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jueves, 21 de enero de 2016

Lo Que El 2015 Me Enseñó Acerca de Hacer Negocios y entrega el mismo día de la compra será el estándar en las ciudades

Interesante, Lo Que El 2015 Me Enseñó Acerca de Hacer Negocios - 23/12/2015 11:18:32

"Faltan solamente unos pocos días para que finalice este año. En menos de lo que disfrutamos un tamal o nos damos un abrazo navideño estos 365 días se terminarán para dar paso a a la siguiente ronda de oportunidades.
Para mi este año ha sido muy especial. He aprendido muchas cosas de gran valor y quiero compartir contigo un poco de lo que el 2015 me enseñó acerca de hacer negocios.
No todo saldrá siempre como lo planeas. Muchas veces las cosas no salen bien a la primera. Algunas veces no salen bien ni siquiera en los primeros intentos, pero tarde o temprano lo bueno llega y es por eso que todo el esfuerzo puesto en un negocio vale la pena.
Los negocios cambian. La tecnología, el Internet y el entorno digital han transformado la forma de hacer las cosas en todos los ámbitos de la vida. Podemos resistirnos al cambio o podemos lanzarnos al agua de una vez por todas y aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Los negocios cambian, la forma de hacer negocios también.
Los principios no cambian. Si bien la forma puede cambiar, la esencia permanece. La gente sigue amando la rapidez, el buen servicio al cliente, la innovación y las buenas ideas. Si aplicamos esto en el día a día, nuestros negocios siempre marcharán con viento en popa hacia buenas aguas.
La gente hace la diferencia. Este 2015 me enseño que hacer negocios tiene que ver con gente. Conocer gente, hacer networking, abrir la mente y estrechar la mano puede ser la mejor fórmula para encontrar las mejores oportunidades de negocio.
Finalmente, yo Edwin Amaya sigo creyendo que el gran secreto para el éxito en la vida y en los negocios es encomendar mis pasos al creador y confiar en que los principios universales de la vida, tampoco fallan.
Así que mientras suenan las campanas y los cohetillos, te envío un gran abrazo y mis mejores deseos porque el 2016 sea una fuente de grandes oportunidades para ti y tu familia.
Y tu ¿qué aprendiste en el 2015 acerca de hacer negocios?

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nuevas tecnologías

Es Noticia, La entrega el mismo día de la compra será el estándar en las ciudades - 03/12/2015 6:15:36

PuroMarketing - Los mejores Contenidos y Noticias de Marketing - La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios de las compañías y transformando sus modelos logísticos. Algunos ejemplos de la incidencia, directa o indirecta, de las nuevas tecnologías en el ámbito logístico y empresarial son el incremento...
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Que opina usted? La mercadotecnia estratégica en las organizaciones - 12/06/2015 10:30:56

