Interesante, Google se encontraría trabajando en un nuevo servicio de mensajería inteligente - 23/12/2015 15:00:35
" Ya hemos comentado en múltiples ocasiones el enorme abanico de servicios de mensajería móviles existentes, donde parte de ellos además ofrecen características adiciones para diferenciarse del resto. Esta es la realidad a la que tiene que enfrentarse Google, que de momento no ha podido situar a su Hangouts dentro de las opciones preferidas de los usuarios, quienes se decantan por otras opciones como Facebook Messenger, WhatsApp, entre otros.En este sentido, The Wall Street Journal ha señalado en un nuevo artículo, en fase a fuentes familiarizadas al proyecto, que Google se encontraría trabajando en un nuevo servicio de mensajería.
Este nuevo servicio de mensajería contaría con chatbots, lo que permitiría las interacciones de los usuarios de manera similar a los chatbots Telegram, pudiendo dar lugar, entre otros aspectos, a que los usuarios puedan establecer sus consultas en lugar de tener que ir al propio buscador.
De momento, no se sabe ni el nombre del servicio ni cuando se pondrá en funcionamiento, e incluso es imposible predecir el nivel de aceptación que tendría a estar alturas ante un mercado tan saturado de opciones.
Como señala el citado medio, el desarrollo de este servicio de mensajería obedece a una estrategia empresarial debido a que las aplicaciones de mensajería y los chatbots podrían amenazar a Google en lo que respecta al descubrimiento de contenidos en Internet.
Curiosamente, el citado medio cita a la firma de capital riesgo Sherpa Capital, la cual está invirtiendo en Luka.ai, otra empresa emergente que está desarrollando su solución de mensajería con integración de técnicas de inteligencia artificial para ofrecer respuestas.
Google, por tanto, estaría utilizando las capacidades de la inteligencia artificial en las búsquedas para llevarlas a cabo en su nuevo servicio de mensajería, según señalan las fuentes.
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Es Noticia, Amazon lanza Launchpad, un nuevo programa para contar con productos innovadores de empresas emergentes - 28/07/2015 14:00:11
" Amazon quiere seguir atrayendo productos a su plataforma de comercio electrónico ayudando en todo lo posible a las empresas emergentes, para que las mismas se centren únicamente en crear productos innovadores. En este sentido, hoy ha anunciado el lanzamiento de Amazon Launchpad, un programa que facilita a las propias empresas emergentes en todo lo relativo al lanzamiento, comercialización y distribución de sus productos a todos los clientes que Amazon tiene disponible a lo largo del mundo, ya que estará presente desde el primer día a nivel global.Amazon señala que se encuentra trabajando con más de 25 empresas de capital riesgo, aceleradoras de empresas emergentes y plataforma de crowdfounding para poder contar con nuevas empresas dentro del programa Amazon Launchpad. Actualmente, este programa ya tiene consigo más de 200 productos disponibles en diferentes categorías pertenecientes tanto desde empresas emergentes completamente desconocidas a empresas que ya se están haciéndose un hueco en el mercado.
Las empresas emergentes tendrán ayuda en lo que respecta al desarrollo de sus respectivas marcas mediante la creación de las páginas de sus productos, servicio de preguntas y respuestas para estar en contacto con los clientes entre otros. Además, podrán llegar a los clientes a través del uso de las herramientas más potentes de las que dispone Amazon, y por último, la expansión global de sus productos, siempre que lo deseen llevar fuera de los Estados Unidos, podrán contar con las soluciones de distribución y programas de marketing disponibles en el resto de los mercados en los que Amazon está presente.
Los interesados podrán acudir a www.amazon.com/launchpad/signup para obtener más información en el programa. Los clientes puede comprar los productos a través de la tienda de Amazon Launchpad, en www.amazon.com/launchpad.
