Es Novedad, 11 webs y canales de YouTube para aprender HTML5 desde 0 hasta nivel experto - 08/10/2015 0:39:15
" Durante las últimas semanas en Genbeta os hemos estado mostrando varios recursos en forma de páginas web o canales de YouTube para ayudaros a aprender o perfeccionar vuestros conocimientos en edición de sonido, vídeo, animación en Flash o modelado 3D. Este formato de post está recibiendo una buena acogida, por lo que vamos a seguir con él.En un mundo en el que los recursos digitales tienen cada vez más peso, saber programar se está convirtiendo algo muy importante. Si tenéis ganas de aprender a hacerlo o de mejorar vuestros conocimientos, hoy vamos a ofreceros una pequeña colección de recursos para que podáis aprender HTML5. ¿Estáis preparados?
Curso HTML5 de Píldoras Informáticas
¿Qué es el HTML5? ¿Cuales son sus etiquetas básicas o sus estructuras principales? Empezamos con esta bestialidad de curso que se curraron hace un año y medio en el canal de pildorasinformaticas, el cual está compuesto por un total de 73 vídeos y nos enseña todo lo que tenemos que saber sobre este estándar.
HTML5 Coding Essentials and Best Practices
Si entendéis inglés, hace apenas tres días publicaron en edX la primera parte del curso ""HTML5 Coding Essentials and Best Practices"" desarrollado por el World Wide Web Consortium. El curso es gratuito, aunque una vez completado tendréis que pagar si queréis obtener un certificado de vuestros conocimientos
TheCodePlayer
Se trata de una completa página web repleta de tutoriales con los que aprender desarrollo en HTML5 y otros lenguajes de programación. Al meternos en cada uno de los tutoriales iremos viendo paso a paso cómo crear diferentes tipos de página o aplicaciones. Para acceder a algunos de estos tutoriales será necesario estar suscrito a la web.
Curso de Desarrollo Web con HTML5 y CSS3
Mucho más extenso (124 capítulos) es este curso de desarrollo web con HTML5 y CSS3. En él, DevPantro nos irá explicando poco a poco y con sencillez todos los pasos que tendremos que dar para conseguir crear nuestra primera página web utilizando estos estándares.
HTML5 Game Development
Si ya tenéis conocimientos de HTML y Javascript, Udacity y Google te traen este curso gratuito en inglés con el que te guiarán a través de los pasos de creación de un videojuego, y cómo utilizar estas técnicas de desarrollo para crear aplicaciones HTML5 de alto rendimiento.
Juegos con HTML5 y JS
Marcos Sancho de ProgramaloTu también nos enseñará en perfecto castellano y mediante vídeos de YouTube a crear nuestros propios videojuegos utilizando HTML5 y JavaScript.
Curso HTML5 de Microsoft
Este curso fue creado en 2012 por la propia Microsoft para ayudarnos a todos a que podamos formarnos de forma gratuita, y para que demos nuestros primeros pasos con el HTML5.
Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS
Y si Microsoft lo hace Google no podría ser menos. En su página de Actívate tenemos disponible un curso acreditado por el IEI de la Universidad de Alicante, con el que aprender todo lo necesario para dominar HTML5 y CSS3 y crear con estos estándares atractivas páginas adaptativas.
Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, incl. móviles FirefoxOS
MiriadaX nos ofrece un curso gratuito amparado por la Universidad Politécnica de Madrid de diseño de aplicaciones móviles en HTML5 compatibles con FirefoxOS. El curso es multidisciplinar e incluye aspectos de programación, diseño gráfico y diseño de la interacción.
Aprende HTML5 desde 0
En la página Tutos y Tips también tienen disponible una serie de tutoriales para ayudarnos a dar nuestros primeros pasos con el HTML5.
#HTML5
Y acabamos con el canal de YouTube #HTML5 en el que se van publicando en inglés varios tipos de videotutoriales de HTML5. ¡A disfrutarlo!