"Qué es marketing
Peter Drucker, uno de los pocos gurús de gerencia, ha definido al marketing como la firma vista del cliente. De acuerdo con lo que dijo este personaje. Para mí el marketing es la que se encarga de la imagen del producto que tu estas ofreciendo al mercado y que lo va a obtener el cliente de acuerdo a sus gustos y necesidades, lo que trata de hacer el marketing es convencer como a dé lugar al cliente para que compre, use, y vuelva a consumir el producto. Me llamo la atención en la investigación una pregunta es muy sencilla de decir, pero muy complicada de realizar ¿Cómo lo vas hacer? Para llegar a lograrlo el marketing se basa antes en un estudio de mercado antes de realizar sus funciones, para ver si ese producto se podrá vender analiza los factores y empieza a poner en marcha el plan. Para que el producto se venda tiene que tener un aspecto muy agradable, que cuando la gente lo vea se admire, lo segundo tiene que tener una proyección impactante para que la gente se entusiasme para comprarlo lo antes posible y lo más importante hacia dónde va dirigido.
El marketing se dice fácil pero es un departamento muy esencial en una empresa, me asombro que hasta para ir a cobrarle a un cliente tienes que tener en cuenta este aspecto. Voy poner un ejemplo un día llego a mi casa un tipo de cobranza y me dijo muy vulgarmente necesito el pago si no de lo contrario se pasara su caso a un despacho, que es lo que haces como cliente pagas cuanto antes y nunca vuelves a requerir los servicios de esa empresa. En lo cual tú como persona normal empiezas a difamar a la empresa por lo que sucedió. Lo que quiere el marketing es que tu tengas lealtad con la empresa como se hace eso pues simple tratar como se debe a un cliente con respeto y ser tolerante es costoso hacerlo pero tu como usuario es lo que más te agrada que te hagan cuando llegas a un negocio u empresa que te traten bien y con amabilidad.
Cómo pensar en marketing
Algo muy importante en el marketing se deben planear y coordinar muchas actividades con el fin de llegar a los clientes e inducirlos a comprar, usar y volver a comprar su producto, toda empresa debe estar pensando en el cómo va a innovar su producto para que sus ventas aumenten más cada día. A la vez me imagino esto como pensar en marketing. Todos los días los empresarios se levantan con ideas de lanzar un producto pero no saben cómo realizarlo de tal forma ellos ya se imaginaron el diseño y su impacto que va a tener si lo colocan en el mercado. Ellos desde que se imaginaron este producto sin pensar están poniendo en práctica el marketing ya que están viendo el cómo van a lanzar su producto y que se va hacer, llegan a su oficina habla con sus empleados encargados de esta área y fácil da órdenes, posteriormente llevan sus ideas de acuerdo a lo basado, antes que nada debemos de retomar en cuenta lo del estudio de mercado toda idea se tiene que ir a lo teórico , si no sería dinero perdido y pérdidas para la empresa, posteriormente se presenta el producto ya autorizado y empieza la difusión. A veces las ideas expuestas pueden ser las más irónicas pero si se trabaja bien se puede realizar muchas cosas, que en si nada más es imaginación que solo la vas a plasmar para que se haga realidad.
Este paso es muy impórtate en un empresario o del personal a cargo que esta área ya que ellos deben de pensar diariamente en innovar ideas, diseñar para que el producto lanzado tenga un súper impacto con la población y tengan ganancias la empresa y ellos como innovadores.
Qué hace el marketing
El propósito del marketing es llegar al cliente y convencerlo de comprar, usar y volver a comprar el producto que usted vende. La tarea es difícil porque en general a los clientes no les importa, ni el que vende ni la compañía lo único que les importa son sus propios deseos y necesidades los egoístas y usted tiene que convencerlos de algún modo de que comprar, usar y volver a comprar su producto es lo mejor para ellos. Usted no convencerá a un número considerable de clientes de que esto es verdad aplicado a su producto o servicio, a menos que en realidad lo sea.
Lo que no puede lograr el marketing
En el mejor de los casos, el marketing puede convencer a la gente de una verdad obvia. A menudo no alcanza lograr esta hazaña. El marketing ciertamente no tiene poder de convertir las mentiras en verdades.
Los comportamientos de comprar son difíciles con influenciar, incluso si se tiene un una estrategia de marketing bien diseñada que usa modos impactantes y los aplica bien. Se necesita adoptar a cualquier programa de marketing o cualquier decisión con un sentimiento apropiado de humanidad. Los clientes tienen sus propias decisiones y opiniones. En general, sospechan mucho de las intenciones del comerciante. Saber que este quiere hacer la venta, así no sea para el mayor beneficio del cliente así que en estos casos se tiene que tener mucho cuidado como antes les había dicho todo se debe basar a un estudio de mercado para que no llegue a ocurrir estos problemas..
Principio 1: Sus clientes no le están poniendo atención
Este punto nos trata de decir que a veces un empresario está mucho más ansioso por vender que la mayoría de los clientes por comprar esto casi siempre ocurre. Él cliente es un participante desinteresado al que uno como empresario lo va a mostrar su producto y convencerlo a que lo compre, también debemos ser sincero hay mucha gente que está muy ocupada pensando en cualquier cosa menos en el mensaje por lo tanto debemos de hacer lo más posible para motivar a al cliente para que llamemos su atención por unos momentos.
Algunas veces nos preguntamos cómo le vamos hacer, solamente hay que hacer una promoción que cuando el cliente la vea o la escuche pues les dedique un poco de tiempo algunas veces cuando vamos en el autobús y estamos preocupados nos debe llamar la atención algo que en realidad lo tenemos que utilizar en ese momento.
Principio 2: Todos los demás también le están gritando a su cliente
Este problema es uno de los que a la vez van a afectar a la empresa ya que tenemos que tener una forma mejor de tratar de promocionar para que el cliente se quede con nosotros y no le llame la atención las proposiciones que les hace la competencia, va a ser difícil debemos de estar conscientes que siempre tiene que va a ver competencias, pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar cruzados de brazos tenemos que ser mejores, si ellos sacan algo nuevo nosotros también tenemos que ser hábiles y defender nuestro mercado, dicen que el que no tiene competencia no es nada ese factor nos motiva hacer más cosas nuevas no estancarse en un objetivo madamas la presión de temer que nos pueden cambiar nos hacer realizar estas maniobras que con un buena estrategia tenemos por seguro que se lograra.