Al margen de este lanzamiento, Amazon también acaba de llevar su servicio de distribución de música vía streaming, Prime Music, a los usuarios del Reino Unido, teniendo un coste de 79 libras mensuales para los usuarios de dicho país, entrando a competir en ese mercado con otros servicios del sector como Spotify, entre otros.
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Noticia, Inteligencia Colectiva: 5 claves para minimizar sesgos y tomar decisiones. - 20/07/2015 11:48:10
" Inteligencia Colectiva en la toma de decisiones.Por Roy Adrián Darío Herrera García.
Creatividad Roy.
En la toma de decisiones los individuos, previo a la toma de decisión, principalmente pasan por 2 momentos: la generación de alternativas (incluye la delimitación de la situación/ problema) y la evaluación de éstas.
Durante la generación de alternativas pueden surgir sesgos (la RAE lo define como: ""Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado"").
Algunos sesgos relevantes son los siguientes:
Sesgo interesado: buscamos información para sustentar nuestras suposiciones.
Perseverancia de las creencias: intentamos mantener como válidos nuestras suposiciones a pesar de encontrar pruebas de su invalidez.
Obsesión por los patrones: imaginamos ver o creamos patrones donde no los hay.
Estructuración: nos dejamos influenciar en exceso por la forma en que se presenta una solución.
Eric Bonabeau nos menciona que estos sesgos pueden ser reducidos a través de 3 enfoques:
a) Difusión:
Este enfoque busca maximizar la cantidad de individuos que estan generando o evaluando alternativas, incluyendo a personas que no forman parte de los procesos o áreas involucradas, de otras organizaciones, de otras regiones geográficas, de jerarquías superiores, etc.
b) Agregación Aditiva:
Consiste en obtener información de una diversidad de fuentes y posteriormente promediarla, un punto relevante en este enfoque es mantener un equilibrio entre la diversidad y la especialización.
c) Autoorganización:
Se basa en conjuntar las aportaciones de todos los individuos a traves de un mecanismo de interacción con la finalidad de que el todo resulte más que la suma de sus partes, pero se debe ser cuidadoso en este mecanismo para evitar lo contrario.
A continuación les agrego una tabla de Bonabeau que me pareció muy ilustrativa sobre lo anterior:
Generación de soluciones potenciales
Sesgos en el procesoEnfoque para minimizar los sesgos
Sesgo interesado (busca confirmar las hipótesis).
Interferencia social (influencia de los demás).
Sesgo de disponibilidad (satisfecho con una solución fácil).
Sesgo de autoconfianza (cree prematuramente que ha encontrado la solución).
Anclaje (explora en las proximidades de un apoyo).
Perseverancia de las creencias (mantiene la creencia a pesar de las pruebas en contra).
Estimulación (""sólo reconoce una solución cuando la ve"").Difusión para obtener diversidad de supuestos.
Agregación aditiva para obtener participantes independientes.
Difusión para obtener diversidad de soluciones ""fáciles"".
Difusión para obtener diversidad de soluciones.
Difusión para obtener diversidad de apoyos.
Difusión para obtener diversidad de creencias.
Difusión y autoorganización para obtener diversidad de estímulos.
Ejemplos: Google; Affinnova; InnoCentive; Threadless; I.D.ah! de Bell Cañada; ManyEyes; Swivel; Marketocracy; Goldcorp; Delicious; Digg; Connect and Develop de Procter & Gamble; Idea Exchange de Salesforce.com; IdeaStorm de Dell; Cajún Navy; concursos; blogs, wikis de Netflix; método Delphi; conjuntos de herramientas para los usuarios de vanguardia; software de código abierto; sousveillance; motores de recomendación; foros de soporte.
Evaluación de soluciones potenciales
Sesgos en el procesoEnfoque para minimizar los sesgos
Sesgo de linealidad (busca simples relaciones causa-efecto).
Local frente a global (confunde efectos locales y globales).
Sesgo estadístico (evita análisis estadísticos).