En Genbeta | En Templated.co encontraremos 844 plantillas HTML5 y CSS bajo licencia Creative Commons
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Es Novedad, Pensamiento Divergente: Principios y 10 técnicas para mejorar la creatividad. - 02/09/2015 6:38:53
" 10 herramientas para mejorar la creatividadPor Manuel Zaragoza
Educar para el Cambio.
En el último post, aprovechando un texto del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, definimos el Pensamiento Divergente, el Pensamiento Lateral, como un pensamiento modificable, desarrollable y mejorable.
En esta ocasión vamos a tratar dicho proceso de mejora a través de las habilidades de este tipo de pensamiento y cómo ampliarlo con actividades / técnicas concretas.
Hablar de Pensamiento Divergente es hablar de autores como Ayueva, Guilford, Amabile, De Bono, Sternberg o Lubart. Exponiendo las teorías y aportaciones de cada uno de ellos tendremos una idea más completa acerca del Pensamiento Divergente, imprescindibles para los que quieran profundizar en este campo.
En primer lugar, debemos tener en cuenta 4 procesos o habilidades del Pensamiento Divergente universalmente aceptados:
1) Fluidez: Aptitud de un sujeto para producir gran número de ideas.
2) Flexibilidad: Aptitud de un sujeto para producir respuestas muy variadas correspondientes a diferentes dominios.
3) Originalidad: Aptitud de un sujeto para producir ideas fuera de lo común.
4) Elaboración: Aptitud de un sujeto para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas.
El Pensamiento Divergente no es algo hermético, inerte, estático o definitivo, más bien es todo lo contrario, es decir, podemos mejorarlo, adaptarlo, etc. con objeto de conseguir una mayor habilidad que nos permita resolver problemas de una forma más sencilla. En esta línea son varios los autores y estudios que desarrollan una serie de programas encaminados al desarrollo de este tipo de pensamiento.
Así pues, a la hora de desarrollar las habilidades del pensamiento divergente y creativo, el doctor Pedro Allueva, especialista en Psicología educativa, propone una serie de 7 puntos a tener en cuenta para elaborar un programa destinado a tal fin:
1) Estimular las actitudes favorables hacia la creatividad.
2) Eliminar las barreras a la creatividad.
3) Crear el clima adecuado para el desarrollo de la creatividad.
4) Fomentar estilos cognitivos favorecedores del desarrollo de la creatividad.
5) Utilización adecuada de los recursos que tiene el sujeto.
6) Enseñar estrategias para el desarrollo de habilidades creativas.
7) Reforzar positivamente las situaciones creativas.
Al igual que conviene fomentar situaciones y acciones que favorezcan el desarrollo creativo y de habilidades de Pensamiento Divergente, es necesario evitar o minorar en la medida de lo posible acciones que lo inhiben. Algunas pueden ser:
a) Presiones conformistas.
b) Actitudes autoritarias.
c) Excesiva exigencia de racionalidad.
"Cada uno de nuestros jóvenes tiene una idea que merece ser expresada. Una idea creativa que quiere tomar forma y una oportunidad de emprendimiento que busca cómo hacer del mundo un mejor lugar y somos nosotros los llamados a potenciar en nuestros jóvenes ese espíritu". -John Kao.
A continuación relaciono y describo brevemente una serie de técnicas que permiten desarrollar habilidades de Pensamiento Divergente y la creatividad.
1) brainstorming:
También llamada tormenta o lluvia de ideas. Fue desarrollada por Alex Faickney Osborn a finales de los años 30 y publicada en su libro llamado "Applied Imagination". Descubrió que en un proceso de búsqueda de ideas creativas el grupo generaba más y mejores que la suma de los trabajos individuales, de forma independiente.
La tormenta de ideas se trata de una técnica de trabajo grupal para el surgimiento de nuevas y originales ideas sobre un problema o tema concreto. Consta de dos fases:
El objetivo de la 1ª fase es encontrar o proponer ideas que posteriormente puedan ser desarrolladas e implementadas. Técnicamente se busca la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.