Principio 3: El resto de la organización piensa que usted está loco
Debemos de tener en cuenta que toda empresa está organizada y enfocada en dirección opuesta a la de los clientes, y debemos de saber que somos las únicas personas que podemos ver las cosas desde el punto de vista del cliente. Hay que ser pacientes y persistentes. Tenemos que ser el campeón del punto de vista del cliente y hacer coaliciones con otros compañeros orientados hacia el cliente para lograr que la organización respalde y realice una buena estrategia de marketing para el bien de la empresa.
Principio 4: Usted no puede ejecutar su programa sin la ayuda del resto de la organización.
En este punto debemos de tener en cuenta que un jefe tiene que tener la habilidad de trabajar en equipo a veces dicen que los jefes tienen unas ideas muy locas pero por algo están al frente de una empresa dicen que los errores hacen la experiencia hay personas que hacen una unión para no aprobar los acuerdos pero en si no tiene la seguridad de que el propósito se llegue a cumplir de tal modo no quieren arriesgar nada. En esta vida el que no arriesga no gana. La organización es muy importante ya que es la principal idea en el marketing si no hay organización no hay resultados. De lo contrario si un jefe que llego a construir eso tiene que someter y tomar decisiones que no afecten a todos.
Principio 5: Si usted no tiene éxito, está muerto
A pesar de todos problemas, toda la empresa depende de su líder para lograr un año excepcional. Sin clientes, ningún negocio dura más de lo que tarda en sellar las puertas. Tenemos que tener en cuenta de que cuando un negocio no lo llevas con las riendas que se merece es mejor dejarlo ir o heredárselo a alguien que en realidad lo ponga a funcionar como debe de ser es muy difícil , no todos tenemos el don de hacer negocios, algunos nos cuesta relacionarnos pero al destruir todo al retirarse a tiempo para no seguir causando más daño a la empresa ya que uno mira su fracaso pero en si no miramos a toda la gente que vamos a dejar desempleada, a todas las familias que vamos a dejar sin comer por una témpora esto quiere decir que no ser jefe es cualquier cosa debemos de tener carácter para hacer las cosas y decidir por lo más justo para nuestro beneficio.
Principio 6: Cuanto más da usted, mas recibe
Un día me dijeron cuando haces un favor sin el afán de recibir algo a cambio esas personas alguna vez son tan agradecidas que te regresaran el apoyo no una vez a veces dos veces, eso es muy importante en el marketing dar sin ese afán en el cual el cliente con sus compras lo va cubriendo poco a poco todos tenemos ese sentimiento en el cual cuando hay una promoción, y dices no se creó que no va a salir pero cuando vez a muchas personas comprando y las ganancias siguen llegando, pues hay se ve reflejado todo esto. Debemos de ser sinceros el marketing no solamente es unas estrategias de venta, hay muchas cosas que componen esta rama tan maravillosa y que si la logras controlar bien te llevara al éxito.
Principio 7: Ser bueno no basta; hay que ser mejor
El marketing es un campo altamente competitivo. Se compite por espacio en los estantes, por la atención del cliente, por las ventas y la lealtad del cliente. Se esfuerza por alcanzar y mantener el liderazgo introduciendo nuevos productos, rebajando precios o adoptando nuevas tecnologías; realiza innovaciones en la producción y la distribución para que el producto mejore y llegue más cómodamente a sus clientes. Usted hace todas esas cosas aunque sean difíciles y costosas porque de lo contrario sus competidores lo devoran. No es que los vendedores quieran vivir reinventando sus mercados; no tienen alternativa. Así es la competencia.
Principio 8: El marketing debe ser la parte más creativa de su negocio
Como todos debemos de saber la creatividad es su arma especial del marketing en el cual motiva al llevar un diseño nuevo para un producto, al llegar al innovar una idea, y que debemos de estar conscientes que si no existir ale marketing en una empresa como venderíamos productos, como atraer a nuestros clientes, como obtendríamos ganancias para pagar a todos nuestros trabajadores, algunas veces no le damos el lugar apropiado a este departamento pero es muy importante si lo logras manejar muy bien, podrás tener un mejor funcionamiento en tu empresa en la cual con la único con los demás departamentos con la organización se llega al éxito de cualquier empresa.
Principio 9: Marketing debe ser la parte más lógica de su negocio.
Se escuchara feo, pero la verdad es que la creatividad no es suficiente para tener éxito en marketing. Como ya lo había dicho la palabra marketing tiene muchas cosas que lo forman la creatividad es uno de estos pero faltan a un más un ejemplo hay gente que. Mientras canta bajo la ducha, de pronto, les viene una idea brillante sobre lo que necesitan sus clientes, y la garabatean con lápiz de labios en espejo para recordarla. Luego se ponen un traje, entran por la puerta de atrás del edificio de la empresa, y empiezan a trabajar para poner a prueba sus ideas con encuetas a sus clientes, pruebas de mercado, proyecciones de ventas, mediciones de la sensibilidad a los precios, y cosas así. Y eso debemos hacer.
Principio 10: Todo es marketing
El marketing es uno de los componentes más importantes de una empresa es el sentido de que todo puede influir en los clientes y aumentar y perjudicarlas ventas. Sin embargo, el departamento o la función de marketing a menudo es una de las más pequeñas de una compañía. Y cuando los empresarios asumen funciones múltiples, el marketing es la que menos los ocupa. Estos quieren decir que la mayoría de las empresas no utilizan todos sus recursos de marketing; no ven muchas oportunidades de llegar a sus clientes. Como lo dije hasta para cobrarle a las personas usamos el marketing, para ir a comprar, para saludar a un cliente todo esto forma esta rama muy importante.
Referencias
Universidad de las Américas Puebla
Escuela de negocios y economía
Departamento de administración de empresas y mercadotecnia
Tesis profesional presentado por Andrés Leal Mier , Adrián Sampieri tenorio
Fundamentos de mercadotecnia , Russow, Lloyd c. y Terpstra, vern , Año de edición: 2003
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El artículo La mercadotecnia estratégica en las organizaciones aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, Desde las tecnologías primitivas a las 4 "tecnologías" del pensamiento actual. - 03/01/2016 10:58:10

