes tratan de buscar su hueco en el mercado. Ejemplos de ello son las siguientes startups colombianas, que reflejan la variedad de sectores en los que es posible innovar y tener éxito:
Lamudi.com.co. Portal de bienes raíces que actúa como intermediario entre vendedores y compradores de distintas propiedades (casas, oficinas, terrenos, etc).
Tappsi.co. Aplicación para teléfonos móviles que te permite pedir taxi en las principales ciudades de Colombia con solo dos clics.
Easyway.com.co. Comunidad que apuesta por el medio ambiente donde los usuarios optan por compartir el carro con otros pasajeros y pueden ganan premios por hacerlo.
Connectmydog.com. Comunidad para conectar dueños de mascotas y donde es posible encontrar comida a domicilio, paseadores y hotel-guardería para nuestro perro.
Musicall.co. Plataforma que conecta a quienes tienen música de calidad con quienes la buscan para sus proyectos de cine, TV, publicidad, etc.
Estos son sólo algunos casos de muchos que se están desarrollando en la actualidad gracias al avance de las nuevas tecnologías y al creciente número de usuarios con acceso a Internet, que permiten crear formas más eficaces de comercialización.
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Información: Conductas del usuario de internet: participación en redes sociales - 14/07/2013 3:10:45

Conductas del usuario de internet: participación en redes sociales ()
La red de blogs Ocio Networks ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el consumo de información, medios y redes sociales por parte de los usuarios, donde destaca que el 83% de los internautas ha utilizado, al menos, una red social para comunicarse en el año 2010, frente al 76% que lo hizo el año pasado.
Según este estudio, las principales redes sociales han experimentado un gran crecimiento respecto al año anterior. Facebook es la más popular entre los entrevistados con un 75% de penetración y un aumento del 14% de usuarios frente a 2009. Tuenti es la segunda red más empleada, con un 33% de internautas que la utilizan frente al 22% del año 2009. El porcentaje de usuarios que no usa redes sociales desciende significativamente en 2010 hasta el 16,6% frente al 24% del año anterior.
Por Comunidades Autónomas, La Rioja (27%), Extremadura (16%) Asturias (14%) y Murcia (34%) son las regiones donde más ha crecido el uso de las redes sociales respecto al año pasado, aunque su empleo ha aumentado de forma considerable en la gran mayoría. En cambio, en Castilla y León, Cantabria y Baleares se mantiene estable mientras que Navarra es la única región de España en la que el consumo desciende, un 3% en 2010.
Los datos del estudio indican que el aumento del empleo de las redes sociales ha cambiado el modo en que nos relacionamos. Según la encuesta realizada por Ocio Networks, el 62% de los usuarios ha afirmado que utiliza estas herramientas para mejorar sus relaciones, lo que supone un incremento del 4% respecto a los datos del año 2009. Por otro lado el 54% de los internautas considera que el empleo de la comunicación online ha supuesto un aumento de su interacción con otras personas. Desglosando los datos por edades, son los jóvenes de 16 años quienes en mayor medida reconocen un aumento de la sociabilidad, hasta un 64%.
En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que "la consolidación del uso de este tipo de redes, con un aumento de un 7% interanual significa que Internet se ha convertido en la principal herramienta social de para los españoles, que utilizan, al menos, una red social para comunicarse todos los días".
Cambian los hábitos de consumo de otros medios de comunicación
Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado debido al uso de las redes sociales. El principal medio afectado ha sido la televisión, ya que el 71% de los encuestados afirma haber reducido el consumo, una cifra que ha aumentado en un 3% desde el año pasado. En cambio, la relación entre el consumo de prensa de papel y el consumo de Internet se mantiene estable, ya que el 55% de los usuarios afirma que lee menos periódicos frente al 51% de los internautas encuestados en el año 2009.
Respecto al uso del teléfono para relacionarse con los amigos y conocidos, el 35,5% de los internautas ha reconocido que habla menos que antes debido al uso de las redes sociales como alternativa a las llamadas y mensajes telefónicos. En este sentido, son los más jóvenes quienes en mayor medida están sustituyendo el uso del teléfono por el de las redes sociales para mantener el contacto. El 45% de los jóvenes entre 16 y 20 años encuestados afirma que cada vez llaman menos a sus amigos.
Alejandro Suárez comenta al respecto: "Las redes sociales están sustituyendo progresivamente a otros medios para la comunicación directa. Por ejemplo en la pasada Navidad vimos como descendía el número de mensajes de texto y aumentaba la comunicación a través de estas redes. Los internautas cada vez dedican más tiempo a comunicarse entre ellos".
Los internautas, reacios a pagar por la información en Internet
El 85% de los encuestados afirma que no estaría dispuesto a pagar en Internet por el consumo de noticias e información, una cifra que se reduce en un 3% respecto al año pasado. Además, el 79% de los usuarios dejaría de utilizar los grandes portales de noticias online, como El Mundo o El País, si cobrasen el acceso. Este rechazo se produce en todos los tramos de edad y sólo los mayores de 40 años parecen dispuestos a pagar ocasionalmente por estos contenidos.
Asimismo, el 44% de los internautas utiliza para informarse tanto Internet, como la televisión y la prensa, mientras que un porcentaje muy similar (42,5%) reconoce que sólo usa Internet como canal de información. El uso de todos los medios disponibles para informarse aumenta con la edad, siendo los mayores de 40 años el principal grupo de edad que acude a la variedad de prensa, Internet y televisión.
Diferentes perfiles de usuario según la red social
Las tres principales redes sociales continúan creciendo respecto a 2009, el consumo de Facebook se ha incrementado un 14, Tuenti un 11% y Twitter un12%, frente al resto, que ha sufrido un leve descenso en la penetración, según los datos de la encuesta.
Las tres principales redes experimentan un crecimiento significativo de la disponibilidad de Internet a través del móvil respecto a 2009, destacando especialmente los usuarios de Twitter. El 42% de los usuarios de dicha red social cuentan con conexión a Internet desde el móvil. Mientras que el 32% de los internautas que utilizan Facebook y Tuenti lo hacen a través de su teléfono.
Las redes sociales con un perfil más joven son HI5 y Myspace con un mayor porcentaje de usuarios menores de 20 años. Twitter y Facebook se sitúan en un perfil de edad más intermedio, donde los internautas de 31 a 40 años tienen un peso mayor que el de los jóvenes de 16 a 20 años. Por el contrario, Xing y Linkedin presentan perfiles de mayor edad al tratarse de redes sociales de carácter laboral y profesional.
Sobre Ocio Networks
Ocio Networks SL es una empresa de capital español, dedicada desde su creación en enero de 2007 a la explotación de blogs comerciales, consultoría, publicidad y desarrollo de negocio digital dentro del ámbito de la web 2.0.En estos momentos, la red cuenta con 41 blogs sobre distintas temáticas especializadas y ha alcanzado los 6 millones de usuarios únicos mensuales. Alejandro Suárez considera que este tipo de publicaciones diarias son el futuro de las revistas técnicas de papel, por lo que apuesta por adelantarse y posicionarse en el sector.
Más información:
http://www.ocio.net
http://www.alejandrosuarez.es

Enviado por: DM Dima Comunicación
Fuente Artículo

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