Obsesión por los patrones (ve patrones allí donde no los hay).
Estructuración (influencia de la presentación de una solución).
Descuento exagerado (dominado por el efecto a corto plazo).
Sesgo de dotación (tiene aversión al riesgo 0 las pérdidas).Autoorganización para obtener interacciones no lineales.
Autoorganización para obtener interacciones no lineales.
Agregación aditiva para utilizar la ley de los grandes números.
Agregación aditiva y difusión para obtener diversidad de detectores de patrones.
Agregación aditiva para obtener diversidad de influencias.
Agregación aditiva para obtener diversidad de escalas temporales.
Agregación aditiva para obtener diversidad de perfiles de riesgo.
Ejemplos: Digg; HSX; Zagat; American Idol; Affinnova; Threadless; Intrade; Google; StumbleUpon; I.D.ah! de Bell Cañada; Mechanical Turk; Marketocracy; Idea Exchange de Salesforce. com; software de código abierto; método Delphi; mercados de información (0 predictivos).
Puntos claves
Bonabeau expone los siguientes puntos como clave, para la toma de decisiones por directivos en las empresas a través de inteligencia colectiva:
1. Control:
Se debe contener adecuadamente el manejo de análisis de alternativas y evaluación de ellas y no perder control: Evitar obtener resultados no deseados derivados de la toma de decisión de consenso que podría perjudicar a la empresa; así mismo puede ocurrir que una decisión no sea mala por sí misma, pero quizá la empresa no está preparada para ella (imprevisibilidad). De la misma forma se debe mantener controlada e identificada la pertenencia de la responsabilidad de una mala decisión tomada colectivamente.
Una parte relevante del control es elegir cuidadosamente si se incluirá la participación de individuos exteriores a la organización, pues ello implica el divulgar información al exterior y que exista riesgo de fuga o de manipulación de toma de decisiones por personas que no siempre busquen lo mejor para la empresa.
2. Diversidad frente a especialización:
La conformación de la diversidad debe ser a través de individuos que tengan una correcta capacidad de entendimiento y conocimiento del tema con la finalidad que tomen decisiones correctas por un colectivo especializado.
3. Compromiso:
Se debe de mantener un alto nivel de compromiso de los empleados con la organización, por lo general en un inicio los empleados lo tienen pero con el paso del tiempo disminuye, por lo que se debe generar un sistema efectivo de incentivos para mantenerlo.
4. Vigilancia:
Es necesaria una vigilancia derivado que cuando a las personas se les permite participar en toma de decisiones existe el riesgo de que no sean honestas y la probabilidad se incrementa conforme el grupo colectivo es mayor.
5. Propiedad intelectual:
Cuando las empresas mantienen estricta confidencialidad de su propiedad intelectual el exponer la toma de decisiones a terceros en el exterior es un tema muy complicado, así mismo se debe decidir si se asumirá la titularidad intelectual de los resultados generados por externos y administrar el tema de si los terceros cederán la propiedad intelectual al respecto.
Diseño del mecanismo para interacción colectiva:
Definición de peso que tendrán los individuos participantes (selección de los que se priorizaran)
Elegir si se tendrá un sistema de toma de decisiones distribuida (una serie de individuos contribuyen a una decisión) o descentralizada (varios individuos están facultados para tomar sus decisiones independientes)
En ocasiones ligeros cambios en el mecanismo exitoso puede llevar a consecuencias negativas no esperadas, dado lo anterior muchas ocasiones se toma la decisión de clonar el mecanismo exitoso.
Les relaciono un video que me parece ilustrativo de como puede emplearse la inteligencia colectiva en la toma de decisiones de los seres vivos:
Video:
Inteligencia Colectiva y Organización Descentralizada
Referencia
Para el desarrollo de este artículo consulté como bibliografía el documento: «Decisiones 2.0: el poder de la inteligencia colectiva». © Massachusetts Institute of Technology escrito por Eric Bonabeau quien es Consejero delegado y jefe científico de Icosystem, una consultora especializada en el uso de las ciencias de la complejidad para desarrollar estrategias de negocio innovadoras.