Es importante tener en cuenta que en esta fase no existe filtro lógico, analítico, selectivo, crítico ni formal. Se aplaza el juicio considerando toda idea válida, ya que la observación juiciosa mata prematuramente la idea, por ejemplo por considerarla inviable, inútil o disparatada. De este modo se impediría que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibiría la creatividad de los participantes.
Cada persona debe aportar una idea por ronda.
En la 2ª fase se busca mejorar o desarrollar las ideas obtenidas en la anterior y al mismo tiempo, se pueden agregar nuevas ideas.
Para que ambas fases sean lo más productivas posibles es primordial que el ambiente del grupo-clase sea lo más relajado y distendido posible. Uno de mis ejercicios favoritos para entrenar el pensamiento lateral es hacer un Brainstroming con los posibles usos de una caja de cartón, de un clip, o de una pelota de golf, el resultado es siempre sorprendente.
2) sinéctica:
La palabra Sinéctica, de origen griego, significa "unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes". Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente irrelevantes es propia de la personalidad creativa. Esta técnica fue creada por William J.J. Gordon.
En sus propias palabras definía la Sinéctica de la siguiente manera "el proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas". La Sinéctica es, en definitiva, un método de búsqueda de ideas en grupo, pero con la posibilidad de introducir un tema ajeno al que se explora.
También se trata de una técnica grupal, en la cual es muy conveniente un grado óptimo de comunicación efectiva en el grupo, y consta de los siguientes pasos:
El profesor o cliente plantea el problema al grupo-clase.
El grupo en primer lugar hace un primer análisis mediante una recolección de información preguntando al profesor o cliente sobre el problema.
El grupo reformula el problema de distintas formas para asegurarse haberlo comprendido en su totalidad, se utiliza la paráfrasis y descomposición del problema en subproblemas o subrpoductos mediante analogía, metáforas o identificaciones que constuituyen los hitos que se deberían alcanzar para solucionar el problema.
El profesor o cliente escoge una de las formas como la formulación final del problema.
El grupo presenta dos o tres soluciones.
El profesor o cliente escoge una de ellas y hace algunos comentarios positivos y algunas dudas o consultas.
El grupo propone dos o tres soluciones para superar las dudas.
El profesor o cliente selecciona una solución y a partir de aquí se repiten los pasos 6 y 7 hasta que el cliente queda satisfecho.
3) técnica 6-3-5:
También llamada Brainwriting, es un método desarrollado por Bernd Rohrbachv en 1968, similar al Brainstorming.
Esta técnica grupal consiste en, por equipos de 6 personas, hacer que cada persona, de forma independiente, aporte mínimo 3 ideas cada 5 minutos durante 30 minutos que dura la sesión, resultando un total aproximado a 108 ideas en la sesión completa. De esta manera se generan ideas a partir de las de los otros miembros del equipo.
Al igual que en la tormenta de ideas, lo importante es la cantidad de las mismas y no tanto su calidad. Como ya hemos visto, el poder colaborativo en el proceso creativo de ideas es muy potente. La sinergia que se produce con esta técnica es especialmente interesante ya que no se trata de una atmósfera tan abierta como sucedía en el grupo-clase del Brainstorming.
4) mapas mentales:
Esta es una técnica creativa o herramienta del pensamiento desarrollada por Tony Buzan en su libro "Use Your Head" 1974, que tiene como principal aplicación la generación de ideas por medio de la relación y asociación.
La elaboración de un mapa mental comienza por colocar en el centro de una hoja en blanco la idea principal y luego rodearla, en todas direcciones, por temas subsidiarios (palabras o imágenes claves), sin pensar, de forma automática pero clara. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas.