 

Qué son las viejas tecnologías y 4 que debes entrenar. 

Por David Criado. 

Iniciativa Vorpalina. 

 

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 “Nadie hay entre los que se dedican a la ciencia que no esté convencido asimismo de que ama la verdad”. - John Locke (filósofo y médico inglés, siglo XVII, Ensayos sobre el entendimiento humano, IV, 19,1)

 

A menudo me declaro divulgador, practicante activo y -en los días en los que me vengo arriba- experto en viejas tecnologías. Por este motivo, el artículo que ahora lees -lector o lectora- resuelve una deuda que yo tenía contigo. Ser experto en viejas tecnologías es compatible con cualquier profesión. En la medida en que la que tú lo seas y te rodees de gente que lo es, las cosas sin duda te irán mucho mejor.

Hoy pretendo compartir contigo la enorme importancia y el valor diferencial de formar, entrenar, cuidar y mantener en tu organización a expertos en viejas tecnologías. Lo haré de acuerdo a tres sencillos apartados:

  • Qué es la tecnología: una definición de la palabra y sus implicaciones
  • Nuevas y viejas tecnologías: una comparativa rápida
  • Las 4 viejas tecnologías más rentables: una selección cuidada y rigurosa a partir de mi experiencia acompañando organizaciones, equipos y personas

 

Comenzamos.

