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miércoles, 14 de mayo de 2014

La gran oportunidad y Las nuevas tecnologías

Información: Airbnb y otras 26 empresas piden a Cataluña y Barcelona que miren al consumo colaborativo con buenos ojos - 18/12/2013 11:01:00

" El consumo colaborativo no está viviendo sus mejores días en España. Después de que el gobierno haya cedido las competencias de regulación de esta actividad a las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid ya tiene puestas las miras a bloquear el alquiler vacacional con los efectos que esto podría tener para compañías como Airbnb.
Y es precisamente un conglomerado de estas compañías las que han enviado una carta a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de su capital, Barcelona. En el escrito se describe cómo la economía colaborativa no presenta problemas si no más beneficios y un mercado que bien potenciado puede generar beneficios y atraer más actividad a la región.
Esta es la carta completa dirigida específicamente a Felip Puig (Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat), Andreu Mas-Colell (Consejero de Economia y Conocimiento de la Generalitat), Sonia Recasens (Teniente de Alcalde de Barcelona) y Antoni Vives (Tercer Teniente de Alcalde de Barcelona):
Apreciado/a:
En ciudades de toda Europa las nuevas tecnologías están haciendo surgir nuevas industrias y economías. Fruto de estas innovaciones, nace un movimiento prometedor: la economía colaborativa permite que los ciudadanos accedan a nuevas oportunidades económicas, promueve la emprendeduría, fortalece las comunidades locales y contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Modelos de economía colaborativa como el transporte compartido, el micromecenazgo o crowdfunding, el cotrabajo o coworking, el intercambio de habilidades o el intercambio de hogares tienen el potencial de crear puestos de trabajo, gestionar mejor el crecimiento, fortalecer y fomentar el turismo o aportar nuevas opciones de transporte sostenible. Quizá lo más importante es que la economía colaborativa empodera a los particulares ofreciéndoles nuevas maneras de generar ingresos compartiendo sus propiedades con gente de todo el mundo.
En junio de 2013, the United States Conference of Mayors allanó el camino para mejorar el liderazgo del sector público en esta campo a través de una resolución en favor de la economía colaborativa. Hoy, muchas más ciudades tienen la oportunidad de apropiarse y beneficiarse de la economía colaborativa. En este contexto, creemos que Barcelona y Cataluña deberían liderar. Como líderes en el campo de las nuevas tecnologías en España, creemos firmemente que Barcelona se halla en una posición única para beneficiarse de la economía colaborativa si seguimos abriendo las puertas a nuevos modelos de negocios y a nuevas ideas.
Reconocida como una de las ciudades más vibrantes de Europa, Barcelona atrae cada año a millones de visitantes interesado en explorar la riqueza cultural e histórica que ofrece la ciudad. Barcelona es un punto de encuentro en Europa y está perfectamente situada para empresas que buscan hacer negocios en la Unión Europea. Además, Barcelona cuenta con profesionales motivados, jóvenes y muy bien preparados. Los ciudadanos de Barcelona tienen la iniciativa y las capacidades necesarias para ayudar a empresas jóvenes a crecer y triunfar en Europa y el resto del mundo.
La Smart City Expo, el GSMA Mobile World Congress y el Coworking Europe Conference han presentado la economía colaborativa en Barcelona, y estos son solo algunos ejemplos relevantes del creciente interés en Cataluña por esta tendencia innovadora.
La economía colaborativa ofrece una gran oportunidad para Barcelona, pero solo aprovecharemos estos beneficios si damos paso a los innovadores y a los emprendedores. Juntos, podemos hacer posible que Barcelona y Cataluña se mantengan en la vanguardia y contribuyan al éxito de esta nueva economía.
Todos nosotros queremos poder trabajar juntos para apoyar aún más a las empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la economía colaborativa para que Barcelona se convierta en la principal referencia de esta nueva tendencia en el sur de Europa. Queremos expresar nuestro interés y apoyo a todos sus esfuerzos para hacer que Barcelona sea líder en tecnología e innovación en Europa y esperamos poder tener la oportunidad de debatir nuestras propuestas con usted en las próximas semanas.
Airbnb y otras veintiséis empresas de consumo colaborativo han firmado esta carta, entre ellas Etece, Bibulu o Leetchi. La idea es evitar problemas legales como el que parece surgir en la Comunidad de Madrid y los que ya han pasado en Nueva York, ciudad en la que ya pueden respirar tranquilos. El gobierno catalán no se ha pronunciado al respecto, pero Barcelona es una ciudad muy dada al turismo y a eventos como el Mobile World Congress donde las empresas ya han demostrado el potencial del sharing economy. Me gustaría ver cómo la ciudad condal toma la decisión de colaborar.
Imagen | Michele Ursino
En Genbeta | Todo lo que necesitas saber sobre el consumo colaborativo
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La noticia Airbnb y otras 26 empresas piden a Cataluña y Barcelona que miren al consumo colaborativo con buenos ojos fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

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nuevas tecnologías

Es Noticia, El comercio electrónico crece en España entre el 10 y el 15% por encima del promedio de la UE - 07/07/2013 17:00:53