También sirve para planificar, organizar y como técnica de estudio, memorizando la información visualmente. Actualmente existen numerosas herramientas online gratuitas para la creación de estos mapas mentales o CONCEPTUALES (como prefiero llamarlos), si bien mi recomendación profesional es que los alumnos los elaboren a mano en tamaño A4 o A3 apaisado con diferentes materiales, colores, iconos, imágenes, etc. para trabajar transversalmente el diseño y dibujo.
No considero indispensable que las ramas sean siempre curvas como dice el propio Tony Buzan, aunque sí es cierto que lo orgánico es más fácil de recordar. Lo que sí ayuda para facilitar la asociación y conexión entre ideas o conceptos es anotar una única palabra por rama.
5) sleepwriting:
Esta técnica nos permite aprovechar el poder creativo del sueño y crear mientras se duerme. Numerosos científicos y poetas dan cuenta de que en los momentos de sueño es mayor la probabilidad de que las imágenes surgidas se conviertan luego en ideas originales que lleven a resolver problemas reales. Esto es así, ya que el inconsciente se manifiesta con mayor facilidad y se dejan de lado los bloqueos existentes en la conciencia.
6) 6 sombreros:
Este método se basa en una propuesta del psicólogo Edward de Bono, desarrollada en su libro "Six Thinking Hats" quién nos invita a convertirnos en pensadores, a asumir el rol de pensadores, mediante la utilización de seis sombreros de diferentes colores.
Cada uno de estos sombreros corresponde a un momento parcial del proceso complejo que sigue el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones. Ningún sombrero tiene mucho significado por sí solo, sino que cada uno de ellos está relacionado con los otros (aquí hay una explicación más detallada de la técnica).
Cada sombrero representa la necesidad de visualizar el problema desde ángulos distintos. Y lo más interesante de todo es que la persona, el alumno, reconoce deficiencias en el modo en que afrontamos, encaramos un problema (habitualmente de forma lineal, inductiva, lógica, vertical, analítica, formal y estructurada en fases) y lo rectifica.
El propósito de los sombreros es simplificar el desarrollo del pensamiento, utilizando las distintas maneras de pensar en forma alternativa, en lugar de intentar hacer todo a la vez. De Bono sostiene que el mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, que inevitablemente conduce a la confusión.
7) scamper:
Técnica desarrollada por Bob Eberle en 1997 y publicada en su libro "Scamper On: More Creative Games and Activities for Imagination Developemnet". De manera escueta, se trata de una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.
Con esta técnica se trabaja la cuarta habilidad del Pensamiento Divergente, que veíamos al principio de este post, la Elaboración: Aptitud para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas.
Así pues, es una técnica principalmente de mejora de una idea existente, cualquiera que fuera la naturaleza de la misma (producto, servicio, proceso…).
La metodología de esta técnica consiste en la búsqueda de nuevas ideas basándose en las respuestas a una serie de preguntas clasificadas en 7 acciones de mejora. Para responder a esta lista realizaremos el ejercicio mental de pensar en cambios que den lugar a nuevas ideas.
Las 7 acciones de mejora son:
1) Sustituir.
2) Combinar.
3) Adaptar.
4) Modificar.
5) Poner en otros usos.
6) Eliminar.
7) Reformar.