Publicado por Roy Adrián Darío Herrera García
Viernes, 14 de enero de 2011.
Roy Adrián Darío Herrera García
Contacto: Correo electrónico
En Blogger desde enero de 2011
Ubicación: Toluca, Mexico, México
Licencia:
No especificada.
-------------------
Fuente: Creatividad Roy
Imagen: Collective Intelligence
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Es Novedad, Esto es lo que cuesta encontrar pareja en Internet - 10/01/2016 5:31:10
Conocer a gente del sexo opuesto e intentar ir más allá de una simple amistad (con más o menos éxito) ha sido una de las principales actividades de Internet desde el principio de los tiempos. Lo más viejos del lugar seguramente recordaréis aquellas interminables charlas en IRC o en MSN Messenger, en las que los más afortunados llegaron a encontrar el amor y otros salieron con el corazón roto.
Los tiempos han cambiado, y ahora son las aplicaciones tipo Tinder las que ayudan a encontrar pareja online. Una de ellas es Hinge, una aplicación de ligue muy popular en Estados Unidos que le ha dado la vuelta al que suele ser el planteamiento habitual de este tipo de apps, al limitar el círculo de personas que puedes conocer a los amigos de amigos en Facebook - lo cual, a primera vista, podría aumentar el porcentaje de éxito.
Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. Un estudio llevado a cabo recientemente por la propia app Hinge ha demostrado que encontrar pareja en este tipo de aplicaciones es muchas veces un proceso de prueba y error, y que se necesita un poco de paciencia para encontrar la media naranja online.
El estudio se llevó a cabo entre mil parejas que se habían conocido en Hinge y habían empezado a salir en los dos meses siguientes a ese primer contacto. La idea de hacer este estudio ahora surgió porque enero es precisamente el mes en el que más gente se une a servicios de encontrar pareja online, quizás movidos por un propósito de Año Nuevo de conocer a alguien especial.
Los resultados del estudio de Hinge revelan, para comenzar, que los hombres son un 12% más selectivos que la media de usuarios, mientras que las mujeres son un 20% menos exigentes a la hora de encontrar pareja en esta app. Personalmente este dato me sorprende un poco, porque si nos fiamos de los tópicos, cabría esperar justo lo contrario.
Otro punto importante en este primer filtrado de perfiles es la información que cada uno facilita. De acuerdo con los datos de Hinge, el 80% de las parejas que se conocieron en su app habían rellenado los campos de estudios y trabajo, y consideraban esta información importante a la hora de buscar pareja.
¿Cuánto puedes tardar en encontrar el amor?Pero vayamos al meollo de la cuestión: una vez tenemos unos cuantos perfiles seleccionados, ¿cuánto podemos tardar en encontrar a nuestra media naranja? Para empezar, según el estudio de Hinge, las parejas intercambian unos 25 mensajes durante tres días antes de facilitar su número de teléfono. Además, intercambian mensajes con una media de 16 personas antes de encontrar una que verdaderamente les haga "tilín".
Es más, aun después de mensajes y llamadas de teléfono, todavía no está todo asegurado. Las parejas participantes en el estudio de Hinge tuvieron una media de 4 o 5 citas antes de dar con la persona adecuada.
Lo que queda claro con este estudio es que por mucho que este tipo de apps y servicios online para conocer pareja facilitan un poco las cosas, todavía hay que ser pacientes y besar muchas ranas antes de encontrar al príncipe (o princesa) azul. Quién sabe, igual 2016 es tu año...
Enlace | Blog de Hinge
Imágenes | Pexels
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La noticia Esto es lo que cuesta encontrar pareja en Internet fue publicada originalmente en Genbeta por Elena Santos .
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