 

Qué es la tecnología

 

“Si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos”. - Herbert Marshall McLuhan (filósofo, erudito y profesor, 1969)

 

La palabra tecnología proviene, como tantas otras cosas, de la voz griega τεχνολογ?α technología, cuya etimología está formada por τ?χνη (téchn?) que significa arte, técnica o destreza; y por λογ?α (logía) que significa estudio o tratado.

 

En su pionero y ya muy conocido ensayo La aldea global, el profesor Herbert Marshall McLuhan se atrevió a plantear las consecuencias que un mundo completamente conectado podría tener para los seres humanos. Hace más de cuarenta años el sugirió cuatro preguntas que deberíamos responder para cada tecnología:

  • ¿Qué genera, crea o posibilita?
  • ¿Qué preserva o aumenta?
  • ¿Qué recupera o revaloriza?
  • ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

 

No quiero hablar mucho más de McLuhan, no sea que me pase lo que lo pasó a aquel redicho catedrático en la cola de cine en la película Annie Hall tras hablar con tanta seguridad sobre la obra del profesor Solamente añadiré que considero que estas cuatro preguntas son muy útiles y las utilizaré como guía para explicar el enorme potencial que tienen las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo.

Por otro lado, como bien explicaba en su artículo Educación tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico el doctor en Física Carlos Eduardo Soliverez “las tecnologías son tan antiguas como los seres humanos. (…)

 

Como señala el entomólogo y biólogo Edward Osborne Wilson en su libro Sociobiología, la nueva síntesis (Ediciones Omega; Barcelona; 1980; pp. 178-182), el mero uso de herramientas es un fenómeno que los seres humanos compartimos con muchos animales: avispas que usan piedritas para cerrar la entrada de sus nidos, pájaros que manipulan ramitas con sus picos para extraer insectos, chimpancés que rompen cáscaras de frutos con una piedra, son sólo algunos ejemplos.

La gran diferencia es que las herramientas de esos animales son objetos naturales, mientras que las personas las fabricamos a medida de nuestras necesidades; este rasgo, el propósito, parece ser específicamente humano.”

 

Una de las entrevistas más esclarecedoras sobre el increíble agravio comparativo que supondría para el ser humano compararse con el resto de especies, la realizó Eduardo Punset al mismo E.O. Wilson y su visionado es más que recomendable.

 

Tras este breve repaso por el estudio de la tecnología, una buena definición que tome como punto de partida tanto la etimología de la palabra como las consideraciones de estos estudiosos, podría ser la siguiente:

 

Toda tecnología es el conjunto de artes, saberes, habilidades y destrezas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento, con el fin de satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

 

Nuevas y viejas tecnologías

 

“Las ideas se tienen, en las creencias se está”. - José Ortega y Gasset (filósofo español, siglo XX, Ideas y creencias, I, 1).

 

Hablamos desde hace años de las nuevas tecnologías. Sin embargo nadie parece reparar en la increíble trayectoria de aprendizaje en viejas tecnologías que la Humanidad ha tenido durante miles de años. Algunas de las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo llevan siendo útiles al ser humano desde tiempos inmemoriales. En realidad son la única base útil para que las nuevas puedan resultarnos provechosas.

 

Para poner en contexto el salto cualitativo en la trayectoria histórica de aprendizaje entre las nuevas y las viejas tecnologías, quiero repasar contigo -lector o lectora- tres datos:

  • El Homo Sapiens (tú) con capacidades mentales para aprender, inventar, transmitir y manejar tecnologías complejas en torno a “comportamientos modernos” aparece en Etiopía hace unos 200.000 años, aunque el Homo Erectus ya utilizaba herramientas a diario. Desde entonces no hemos parado de usar y perfeccionar muchas de las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo.
  • El primer ordenador patentado lo construyó en 1938 un alemán que trabajaba en el apartamento de sus padres. Era una calculadora mecánica denominada Z1. Este es el punto de partida del uso y perfeccionamiento de las nuevas tecnologías.
  • El sistema de computación de los años 60 que mandó a los primeros hombres a la luna, la Apollo Guiding Computer (AGC) diseñada por el MIT, tenía 100.000 veces menos capacidad de RAM (memoria de trabajo destinada al procesamiento) que tu teléfono móvil actual.

 

Entre el primer hecho histórico y el segundo distan aproximadamente 190.923 años de práctica y entrenamiento. Entre el segundo hecho histórico y tu teléfono móvil distan 77 años de práctica y entrenamiento. Puede que tengas abuelos vivos probablemente mayores de 77 años.