Se formularán preguntas relacionadas con cada una de las acciones y se anotarán las nuevas ideas surgidas. Finalmente se revisarán y filtrarán los cambios propuestos para que se adapten al criterio de la solución. A continuación algunos ejemplos de preguntas:
1) Sustituir: ¿Qué puedo sustituir para bajar costos? ¿Qué no puedo sustituir? ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema? ¿En otro sitio?…
2) Combinar: ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos? ¿Qué ideas se pueden combinar? ¿Qué puedes combinar internamente o con un factor externo? ¿Qué ideas se pueden combinar para multiplicar los usos?…
3) Adaptar: ¿Cómo lo puedes adaptar para añadir otra función? ¿Qué ideas se pueden adaptar para que sea accesible a más personas? ¿Qué otra idea se parece a esta? ¿Qué te sugiere ese parecido? ¿En qué diferentes contextos se puede incluir el concepto?…
4) Modificar: ¿Qué se puede modificar? ¿Otra forma geométrica?¿Otros materiales? ¿Otro diseño? ¿Otro embalaje? ¿Otros colores? ¿Otra frecuencia? ¿Características adicionales? ¿Qué aplicación/parte puede ser modificada para reducir costos? ¿Cómo lo podemos alterar para mejorarlo? ¿Qué se puede modificar?…
5) Poner en otros usos: ¿Qué otros usos puede tener? ¿Para qué más se podría usar? ¿Hay nuevas maneras de usarlo tal como es o está? ¿Existe algo parecido en la naturaleza? ¿Qué te recuerda su forma, función…? ¿A qué se parece?…
6) Eliminar: ¿Qué función puede ser o no eliminada? ¿Si eliminas una característica como el color, el costo disminuye? ¿Cómo hacerlo más eficiente? ¿Se pueden eliminar las reglas? ¿Qué hay que no sea necesario?…
7) Reformar: ¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores? ¿Intercambiar componentes, partes, funciones, sistemas? ¿Un modelo diferente? ¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden?…
8) cre-in:
Esta técnica permite que cada persona desde su interior pueda generar una fuerza creativa e innovadora que le ayude a crear situaciones positivas. Es muy particular, ya que se basa en un conjunto de diferentes metodologías destinadas a la búsqueda interna de la paz, la reflexión, la concentración y el relax, entre otros, con el objeto de generar una actitud más imaginativa y desestructurada.
Se trata de una Relajación Creativa que se basa en el principio de que estar relajado favorece nuestra imaginación. Así, podemos utilizarla como complemento de otras técnicas para lograr mayor efectividad en la generación de ideas.
9) imaginería:
Técnica basada en una de las herramientas de PNL, Programación Neurolingüística (herramienta primordial de coaching), utilizada para trabajar el nivel neurológico de las CAPACIDADES personales. Otras herramientas para trabajar dicho nivel son la visualización de éxito y el círculo de excelencia, aunque de estas no hablaremos hoy.
Entendemos por capacidades personales las COMPETENCIAS que necesito poner en práctica para conseguir mi OBJETIVO. El coaching sin objetivo no existe.
También conocida como la imaginería de Walt Disney, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quien la utilizaba para la mejora/desarrollo de sus proyectos. Consiste en la realización de preguntas desde tres diferentes Yo"s:
Yo soñador: Este Yo realiza preguntas positivas de mejora/cambio de la idea o proyecto desde la creatividad e imaginación. Son preguntas libres, expansivas, desde la diferencia, no existe filtro lógico. Ideas disparatadas en términos positivos. Nuevas opciones y alternativas. Por ejemplo: ¿y si al diseño del taburete le añades un soporte para smartphone?
Yo realista: Realiza preguntas objetivas en cuanto al desarrollo de la idea, temporales (inicio, desarrollo, mantenimiento) y de control de calidad. Transforma la idea en expresiones concretas.
Yo crítico: Realiza preguntas analíticas con filtro selectivo y formal. Se trata de una evaluación constructiva, no destructiva. Preguntas de necesidades de ejecución, realización o puesta en práctica (¿qué podría suceder si…?). Por ejemplo: ¿Qué te falta para montar ese Youth Summer Coaching Camp? ¿Permisos administrativos? etc.
10) refuerzo / recompensa:
El refuerzo positivo o recompensa es otra técnica basada en la PNL, en esta ocasión utilizada para trabajar el nivel neurológico del COMPORTAMIENTO.
Entendemos por comportamiento la conducta individual libremente elegida, las acciones y reacciones, en definitva, lo que hago. Se trata de un nivel neurológico superficial (entendido como no profundo) de la personalidad y es claramente entrenable, mejorable. Este refuerzo no se trata del condicionamiento operante de B. F. Skinner (más información aquí) ni clásico de Iván Pávlov (más información aquí).
