Es Novedad, Los trenes europeos podrían ser vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes - 07/01/2016 6:31:10
" No obstante las ventajas que ha llevado aparejada la inclusión de la tecnología en distintas facetas de nuestra vida y a pesar de la agilidad que ha aportado a variadas herramientas y procedimientos, lo cierto es que algunos ámbitos como el transporte también han incorporado nuevas vulnerabilidades. Así, y aunque, por desgracia, el hackeo de vehículos ha dejado de sorprender, parece que los trenes podrían convertirse en el próximo gran objetivo de los ciberdelincuentes.Al menos eso indica un equipo de hackers rusos, que ha advertido de los riesgos a los que se expone este medio (en concreto, los ferrocarriles europeos) cuyos orígenes se remontan hasta la Edad Media. Unas vulnerabilidades que, de "aprovecharse" implicarían una serie de peligros devastadores. Y no quisiéramos ser alarmistas. Esto es lo que han detectado.
Los trenes europeos, expuestos
De esta manera, el citado grupo afirma que los fallos convertirían a los trenes en blanco fácil de terroristas y similares. ¿La razón? Que sus sistemas informáticos no solo se han quedado obsoletos sino que están repletos de bugs y otros capaces, incluso, de generar descarrilamientos y otras catástrofes similares. El "secuestro" y control de los vagones, asimismo, podría llevarse a cabo "con sencillez si se explotan estos errores".
Un peligro que se ha encargado de evidenciar, en concreto, el trío formado por Aleksander Timorin, Sergey Gordeychik y Gbleb Gritsai en el marco de una conferencia en el Chaos Communications Congress de Hamburgo de este pasado diciembre. Una charla en la que han apuntado que "a pesar de que el exploit requiere una serie de conocimientos avanzados, existe suficiente documentación en internet como para ayudar al ciberdelincuente en su labor".
Por fortuna y aunque los hackers no han desvelado las entidades afectadas, han asegurado que ya se han puesto en contacto con ellas para informarles de los bugs detectados con la finalidad de que puedan llevar a cabo las modificaciones necesarias que eviten esta clase de riesgos comentados.
Vía | Hackread
Imagen | Pixabay
En Genbeta | La tarjeta de transporte público sin contacto de la Comunidad de Madrid: ¿no se puede crackear?
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La noticia Los trenes europeos podrían ser vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .
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Que opina? Uber está en boca de todos pero, ¿cómo quiere esta empresa revolucionar el transporte? - 23/04/2014 7:01:16
" Uber consiguió lo que se proponía. De ser un total desconocido para la mayoría del público español ha pasado a convertirse en el enemigo número uno de los taxistas españoles, que ven en su desembarco en nuestro país la llegada de un competidor agresivo y en cierto modo ilegal.Sin embargo, existe mucha confusión sobre qué es realmente Uber, UberPop y en qué se diferencia de los servicios que existen ya en estos momentos en España. En esta entrada explicaremos los orígenes de Uber, sus diferentes líneas de negocio y cuál de ellas está disponible en España.
El nacimiento de Uber
Travis Kalanick, actual CEO de la compañía y uno de sus fundadores junto a Garrett Camp, ha reconocido en numerosas ocasiones que la idea de montar Uber surgió durante una de las ediciones de LeWeb París. Debido a una intensa nevada, los taxis de la ciudad no podían operar con normalidad y Kalanick se preguntó por qué no lo hacían cuando otros coches estaban circulando.
Ese fue el detonante de Uber y tras el análisis de la industria del taxi en diferentes mercados --sobre todo en Estados Unidos-- en 2010 se produjo el lanzamiento de la empresa en San Francisco, su primer mercado. En sus inicios se llamaba UberCab y ponía a disposición de los usuarios vehículos de alta gama con conductor, que cualquier persona podía pedir desde una app. En su momento esto presentaba tres ventajas con respecto a los sistemas existentes: una alternativa al taxi tradicional, la posibilidad de pedir un taxi sin necesidad de salir a la calle y poder realizar el pago sin usar tarjetas de crédito o dinero.
Todas estas características se mantienen en estos días, aunque bien es cierto que la llegada de apps como myTaxi o Hailo ha acercado dichas funcionalidades también a los taxis tradicionales.
De la gama alta a UberPop
Aunque Uber comenzó siendo un servicio que utilizaba exclusivamente coches de alta gama, con el paso de los años se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios, ofreciendo una gama de coches mucho más amplia. Si uno se da un paseo por la web de Uber se encontrará con hasta cinco servicios de transporte diferente, sin contar UberPop: UberX (coches de gama media con precios más bajos), Taxi, Black, SUV y LUX.
Todos estos servicios operan de una forma similar y se diferencia en tres aspectos: la calidad de los coches, el precio y su disponibilidad geográfica. Este último punto es importante, puesto que cuando Uber desembarca en una ciudad o país no lo hace de golpe y porrazo, sino que lo hace normalmente a través de la introducción de uno o dos servicios.
UberPop es ilegal en España; el servicio tradicional de Uber no
En el caso de Barcelona ha sido UberPop. Esta modalidad de transporte es precisamente una de las últimas presentadas por la compañía y se diferencia de una forma importante del resto. Con UberPop cualquier usuario --que debe ser primero aprobado por la empresa y cumplir una serie de requisitos-- puede convertirse en un taxista, transportando a personas en su vehículo y cobrando por sus servicios.