Creo en las nuevas tecnologías como parte del progreso de la Humanidad. Creo que son útiles y creo que con un uso humano pueden resultar inteligentes. Para favorecer ese uso humano, nada mejor que ser fieles a las viejas tecnologías como principio y fin y a las nuevas como medio. De una organización, un proyecto, una relación o cualquier cosa.

 

Las 4 viejas tecnologías más rentables

 

“Todas las cosas exteriores nos someten y esclavizan desde el momento en que las codiciamos”. - Epicteto (filósofo griego y esclavo romano, siglo I, Máximas).

 

He creído y creo ver en las personas la única oportunidad para salvar y mejorar a diario el mundo en el que viven. Creo en las cualidades propias de la naturaleza humana y creo también que debes entrenarlas. Las viejas tecnologías tienen que ver con estas cualidades. Pero en contra de lo que mucha gente cree, para utilizarlas de forma efectiva, deben entrenarse y mejorarse a diario.

 

Estas son las cuatro viejas tecnologías más rentables que conozco por orden de prioridad:

 

1. La aceptación y el sentido del humor

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

Tanto el autoconocimiento (la exploración consciente de lo que uno mismo es) como el conocimiento de la realidad a la que uno pertenece (a exploración consciente de la sociedad, el entorno o el grupo) han sido la base de cualquier progreso humano a lo largo de la Historia.

Nadie puede ir a ningún sitio si no acepta lo que es para inmediatamente después aprender a crecer y rebelarse. Nadie. Si no entrenas tu capacidad de aceptación, puede que nunca llegues a ninguna parte porque no tienes ningún lugar del que partir.

Como hemos dicho tantas otras veces, aceptarse no es resignarse. La aceptación genera, crea y posibilita el movimiento. Alguien que se acepta, por otro lado, es alguien que no teme reírse de sí mismo y que puede aportar ese gran desatascador de relaciones que es la sonrisa y el sentido del humor, tecnologías altamente valiosas.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Para mí la aceptación es una de las diez asunciones básicas para la construcción de criterio y pensamiento propio en la persona. La aceptación de uno mismo y de los demás preserva nuestra especie gracias a mecanismos de interdependencia complejos que conectan con lo racional y lo emocional que hay en nosotros.

La aceptación de uno mismo además aumenta la compasión hacia otros, lo que ayuda a la supervivencia de cualquier grupo humano y/o proyecto. El sentido del humor inteligente y respetuoso por su parte prolonga el goce y disfrute de los momentos más placenteros y mitiga el sufrimiento en los momentos de padecimiento o dolor.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

Creo que la aceptación pone en valor las relaciones humanas estableciendo posicionamientos sociales (roles) entre las personas. Esto ayuda a establecer responsabilidades desde lo que cada uno es y desde sus compromisos, contribuyendo a recuperar orden, foco y organización en momentos de máxima emergencia.

La tecnología de la aceptación además pone en valor el sentido de humildad en momentos clave en los que se han producido escaladas de egoísmo individual o en grupos. Ello favorece el pensamiento altruista y fomenta la supervivencia de los intereses del grupo sobre los intereses de una sola persona.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La aceptación jubila y deja obsoleta a la también vieja tecnología de la negación. A través de la negación un individuo desentiende su propia realidad o la de otros, lo que genera expectativas imposibles sobre necesidades irreales. Esto se traduce en frustración y desapego. La aceptación reemplaza estos sentimientos por medio del pensamiento racional y la inteligencia emocional.

Un ejemplo de cómo pasar de la negación a la aceptación lo tuvimos recientemente en el mundo de las nuevas tecnologías con el caso de Essena O´Neill en instagram. El sentido del humor inteligente evita la pose superficial y el rigor intratable de la seriedad inaccesible de un discurso teórico. El buen humor es sin duda el mejor medio para cualquier fin.