El comercio electrónico crece en España entre el 10 y el 15% por encima del promedio de la UE ()
La máxima responsable de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo, ha explicado que no existen profundas diferencias entre el comercio digital y el tradicional salvo porque el empresario ha de granjearse la confianza de "un consumidor que no puede tocar el producto".
Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital
A diferencia del comercio tradicional, en el eCommerce las Pymes han de destinar un importante montante presupuestario al I+D tecnológico y a la generación de imágenes de calidad de sus productos, que convenzan al cliente para cerrar una compra virtual. "Es un auténtico reto que el consumidor, que no puede tocar tu producto, lo compre online y te ceda sus datos personales para que se lo envíes", ha aseverado Gómez del Pozuelo en declaraciones a la agencia Webpositer.
La presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital ha recordado que en nuestro país el comercio electrónico crece a un ritmo de entre el 27 y el 30% anual, lo que lo sitúa muy por encima de la media de la UE, donde aumenta a un promedio de entre el 15 y el 20% anual, en países como Reino Unido o Alemania, y de Estados Unidos, donde el crecimiento es del 9% anual debido a que el sector está más maduro.
Por ello, Gómez del Pozuelo ha asegurado que en España existe "mucho margen de crecimiento" todavía. Respecto a los nichos que van a despegar en los próximos años, la presidenta de Adigital ha dicho que nuestro país cuenta con una gran oportunidad dentro del sector de la alimentación, aunque ha insistido en que la internacionalización del mercado continúa siendo la "gran asignatura pendiente" en todos los sectores. Seguridad comercial y protección de datos Respecto a la intranquilidad que puede generar la cesión de datos personales en transacciones comerciales, la presidenta de la Comisión de Protección de datos CEOE ha señalado que España se ha convertido en el país donde mayor control se ejerce sobre la manipulación de datos.
"Las multas impuestas en España por la Agencia de Protección de Datos ascienden al doble del total de todas las impuestas en la Comunidad Europea", ha informado Gómez del Pozuelo, quien ha destacado la rápida intervención de la Guardia Civil en los presuntos ciberdelitos.
Del Pozuelo también ha hecho hincapié en que "99% de los fraudes que se producen en España proceden de empresas extranjeras". Asimismo, la presidenta de Adigital ha hecho referencia a la función que desempeña el sello de Confianza Online, un órgano digital que se encarga de garantizar que el eCommerce cumpla con todos los preceptos de la legislación en materia de comercio electrónico, además de servir de soporte para arbitrar denuncias de los usuarios insatisfechos con productos o servicios. Este arbitraje evita que muchos casos de abusos se eleven a instancias judiciales.
Factores que reflejan el rendimiento del eCommerce
La presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha explicado que para evaluar el rendimiento financiero de un negocio virtual, han de considerarse métricas como el valor medio del pedido, el margen comercial, la frecuencia de compra o la capacidad de conversión de clientes, es decir, el porcentaje de visitantes que realizan una compra efectiva. Elena Gómez del Pozuelo también ha referido la importancia de disponer de una plataforma de comercio electrónico que permita la optimización SEO, así como la necesidad de promover campañas de la publicidad en buscadores y perseverar en la analítica web para lograr un seguimiento pormenorizado del ROI. Por otra parte, ha animado a los empresarios a no descartar grandes superficies de comercio digital como Amazon o eBay, que pueden convertirse en auténticas redes de distribución de sus productos en paralelo a su negocio virtual.
Análisis autocrítico del empresario
La empresaria catalana, que a lo largo del 20 años de trayectoria ha impulsado al menos siete empresas solventes, ha recomendado a los profesionales que desean abrir un nuevo negocio que analicen si realmente responden al "perfil de emprendedor". En este sentido, ha manifestado que para ser empresario "hay que ser una persona optimista, pero a la vez realista", y que es importante "emprender con los pies en la tierra". Asimismo, entre los rasgos que suele reunir el perfil de un emprendedor, Gómez del Pozuelo ha citado la "pasión por su negocio", ha habilidad para comunicarse; la empatía para aunar voluntades; la ambición para mejorar los resultados y el liderazgo para dirigir equipos, aspectos a los que también suma el que sean "muy trabajadores y persistentes". De hecho, según la empresaria y experta en eCommerce, otro factor consustancial que devendría en vehículo de éxito estriba en rodearse de un equipo competente de profesionales. La impulsora de Womenalia, Telecigüeña/La Cigüeña del Bebé, Secretariaplus o el Instituto de Innovación Digital también ha destacado que es importante disponer de una "fuente de ingresos estable" que avale la iniciativa emprendedora para evitar situaciones de crisis económicas graves.
Internet, una revolución para la mujer
Por último, para Elena Gómez del Pozuelo, la llegada de Internet ha supuesto una revolución sobre todo para el género femenino, dado que permite una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. La socia fundadora de Womenalia ha indicado que, gracias a la red, emprender ahora es más fácil que hace 15 años, porque las nuevas tecnologías permiten superar muchas de las barreras que siempre han dificultado el desarrollo profesional de la mujer como la atención a la familia. "Las tecnologías nos han cambiado la vida a las mujeres y nos han posibilitado no solo emprender, sino tranquilizar conciencias, al compaginar ambos temas eludiendo muchos desplazamientos o viajes", ha concluido Gómez del Pozuelo en una entrevista concedida a Webpositer, agencia de marketing en buscadores.
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