UberPop, según la legislación actual española, es ilegal; como ya hemos comentado en anteriores ocasiones esta ley establece una serie de requisitos para poder transportar a pasajeros en coche --licencias o seguros que los taxis tradicionales tienen que cubrir-- y prohíbe que cualquier persona utilice su coche con fines comerciales. ¿Tiene sentido que existan este tipo de restricciones? En torno a esta pregunta gira el principal debate de los últimos días. Algunos defienden que la liberalización del mercado favorecería los intereses de los consumidores, pero los taxistas y un grupo importante de personas se oponen a ello.
Uber probablemente escogió el lanzamiento de UberPop en Barcelona a sabiendas de que es ilegal, pero al hacerlo ha conseguido dos cosas: publicidad gratuita y la oposición desde un primer momento de los taxistas. ¿Deberían haber escogido otra táctica o es esta la adecuada? Solo el tiempo dirá.
Sin embargo, una cosa debería quedar clara: UberPop es un servicio accesorio, no la actividad principal de la compañía. El servicio más importante para Uber es el transporte de pasajeros utilizando servicios de alta gama con conductor --igual que la española Cabify-- pero su lanzamiento en España todavía no se ha producido.
La polémica con Uber
Cuando a sectores tradicionales llegan soluciones tecnológicas se monta la marimorena. Lo hemos visto en el caso de Airbnb, de Uber y de muchos otros en los últimos cinco o diez años.
Explicaba Kalanick en la última edición de LeWeb que una de las partidas de gasto más importantes para la compañía está relacionada con temas legales, para afrontar las incidencias que están surgiendo en numerosos mercados en los que Uber opera. Desde un primer momento la empresa se ha enfrentado a la oposición del sector tradicional del taxi, que no ve con buenos ojos una actividad que considera como competencia desleal.
La principal victoria de Uber y empresas similares como Lyft, SideCar o InstantCab tuvo lugar en California en septiembre de 2013. La California Public Utilities Commission alcanzó un acuerdo con las compañías y se creó una nueva modalidad de transporte en el estado: Transportation Network Companies.
En Europa, al igual que en Barcelona, los problemas de Uber con los gobiernos locales y los taxistas se han repetido en los últimos meses. En París el gobierno llegó a aprobar --y más tarde a retirar-- un decreto que obligaba a los usuarios a esperar un mínimo de 15 minutos para subirse a uno de los coches de Uber, aunque el coche estuviese ya disponible delante del cliente; en Bruselas el ayuntamiento ha prohibido el uso de UberPop por parte de los ciudadanos y en Barcelona en las próximas semanas conoceremos las intenciones de los legisladores.
Un negocio que crece sin parar
Más allá de estas polémicas y conflictos, lo cierto es que el negocio de Uber crece sin parar. La compañía ha conseguido hasta la fecha más de 307 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo --incluido Google Ventures-- y según filtraciones producidas en diciembre de 2013, la compañía factura al menos 20 millones de dólares cada semana.
El éxito de esta y otras soluciones de transporte --véase el caso de Blablacar-- indican que algo está cambiando. Estos nuevos servicios son bien recibidos por los usuarios en casi todo el mundo y operan de una forma muy diferente a la industria tradicional del taxi. Algo que levanta ampollas y que provoca posiciones enfrentadas.
Esto lo estamos viendo en Barcelona con UberPop. Pero recordad, UberPop no es la principal actividad de Uber. El negocio --al menos por ahora-- está en los coches con conductor de alta gama. Una actividad totalmente legal en casi todos los países, incluido España, que ya cuenta con empresas autóctonas muy similares, como Cabify.
En Genbeta | Travis Klanick: ""Uber es la intersección entre estilo de vida y logística""
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La noticia Uber está en boca de todos pero, ¿cómo quiere esta empresa revolucionar el transporte? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Información: Social Colors, web para copiar el color de distintos sitios web con un clic - 10/01/2016 7:00:59
Si hace unas horas os recomendábamos una aplicación para dispositivos iOS con la que extraer la paleta de colores de una determinada imagen, continuamos con los recursos para diseñadores y desarrolladores hablando acerca de Social Colors, un sitio web que nos permite obtener el color principal de varias de las redes sociales y plataformas de comunicación más populares en la actualidad.
En general, el funcionamiento del sitio web es de lo más simple. De hecho, nada más acceder a la web del proyecto nos encontraremos con los colores principales de distintas redes sociales y plataformas lo más populares, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Flickr, Slack y Medium, entre muchas otras. Para obtener el color principal por el que destaca una plataforma determinada, únicamente tendremos que hacer clic sobre la misma y automáticamente, el valor del color se habrá copiado en el portapapeles del dispositivo que estemos utilizando. Aprovechamos para destacar una de las ventajas de Social Colors, la posibilidad de obtener el color principal de cada web tanto en hexadecimal como en RGB o RGA. Sin duda, se trata de un recurso interesante para todos aquellos que suelan trabajar con colores, aunque echamos en falta la posibilidad de obtener también algunos de los colores secundarios utilizados en los distintos sitios web disponibles en Social Color.
Link: Social Colors.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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