 

2. El diálogo significativo y la honestidad

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

La honestidad tiene que ver según Confucio con hacer predecibles nuestros comportamientos siendo sinceros y expresando lo que pensamos, y abandonando la pretensión de una gratificación inmediata. La honestidad tiene también que ver con la bondad o la búsqueda de reciprocidad entre personas (justicia) siendo coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Y por último tiene que ver con la autocomprensión previa y la comprensión de los demás, es decir con la aceptación. La honestidad genera y posibilita por tanto la empatía y las relaciones saludables. La honestidad es la base de la inteligencia conversacional y de los diálogos significativos. Partir de la intencionalidad de ser bueno, sincero y útil para mí mismo y para otros es la base de la tecnología del diálogo.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Hace tiempo que los chicos del Manifiesto Cluetrain nos enseñar que los mercados y las empresas son conversaciones. La psicóloga y estudiosa de la digitalidad Sherry Turkle reclama el papel de las conversaciones escandalizada por aquello mismo que ella defendía hace 15 años: el papel predominante de una existencia digital (chats, correos, imágenes,…) sobre una existencia real.

El diálogo efectivo y real es complejo y suelo entrenarlo con alumnos y clientes a diario, pero es tal vez la única garantía de auténticas relaciones humanas y efectivas. Por encima de los debates que ves a diario -lector o lectora- en los medios de comunicación y en los parlamentos, la vía del diálogo y la honestidad garantizan la transmisión de conocimiento y el aprendizaje.

 

¿Qué recupera o revaloriza?

El diálogo es la tecnología civilizadora por excelencia. Recupera el valor de las personas y de sus ideas y sobre todo el respeto y el afecto por otras personas e ideas. El diálogo es la base de la convivencia social, y la honestidad que sustenta a los usuarios del diálogo es el ingrediente clave del entendimiento humano y el progreso.

Allí donde hay posturas enfrentadas no existe el ánimo por comprender al otro. Allí donde se crean nuevos escenarios a partir de los escenarios propios de cada persona, existe el diálogo.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La tecnología del diálogo reemplaza al aislamiento y la incomprensión. Es el ejercicio de responsabilidad más completo ya que permite a otros su derecho a ser responsables y promueve una visión integradora e integral del conocimiento humano.

El diálogo efectivo también favorece la personalización y el trato humano a las personas, dejando obsoletos los procesos uniformizadores que penalizan las diferencias naturales entre individuos. Todo ello promueve la creatividad y la innovación que son los reemplazos naturales de la reactividad y el conformismo.

 

3. El pensamiento científico y el razonamiento lógico

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

El pensamiento científico es sin duda una de las mayores conquistas del ser humano y a mi modo de ver complementa a la perfección la visión del saber mítico (o religioso) y el pensamiento cotidiano en aquellos límites en los que estos últimos son insuficientes.

El razonamiento lógico desde los antiguos griegos aporta una base sólida sobre hechos observables, ordenando el conocimiento disponible y estableciendo conclusiones a partir de principios y leyes que permiten la toma de decisiones. Impide a la mente humana contentarse con atajos y la entrena en el ejercicio de la plena responsabilidad sobre los actos.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Favorece el pensamiento crítico por su naturaleza reflexiva. Aumenta la predictibilidad de los acontecimientos dando a las personas seguridad en su vida diaria. Aumente el número de certezas básicas de las personas hasta que no se demuestre lo contrario y favorece el entendimiento colectivo por encima de las diferentes culturales o prejuicios individuales.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

Recupera una visión conjunta sobre el medio o el método a seguir por varias personas o grupos con el fin de explorar una realidad compartida. Revaloriza la toma de decisiones y el apego a la realidad inmediata, lo que pone en valor a su vez las experiencias que vivimos a diario y las conclusiones que establecemos a partir de esas experiencias.

Además la argumentación y el razonamiento lógico (incluyendo la comprensión científica de nuestras emociones e inteligencias) favorecen el trabajo en equipo y la consecución de resultados.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La tecnología de la razón y el pensamiento científico dejan obsoletas algunas creencias limitantes que tienen que ver con la exclusión o la particularidad de grupos de personas. En particular me refiero a los prejuicios de tipo sectario y no integrador.

Creo que además el pensamiento científico y la razón humana son un gran complemento a los usos, ideas, hábitos y costumbres (cultura) ajenos a efectos de su comprensión y contextualización.

