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lunes, 18 de enero de 2016

la herramienta de búsqueda y análisis de Twitter, ha cerrado y Eran 1, 2 y 3... los famosos mosqueteros

Es Novedad, Topsy, la herramienta de búsqueda y análisis de Twitter, ha cerrado - 16/12/2015 9:51:34

" Topsy, el servicio de estadísticas y búsquedas en Twitter, ha cerrado hoy, dos años después de que Apple la comprara por 200 millones de dólares - unos 182 millones de euros. A pesar de que la experiencia nos dice que esto es lo que suele pasar con las empresas cuando son adquiridas por otras más grandes - que las cierran a fin de absorber los servicios que venían prestando hasta ese momento -, la noticia del cierre de Topsy ha pillado a muchos por sorpresa.
Curiosamente, la propia Topsy ha anunciado su cierre en Twitter (¡dónde si no!), con un escueto mensaje que reza ""Hemos buscado nuestro último tuit"". No se sabe nada más de los motivos de este repentino cierre; de hecho, la web de la compañía ya ni siquiera está online, y en su lugar nos redirigen a una página de la web de Apple donde se explica cómo hacer búsquedas en iOS 9 (?). No hay ningún otro tipo de explicación, aclaración o comunicado oficial por parte de ninguna de las dos empresas.
Aunque pueda parecer un cierre inmediato de un día para otro, hace un año empezaron a propagarse rumores de un posible fin de Topsy cuando los usuarios Premium, con acceso a funciones avanzadas del servicio, no pudieron renovar sus cuentas. Esto da que pensar que Topsy (o más bien Apple) ha esperado simplemente a que caducaran todas las cuentas Premium para poder cerrar el servicio.
Personalmente me da bastante lástima que cierre Topsy - y más todavía cuando de momento no hay ninguna información sobre la continuidad del servicio en manos de Apple, ya sea integrada en el ecosistema de iOS o como una nueva aplicación. Topsy era una herramienta de gran utilidad para hacer búsquedas de tuits concretos, algo que hace unos años era tarea casi imposible desde el limitado buscador oficial de Twitter. También permitía rescatar tuits bastante antiguos gracias a que fue uno de los primeros servicios en ganar acceso total a toda la base de datos de Twitter.
We"ve searched our last tweet.
Topsy (@Topsy) December 16, 2015
Tras la adquisición en 2013, en realidad nunca llegó a quedar claro para qué quería Apple usar Topsy. Quizás la intención fuera usar sus algoritmos de análisis y búsqueda para ofrecer resultados más personalizados, o para mejorar las clasificaciones de apps teniendo en cuenta también su impacto en redes sociales. Hasta el momento la compañía de Tim Cook no ha dicho nada.
en cualquier caso, la historia de Topsy escribe hoy su punto y final. Ahora es el turno de aprender a sacarle provecho al buscador oficial de Twitter, o a buscar alternativas para sustituir a Topsy.
Vía | The Verge
En Genbeta | Cuándo dije qué: cómo buscar algo en Twitter y Facebook sin desesperarse
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La noticia Topsy, la herramienta de búsqueda y análisis de Twitter, ha cerrado fue publicada originalmente en Genbeta por Elena Santos .
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Información: Eran 1, 2 y 3... los famosos mosqueteros - 15/07/2013 4:18:22

Eran 1, 2 y 3... los famosos mosqueteros
Omar Castellá
Tweet Al parecer cada vez en el juego intervienen menos, pero más preparados. Las noticias en los últimos meses han ido desarrollándose como si de una estrategia militar se tratara... si Google compraba Pyra (blogs), Yahoo! compraba Inktomi y Overture compraba Alltheweb y Altavista... y al parecer el juego era cosa de tres, pero la realidad nos indica que el monopolio americano que ofrece desde ratones a juegos de romanos, sin olvidarnos de Windows y diferentes programas de gestión y ayuda en la oficina se va a unir a la disputa creando su propio "Google".
Esta serie de "hechos", ¿cómo afecta al mercado? Desde luego de forma positiva, mayor número de competidores, mayor disputa por ofrecer un mejor servicio y por consiguiente (y lógicamente) un mejor servicio. Todo el mundo sabe las ventajas de trabajar en un mercado de "libre competencia". No obstante, esto supondrá para muchas empresas el tener que marcar una estrategia de buscadores que antes no tenían ni pensada.
Muchas empresas están utilizando el servicio de Adwords (hablando de CPC) por su transparencia y por eso de que "todo el mundo busca en Google". No obstante, cada uno, por pura psicología implementada, cree que su comportamiento es igualado por el resto de la humanidad, cuando la realidad es diferente... no obstante, ahora, es difícil explicar este hecho. Google es la mayor base de datos, distingue de forma clara los resultados de pago y las cifras consolidadas de búsquedas son abismales.
Pero el futuro... el futuro va a ser diferente, y no habrá que esperar mucho. A pesar de que el famoso "algoritmo" de Google ya está patentado, diversos portales y herramientas de búsqueda van a ir a buscar ese mercado. Yahoo! con la compra de Inktomi se asegura no depender de Google (ya tiene una base de datos propia, inferior a la de Google, pero propia), y Overture al comprar Altavista y Alltheweb se asegura tener uno de los buscadores más utilizados en el mundo (Altavista) y la segunda mayor herramienta de búsqueda del mercado (Alltheweb - Fast).
Lógicamente esta "lucha" por consolidarse como "el buscador" no hace más que poner de manifiesto la gran cantidad de dinero que se mueve en el negocio del CPC (Coste por Clic), ya que, a pesar de ser una campaña de publicidad más, esta es sin duda la más efectiva y la que hace que cada vez más empresas utilicen este tipo de servicio (Overture explica el término ROI... ilustrando la gran capacidad de Retorno de Inversión que tienen sus servicios).
Y esto... ¿cómo afecta a las empresas? De diversas formas... a aquellas que no utilizaban ningún sistema de Coste por Clic, se les abren los ojos a un nuevo sistema de obtención de tráfico cualificado (internautas que buscan un determinado criterio asociado a la temática de la web de destino) pagando solo por visitas recibidas. ¿Y las empresas que utilizan adwords, por ejemplo? Un primer punto a tener en cuenta será la estrategia que deberán seguir: ¿en qué buscadores deberán pagar? ¿cuáles serán los que le aportarán un tráfico aún más cualificado? ¿en qué buscadores habrá una mejor relación clic/precio? Ahora se complicará y en gran manera... y ahora es cuando una buena estrategia de coste por clic supondrá una buena inversión o un mal gasto. Y eso, sin contar la dificultad de tener unas estadísticas "globales" y el tema de pagos (tarjetas de crédito, cheques, fines de créditos, la necesidad de añadir dinero...).
En fin... bienvenidos a la rentabilidad de los buscadores, bienvenidos a la "jungla" del CPC. Si pueden, confien su estrategia de CPC a empresas cualificadas, para no caer en el error de pagar mucho y mal pudiendo pagar poco y bien.
[Omar Castellá]
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Bitacoras.com

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