Basada en las investigaciones de Gregory Bateson, científico social famoso por su libro "Steps to the Ecology of the Mind" de 1972, con entrenadores de delfines que actuaban en público en el Instituto de Investigación Marina de Hawaii.
Resumiendo la técnica en pocas palabras diríamos que consiste en reforzar positivamente la innovación, la creatividad al resolver un problema. No se trata de premiar la eficacia sino la originalidad e iniciativa.
Su técnica, conocida como la parábola de la marsopa o delfín viene maravillosamente explicada en el siguiente enlace, pincha aquí.
Añadir por último que esta herramienta no contempla el refuerzo negativo o castigo para modificar conductas. Esta técnica es intensamente aplicable a nuestro trabajo como docentes o en la forma de comportarnos, de educar, a nuestros hijos/as.
En la segunda parte del artículo original de Manuel Zaragoza:
11. The thinkers keys o las llaves del pensamiento de Tony Ryan.
Manuel Zaragoza
1 marzo, 2014
Manuel Zaragoza
@Educar_Cambio
Arquitecto docente. Experto en Innovación Pedagógica, Metodologías Activas y Coaching Educativo. Zaragoza, Spain
educarparaelcambio.com
Licencia:
Creative Commons License. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
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Fuente: Educar para el Cambio
Imagen: Divergent thinking
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Noticia, Anatomía de la mente pensante. 12 pasos que te llevan al autoconocimiento. - 28/10/2015 11:48:23
Anatomía de la mente pensante.
Por Ignacio Gallego de Lerma Rojo.
InterSer Ediciones.
Este título tan bonito de la anatomía de la mente pensante me surgió, como tantas veces, en medio de una meditación.
Estaba tranquilamente sintiendo mi cuerpo, cuando mi voz en off, esta que no para con su disco rayado, me propuso una nueva cosa para hacer hoy, que es escribir este artículo, que tal vez no encaje en una enciclopedia tipo wikipedia, pero que seguro que resulta de inspiración a algunos de los catalizadores del potencial humano que pasan por este blog.
Voy aprendiendo a que no puedo hacer caso a todo lo que esta voz planificadora me propone, pues sino, estaría todo el santo día de aquí para allá haciendo de todo, saltando de una cosa a otra y con infinitos planes. Pero esta vez voy a hacerla algo de caso, aunque sea de forma rápida, con una escritura lo más fluida que pueda.
Lo que creo que esta voz me sugería (a parte de escaparse un poco del momento presente corporal) era reflejar experiencialmente las distintas voces mentales que piden la vez dentro de mi fluir incesante de pensamientos. Y claro, con un objetivo analítico de conocerme. Vamos, que la voz que pide hacer esta anatomía mental, es parte del objeto de estudio.
Y me viene hora que para hacer esto habría que tomar perspectiva, ver con distancia y amplitud, como ocurre en algunos momentos de la meditación. Y además habría que hacerlo con mucho amor y cariño acogiendo las distintas voces que aparecen, ya que tras las ideas, creencias y palabras que se piensan hay muchas emociones (e incluso instintos) escondidos y que dan fuerza a la mente.
Jugando con 12 mentes pensantes
Planteémoslo como un juego con su toque de humor, en el que según surjan las distintas partes las vamos clasificando en su cajón correspondiente de anatomía de la mente. Y como el objeto de experimentación esta tan ligado al sujeto que experimenta, se me ocurre que hablen en primera persona, con su estilo, a ver que pasa:
1. La mente planificadora, controladora y racional:
Yo soy esta voz pensante que he montado buena parte de esta investigación tan sesuda. Más adelante habrá que mirar bibliografía y contrastar los datos con otras personas a ver si esta anatomía de la mente pensante se repite entre más sujetos.