 

4. El pensamiento estratégico y los sistemas de gestión

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

En cada propuesta que elaboro para mis clientes incluyo esto: “Hace ahora unos años Gary Hamel ideó junto a otras buenas eminencias del management, el proyecto Management Innovation eXchange, una de las más ambiciosas apuestas para reinventar el concepto de la ciencia de la gestión en el siglo XXI.

Este proyecto propone 12 áreas de cambio y parte de dos afirmaciones: la primera de ellas era que el mayor avance tecnológico de la humanidad son los sistemas de gestión; la segunda de ellas era que estos modelos deben reinventarse para asumir nuevos retos.”

Los sistemas de gestión representan la forma de relación humana más productiva en términos cualitativos y cuantitativos inventada hasta la fecha. Han hecho posible que nos organicemos para que tener una higiene, una salud y una calidad de vida dignas en muchas partes del planeta. Son también generadores de algunas desigualdades internas de las organizaciones y entre diferentes regiones del planeta.

Mi foco profesional consiste en trabajar para generar sistemas de gestión que posibiliten el desarrollo humano saludable dentro de las organizaciones. Muy ligado a los sistemas de gestión se encuentra la estrategia o el modo en el que logramos nuestros objetivos.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Toda persona necesita una estrategia para ser aplicada consciente o inconscientemente consigo mismo o con otros. Llamo pensamiento estratégico a la forma consciente en la que las personas somos capaces de favorecer la obtención de buenos resultados a partir de una toma de decisiones fundada y realista.

Es por ello que el pensamiento estratégico, bien ejecutado, aporta satisfacción y realización a las personas y un horizonte o una meta, algo así como un reto y un sentido de existencia o trabajo. No es poco. Por su parte los sistemas de gestión -muy ligados a la estrategia relacional- aportan una estructura comprensible a las personas para poder lograr y trabajar por ese reto o sentido. Creo que tampoco es poco.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

A nivel social, tanto los sistemas de gestión como el pensamiento estratégico son el pegamento de cualquier sociedad. Ha evolucionado a lo largo de la Historia desde el gobierno de unas pocas personas en la cultura tribal hasta el gobierno global y local de 7.000 millones de personas con comportamientos humanos interdependientes pero con una misma filosofía compartida y fines vitales similares: supervivencia, desarrollo y convivencia.

A nivel individual, el pensamiento estratégico promueve tanto la aceptación, como la honestidad y el pensamiento crítico.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

Los sistemas de gestión más avanzados (últimos 200 años) evolucionaron las viejas estructuras escolásticas o tribales basadas en la supremacía y el dominio de las castas por derecho, dando paso a una cultura del control a través de la disciplina. La mayoría de modelos con los que trabajo en la actualidad han evolucionado desde esos modelos a modelos centrados en las personas y en la generación de una cultura del esfuerzo y el respeto mutuo.

Voces como la de Byung-Chul Han alertan sobre un nuevo peligro que utilizaría nocivamente este esfuerzo lícito que hacemos muchos para mejorar los sistemas de gestión. Según él y otros autores en la actualidad se estaría produciendo un nuevo control a través del rendimiento. Este nuevo paradigma estaría basado en el fomento de la positividad absoluta y la superación trasladando la responsabilidad plena del éxito a cada individuo y no a su contexto por medio de nuevos modelos de presión.

Esto equivaldría a pasar de una sociedad del “no se puede hacer esto” a una sociedad ridícula del “tú puedes con todo”. Creo que algo de esto se está produciendo en algunas organizaciones con las que colaboro, forma parte de mi responsabilidad y de la tuya contrarrestar esta tendencia happy flower.

 

 

Creo sinceramente que si eres capaz de cuidar y entrenar estas 4 viejas tecnologías, tanto como de rodearte de gente que las cuide y las entrene, tus posibilidades de éxito y realización serán enormemente grandes.

 

***

Consulta nuestro catálogo de servicios de acompañamiento al cambio y formación y solicita más información a david.criado@vorpalina.com

 

Posted by David Criado
on nov 11, 2015

 

David Criado

Facilitador | Agente de cambio

Madrid y alrededores, España

Formación profesional y capacitación

Actual: Iniciativa Vorpalina, Izada, Espacio de desarrollo personal y profesional, MILVIDAS.

Anterior: everis, IN2 - INGENIERIA DE LA INFORMACION, Indra.

Educación: Autodidacta.

 

Licencia:

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