Buscar este blog

martes, 20 de mayo de 2014

¿Está Google+ herido de muerte? y como OMV con acuerdos con operadoras

Interesante, ¿Está Google+ herido de muerte? - 25/04/2014 2:31:17

" La noticia saltaba a media tarde de ayer. Vic Gundotra, director de Google+ y uno de sus principales defensores dentro de Google, abandonaba la compañía. Desde entonces se está hablando mucho del futuro de esta red social que nunca ha terminado de despegar. Es más, según fuentes consultadas por medios como TechCrunch, Wall Street Journal o el Financial Times, el fin de Google+ como lo entendemos en estos momentos podría estar cerca.
Aunque varios portavoces de la compañía lo niegan, al parecer Google+ dejará pronto de ser considerado como un producto para convertirse en una plataforma. De esta forma la red social dejaría de competir con Facebook o Twitter, una batalla perdida desde el primer día de su lanzamiento, y productos como Hangouts o Photos pasarían a integrarse en los equipos de Android.
Según TechCrunch entre 1.000 y 1.200 empleados de Google que hasta ahora trabajaban en Google+ han sido transferidos a otras áreas en las últimas semanas. El equipo de Hangouts ya ha sido integrado en el de Android y lo mismo podría ocurrir con el de Photos. Estas dos áreas son, precisamente, las dos más interesantes desde que Google+ apareció allá por el año 2011.
Otro cambio importante que podría producirse en las próximas fechas es el de no exigir la integración de Google+ en otros productos de Google. Algo que levantó muchas ampollas recientemente, sobre todo en el caso de YouTube, al forzar a sus usuarios a usar su identidad real y a asociar sus perfiles con cuentas de Google+.
En esta nueva dirección Google+ dejaría de ser un producto per se y se convertiría en un esqueleto que daría sentido a otras áreas de la compañía, en una plataforma.
¿Un ecosistema de apps frente a un gran producto?
Facebook lleva meses enfrascada en una estrategia móvil que pasa por crear --o comprar-- apps que cumplen funciones muy específicas. Paper para noticias, Instagram para fotos, Messenger y WhatsApp para mensajería instantánea, etc. Expertos en la materia como Danny Sullivan creen que precisamente este podría ser el camino a seguir por Google de aquí en adelante.
Si Google+ de verdad es en estos momentos un muerto viviente con las horas contadas, Google podría aprovechar las mejores características de Plus para presentarlas como aplicaciones independientes que cumplen determinadas funciones. Hangouts ya lo es en estos momentos y lo mismo podría ocurrir con la otra joya de la corona, Photos. Esta estrategia encajaría con el ecosistema de apps que Google ya tiene en estos momentos y que, dicho sea de paso, es probablemente el más popular tanto en Android como en iOS.
¿Y qué pasaría con las búsquedas?
Cuando Google+ fue presentado muchos vieron en la red social no solo un competidor de Twitter y Facebook, sino también un mecanismo para alimentar al buscador de señales sociales. Durante una época Google utilizó las señales de Facebook y Twitter, pero los desacuerdos entre las partes acabaron pronto con dicha integración.
Los +1 y la actividad de usuarios y marcas en Google+ ha influenciado hasta la fecha los resultados personalizados de los usuarios; los resultados que se muestran cuando estamos identificados con una cuenta de Google. Sin embargo, y como representantes de Google han afirmado en numerosas ocasiones, los resultados para todo el mundo no se han visto influenciados por estas señales sociales.
Si el Google+ actual desaparece cabe preguntarse qué ocurrirá con todas esas señales sociales que Google estaba utilizando hasta el momento para mejorar los resultados de su buscador. Con la imposibilidad de trabajar con Facebook y Twitter, ¿qué otras opciones le quedan a Google para incorporar un componente social a sus resultados? Muy pocas.
En estos momentos existen más dudas que nunca sobre Google+. Desde la empresa niegan que su cierre esté cerca, pero parece difícil pensar en la posibilidad de volver a poblar un desierto.
Imagen | Pixabay #1 y Pixabay #2
-
La noticia ¿Está Google+ herido de muerte? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
mensajería instantánea

Noticia, Así es el negocio del futuro de Whatsapp: como OMV con acuerdos con operadoras - 08/04/2014 10:04:26