Ya veis, me gusta encasillarlo todo y ordenar las cosa, incluso esto tan subjetivo como son los pensamientos humanos. Me parece más seguro controlar y planificar que arriesgarse a lo impredecible. Pienso, luego existo.
2. La mente escéptica, cínica y pesimista:
Ya no aguanto más ¡Que pesadez de mente planificadora! Todo el rato hablando y mareando la perdiz. ¡No vas a conseguir nada de nada! Tu lo que tienes es un miedo increíble. Pero también vas a morir ¿lo sabes?
La mente, de la que somos parte, es un caos inmenso. No hay forma de controlarla y conocerla. Nos domina. Somos sus marionetas. El mundo esta podrido. La vida es dura… y no vas a salir vivo de ella.
3. La mente mediadora que busca la paz interna:
Vamos a ver chicas, no os peguéis. Os hablo en femenino por eso de ser parte de ‘la’ mente, aunque parecéis en realidad muy masculinas en vuestros estilos (igual esto de género sirve para la anatomía de la mente pensante). Las dos tenéis razón, pienso.
Y lo digo así para que os calméis de una vez y no me agobiéis. Yo quiero la paz en la mente, para no sufrir y estar tranquila. Tu puedes razonar un poco y tu negarlo todo, pero sin levantar la voz, que no quiero líos. ¡Haya paz!
4. La mente crítica que lo juzga todo:
Vaya locura de mentes habéis salido hasta ahora. Os declaro culpables de todo lo que pasa a esta persona, incluyendo sus enfermedades y su soledad. Lo hacéis todo muy mal, sobre todo la mediadora, que tiene un estilo realmente patético.
Estás para encerrar en el sótano del inconsciente para que no la liéis más en la mente consciente. Según mis normas (aprendidas en la familia y en la sociedad) sois todas un peligro y hay que quemaros en la hoguera. ¡He dicho!
5. La mente emocional y sensible:
Cuanto enfado siento en la mente, sobre todo juzgando. También tengo miedo y por eso controlo tanto. Y siento tristeza por tanto daño que me ha hecho el mundo. Por eso, también me lleno de apatía y pereza, para anestesiarme y no sufrir en esta aparente paz artificial. En realidad, si queréis hacer una buena anatomía de la mente pensante, debéis contar conmigo, las distintas voces emocionales que sentimos desde el cuerpo.
Normalmente cuando la mente recita palabras, recrea imágenes, o canturrea una canción, lo hace para calmar mis emociones, para que no me aburra, para decirme que todo esta bien, que hay salida o que debo cambiar. Si querida mente, reconócelo, eres menos racional y más emocional y sensible de lo que creías.
6. La mente instintiva, impulsiva y sexualizada:
¡Venga! Menos cháchara y a la nevera a comer algo que tengo hambre. Y luego nos vemos una película picante que me apetece ritmo. Y esta noche toca ir a la discoteca y divertirme un poco con los amigotes.
7. La mente del papa y la mama:
¡Pero hijo mío! ¡¿Cuándo vas a asentar la cabeza?!
8. La mente que se compara con todo:
Que razón tenéis mama y papa, no soy suficiente para vosotros en comparación con mi hermano mayor y con tantas personas que trabajan duro para ser alguien de provecho. Mis impulsos me dominan y procrastino todo el santo día.
Intento meditar pero mi mente no para y se escapa. Intento escribir, pero nunca tendré la capacidad de publicar un post diario como Enrique Dans. ¡Que indigno soy! ¡Ni siquiera creo que encaje en esta anatomía de la mente!
9. La mente del niño herido y dolorido:
Siempre pasa lo mismo, os ponéis a investigar y me despertáis. Vosotros no sufrís tanto como yo. Soy un bebe vulnerable, que esta sujeto a todos los peligros del mundo. Necesito protección. Me duele vivir. Hay tantas cosas que me han dañado. He perdido muchas cosas, incluyendo la inocencia y la creatividad.
Me siento muy solo, y no sé que hacer para arroparme. La gente me da miedo, pues me han fallado tanto. Me burro y no sé quién soy. No quiero salir en la anatomía de la mente. Me quiero quedar solo con mi sufrimiento.
10. La mente que busca una salida al sufrimiento:
¿Qué puedo hacer? Me siento en crisis existencial. Ya no me gusta este juego. Necesito encontrar una solución a tanto agobio, crisis, fracaso e indignidad. Doy vueltas a posibles respuestas. Pienso en montar un nuevo proyecto, en apuntarme a grupos, en salir de mi ciudad, en escapar… Pienso, con desesperación, en salidas de mi situación. No me soporto y necesito cambios.
11. La mente que despierta al amor:
Si, en el fondo siempre estoy aquí. Soy esa voz calmada y serena que ya esta en paz. Soy amor. Aunque me niegues con tantos pensamientos caóticos, yo soy. No tienes por que hacer, buscar o pensar en nada. Ya estoy aquí. No necesitas planificar y controlar. ¡Ya eres amor! No importa si niegas la vida. ¡Estas vivo! No hace falta inventarte tu armonía ¡Ya eres paz!
Puedes juzgar… mas todo es como es. Siente tu vida que ya es bella. Mueve tus instintos en este fondo de amor digno que siempre te acompaña. Abraza a tus padres internos y externos desde esta compasión eterna. Descansa en la dignidad de Ser. Agradece tu dolor, un dolor tan humano y sincero, que te despierta a la realidad de ser vulnerable y de amar tu vulnerabilidad.
12. La mente en calma y plena de potencial:
En este espacio vacío de autenticidad y franqueza, la mente se ralentiza, pues no hay nada que ser, nada que hacer, nada que lograr. Estas en este lugar y en este momento. Lo que ocurra dentro y fuera de ti forma parte de algo que lo llena todo. Tu eres ese todo. Eres la ola y eres el mar.
También eres la sabiduría suprema y la ignorancia suprema. Descansando en mi (como mente, supermente, conciencia, amor o como quieras llamarme) toda tu potencialidad creativa, libre, sabia y compasiva puede expresarse.
Fin del juego
Hasta aquí nos ha llegado esta indagación sobre la anatomía de la mente. Un viaje experiencial por las cosas que percibo dentro de mi, y que han ido clarificándose con el tiempo.
Puede haber muchas formas de hacer esto, pero lo importante es que nos ayude a explorar los aspectos en la sombra, sanar las mentes internas enfrentadas, y conectar con este espacio que va más allá de la mente (y que acoge y toma perspectiva de lo personal).
Si te das cuenta, en estas autoindagaciones hay una exploración del preconsciente, del consciente y del transconsciente. Y creo que al preconsciente hay que recordarlo y sacarlo un poco de su escondite, al consciente hay que moverlo, clarificarlo y conectarlo con lo p, y al transconsciente hay que despertarlo para que lo abrace todo.
¿Qué te ha parecido este viaje anatómico? ¿Te mueve cosas? ¿Alguna mente más que quieras compartir de tu experiencia?
* P.D. Regalo un archivo en epub con todos los artículos del primer año de Interser Ediciones, para leer cómodamente en una tablet o similar. Si lo quieres, deja un comentario o pídemelo por twitter o facebook. Con gusto te lo haré llegar.
* P.D.2 Os recuerdo que el Libro interNet e interSer esta disponible en: Amazon.es, Amazon.com, Google Play, Casa del Libro y en PDF.
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Por Ignacio Gallego de Lerma Rojo
03/12/2014
Nacho Gallego Lerma
Conector e inspirador. Catalizador de cambios y creatividad.
Libro: "interNet e interSer". Blog: @InterSerEd. Terapeuta Corporal Integrativo y MBA. Videodifusor
Palencia
Licencia:
InterSer Ediciones está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
------------------
Fuente: InterSer Ediciones Imagen: Thinking minds
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Ignacio Gallego de Lerma Rojo
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