" El anuncio se produjo ayer. Uno de los principales culpables del exterminio del negocio de los SMS firmaba un acuerdo estratégico con la operadora alemana E-Plus. Nos referimos a WhatsApp y al lanzamiento de una nueva tarifa y SIM para los clientes de la operadora, que permite a los usuarios realizar un uso ilimitado y gratuito de la app de mensajería instantánea, sin descontar megas. El acuerdo podría suponer la primera piedra en la conversión de WhatsApp en un OMV.
Por si quedaban dudas, uno de los directivos de WhatsApp, Neeraj Arora, lo confirmaba en declaraciones a TechCrunch: "WhatsApp tiene más de 50 acuerdos con operadoras de todo el mundo. La SIM ePlus es el primer acuerdo con e-Plus para lanzar una OMV. Esta es la primera vez que un acuerdo de estas características se produce a nivel mundial, entre una empresa tecnológica y una operadora. Las operadoras son partners estratégicos de WhatsApp y trabajamos con ellos constantemente para ofrecer a los usuarios de todo el mundo servicios innovadores".
Esta tarjeta SIM tiene un coste de 10 euros e incluye 600 créditos que pueden ser utilizados en el plazo de un mes. Como explican nuestros compañeros de Xataka Móvil, cada minuto, SMS o mega de navegación e equivale a un crédito. La clave está en que el uso de WhatsApp no cuenta en contra de ese límite de 600 créditos, pudiendo los usuarios enviar tantos mensajes como quieran sin coste adicional.
El negocio del futuro para Koum y… ¿Facebook?

Como ya muchos saben a estas alturas, el modelo de negocio de WhatsApp consiste en cobrarle a los usuarios una suscripción anual de aproximadamente un euro. Los usuarios de e-Plus no se librarán de este pago, por lo que esa vía de ingresos sigue estando asegurada.
El acuerdo con la operadora alemana podría servir como imán para otros usuarios del país, donde se estima que un 90% de los terminales tienen WhatsApp instalado, sumando un total de 30 millones de usuarios activos cada mes. Pero además de su función como imán, este acuerdo también podría suponer un cambio en la imagen de WhatsApp: ¿ha dejado de ser ya una simple aplicación de mensajería instantánea? ¿podemos comenzar a hablar de WhatsApp como una plataforma?

Una de las principales diferencias de WhatsApp con competidores como Line o WeChat es que siempre ha cumplido una única función: permitir a sus usuarios enviar y recibir mensajes sin coste alguno, de ahí el mensaje de No ads, No games, No Gimmicks. Line y WeChat, por el contrario, han creado auténticas plataformas y permiten a sus usuarios realizar compras desde la app, hacer pagos móviles, comprar pegatinas y un largo etcétera.
WhatsApp no tiene ese vía de ingresos, pero con acuerdos como el de e-Plus podría terminar convirtiéndose en un OMV en toda regla. Sobre todo cuando WhatsApp lance su servicio de VOIP, permitiendo a los usuarios realizar llamadas sin que las operadoras vean un duro.
Cuando eso se produzca nos encontraremos con una app para enviar mensajes, sino una solución completa de comunicación audiovisual. Para entonces el poder de WhatsApp puede ser tal que a otras operadoras como e-Plus no les quede otro remedio que cambiar de bando y unirse a su enemigo. Al fin y al cabo, a estas alturas de la película no sería una locura afirmar que las operadoras necesitan a WhatsApp más de lo que la app de Jan Koum necesita a los dueños de las tuberías.
En algún lugar de Silicon Valley, Mark Zuckerberg estará esbozando una sonrisa.
En Xataka Móvil | La "tarifa WhatsApp" llega a Alemania, la aplicación ya no es el enemigo
Imagen | Álvaro Ibañez
-
La noticia Así es el negocio del futuro de Whatsapp: como OMV con acuerdos con operadoras fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información Los Fondos Mutuos, una buena opción de inversión y bancos han deteriorado nuestro balance con tensiones de tesorería brutales"
Consulte Información ingresos publicitarios de Facebook ya tienen su origen en el móvil y Adiós Google TV, ¿hola Android TV?
Consulte Información Las aplicaciones móviles y El Big Data
Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario